lunes, 27 de abril de 2009

Matrimonios entre personas del mismo sexo, el show de la semana.

Mientras las comisiones de transición del futuro gobierno y el actual trabajan a toda marcha para el traspaso de mando, hemos asistido las semanas anteriores a varios esperpentos de parte de los nada honorables miembros de la Asamblea Legislativa. Nada nuevo bajo el sol, pero ha resaltado la urgencia de reformar la manera en como se eligen diputados para que estos tengan algún nivel de control social y no se dediquen libremente a no hacer lo que importa y dedicarse a meterse en donde no les llaman.

Probablemente el tema de la semana pasada ha sido el patético show montado por Parker, la alta jerarquía católica y el movimiento antiaborto liderado por la mujer que cree que hay una conspiración gay en la ONU. Como se demuestra en esta, y bien señala hunnapuh acá y acá , el show -porque lo que se armó fue eso, incluyendo los apasionados besos entre parejas homosexuales frente a las cámaras - sirvió para que se sigan postergando decisiones bien trascendentales a conveniencia de ARENA, PDC y el PCN para ver cómo logran convencer al FMLN de seguir jugando al reparto de las instituciones y además, ver como se cubren las espaldas con la posible aprobación de las escuchas telefónicas.

Respecto al cacareado tema de la semana, he de decir que lamento la posición de la jerarquía de mi iglesia respecto a las uniones entre personas del mismo sexo. Honestamente creo que si como iglesia hemos de enarbolar la causa de la defensa de la familia estamos luchando en el frente equivocado al querer prohibir que algunos y algunas que se aman se unan formalmente. Defender la familia por éste flanco es ridículo cuando hay muchas otras cosas que si afectan la estabilidad del nucleo familiar, como la pobreza que obliga a la migración, o temas de fuerte interés común que terminan incidiendo en la familia, como la falta de coherencia de los católicos con poder político y/o económico a la hora de tomar sus decisiones o el inmovilismo de muchos católicos para defender el medio ambiente.

Me recuerda ésto a Rogelio Ponseele, quien en una misa en Morazán nos contó que venía bien cansado de San Miguel, que los habían convocado a todos los párrocos. Él esperaba que se discutiera algo de lo que estaba pasando en el país - era la época del conflicto por el sistema de salud, las marchas blancas, etc. - pero los convocaronde urgencia para hablar de los nuevos misterios del rosario. Con ésto no quiero decir que hemos de meternos únicamente a hablar cosas "terrenas", pero si hemos de abordarlas, seamos sensatos. Los enemigos de la familia no son las y los homosexuales, el enemigo de la familia es todo un sistema que pervierte y deshumaniza al hombre y a la mujer, que los vuelve objetos, productos y que banaliza la espiritualidad como una mera moda y no como una dimensión trascendental de la persona. El enemigo no son los hombres y mujeres que quieren ser coherentes consigo mismos en lugar de llevar una doble vida - como muchos, incluso politicos que se dan golpes de pecho ante la idea de las uniones homosexuales - que SI daña a las familias propias y a las ajenas por su testimonio.

Bien, fui mas allá de lo que quería con éste tema. Creo que mas allá del ridículo hecho por los grupos señalados - y que me temo que fructificará - se abre la puerta a reflexionar sobre un tema que nos es muy común - creo que colectivamente a las y los salvadoreños la homofobia nos es mas característica que la solidaridad - y que ojalá lo vayamos superando con el tiempo.

Quería hablar de lo del fiscal general y las escuchas telefónicas, pero talc omo pasó en la asamblea, el otro tema se llevo de encuentro a los demás. Lo cual no es del todo malo, pero urge ponerle atención a lo que se cuece en la Asamblea, en las comisiones de transición y las elecciones de nuevos funcionarios.Ah y además ponerle ojo al tema de la gripe porcina, que con la ausente cultura de prevención y otras yerbas puede volversenos algo bien jodido. Primero Dios no sea así.

Feliz semana a tod@s.

Victor

lunes, 20 de abril de 2009

La corrupción, o el matapalo

Mientras se acerca el primero de junio, van saliendo a la luz asuntos internos del partido ARENA que no dejan de asombrar al gran público. O al menos eso tratan de mostrar los medios, cómo si se destapase un gran complot. Cuando lo cierto es que es vox populi desde hace mucho tiempo hechos así o peores.

El punto es que ésta vez se hace público con nombre y apellido. El Sr. Tórrez nos deja un botón de muestra de todo un modus operandi suyo y de sus congéneres. Un modus operandi que es parte de la cultura de las organizaciones gubernamentales. Al ser feudos partidarios, las instituciones se han vuelto más susceptibles a que se den acciones como las que nos demuestra el Sr. Tórrez: llamame, mandame tanta plata y te hago lo que querés, aún si eso va contra las leyes.

¿Sabe Usted, apreciable lector o lectora, cómo funciona la corrupción? Funciona como esa enredadera que vemos en muchos de nuestros escasos árboles, esa a la que llamamos matapalo. El nombre no le viene por gusto, inicialmente el matapalo solo afea el árbol al que se ha subido, lo comienza a presionar tanto al crecer que termina por secarlo. Pero no queda ahi nomás; si las condiciones se lo permiten, se expande por todos los árboles circundantes y terminará por matarlos a todos. Si usted ha intentado salvar uno de esos árboles sabrá que - dicho en buen salvadoreño - eso es un huevo y la mitad del otro. Cuesta mucho trabajo quitar el matapalo. No basta solo matarle la raíz, si no que ademas hay que irlo quitando de todas ls ramas adonde se ha subido.

Pienso en la imagen del matapalo mientras pienso en la corrupción en nuestro país. Esta enraizada en el ideario colectivo, hasta hay presión social para cometer corrupción (aunque sea al nivel más mínimo), y eso es lo que apenas conocemos o intuimos. Con corrupción ha funcionado siempre éste país, dirán con razón y desazón muchos y muchas. La corrupción institucionalizada, ha sido abonada por 20 años (y ya traía buenas raíces desde antes) con especial intensidad y ahora tenemos un enorme trabajo que hacer para desenraizar esta enredadera que ahoga no solo al sistema judicial, si no a todas las instituciones gubernamentales.

Piense usted, lector y lectora, en el huevo que será deshacer la corrupción. Vea la foto de arriba. El matapalo ahoga desde el tronco hasta las ramas mas pequeñas. Crece y crece, se enraiza desde diversos puntos, no se queda quieto. Pienselo así, puede que  tambien a usted le toque su parte, que también sea parte de ese matapalo llamado corrupción si ha buscado a alguien en el gobierno para que le eche una manita para sacar mas rápido un trámite, si ha hecho trampa en sus declaraciones de impuestos, si en general se ha aprovechado del estado del sistema para - digámoslo "light" - obviar el cumplimiento de alguno de sus deberes como ciudadano. Hasta en esas ramas habrá que limpiar la corrupción, asi que si tiene a la mano algo con que cortar esas costumbres, ya le iremos quitando fuerza a ese matapalo que puede acabar secando el bosquecito todo chancomido que es nuestra patria.

Piénselo y déle mecha. Y que Dios nos ayude.

Victor

P.D.: Nuevamente le invito a esta mi otra champita bloguera que he armado para ir poniendo tonteras personales. Digo, por si le interesa saber de qué va la vida de éste su servidor, es usted bienvenida y bienvenido.

Realidad post elecciones: Participación Ciudadana y Transparencia

Poco a poco se van perfilando las maneras en que habrá de actuar el nuevo gobierno. Es obvio que el pragmatismo se ha ido imponiendo ante muchos anhelos que tiene el heterogéneo conjunto de población que dio su voto para el gane de Mauricio Funes. Probablemente sea la respuesta más adecuada en una situación social compleja como la que vivimos, pero el gane de la izquierda atesora incontables sueños de personas que incluso murieron por el alcance de éstos. Eso es algo que espero no olvide tomar en cuenta Funes a la hora de gobernar.

Muchos de esos sueños y muchas de esas luchas estaban orientadas en el deseo de alcanzar una participación ciudadana igualitaria. Una participación ciudadana que no solo consista en votar, si no en poder fungir como verdaderos contralores de las acciones del gobierno. Existen muchas organizaciones sociales que pueden ejercer tal rol independiente, pero el gobierno de Funes deberá mostrar apertura hacia ellas, exigir su participación.

Para ello además habrá de gestionar el país de manera transparente. Que todas y todos tengamos acceso libre a la información que se necesite sobre la gestión gubernamental, especialmente en el tema de las licitaciones. Es importante conocer los criterios por los que se opta por un ofertante y no por otros, para evitar el tráfico de influencias que ha sido una de las señales de identidad de ARENA en sus veinte años de gestión gubernamental.

La transparencia en la gestión será además capital para que el órgano judicial recupere la credibilidad que en este momento no tiene. No se tratará nada más de hacer un órgano judicial eficiente si no además transparente en la manera en como administra sus recursos y en la posibilidad de acceso a la información sobre casos importantes.

El tema de la transparencia se vuelve capital. Y más aún lo es el control ciudadano de esa transparencia. Sin una ciudadanía exigente de transparencia, de nada servirán leyes de acceso a la información. Está en nuestras manos no solo que el nuevo gobierno se muestre transparente en cómo usa nuestros impuestos y en cómo toma decisiones para gobernar, la pregunta es si estaremos nosotros preparados y preparadas para asumir ese reto.

Feliz semana a tod@s.

Victor

sábado, 11 de abril de 2009

Reflexión Pascual

Lo que buscamos en Cristo es la verdadera libertad: la que transforma el corazón, la que nos dice hoy: con Cristo resucitado buscad los criterios de arriba. Mirad la libertad de la tierra, las opresiones de esta situación injusta en El Salvador, no únicamente de tejas abajo, mirad hacia arriba. No para hacerse conformistas, porque el cristiano sabe luchar también, sino porque sabe que su lucha es todavía más fuerte, más valiente cuando se inspira en este Cristo que supo dar más que la otra mejilla y dejarse clavar. Pero desde la crucifixión Cristo obediente, ha redimido al mundo y canta la victoria definitiva, la que no pueden usar para otros fines quienes no buscan, como Él, la verdadera liberación de los hombres.


Esta es la liberación que no se comprende sin el Cristo resucitado. Queridos hermanos, sobre todo ustedes que tienen tanta sensibilidad social, ustedes que no toleran esta situación injusta de nuestra patria, Dios les ha dado ese sentido de sensibilidad, y si tienen vocación política, ¡bendito sea Dios!. Cultívenla también; pero miren, no pierdan esa vocación; no pierdan esa sensibilidad política y social únicamente con odios, con venganzas, con violencias de la tierra. Elévense, ¡arriba los corazones! miren las cosas de arriba

Mons. Romero, 14 de Abril de 1979

Exultet o Pregón Pascual en versión Latín.
Cantado por Monjes polacos


Soy cristiano católico, apostólico y romano. Crítico, pero profundamente vinculado a mi fe. Desde ese antecedente escribo éstas líneas. No pretendo hacer de ésto una discusión teologica, para eso hay otros sitios donde gente mucho mejor preparada que yo explica bien el sentido de ésta fiesta, (yo recomiendo éste sitio para ello).

Pienso en ésta noche en que millones de hombres y mujeres nos regocijamos celebrando la noche en que aquel carpintero de Nazareth que resucitó de entre los muertos, tal y como lo había anticipado. Pienso en ese hombre que con sus acciones y sus palabras cambió la historia de la humanidad al saber mover a otros y otras a cambiar el mundo, aun contra los grandes poderes terrenales.

Desde la alegría personal por ésta fiesta, la fiesta más importante para nosotros los católicos y católicas, quiero expresar mi profunda esperanza en que éste pueblo también habrá de resucitar, de salir de la tiniebla de la corrupción, de la apatía, de la violencia, de la exclusión social, de la inequidad. Habremos de salir de eso, unidos para empujar esas grandes piedras que nos tapan el camino a la luz. Habremos de resucitar impulsados por los ejemplos de nuestros y nuestras mártires, que nos marcan el camino de sacrificio y coherencia.

Habremos de resucitar toda vez y cuando retomemos, cada quien desde su trinchera el ejemplo de aquellos discipulos que vencieron el terror luego de la atroz muerte de quien se convirtió en su maestro y con renovado fervor se dieron a la tarea de retar al mundo y decirle que otro mundo era posible, que era posible vencer a los poderes basados en la muerte y construir un mundo basado en valores que buscan la vida plena para todos y todas.

Inspirados pues por eso, caminemos hacia la resurrección de éste país al que amamos.

Victor

P.D.: Acá pueden leer y escuchar una relato interpretativo de la resurrección. Y acá la reflexión que hacía monseñor Romero en la Vigilia Pascual de 1979 de la que extraigo la cita inicial.

jueves, 2 de abril de 2009

Realidad post elecciones: La deuda con las víctimas

Termina Marzo. Un mes cargado de profundos recuerdos. La muerte de Rutilio Grande y Monseñor Romero como grandes faros de éste mes, apuntando la luz sobre un tema central para el futuro gobierno: la deuda con las víctimas de los crímenes cometidos durante el conflicto armado. No hablo otra deuda económica, si no una gran deuda de justicia.

Desde la promulgación de la Ley de Amnistía para la Consolidación de la Paz,  se botaron todas o casi todas las posibilidades existentes de que las víctimas civiles de los abusos cometidos por los bandos en contienda militar, los cuerpos represivos del Estado (Policía Nacional, Policía de Hacienda, Guardia Nacional) y los escuadrones de la muerte, pudieran recibir justicia. Fue una movida politica sucia que ha mantenido sangrantes las profundas heridas que nuestra sociedad recibió durante los años de la guerra y los años previos a ésta.

En el marco del Festival Verdad 2009 "Amparo en el Pueblo" se llevó a cabo el primer Tribunal Internacional de Justicia Restaurativa. El tribunal determinó la responsabilidad directa del estado salvadoreño en varios casos de violaciones a los derechos humanos y señaló la necesidad de abolir esa ley de amnistía. El problema, el gran problema es que Funes señaló en campaña que no iba a abolir la ley.

Hay quienes señalan que con el gane del Frente se cerraba el capítulo de la guerra, e incluso un siglo histórico que viene desde un poco antes de la masacre del 32 hasta hoy. Es válido, o lo sería, si no estuviera ésta oprobiosa ley haciendo clavo para dar paso a la siguiente página de nuestra historia nacional. Mientras esta ley siga impidiendo que las víctimas reciban justica y reparo por el daño ocasionado, el capítulo de la historia que culmina con el gane del FMLN seguirá estando abierto. La victoria no será tal si las víctimas siguen siendo víctimizadas desterrándolas a un olvido impuesto, el peso moral que pesará sobre Funes y el FMLN si no abolen esa ley será mas pesado que la crisis económica en que esta el mundo y en la que deja ARENA al estado salvadoreño.

Es posible que Funes pida perdón a las víctimas en el futuro cercano. Será histórico y lo que se quiera, pero será insuficiente. Pedir perdón desde el poder estatal es solo parte del proceso de sanación de nuestras heridas históricas. La pregunta es si Funes y el FMLN se pondrán a la altura que la historia les requiere, si darán a las víctimas el lugar que se merecen y si serán capaces de ser moralmente coherentes con el discurso de Monseñor Romero, que dice inspirar a Funes. Si será cierto que ahora es el turno del ofendido, de la ofendida.


Victor

Sobre justicia restaurativa:
http://www.realjustice.org/library/paradigm_span.html
http://www.justiciarestaurativa.org/intro

Blog del idhuca, hay una narración de los casos expuestos al Tribunal de Justicia Restaurativa:
http://idhuca.blogspot.com/