martes, 22 de abril de 2008

Inicia la semana con otro absurdo pecenista y el día de la Pachamama

Siento necesidad de decir algo al respecto de algunas cosas que han pasado en estos días o han sido publicadas últimamente. Y aparte, llamar a la reflexion sobre algo que recordamos ésta fecha.





La primera cosa, la noticia aparecida en la edicion de esta semana de El Faro en la que sale otra de esas propuestas que rayan el absurdo, que van mas allá de lo patético, y que provienen nuevamente del partido que debió desaparecer en las elecciones anteriores y al que se revivió por un decreto hecho al estilo de "revivannos y nosotros les serviremos para lo que quieran". Pues hoy la gracejada de Ciro Cruz Zepeda y sus compinches (hubiera querido que sonara a "Ali baba y los 40 ladrones" porque vienen siendo de la misma calaña, o peor) es que quieren que si ARENA pierde las elecciones presidenciales del 2009, los votos que les den al PCN o al PDC, puedan sumársele a los que obtenga ARENA y asi asegurar que el FMLN no acceda al poder.



Osea que quieren hacer lo que hacen en la Asamblea: presionar el botoncito que diga ARENA que presionen, previo arreglo de "quedense con la Corte de Cuentas, ahi se acuerdan de hacernos el favorcito en las auditorías de no ser tan escrupulosos como con los del partido de la banderita roja, subamonos el salario en la asamblea pero asi calladitos, etc., etc.".



Si algo yo no puedo tolerar en la polítiquería salvadoreña es que siga existiendo ese grupúsculo patético y despreciable de personas que se han valido de cualquier clase de artimañas para mantener los vicios que imperan en nuestro sistema gubernamental, de los cuales se benefician ellos y sus parientes y amigos, y que cargan una factura mas alta a la cuenta de impuestos con que mantenemos dichas instituciones.



Sé que me pongo pasional cuando hablo de este partido, pero su papel en la politiquería del país es particularmente nefasto y ridículamente cínico. A estos hay que decirles basta de una buena vez.

***************


Fuera del hepático comentario político de la semana, espero que el día de la Pachamama (Gaia/Gea o la madre tierra) haya servido para algo más que ver acciones "ecológicamente sensibles" en los diversos medios y de verdad impulse a nuestras autoridades y a nosotros mismos a hacer acciones concretas para disminuir el impacto medioambiental de nuestro sistema de vida actual.



Hay que informarnos de qué podemos hacer y hacerlo de verdad, además de unirnos por la causa de cuidar el único lugar del universo donde existen condiciones comprobadas empíricamente para que podamos sobrevivir. El asunto es verdaderamente serio: para vivir solo tenemos este planeta y no podemos decir a lo Groucho Marx: Paren el mundo, que me bajo...



¡Feliz semana!



Victor

jueves, 17 de abril de 2008

Papá, me ayudás a hacerme el nudo de la corbata...

Hoy caí en cuenta que inevitablemente va a llegar el día en que él no va a estar para echarme la mano cuando tenga que hacer el "doble nudo Windsor".

Él me ayudó a hacer el nudo de la corbata que use en la graduación de bachiller, y en la de psicólogo; y me ha ayudado en otros momentos que he tenido que usar corbata a pura fuerza (no es algo que me agrade usar, sinceramente).


Yo estaba medio negado para hacer esos menesteres hasta hoy, que con la ayuda de ese video de youtube que está arriba y despues de unos diez o doce intentos, pude al fin hacer el dichoso nudo de una manera medio decente.

Valga decir que la corbata ya quedó anudada para mañana que tengo mi primer evento formal en mi nuevo trabajo, del que no les he contado, pero en el que estoy desde el viernes pasado. Estoy contento porque sigue siendo el tipo de trabajo que me gusta (investigación social) aunque con un rol menos hiperactivo que mi primer trabajo. Igual habrán oportunidades para que pueda terminar de formalizar mi inglés y algún otro estudio concurrente durante los sábados. Aparte tengo de compañeras de trabajo a dos excompañeras de estudio con las que me llevaba muy bien (una de ellas es mi mejor amiga) y con las que me siento muy cómodo a pesar de ser el único hombre en un equipo de trabajo que siempre ha sido formado por mujeres. Curiosamente en mi área de trabajo es más común ver hoy en día a mujeres que a hombres, e incluso las oportunidades de trabajo son mas frecuentes para las psicólogas que para los psicólogos. Cuestiones de género, mitos y tonteras que no vienen al caso por ahora.

El punto es que ya estoy trabajando, gracias a Dios, y ya pude hacer el "doble nudo windsor" sin la ayuda de mi papá, quien siempre ha estado muy ocupado (yo opino que él es adicto al trabajo) pero que a pesar de ellosiempre dejó el chance aun entre sus refunfuños para ayudarme a hacer el dichoso nudo de la corbata.

No es que eso y que ahora trabaje, signifique que no le necesito más. Siempre me va a hacer falta para que me ayude en otras cosas, aun con refunfuños y todo.

Feliz día, mis crazy diamonds.

Victor


P.D.:

* El video de youtube lo descubrí gracias a un amigo, es increible como el dichoso sitio ese puede ser util y patético al mismo tiempo. Producto humano al fin. En Orsai encuentran un muy interesante artículo relacionado con la efímera fama brindada por la cantidad de vistas a los videos de dicho sitio.

* Es urgente que quienes estén con problemas de salud mental por la situación actual del país (es decir, todo mundo, hasta los del EDH se dan cuenta que el-pais-de-primer-mundo-por-que-hay- celulares-de-20-dólares-by-ARENA&friends, está cada vez más jodido). Decía que es urgente que visiten por su propio bienestar mental los productos del trabajo creativo de la ña Ligia en Simeonístico y además que visiten su mas reciente entrega de Tripin en Que Joder. Esta bicha - dejando de lado que es mi chera y colega - refresca la realidá (como pronunciaba una amable ex-catedrática) con esas sus pildoras de inteligente humor. En nombre de la blogósfera, senks, cipota. (Y que la fuerza esté con vos, que estás en plenos "dolores de parto" académico)

* A Aldebarán y a Silvia Porras les debo un par de memes en el que me han incluido. No los he ignorado. Prometo completar eso pronto, ya comienza a girar de nuevo la carreta de mi vida. Ya me voy, tengo que levantarme temprano. Salú!

jueves, 10 de abril de 2008

Nejapa, el poder y las manos sucias




"Sin duda el poder cambia a las personas, las más de las veces para el mal; y, cuanto más se prolonga la situación en que la persona disfruta de poder en algunas de las relaciones más cruciales de la existencia, más peligro hay de que el cambio sea en verdad corruptor."

Martín-Baró, I. (1986), Sistema, Grupo y Poder. pp. 182. San Salvador: UCA Editores


********
Mi familia y yo somos de Nejapa. Mi papá creció en las faldas del Cerro Chapantepec, comió de su fauna cuando no tenía que comer en su infancia, y rozó caña en la es hacienda Mapilapa. Mi mamá conoció y vivió en algunas de las fincas de café que antaño copaban las faldas del volcán que obligó a Nejapa a formarse por las emigraciones de los habitantes del Sitio de los Nixapa, allá por el Playón del volcán de San Salvador. Yo mismo conozco mucho del pueblo y si bien no tiré nunca bolas de fuego, como lo hicieran antes mi abuelo, mi papá y muchos otros de mis familiares, lo siento como mi segunda casa. Hasta al equipo de fútbol apoyo, por ese sentimiento de que es el equipo al que mi abuelo directa o indirectamente ayudó a crecer y al que ahora acompaña hasta el lugar adonde vaya a jugar.

Con ésto digo que el cariño que siento por ese pueblo al que he visto evolucionar de ser un pueblito de calles de piedra, casas de bahareque y techos de teja, a una ciudad dormitorio con una cada vez mas evidente depredación de sus tierras antes dedicadas al cultivo de la caña, granos básicos y café, y que ahora son una zona de desarrollo industrial y logístico. Muchos de los cambios positivos que han habido en Nejapa, (que son muchos, de verdad) se han debido a la gestión de un pequeño hombre al que la gente le llama "Don René".

René Canjura ha sido desde hace varios períodos electorales el alcalde de Nejapa. Y bien merecido el puesto, ganado a pulso de conseguir que se lleven a cabo obras en el pueblo. Y eso pesa, y mucho mas que cualquier discursito demagógico miope de que ahora somos un pais super desarrollado porque tenemos celulares de veinte dolares para que cada uno estrene número cada quincena, o cada viaje a la playa. Por esas obras, René Canjura se ha mantenido al frente de la alcaldía municipal por varios períodos consecutivos, aun cuando dejó de participar en la contienda electoral por el FMLN pasando a formar parte de las filas del FDR, partido formado por muchos ex militantes del Frente.

Las movidas de don René, tanto para mantenerse en la silla edilicia de Nejapa, asi como para buscar apoyos en diferentes lugares para llevar a cabo obras como el Complejo Deportivo Vitoria Gastéiz, la Escuela de Fútbol Froilán Elespe, la introducción del agua potable en casi todos los cantones del pueblo, la pavimentación de la calle a Mapilapa y muchas otras obras, han sido verdaderamente exitosas. Y si bien el dejar las filas del FMLN para formar parte del FDR causó resquemores en cierta parte de la población nejapense (y enfrentamientos que llegaron a tener tintes violentos entre militantes de una y otra fuerza política), él siempre logró un apoyo abrumador para estar nuevamente como alcalde del pueblo durante otros tres años.

Sin embargo, la foto que precede estas líneas y que ilustra la última movida política de René Canjura, ha causado tristeza en muchas de las personas que le han apoyado, y hasta decepción. El domingo que llegue a casa de mi abuelo, él se encontraba verdaderamente indignado por la alianza con que don René está impulsando su candidatura. Y vamos que mi abuelo era un verdadero fan de Don René. Y la indignación de mi abuelo, y la mía no proceden de que el hombre ha cambiado de bandera una vez más para mantenerse en la silla edilicia, o porque hayan señalamientos a vox populi de manejos amañados en algunos proyectos. La idea expresada por Baró en la cita que precede a la foto se confirma lastimosamente al ver como se pueden echar a volar ciertos principios por tal de mantenerse en el poder o por alcanzar mayor poder.

El Sr. Canjura podrá alegar cualquier idea de avanzada sobre los consejos edilicios con variedad de pensamientos políticos
. Sin duda es algo que sería interesantísimo en aras de romper con la dinámica de mío-tuyo con que se identifican los municipios y los partidos políticos que detentan su gobierno. Pero querer incluir en cualquier nivel de poder local o nacional a quienes han sido los principales abanderados de la corrupción, el tráfico de influencias, el ganguerismo, el nepotismo, el abuso del poder, y muchas más cosas que rayan en lo ridículo, en lo caricaturesco.; amerita todo mi repudio. Hablo de unirse con el PCN. Me resulta patético verle salir del bracete con alguien a quien se debería repudiar y desterrar de cualquier opción a detentar un cargo público. Mientras siga existiendo esa tanatada de gangueros de las manitas sucias en la corte de cuentas, en la asamblea, y en otros puestos públicos, mal seguiremos. Ojalá y René Canjura rectifique a tiempo y se aparte de esas "manos sucias", antes de terminar de perder la credibilidad con que ha gozado entre las y los nejapenses.

Victor

lunes, 7 de abril de 2008

Feliz cumpleaños, "helmanita"



Le has dado 23 vueltas al sol

vagando sobre esta nave que le llamamos tierra.

Dice la Lulú que yo te esperaba con ansias.

Que no tenías un mes de nacida

que yo les pedi que no me mandaran solo a un cuarto

que quería estar en el mismo que vos y cuidarte.

Yo, que entonces solo le había dado cuatro vueltas y media al sol.



Tanto jodí y accedieron

me despertaba en la noche cuando llorabas,

te hablaba por los barrotes de la cuna:



"Dolmite helmanita"



y te daba a Fosi, mi unico peluche

el que vive guardado en un barril

esperando a que yo tenga un hijo algun día.



Vos sabés que yo aún hablo un poco como entonces.



Como cuando la anemia vivía todos los días en mi sangre

y yo intentaba hacerte dormir:



"Dolmite helmanita"



y empujaba tu andadera

me dormía

vos te reías

vos movías las patitas.



Cómo has crecido desde entonces

desde cuando te llevaba en la carretilla

cuando te enseñaba a leer

cuando peleaba por ver en la tele lo que yo quería

y vos siempre terminabas y terminás ganando.



Le has dado ya varias vueltas al sol

has crecido y te has parecido a mi mamá

a mi papá, y hasta un poquito a mí.



Pero has sido vos la que has ido creciendo

y has madurado

y hoy te digo



"Dolmite helmanita"



cuando estás sobre los libros

en la compu

y te digo que durmás

que yo te despierto

que yo te cuido

como ayer

y siempre.



Victor

sábado, 5 de abril de 2008

Hace 20 años... Hace 9 años...



Domingo, 3 de Abril de 1988 Papá te cuento que he andado en Nejapa que he visto un conejo y que se murió lubi [1] de moquillo estoy de vacaciones y fui al cine con padrino chepe a ver superman iv superman gano jugamos a gi goe [2] con la cori catia mi mamá me trajo flotadores nos mañamos en la pisicina ya voy a ir al colegio medico a aprender a nadar. Estoy ahorrando en el chucho [3] para poder ir a verte [4]. Adios papá cuydate mucho! Victor José Castro



NOTAS:

1- Lubi fue mi primer perro, era un French Poodle blanco.

2 - G.I. Joe, caricatura que pasaban en el canal 2.

3- Mi primer alcancía era un perro de yeso, no recuerdo de que raza, pero el hoyo para las monedas se lo hicieron un poco a la fuerza.

4 - Mi papá estaba haciendo su posgrado en México D.F.



Ni sé ya como continuar este post. Con mi mamá encontramos una bolsa con las cartas que le envíabamos a mi papá mientras él estaba en el D.F. haciendo su posgrado. Entre otras cosas me doy cuenta de que mi primer poema fue éste:



Lo escribí el 31 de Enero de 1990. Yo juraba que mis primeros poemas los había hecho ya en mi adolescencia, pero resulta que a los nueve años ya me echaba mis motáforas y copiaba el estilo de los poemas que salían en la colección Sembrador, en los que habían poemas de autóres anónimos. Y ya desde entonces me gustaba leer.



Tambien me doy cuenta que entre nuestras cartas se deslizaban hechos históricos del país, como éste:



Atrás de mi escuela (la Escuela Salesiana "Domingo Savio") asesinaron al Fiscal General de la República. Recuerdo vagamente el hecho, pero no recuerdo el nombre del Fiscal. La Carta está fechada en el 24 de Abril de 1989.



En otras cartas le contamos que hubo un ataque a la guardia o que hubo una balacera acá cerca, o que atacaron a la Defensa Civil. Hasta a la intimidad de la comunicación de una familia separada por la distancia se colaban esos hechos. Que yo, un cipote de 8 años transmitiera esas cosas a su papá como parte de la comunicación habla mucho de lo saliente que eran esos hechos en nuestra vida. Habla mucho del mundo que me fue creciendo.



¿A que vienen estas partes de mi historia personal y familiar? Pues fuera del hecho del valor emotivo que tienen para mí, me hacen reflexionar sobre lo afortunado que soy no solo de haber salido vivo de esa guerra que se colo hasta en lo que le contaba a papá en mis cartas, si no además del que en mi familia se me protegiera en esos años del daño que podrían haberme hecho personas dentro o fuera del ámbito familiar.



A Katya Miranda no le pasó lo mismo. 11 años después de la primera carta que les pego acá, en compañía de su padre y su abuelo fue violada y asesinada. Como pasa tristemente en muchas familias salvadoreñas, los agresores hacia una niña fueron personas conocidas, parte de su familia. Indigna ver en las noticias casos como ese: el abuelo, el tío, el padrastro de unos niños los viola, abusa de ellos física y sexualmente. O los matan.



Cuando la gente se da cuenta de cosas así sacan de lo mas profundo de sí una suerte de deseo de que se haga justicia al estilo de la ley del Talión: Deberían quemarlos, deberían matarlos. Aparece un deseo de justicia, de reparación del daño infringido, más allá de las expresiones particulares. Pero tristemente no solo no se hace justicia la mayor cantidad de las veces, si no que para colmo se encubre al agresor, y se revictimiza a las víctimas.



El caso de Katya Miranda, mas allá de las implicaciones que puede tener a nivel político (por aquello de los vinculos entre los acusados y ciertas estructuras gubernamentales) tiene algo de ese deseo de justicia en el caso de las agresiones a los niños, esos que tanto se pregona en el panfletarismo gobiernista que son el futuro de nuestro país. Es buscar que se rompa la impunidad, que se haga algo y que no quede solo en esa sensación de cólera que nos da el saber que hay quienes se valen de su posición de poder para violentar y hasta terminar prematuramente con la vida de un niño una niña.



Que se pida que se haga justicia va mas allá de cualquier discursito barato de que lo social va a ser prioritario de acá en adelante y tralalá los rojos morirán. Antes de pensar en esas supuestas reformas hay que limpiar lo sucio que hay en los rincones de nuestra patria. Y que se omita hacer justicia en el caso de una niña violada y asesinada, asi como se omite hacer justicia con muchos otros casos de niñas y niños violentados física y sexualmente es una enorme mancha que va a seguir empañando nuestra sociedad y en especial a quienes hemos delegado la facultad de hacer valer la justicia.



Para hacer sonar nuestra voz pidiendo justicia se ha iniciado una campaña online a través de éste sitio:



http://www.ipetitions.com/petition/katyamiranda/signatures.html





Sólo deben llenar el formulario al final, les animo a dejar su firma y que resuene nuestra voz para parar la impunidad.



Victor

martes, 1 de abril de 2008

Un saludo de cumpleaños...




A mi casi hermano Mario, quien hace más de un par de décadas vino al mundo en ésta fecha.
Que Dios te llene de bendiciones compa, y que tengas muchos años llenos de oportunidades para que alcancés tus sueños.

Victor