viernes, 31 de agosto de 2007

Blog Day 2007

Blog Day 2007


Hoy, alrededor del mundo se celebra el día del Blog. La idea general es que se promuevan a otros blogs para estrechar lazos con la comunidad bloguera. Bueno, acá van los míos:

Orsai

Este fue el primer blog que leí alguna vez. Leyendo el sitio de la BBC, me encontré con un reportaje sobre los blogs, y el blog que más me interesó fué este. Es adictivo, y marcó en cierto modo que me animara a escribir. Igual que el siguiente que voy a recomendar.

Más respeto, que soy tu madre (o Weblog de una mujer gorda)

Esta es una blogonovela, del mismo autor de Orsai. De hecho, fue el que lo llevo a la fama. Me dio muchas horas de diversión y desperto cierto interés por conocer algunas cosas sobre la forma de expresarse de los argentinos.
No recuerdo cómo conocí éste blog, pero siempre lo visito porque es refrescante los textos que escribe y las pinturas con que adorna cada post. De hecho, esa idea influyó en que muchos de mis post lleven alguna ilustración relacionada a lo escrito.

Entre tuxes y pepinos

Recientemente añadido a mis lecturas, es un blog que trata exclusivamente sobre Ubuntu GNU/Linux y software libre. Desde hace unos meses uso Ubuntu y este es uno de mis puntos de referencia, por lo sencillo y util de sus consejos.

Psicoloquio

Este es un -como dice David - autobombo. Es un proyecto que hemos iniciado con Ligia. Pinta interesante el asunto, esperamos sus visitas.
Bueno, es todo amig@s.
Saludos y feliz día a la comunidad bloguera salvadoreña.

Victor

jueves, 30 de agosto de 2007

Cosas sobre mi

Bueno, Beka y Karroll (un abrazo a ambas), me invitaron a hacer este juego.
Reglas:


  1. Cada jugador(a) comienza con un listado de 8 cosas sobre sí mismo.
  2. Tienen que escribir en su blog esas ocho cosas, junto con las reglas del juego.
  3. Tienen que seleccionar a 8 personas más para invitar a jugar, y anotar sus blogs/nombres.
  4. No olvides dejarles un comentario en sus blogs respectivos de que han sido invitad@s a participar, refiriendo al post de tu blog: “El Juego”

Cosas:

  1. En persona, doy la impresión de ser alguien muy serio, o enojado. Ya conociéndome, suelen decirme cosas como "¡Ay que bayunco, Victor!" "Quien te viera todo serio". Eso si, no soy un hombre serio que le guste bailar. Soy algo malo para esos menesteres.
  2. Como puede deducirse del nombre del blog, suelo desvelarme con frecuencia. Me gusta la noche, y me gusta el poema de Roque Dalton "Alta Hora de la Noche", es uno de mis favoritos, quiero que lo lean cuando me muera.
  3. Soy psicólogo, no psicoanalizo personas ni leo mentes. Me interesa la psicología social, el trabajo comunitario, las cuestiones de psicología de la salud, la psicología humanista, la terapia gestáltica y la psicología de la liberación. Idealmente me gustaria trabajar en algun organismo, en cuestiones de desarrollo social/comunitario, dar clases en la UCA, y los sábados por la mañana atender unos tres o cuatro pacientes en clínica, sólo por el gusto de dar terapia.
  4. Soy alguien de intereses múltiples, si notan en el parrafo anterior sale una ensalada loca de vertientes de trabajo. Por eso amo mi carrera, además que puedo ayudarle a la gente. Fuera de mi carrera, me apasiona la música, la historia contemporánea, los perros, la poesía, el fútbol, la pesca, la fotografía, las computadoras y un montón de bolados más. En cada uno de esos intereses tengo gustos variados, en música me gusta el blues, la trova, el rock, algunos subgéneros del metal, la bossa nova, el jazz, la música clásica. Detesto, aborrezco, etc... el reggaetón y la bachata.
  5. Hablo y escribo bastante, no por compulsión, si no porque me gusta darme a entender. Pero se escuchar muy bien, y a veces más de lo que quisiera.
  6. Soy muy apasionado con mis cosas, con mis intereses. Funciono mejor cuando algo me apasiona, puedo hasta dejar de comer si estoy clavado - por ejemplo - leyendo algun libro.
  7. Soy un hombre de fé, no sólo porque soy católico, si no porque además considero que las cosas pueden ir mejor. A veces puede que me desanime, pero por lo general soy bastante optimista y trato de ver el lado positivo de las cosas, y si no lo tiene, me lo invento.
  8. He dicho mas de ocho cosas sobre mi. Asi soy yo, bastante transparente.

Invito a que llenen este bolado a:
Mi casi hermano, Mario.
A mi compañera de pilas psicoblogueras, Ligia.
A mi admirada Ixquic
A la hormiguita Sandra
A mi apreciada ex compañera Elizabeth
Al siempre apreciable Soy Salvadoreño
Y ya no sé a quien más... porque casi todos los que se me ocurrian ya lo hicieron...

Saludos a tod@s...

Victor

sábado, 25 de agosto de 2007

Para Beka





Podrían dejarte desnuda
pero nunca sin esperanza.

Victor


Fotos originales de r.ichierichie.

miércoles, 22 de agosto de 2007

¡Psicoloquio!



Hace unos días les transcribía una conversación que prometía mucho. Y puse en la barra lateral del blog una imagen a la que algunas personas hicieron click. Ello les llevó a las pruebas de un proyecto que estamos iniciando con Ligia, del blog "Que Joder" y al que hoy les invito oficialmente a que visiten.



El proyecto en cuestión se llama Psicoloquio, no les doy mas detalles porque me gustaría que vayan y le den una revisadita, pero en términos generales puedo decir que es un esfuerzo por dar elementos de análisis de nuestra realidad desde el punto de vista de la psicología, a veces con mucha formalidad y a veces de manera menos formal.



Psicoloquio es por ahora un proyecto que inicia, pero tenemos la esperanza de que sea algo que dure y madure, pero de ya puedo decir que me siento orgulloso de lo que se viene en él. Esperamos pronto tener más colaboradores, ampliar la oferta de temáticas, hay mucho de qué hablar y muchas ganas de hacerlo.



Espero pues haberles convencido de irse a dar un vueltín por allá. Les esperamos.



Victor

martes, 21 de agosto de 2007

Crónica de una despedida

Ella murió el viernes, como a eso de las 8:40 de la mañana. Mi abuelo y una de mis tías habian pasado cuidándola en la noche en el hospital, mi mamá habia llegado para relevarles y que ellos pudieran salir a comer y luego ir a descansar. Mientras mi abuela fue a desayunar y mi tía se quedó durmiendo en el sillon del cuarto, mi mamá se sentó a la par de mi abuela y la tomó de la mano. Comenzó a rezar el Santo Rosario, y mi abuela comenzó a respirar más despacio, estaba tranquila, era como si fuera apagándose. Mi mamá no llamó a la enfermera, solo siguió rezando, no quería que volvieran agonía dolorosa el tránsito de mi Mamita. Ella siguió encomendando el alma de mi Mami a Dios. Llegó mi hermana y se puso a rezar con ella mientras mi abuela entregaba su ultimo aliento. Cuando terminaron, entre lágrimas, el Rosario, fueron a llamar a la enfermera para hacerle saber que Mamá Rosa había dejado este mundo.

Así acabó la vida de una mujer pequeña de estatura pero enorme en amor; en sus últimos sueños había visto a Jesús y a la Virgen María, a quienes ella les tuvo siempre muy presentes. Mi abuela era muy devota, era de las que no fallaban en ir a misa todos los días. Pero no sólo quedaba en eso su vida de fé, lo volvía obra, ayudaba a los demás cuando podía. Durante la vela supe de varias personas a quienes ella les habia ayudado de un modo u otro, bien en el pueblo o bien cuando anduvo con mi abuelo en alguna hacienda donde él estuvo trabajando.

Mi abuela se fue en calma, mientras escuchaba a mi mamá rezar el Rosario, ese que tantas veces oramos juntos, ese que ella me enseñó a rezar con devoción. Se fue luego de habernos visto a casi toda la familia reunida a su alrededor, amigos míos incluidos (gracias Mario y Saúl por su apoyo), todos tratando de hacerle sentir que estabamos con ella, que deseabamos que estuviera bien y tranquila. Y ese apoyo le dio la paz para poder irse a platicar con el mero Jefe de Jefes.

La vela estuvo llena, y como toda vela de pueblo (Nejapa conserva algunas cosas de pueblo y tiene muchas otras de pequeña ciudad) tiene sus particularidades, entre ellas los infaltables bolos que llegan a ver si se repartirá guaro (aguardiente, licor) en la misma. No era el caso, pero igual llegaron y un par de ellos armó un pequeño desorden que me implicó mojarme para sacarlos de la casa y llamar a la policía para que se los llevaran lejos. Por lo demás, le llevaron muchos arreglos florales a mi viejita, a quien tanto gustaban las flores y a quien mi abuelo le decía "mi flor".

Yo estaba ahí como nieto, como doliente. Se me salieron mis lágrimas, si. Y vi como cada uno de los miembros de mi familia vivía a su modo su dolor; como psicólogo estaba pendiente de señales de desborde, y la verdad estaba con la tensión de si sabría actuar adecuadamente si llegaba el caso. Fue algo pesado lo de llevar mi dolor y estar pendiente de los demás, pero vamos... eso lo transmitió mi abuela a mi mamá y ella a mí... es cuestión de genética o de aprendizaje social... o de las dos cosas.

En la misa de cuerpo presente se notaba la tensión de mi fmailia mucho más, ya nadie sonreía, se veían mas expresiones de tristeza. Mi hermana no quiso leer, ni cantar. Me toco leer a mi, no me costó, pero luego de la misa el padre dijo que pasara uno de los familiares a decir unas palabras. Nadie estaba en el plan de pasar al frente así que en dos segundos metafísicos decidí pasar yo. Dije varias cosas, tratando sobre todo de resaltar que mi mami vivía en cada uno de nosotros, incluso en nuestras costumbres y habilidades, y que la mejor manera de honrar su vida tan entregada a nosotros y a Dios era siguiendo sus mejores ejemplos: la ayuda desinteresada a los demás, la entrega a su familia, su cercanía a Dios. No se me quebró la voz, y quedé con una rara paz que me acompaño durante el resto del sepelio.

Cuando estábamos en el cementerio, mi abuelo se veía muy mal. Recibí ordenes cruzadas, unas decían que estuviera pendiente de mi papá porque andaba alta el azucar y andaba bien estresado porque le ha tocado pesado en estos días, otros que estuviera pendiente de una de mis tías, otros que de mi mamá y otros que de mi abuelo. Opté por lo último, en estos días me he acercado mucho más a mi abuelo y a él lo vi en más riesgo de que tuviera algún problema. Y de hecho así fue, mientras elevabamos una ultima oración, a mi abuelo se le pusieron aguadas las rodillas y si no lo hubiera tenido abrazado se hubiera caído. me mantuve a su lado todo el rato, luego de ese pequeño incidente, él tomo entre sus dedos una florcita roja que quedó en el vidrio del ataúd, la acomodó de manera que quedara como si la hubiera puesto en la frente de mi abuela, cerró los ojos y suspiró. Me pidió que lo llevara a donde pudiera sentarse. Me quedé a su lado, viendo como descendía el ataúd con el cuerpo de mi mami, luego viendo como le tiraban la tierra encima y como le ponian flores a la tumba. Me despegue de el solo para ponerle una flor a la tumba y allí le dije un trilce adiós a la Rosita, nuestra flor.

Victor

*******************************************


P.D.:

No quiero irme sin agradecer a quienes me expresaron su apoyo y sus condolencias a través de sus comentarios y correos. No saben cuanto me ha calado en el corazón sus gestos, y cuanto bien me han hecho a mi y a mi familia. De verdad, gracias. Dios sabrá recompensarles por su empatía y su solidaridad.

También he experimentado más que nunca la cercanía de mis amigos, a quienes agradezco estar pendientes de mi y de mi familia, especialmente quiero agradecer a Mario y a Saúl el que hayan ido conmigo a ver a mi abuela al hospital y que le ayudaran a mi abuelo a pasar más tranquilo mientras mi mami estuvo en el hospital. Gracias a Dios que existen en mi vida, compas.

lunes, 13 de agosto de 2007

Coping



"Desde los modelos cognitivos de la emoción no son las situaciones en sí mismas las que provocan una reacción emocional, sino que la variable desencadenante de tal reacción es la interpretación que el individuo haga de tales situaciones o estímulos. Dentro de los modelos cognitivos, el modelo de la valoración cognitiva ha alcanzado una relevancia sobresaliente. En este contexto y desde el modelo de Lazarus (Lazarus y Folkman,1984), la aparición del estrés y otras reacciones emocionales están mediatizadas por el proceso de valoración cognitiva que la persona realiza, primero sobre las consecuencias que la situación tiene para el mismo (valoración primaria) y posteriormente, si el saldo de la valoración es de amenaza o desafío, el sujeto valora los recursos de que dispone para evitar o reducir las consecuencias negativas de la situación (valoración secundaria).
La valoración secundaria se refiere a la capacidad de afrontamiento ("coping"), siendo éste un proceso psicológico que se pone en marcha cuando el entorno se manifiesta amenazante. Lazarus y Folkman (1984, p.141) definen el afrontamiento como "aquellos esfuerzos cognitivos y conductuales constantemente cambiantes que se desarrollan para manejar las demandas específicas externas y/o internas que son evaluadas como excedentes o desbordantes de los recursos del individuo". Ellos plantean el afrontamiento como un proceso cambiante en el que el individuo, en determinados momentos, debe contar principalmente con estrategias defensivas, y en otros con estrategias que sirvan para resolver el problema, todo ello a medida que va cambiando su relación con el entorno.
El afrontamiento es definido por Everly (1989, p. 44), "como un esfuerzo para reducir o mitigar los efectos aversivos del estrés, estos esfuerzos pueden ser psicológicos o conductuales"."
Martín, M. ; Jiménez, M. ; Fernández-Abascal, E. (2000). Estudio sobre la Escala de Estilos y Estrategias de Afrontamiento E3A. Revista Electrónica de Motivación y Emoción. Vol. 3 No. 4. Disponible en línea.


Está uno de psicólogo, y puede ver la realidad a través de esos ojos y esas luces, prácticas y útiles para desmenuzar lo que ocurre en el entorno. Y puede, incluso, alejarse un poco de sí mismo y leer los acontecimientos de la propia vida con esos lentes teóricos.
Pero tarde o temprano suceden cosas ante las que la despersonalización y la racionalización sirven de poco o nada. No siempre podemos jugar a ser ratas y a la vez los experimentadores en una caja de Skinner - tarde o temprano lo hacemos - o a ser nuestros propios sujetos en la experimentación con la vida.
Mi mami, mi abuela materna está muriendo. Desde hace meses viene deteriorándose cada vez más. Las alternativas médicas para prolongar su vida son altamente susceptibles a caer en el fracaso por las mismas condiciones en que está. Sufre mucho, pero con estoicismo es capaz de sonreir cuando bromeamos, y aguanta su dolor gimiendo poco, guardando tanto para si, para no "darnos quehacer".
Mi abuelo hace lo que puede para hacerle mas llevadera la vida, juega al payaso con tal de verla sonreir un poquito, mis tías no pueden curar sus llagas porque no soportan oirla decir que le duele cuando la limpian, mi mamá intenta mantener y transmitir calma mientras se le encoge el corazón porque al mover o al curar a mi mami ella gime. Mis primas no hablan mucho sobre el tema, solo tratan de ayudar y poco mas que ello. Mi papá hace lo que puede revisando todo y consultando con sus colegas, dándonos el dinero para podernos movilizar a diario hasta su casa y para poder comprarle un tratamiento verdaderamente caro.
Cada uno lidia con la proximidad de su muerte como puede. Yo poco a poco me voy despidiendo de ella. Hoy le he dicho que la quiero muchísimo, que le aprendí varios trucos de cocina (incluso a matar las gallinas para la sopa), que ella no me regañaba si no que me aconsejaba, que muchas veces he ido sin ganas de acompañar a mis papás, pero con ganas de verle a ella. Es mi manera de afrontarlo, de prepararme para cuando ya no entre a casa preguntando con mi vozarrón enternecido "¿Dónde está mi viejita linda?"
A ella le digo mami, mi viejita linda; a mi mamá le digo Lulú, Tenchi, madre mía o simplemente mamá, mi mami es especial. Siempre fue el gran poder detrás del poder, mi abuelo es toda una figura patriarcal, pero la casa funcionó siempre por mi mami, porque ella calladamente siempre nos aglutinó a todos, incluso a la familia extendida. Siempre hacendosa, siempre activa, dedicada a su familia, solidaria con los demás, fue siempre un ejemplo para nosotros. De ella he aprendido muchas cosas, la que mas valoro, la aceptación incondicional, la que ella tuvo conmigo, la que yo debo poner en práctica como persona y como psicólogo. No recuerdo - no soy muy dado a idealizar a la gente, incluso a la que amo - un momento en que me haya sentido culpado por ella, avergonzado; siempre fue un refugio, un consuelo. Y pronto ya no va a estar. Y eso me duele, mucho.
Pero ella sufre bastante, duerme poco, le duele levantarse, moverse en la cama. Poco a poco es mas difícil su tránsito por éste mundo, y aunque lo asume con mucha entereza, yo no quisiera verle sufrir tanto. Ante ello sólo alcanzo a decirle a Aquel que nos hace libres, que se haga Su Voluntad, pero que ella no sufra.
No me jacto de mi tristeza. Sólo la suelto, ahorita que todos duermen y yo puedo no mantener tanta calma. Eso tambien duele.
Victor

miércoles, 8 de agosto de 2007

lunes, 6 de agosto de 2007

Proclámenlo Santo

Hagan click en el triangulito para que suene la canción


No será por esos asesinos y sus cómplices que no se arrepienten.

NO




No será porque verán pies que sanan en multitudes.
Será por corazones que aún mutilados siguen latiendo.
Será por manos que se unen aún con heridas.
Será por que el aliento y la lucha por la dignidad de la gente se mutiplicó.




Será por una voz que resuena profética décadas después de su muerte.
Será por que su voz nunca la pudieron callar.







Será por su nombre tatuado al calor del amor en el alma de un pueblo.



Será por ese amor, que vive mas allá de la muerte.




Para nosotros, ya es santo.

Aunque no les guste,
aunque se les retuerzan las entrañas
- el ardor histórico que les causa la verdad que proclamó-
aun si el Vaticano escucha a la minoría que le pone adjetivos fantasma,
aún si ellos, los cómplices, siguen odiando el amor,
el Evangelio que les seguirá reclamando la justicia que él para todos buscó.



Para nosotros ya es santo.
San Romero de América.


Victor

* La canción es "Proclámenlo Santo" compuesta por Guillermo Cuéllar y cantada por el coro de la UCA.

*El post fue motivado por ésta entrada en el blog de Tim.