miércoles, 31 de diciembre de 2008

Adiós 2008. Bienvenido 2009.

Adios 2008

"Hay momentos en la vida en que, para subir, es preciso descender y entrar en crisis."
Leonardo Boff

Una o dos semanas antes de que me cesaran en la ONG en que estuve trabajando de abril a junio de éste año, estaba pasando por una profunda crisis personal, interior, existencial. En la hora de almuerzo de un viernes, en lugar de acompañar a mis compañeras a comprar un café luego de almorzar, me fui a una librería a pasar el rato viendo algo que siempre me alegra: libros. Encontré dos libros que han sido lo más esencial que he leído en éste 2008: "La crisis como oportunidad de crecimiento" de Leonardo Boff y "Escritos Esenciales" de Thomas Merton. Del primero extraigo esa frase que resume éste 2008 para mí.

Descendí hacía mi mismo, sin darme cuenta inicialmente, como elección personal después de leer ese libro, a mediados de año. El viaje al interior ha sido entrar en la tormenta a veces más cruel: el infierno no siempre son los otros, Sartre. Adentrarme hacía mí ha sido un proceso duro y enriquecedor, del cual parafraseando nuevamente a Boff, todo se transformó en escalón para seguir ascendiendo. Las cosas grandes han acontecido en la crisis (incluido darme cuenta que mi mantra - Todo lo grande sucede en la tempestad - es una frase platoniana y no de Heidegger, como yo creía) y despues de éste tránsito me encuentro con la decisión renovada y libre de hacer algunas cosas mejor en el 2009.

De lo mejor que me ha dejado el año, además de ese par de libros que he disfrutado leyendo, es la solidificación de amistades que me son esenciales aquí y ahora. Este año hubiera ido por la calle de la amargura sin gente como Mario, Saúl, Laura, Gerardo, Ligia, el Doc, Silvia o Melissa. De igual manera me deja un nuevo grupo de amistades que se dedican a estas mismas aficiones de internet y a algunos de los cuales pude verles en vivo y en directo: Virginia, Queith, Raúl, Soy Salvadoreño, Alexandra, Robertux, Wenvane, Emarcela y alguno o alguna más que se me escapa ahorita. También me deja con una intuición de por donde iré encaminando mis esfuerzos académico-profesionales en un futuro cercano, y con la renovación de ciertos compromisos personales con cuestiones que me son importantes, como éste espacio o mi actividad con los jóvenes de mi parroquia.

Otras cosas menos profundas, pero igualmente agradables es que mi colección de libros se incrementó un poco más - con la consecuente culpa de que exista una mora de lecturas -, mi colección musical es por lo menos un 35% más grande que a finales del año pasado. Y he escuchado todo eso que agregué, incluyendo las 9 sinfonías del gran Ludwig Van (de hecho escribo ahorita esto oyendo el tercer movimiento de la novena), mejoré mis conocimientos sobre Blues, Stoner, rock psicodélico... ha sido un año musical, definitivamente.

¿Qué mas? Ah, gracias a la ña Ligia mi vida cierra un circulo emocional porque ahora incluye un perico, un chocoyo que alegra mis jornadas y las de mi familia con su algarabía.

Grande el 2008, definitivamente. Y se despide a lo grande, como verán en mi entrada anterior. y lo despido con alegría, sin remordimientos, culpas ni nada. Como dije para mi cumpleaños, y mantengo para ahorita que termina este 2008. Podría colgar las alpargatas, como diría mi abuelo, en completa paz.

Bienvenido 2009

Sin embargo tengo muchos planes para este 2009. No espero nada del año porque será lo que yo construya en él. Resumo las cosas así:

Quiero seguir dando guerra por lo menos hasta los 33 años, como Jesús, y los quiero bien vividos así que menos comida y más ejercicio se ven en mi horizonte.

Como puede verse en mi entrada anterior, mi familia ha querido iniciar mejor el 2009, asi que parte de mis esfuerzos irán encaminados a mejorar mis relaciones al interior de mi grupo primario.

Produciré más conocimiento. Psicoloquio requiere más atención, las 26 personas que publicamente declaran seguir este blog, mis 11 lectores vía correo electrónico, los no se cuantos que me siguen via lector de feeds,  (gesto que agradezco profundamente) y el individuo que creo una cuenta para putearme menos anónimamente y que se la pasa saltando de proxy en proxy para ver mejor éste blog y amenazarme con montajes calumnias y demás truncias ("I guess that's the price you pay to be some big shot like I am", diría Kid Rock) demandan que les brinde mejores artículos para leer y con más frecuencia. A esto se le suma que hay planes bastante esperanzadores de iniciar un proyecto de investigación con miras a publicar algo que pueda poner en el curriculum.

¿Qué más?
El viaje al interior no se acaba, recorrer los recovecos del inner self mientras mi vida camina es un trabajo exquisito. Trabajar con ello en el mundo real, seguir adelante en éste proceso de convertirme en persona seguirá siendo la meta que es camino al mismo tiempo, de toda mi vida. Con esperanza, con el corazón elevado hacia Aquel que vino a cambiar la historia de la humanidad, recito hoy con fuerza mi otro mantra, mi otra frase favorita: "hágase Tu voluntad"


"La dimensión de la vida como camino revela que el ser humano es esencialmente viator, viajero. No posee aún la vida en plenitud; no ha acabado de nacer del todo. Hay que seguir andando siempre, hasta llegar del todo a uno mismo."

Leonardo Boff

2009, vení.

Feliz año nuevo, mis crazy diamonds. A seguir haciendo posible ese otro mundo.


Victor

Solo contarles...

Mi último día del año ha iniciado con una reunión familiar para finalizar el año. 3 horas hablando de lo que ha pasado entre nosotros, de cara a que el año que viene lo hagamos distinto. La esperanza es el consuelo de los tontos, dicen. Pero yo elijo tener esperanza de que si ellos no lo hacen diferente yo si haré la diferencia. Es uno de mis propósitos del 2009, tonto si quieren, pero es mi elección.

Con ésta charla se me cumplió un deseo que tenía, decirle a cada uno de ellos lo que pensaba. Fue duro porque igual que dí, recibí mi parte, reconocí lo que me tocaba, aclaré y pedí perdón por mis yerros. Suena simple, pero no es fácil aceptar las regadas, no es fácil pedir perdón cuando la ofensa fue vivida en su momento como una defensa. Cada familia tiene sus particulares batallas en algún momento, la mía vivió ahora una especie de diálogo por la paz, ello pasó por decir la verdad, señalar los errores cometidos por cada quien, y aceptar las consecuencias de esos errores, el perdón vino con estas.

Esto ocurrió en mi grupo primario, se los cuento. Y les cuento que sueño con que mi país viva en algún momento un verdadero diálogo de ése tipo, pero ya más macro. En que salgan a luz las verdades, se señalen los yerros de cada quien, que se acepten esos errores y que con justicia, se asuman las consecuencias que no se hayan asumido, de ahi nacerá el perdón y el poder construir algo con más esperanza.
Es un sueño de hoy, ojalá y lo hagamos realidad un día porque lo necesitamos con urgencia.

Victor

lunes, 29 de diciembre de 2008

Fin de año, Gaza, El Salvador.

Finaliza el año, acaba para mí en medio de reflexiones profundas sobre lo que me espera el año que viene. Lo que haré, lo que dejaré atrás para ser mejor. Lo que añadiré para ser mejor aún. Hay tantas cosas personales que pensar, pero me ronda tantas imágenes terribles en la cabeza:


Tanto amor y no poder nada contra la muerte.
César Vallejo

En otra parte del mundo ocurre una agresión brutal, una más brutal que la que se ha ido perpetuando de manera constante desde hace tiempo hacia un grupo de personas, gente pobre, que han ido apuñando en un espacio de tierra a la que se le apoda "La Franja". Hervidero de conflictos milenarios, legitimizaciones ideológicas de los extremismos, esta tierra es testigo de otra agresión, la mas fuerte en los últimos 40 años en contra de los palestinos.

¿En respuesta a qué se hace esta vez? Pues según escuché en las noticias ayer domingo* era para reafirmar el poder disuasorio del ejercito israelí. Es para demostrar que son fuertes, que pueden aplastar en el momento que quieran a cuantos palestinos quieran. Si de justificaciones absurdas hablamos, esta va a por el premio mayor. Los últimos tiempos, terribles tiempos nos han venido cargados de demostraciones de que la estupidez humana es abusiva, agresiva y que se justifica de manera más estúpida aún.

Es triste, tristísimo ver como una vez más nos tenemos que poner a pensar en la clase de reacciones que se darán, como una vez más hacen girar con mas vértigo la espiral de violencia que viven en esta región y que de a poco va succionando al resto del mundo. Gracias a la globalización, estos conflictos ya no son un triste espectáculo bélico más (como lo fuimos alguna vez nosotros). Las consecuencias de éstas acciones son globales, afectan el precio del petroleo, introducen desconfianza (si, aún más) en los mercados financieros y de alli todo se va expandiendo hasta nosotros. Mas allá de esto, creo que es imposible no sentirse tocado por la barbarie que implica una agresión de tal magnitud en contra de un pueblo, antes que en contra de un ejército.

Y es que resulta que las acciones del ejército israelí, ese que quiere demostrar su poderío ante el mundo, lo hace atacando cobardemente a diestra y siniestra, pegándole al más débil. Como aquel niño malo de la escuela que hizo su fama de malo pegándole al mas chico.

Con ésto no digo que en Palestina no hay terroristas. Que los hay, y muy malos. Pero de 300 muertes que llevaban contabilizadas hace unas horas... ¿cuantos de esos son terroristas? ¿De los niños que murieron jugando al fútbol, cuantos de ellos eran terroristas?

Este es un problema más complejo, que hay elecciones en Israel en febrero, que Hamas aquí, que Fatah allá, que la Liga Árabe dice esto y que Siria lo otro. Que llaman a una tercera intifada, que las Naciones Unidas hablan de una "reacción desproporcionada" (algo así como cuando le decís a alguien "hey, te pelás", solamente), que unos reconocen Palestina como nación, que otros se niegan, que tros niegan a Israel el derecho de estar ahi. Es un problema complejísimo, que desborda lo que yo pueda decir en unas líneas. Pero si no puedo decir que no me toca la barbarie, que no resiente mi corazon ver que una vez más la solución a los problemas de esa región del mundo en que vivo se vé más lejana.

No puedo evitar volver la vista sobre éste "cosmos cómico, el microcosmos anacrónico donde aún se dan puntapies bajo la mesa caín y abel" que diría Roque. No puedo evitar pensar en cómo debemos hacer para no llegar a hacer aún peor los problemas del hoy, especialmente los derivados de la polarización extrema de nuestra sociedad. Por mucho que pueda haber un cambio de figuras en el poder, esa fractura esencial en la sociedad nuestra existe y necesita ser curada, reparada, reconstruida. Eso será una de las bases de un verdadero cambio.

Me quedo hasta acá. Dejo éste poema del gran Otto René Castillo que me resuena al pensar en estos días que vivimos:

HOLOCAUSTO OPTIMISTA

¡Qué terrible mi tiempo!

Y sin embargo, fue mi tiempo.
No lo impuse yo, tan sólo
me tocó hundir mis pasos
en su vientre
y caminar con el fango
hasta el alma,
llenarme la cara de lodo,
entubiarme la pupila
con el agua sucia
y marchar
hacia la orilla futura
dejando una huella
horripilante
que hederá
para todos los tiempos.
Y sin embargo, fue mi tiempo.
Pustolento. Perruno. Horrendo.
Creado por el lobo, en verdad.
Sufrido por el hombre, a verdad.
Destruido con odio y muerte
en nombre del amor y la vida.

¡Qué terrible mi tiempo!

Y sin embargo, fue mi tiempo.
Hombres del futuro, cuando
penséis en nuestro tiempo,
no penséis en los hombres,
pensad en las bestias
que fuimos mordiéndonos
a dentelladas homicidas
los pedazos de alma
que tuvimos,
pero pensad también
que en este combate
entre animales
se murieron las bestias
para todos los siglos
y nació el hombre,
lo único bueno de mi tiempo.
Y que en medio de todo,
algunos vimos,
llenos de telarañas
y de polvo genésico,
cómo el hombre
fue venciendo a la bestia.
Y cómo el futuro
se acercaba
con una estrella
en los cabellos,
cuando moría
la bestia
bajo el peso
del hombre.


Feliz semana de transición 2008-2009

Victor



* Cito acá a Jose Levi, periodista de CNN que fue quien respondió esto a la pregunta de que porqué se llevaba a cabo la agresión según el gobierno israelí. No encontré las declaraciones exactas, pero eso fue lo que indicó el citado periodista en uno de los reportes desde Israel esta noche de domingo.


**Quisiera decir alguna cosa sobre el nuevo arzobispo. Ya habrá tiempo de hacerlo, pero quiero dejarlo señalado acá para que me lo recuerden si no ven que pongo algo al respecto. Gracias de antemano.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

¡Feliz Navidad!

Sí buscáramos una explicación profunda a la alegría Navideña que muchos viven y la mayoría no comprende, aquí está la razón de nuestra alegría de Navidad: "en el mundo se ha puesto una novedad". Siempre es nueva la Navidad, siempre es noticia. Todas las noches de Navidad, aunque ya hayan pasado veinte siglos, el ángel sigue sintiéndolo como la gran noticia: "Os anuncio una gran nueva". El mundo se renueva por este germen que se ha injertado en la historia!.

Como quisiera, queridos hermanos cristianos, que asimiláramos esa noticia y la hiciéramos nosotros vivencia, testimonio, confianza, seguridad. Y que a nuestro alrededor en vez de inspirar pesimismo, tristeza, psicosis, miedo, inspiráramos más bien la confianza del ángel: Anuncio una gran noticia! Aunque vengan todas las catástrofes, hay renovación.

(Mons. Oscar Arnulfo Romero. 24 de Diciembre de 1979)

Sirva este mensaje pare resumir el espíritu que a mi juicio quisiera transmitir en éstas fiestas. Mas allá de la crisis económica, de la asquerosa campaña electoral, de las circunstancias particulares que cada uno vivimos en éstos días, hay esperanza. El mensaje del ángel es que mirando a ese niño que vino a transformar la historia de la humanidad naciendo en una cueva para animales, podemos renovar la esperanza de que desde lo más humilde pueden transformarse las cosas más grandes.

Mis mejores deseos para todas y todos ustedes. Que la paz reine en sus corazones en ésta noche que siempre es buena noticia.

Victor

lunes, 22 de diciembre de 2008

José

Recuerdo esa tristeza profunda, adolescente, que casi me lleva a quitarme la vida. Apareciste por la casa o me llamaste, unos minutos antes de tomar una decisión que haría que éstas letras no estuvieran en internet. Con solo aparecer evitaste que siguiese un impulso de muerte, con tu apoyo, con las bromas, la escucha, los partidos de fútbol frente a tu casa vos me devolvías la vida que quería dejar ir en aquellos días.
Recuerdo que en uno de mis primeros Proyectos Educativos había subrayado con lapicero rojo aquella frase que dice que los verdaderos amigos son como la sangre, que acuden a la herida sin que se les llame. La frase la subrayé pensando en vos, que entonces empezabas a ser mi amigo. Siempre has sido así. Me has visto derramar amargas lágrimas, me has sostenido cuando me he jodido para poder caminar, has estado ahí, a pesar de todos los cambios, de los giros que hemos dado en la vida. Siempre has estado vos, en cada etapa de la vida, desde tercer grado hasta hoy, ahi estás.
Recuerdo que siempre acostumbramos mandarnos cartas. Cada retiro, cada navidad incluso esta carta que ya es pública, siempre han sido una oportunidad para decir en algunas letras lo que siempre hemos dado por hecho: esa amistad que ya tiene la mayoría de edad, y que como siempre es motivo de orgullo a pesar de que pase el tiempo y las circunstancias nos hagan movernos a ritmos diferentes. Siempre has estado firme en éste corazón que se hace siempre mas grande para darle cabida a la gente que aparece en el camino y se queda aca por mas tiempo.
Siempre te he nombrado como mi mejor amigo. Desde tercer ciclo, que es cuando ya tenía más conciencia de qué significa esa etiqueta que a vos te queda mejor que a nadie en mi vida, no he dejado de nombrarte como tal. Aún si en los últimos años nos vemos menos que en toda la vida, aún si nos toca darnos cuenta de la vida del otro a través de esas otras amistades profundas que se han soldado a la nuestra, siempre has sido mi mejor amigo.

Porque encontrarme con vos y hablar un rato es como si nunca pasara el tiempo, como si hubiesemos hablado ayer, o hace unas horas, como cuando estábamos en noveno y al venir de EPRE nos veniamos a echar otra platicada por teléfono.

No hace mella el paso del tiempo en aquello que se ha construido sólido, que se ha tallado en piedra. Pasan los años y ahí estamos, crecés otro año más éste día y así te lo celebro. No he alcanzado a verte, como tristemente nos ha pasado últimamente, pero esté donde esté, me alegro que hace veintitantos años naciste vos, mi otro hermano, el que lleva mi nombre, el que primero por quien podría dar la vida, quien en mas de una vez me trajo la vida de regreso.

Feliz cumpleaños, mi hermano. Sobra decir que te quiero.

Victor

P.D.: Sé que sólo te digo José cuando llamo a tu casa y pregunto por vos. Y que quizás sobraba decirte esto, o que pude decirte esto cara a cara, pero dejame pavonearme de nuestra amistad, uno de mis más grandes motivos de vida y de orgullo.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Adventus Redemptoris

Finalmente, hermanos, Adviento es presencia cristiana en el mundo. [...] Adviento es un llamamiento para decir que aun en el mundo más podrido se puede vivir la alegría más íntima y se puede ser testimonio de Cristo ante una Sociedad corrompida. Ante un mundo que necesita transformaciones evidentes sociales, ¿cómo no le vamos a pedir a los cristianos que encarnen la justicia del cristianismo, que la vivan en sus hogares y en su vida, que traten de ser agentes de cambio, que traten de ser hombres nuevos? Porque como dice Medellín: «De nada sirve cambiar estructuras, si no tenemos hombres nuevos que manejen esas estructuras». Hombres con los mismos vicios, con los mismos egoísmos…, si se cambian las estructuras, si se hacen transformaciones agrarias y demás, pero vamos a ocuparlas con la misma mente egoísta, lo que tendremos serán nuevos ricos, nuevas situaciones de ultraje, nuevos atropellos. No basta cambiar estructuras, es esto del cristianismo y en esto he insistido. Por favor, entiéndanme que el cambio que predica la Iglesia es a partir del corazón del hombre. Hombres nuevos que sepan ser fermento de sociedad nueva.
Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Homilía del 3 de Diciembre de 1978
Para mi, más allá de las polémicas absurdas sobre la fecha exacta del nacimiento de Cristo, esta época previa a la navidad, a la que en mi iglesia llamamos Adviento y que básicamente es un tiempo de reflexión previo a la fecha en que conmemoramos el nacimiento de Jesucristo y que busca que los creyentes renovemos nuestra esperanza en la venida de Aquel a quien tenemos como modelo de vida, de humanidad.

Siendo cristianos o no - igual nos viene bien una época de reflexion para renovar las esperanzas de cara al año que viene, una esperanza en la acción, en la union. Sirve tener éste tiempo de reflexion de cara a lo que planeemos hacer el año que viene en este contexto cada vez mas complejo y demandante. Hay una crisis económica que galopa por el mundo dejando estragos desde hace un buen tiempo, tenemos un país que le ha tocado bailar con la mas fea desde hace un buen tiempo principalmente gracias a las decisiones de un grupo en el poder que ha antepuesto sus intereses a los de las mayorías, y a las decisiones de otros que podrían influir más hacia la construcción y no hacia la confrontacion, y mucho, mucho más aún, gracias a la desidia de quienes nos mantenemos sufriendo las malas decisiones de estos pudiéndonos readjudicar el poder para hacer lo que no han sabido o no ha querido hacer para nosotros.

Este es un buen tiempo para replantearnos la idea de cómo estamos preparando lo que será nuestro año siguiente. ¿seguiremos igual? ¿seguiremos creyendo en esa propaganda simplona que nos dice que con votar por uno que va a hacer un disneilandia cuzcatleco con orden seguridad y no se que más o que si votamos por el otro va a mejorar nuestra vida, o que si votamos por el otro va a crear empleos con confianza o etcétera..? ¿seguiremos viendo sin decir nada como esta asamblea legislativa vuelve un espectaculo patético las discusiones por los destinos de este país? ¿seguiremos callados ante la sarta de calumnias que profieren en los editoriales de el Diario de Hoy?¿no diremos nada sobre los fotomontajes irrespetuosos y los chambres que publican en el paquín amarillista que venden a 0.25 centavos los mismos dueños del diario de la mentira? ¿Vamos a permitir pues, que la democracia sea una caricatura o sea una cuestión real?

Hay mucho que cuestionarnos de cara al futuro. Como sociedad estamos al borde de un nuevo proceso electoral que puede cambiar quienes han determinado el rumbo del país desde las esferas de poder gubernamental. Habrá que cuestionarnos qué haremos si cambia de manos el poder. Si bien esa idea crea esperanza, habrá que saber que solo por ese cambio nuestra vida no va a cambiar (muy mal planteada esa propaganda del Frente), hay muchas más cosas que necesitan cambiar de rumbo para que nuestra vida como sociedad cambie.

El Frente no puede ni debe hacerse cargo de cambiar esta sociedad por si solo (no digo nada de Ávila y Arena porque aunque su discurso sea en formas distinto, representa directamente el continuismo del modus operandi del gobierno actual). El cambio de verdad vendrá si nosotros como ciudadanos, votemos o no por el Frente, nos hacemos cargo de que esos cambios se lleven a cabo. ¿cómo? estando pendientes de que los cambios prometidos se lleven a cabo, cuidando que se den los pasos y más aún, cuidando que a los primeros pasos de cambio no les metan zancadilla. 

El panorama de cara a un cambio en el gobierno es sombrío, dada la mentalidad cavernaria que demuestran algunos dirigentes y allegados al partido en el poder. No será raro que cualquier cambio que impulse el Frente (si llega al poder) se vea obstaculizado por quienes han manejado a su antojo al gobierno en los últimos 20 años. Como ciudadanos habrá entonces que demandar a quienes obstaculizan, que dejen de ser estorbos. Y es que no se trata de hacer desaparecer, si no de encarrilarlos a que funcionen. Y si no quieren funcionar, ancha es la puerta para que desaparezcan de la palestra pública. 

En este marco cabe la reflexión que proféticamente hiciera Monseñor hace mas de 20 años: hay que cambiar el corazón, hay que hacer que este nos mueva a comprometernos por que el cambio sea efectivo, a que aún si ganara la opción del continuismo del grupo en el poder, este se vea forzado a moverse en un rumbo distinto al que ha traído en los últimos veinte años. Hay que cambiar el corazón apagado por uno vivo, uno que mueva a la sociedad al cambio verdadero,  que será involucrarse activamente en la transformación de la realidad, a hacer al gobierno a moverse en el rumbo adecuado, a defender los intereses de la mayoría. 

Estos cambios nacen del interior de la sociedad. La sociedad esta formada por hombres y mujeres, y del corazón de ellos y de ellas, de nosotros y de nosotras es de donde tiene que nacer esa esperanza, donde tienen que surgir esos cambios. No solo es de hacer un cuestionamiento abstracto, es de cuestionarse en la acción, ser fermento es actuar aún en algo inerte, como la masa. Esa acción comienza desde nuestro lugar de más cercano, la casa, y sigue por donde nos vemos en contacto con otros y otras: el trabajo, la iglesia, la comunidad. Ahi es donde empieza el verdadero cambio, que no necesita de una votación ganada por el 50% mas uno para que se comience a dar, es un cambio que no necesita redentores si no la decisión propia de . Es cuestión de pensarlo apenas y comenzar a andar por un nuevo rumbo.
Feliz Semana
Victor

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Mas vivo que nunca...


¡Avanti!

Si te postran diez veces, te levantas
otras diez, otras cien, otras quinientas:
no han de ser tus caídas tan violentas
ni tampoco, por ley, han de ser tantas.

Con el hambre genial con que las plantas
asimilan el humus avarientas,
deglutiendo el rencor de las afrentas
se formaron los santos y las santas.

Obsesión casi asnal, para ser fuerte,
nada más necesita la criatura,
y en cualquier infeliz se me figura
que se mellan los garfios de la suerte...

¡Todos los incurables tienen cura
cinco segundos antes de su muerte!

¡Piu Avanti!

No te des por vencido, ni aun vencido,
no te sientas esclavo, ni aun esclavo;
trémulo de pavor, piénsate bravo,
y arremete feroz, ya mal herido.

Ten el tesón del clavo enmohecido
que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo;
no la cobarde estupidez del pavo
que amaina su plumaje al primer ruido.

Procede como Dios que nunca llora;
o como Lucifer, que nunca reza;
o como el robledal, cuya grandeza
necesita del agua y no la implora...

Que muerda y vocifere vengadora,
ya rodando en el polvo, tu cabeza!

(Almafuerte)

Pupusas & Blogs, reflexiones desde la distancia

No quise postear nada sobre el Pupusas&Blogs "en caliente". Pude hacerlo, había mucho que decir en el momento, desde la cantidad de personas que nos reunimos, el paisaje, las conversaciones, la dinámica del grupo, el tema del mesero, el parqueo que me costó más que las pupusas que comí, la trabazón del regreso y alguna que otra cosa.

Preferí dejarlo aparcado y ahorita que me doy un descanso de compilar estadísticas, vuelvo al tema del que no he dicho mayor cosa. Antes que nada quiero hacer patente mi gusto por haberme reunido en un evento histórico para la creciente comunidad blogger de El Salvador histórico tanto por la masividad, diversidad y camaradería que reinó en la reunión, me entusiasmó ver tantos bloggers reunidos.

Me queda una esperanza de que con el tiempo las reuniones irán siendo más grandes y los lazos de fraternidad que nos unen, serán cada vez más fuertes. Acá va mi aporte reflexivo sobre la reunión y más allá de la misma. La intención como siempre no es solo reseñar si no que aportar propuestas, dar elementos para discutir.
*******

La primera vez que nos reunimos los bloggers de El Salvador, fue una iniciativa surgida a raíz de comentarios cruzados entre los blogs de Soy Salvadoreño, una conversación con David y un post en mi blog. Superamos la barrera virtual y nos estrechamos la mano un buen grupo de bloggers. De dicha reunión, quedó esa sensación de que una comunidad virtual estaba comenzando a forjarse también en un modo real, persona a persona.

De la reunión, surgieron ideas como de crear una herramienta que permitiera tener un directorio auto actualizable de los feeds de blogs salvadoreños (que si funcionó durante un tiempo, pero luego desapareció), otros bloggers plantearon que harían talleres o charlas para dar tips técnicos a otros bloggers menos especializados en temas técnicos y así poder mejorar nuestros blogs (que yo sepa, no se llevó a cabo), y quedó la idea de crear una suerte de manifiesto de bloggers salvadoreños. Por ahí anda un manifiesto al que no todos nos adscribimos, ni nos dimos cuenta de cuando lo pusieron. Como mucho en la esfera blogger, nos dimos cuenta por comentarios, imágenes que vimos en otros blogs amigos.

Las siguientes reuniones bloggers contaron con mucha menos participación. Entre el temor de algunos bloggers a darse a conocer en persona por aquello de los agentes del estado, y el que no se vieron reflejadas las buenas ideas de la primera reunión en acciones concretas de uso generalizado, creo que la participación se hizo menor. Incluso la invitación a una actividad deportiva fue un fracaso de asistencia, quedando la sensación en el aire de que sería demasiado difícil convocar a la creciente comunidad blogger a reunirse de nuevo.

En este marco se da el Campus Party, en el que circunstancialmente se junto una parte de la comunidad blogger salvadoreña, allí unos bloggers extranjeros lanzan la iniciativa de hacer una reunión de bloggers presentes en el Campus Party para comer pizza. La reunión, llamada Pizza&Blogs fue bastante grande y quedó el buen ánimo de haberse reunido. Eso da el impulso para intentar reunir nuevamente a los bloggers salvadoreños, con la salvedad de que la gente que asistió a Campus Party y al Pizza & Blogs era casi seguro que asistirían.

Y bien, se salvadoreñizó la idea y en lugar de comer pizza, la ida se trasladó a que compartiéramos un plato más cuzcatleco: pupusas. La experiencia del Pizza&Blogs favoreció el uso de otras herramientas para convocarnos y ponernos de acuerdo para reunirnos, igualmente el que muchos bloggers estemos adscritos a redes sociales ayudó a que la convocatoria se hiciera más amplia. Así pues en el lapso de unas tres semanas se armó el Pupusas&Blogs, que fue el 30 de Noviembre en una pupusería de Los Planes de Renderos.

La reunión fue masiva en comparación a las convocatorias pasadas, se hizo notoria la diversidad de personas que conformamos este grupo, desde bloggers de amplia experiencia hasta algunos que están iniciando en esto de la blogueada, desde gente que aborda temáticas puramente técnicas hasta otros más vinculados al arte, a la política o a exponer su vida a través de la herramienta llamada blog.
*******

Mas allá de la masividad, la cual aplaudo y que creo que se vio positivamente influenciada por la cercanía del Campus Party, el Pizza&Blogs, y el uso de las redes sociales para facilitar la convocatoria, considero que hay otras cuestiones que apuntar.

Primero que nada, la diversidad de nuestra sociedad, se ve reflejada en los blogs que de ella surgen. Aún con la importantísima limitante de que unos pocos podemos acceder a ésta herramienta con el tiempo necesario para desarrollar nuestras ideas o formas particulares de expresarnos, es de resaltar la diversidad de temáticas sobre las que habla nuestra comunidad, especialmente la joven.

De esto se desprende otro apunte. El interés en la cuestión política es más marginal de lo que creía, al menos entre los presentes. Y digo esto porque leyendo los blogs de quienes estuvimos presentes, somos pocos quienes abordamos directamente el tema. Aunque invariablemente la cuestión política aparece transversalmente en los comentarios que cada quien hace de su realidad, especialmente en los blogs personales.

Esto del interés en la política me es más llamativo en cuanto a que el blog se ha vuelto una herramienta que facilita la expresión de quienes queremos decir algo de lo que pasa en nuestro país pero que no podemos expresarnos a través de los medios de comunicación social masivos como la TV, la radio o los periódicos. Además se me hace más llamativo por el hecho de que la mayoría joven que se encontraba ahí el interés giraba en relación a temas como el software libre, cuestiones tecnológicas, o pura expresión personal. ¿Es esto indicativo de que el sector de la juventud que puede acceder a tener un blog no le interesa la política? Quizá sí, o quizá sea algo directamente relacionado con las características de quienes llegaron.

Creo importante apuntarlo porque quienes mal que bien comentamos cuestiones políticas somos más o menos adultos y la expresión política de los más jóvenes continua siendo, en parte, una incógnita. Digo, éste es un medio para poder decir "estoy harto de los políticos" o "yo creo que esta bueno que Don Norman cierre los chupaderos" o "Creo que si gana Funes me va a cambiar la vida", y a pesar de ello no lo utilizan. Decir que la juventud está alienada, que el reggaetón los vuelve brutos, que la tele los vuelve apáticos es una respuesta demasiado simplona ante un fenómeno complejo, con todo y lo cierto que pudieran tener algunas de esas afirmaciones. Es un buen tema para reflexionarlo como sociedad, la verdad.

El otro apunte que queda es cuestionarse si los bloggers salvadoreños queremos mantenernos como una comunidad así de dispersa. Más allá de la diversidad, creo que existen temas que nos son comunes, posibilidades que se plantearon en la primera reunión que podrían ser retomadas, pensando en que con el crecimiento de la comunidad, algo más que nuestros post habrá que ofrecer de parte de quienes ya tenemos un rato de andar en esto, creo.

Me surge esta idea pensando en la facilidad con que algunas personas, incluidos periodistas que se supondría tendrían que saber que tan diversa puede ser una comunidad en línea, caracterizan a los blogueros y blogueras de El Salvador a partir de unos cuantos blogs que únicamente abordan el tema político y en varios casos, lo hacen de una manera que no es del gusto de todo el mundo. Si bien es su modo de expresarse, estos blogs no representan la totalidad de los blogs salvadoreños y de ahí que vea la necesidad de consolidarnos al menos en decir "todos estos son blogs salvadoreños reconocidos" de modo que se pueda dar una verdadera cara a la sociedad de qué es la blogósfera salvadoreña.

Así pues, quien quiera saber qué se dice en el pequeño pero creciente mundo de los blogs salvadoreños se daría cuenta que cuando se habla de los bloggers de El Salvador se refieren a una comunidad amplia y bien diversa, en la que hay tanto quienes hablan solo de política, quienes hablan de su vida amorosa, quienes muestran que tan duchos son con un sistema operativo, quienes apoyan una causa o quienes tienen un blog solo porque se los dejaron de tarea en la universidad y etcétera, etcétera. Sería una pena que nos conformásemos solo con reunirnos a echarnos unas pupusas y a hacer chiste del mesero cuando podríamos al menos demostrar que somos, cuando menos, un reflejo de nuestro país y nuestro tiempo.


Victor

domingo, 7 de diciembre de 2008

De candidatos que insultan y otras cosas mejores


El sábado tuve la alegría de poder volver a visitar dos de mis municipios favoritos del país: San Pedro Nonualco y Santa María Ostuma. Fuera del delicioso almuerzo que compartimos con mi familia y unos amigos de mis papás, me alegró la compañia de un entrañable amigo con quien usualmente deben planearse las actividades lo mas sistemáticamente que sea posible, pero que esta vez se echó el trip sin mayores referencias de qué iríamos a hacer con mi familia a un lugar que sólo me habia escuchado mencionar a mí.
Pues como suele suceder, esta actividad que no fue mayormente planeada salió muy bien, mi amigo disfrutó de lo lindo con los paisajes y la naturaleza del lugar adonde fuimos, mis papás tuvieron un rato para olvidarse de sus issues, y yo disfruté manejar viendo como cada uno iba atesorando esos momentos. Además de poder ir oyendo música como la de la lista que he armado para este post.
Recordaba una entrevista que hice en uno de los dos pueblos, donde la persona nos contaba como quien regía la alcaldía había instrumentalizado partidistamente cada iniciativa ciudadana que se había dejado, y como defenestraba contra quienes no habían permitido mezclar el color político de la alcaldía con sus inciativas. Y más allá, la clase de barbaridades que decía acerca de los otros candidatos, especialmente contra el del FMLN, a quien incluso acusaba de haberle querido matar y no sé cuantas cosas más.
Pues pensando en eso estaba cuando mi amigo me comenzaba a comentar cómo la Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán había calificado como "ignorante" a uno de los candidatos de otro partido (se me ha escapado cual era) en un debate televisado. Yo me acordé de como el candidato que promete hacer un Disneylandia en San Salvador (allá por el zoologico dice el, quizás va a hacer mutantes a los animales con el agua del Acelhuate para hacer los Patos Donald, y compañía), que pretende cerrar los moteles, lupanares y chupaderos, y que hace actos de circo y teatro por el tema de la bandera, etc había tratado a la Alcaldesa de la Capital, y como había tratado al trabajador de la alcaldía que le estaba bajando la bandera, y como se ha referido históricamente acerca de los miembros del partido de oposición, y más recientemente por quienes votan por ellos. Recordé además la manera en como los diputados del mismo grupo partidario se refieren a sus contrincantes políticos, y cómo su fundador se refería a quienes no compartían sus ideas sobre el país. Que calaña.
Se supone que un grupo social organizado evoluciona con el tiempo, evoluciona en sus ideas, formas de organización, de expresión, de incidencia en la realidad; esto porque la realidad no es estática si no un entramado de procesos profundamente dinámicos. Pero para ellos parece no ser así.
Sé que para una parte del principal adversario político del partido en el gobierno también parece haber quedado estancada en un discurso, formas de acción, etc de hace varias décadas, pero ellos al menos no nos dicen "ustedes votan con los pseudópodos" (¿sabrá el "Dr." que "patas" se les dicen a las extremidades de los insectos y otros animales considerados inferiores en la escala evolutiva?) o algún insulto científico de la altura de "por favor, se más que un protozoario o algo similar. "Osea, sorry", como diría el candidato que dice que con confianza creará empleos.

Lo preocupante es que más allá de los insultos expresos o seudocientíficos (Don Norman comparó a los ciudadanos con algun ser mutante que el cerebro lo tiene en sus extremidades) ARENA demuestra más que preocupación, la enorme incapacidad de generar un debate con propuestas que vayan más allá de "vamos a crear empleos con confianza". Demuestran además la clase de oposición que llegarán a ser en caso de que gane el Frente; si a éstos los han acusado de malcriados, bochincheros, guerrilleros, cheros de los terroristas y demás, habrá que ver la clase de epitetos que usarán siendo oposición, seguramente van a contratar a patéticos personajes de periódico al estilo del editorialista del diario de la mentira o personajes caricaturescos de talk show al estilo del Dr. Argumedo.

¿Que quedará entonces? ¿prepararse para el circo que armarán en caso de perder o el show patético que armarán diciendo que han alcanzado salvar la libertad y demás choreras (tonterias, asi las nombraba mi abuela)? Parece que estuviéramos sin salida, pero aún podemos exigir de ellos que se pongan a la altura, que dejen de ser el constante insulto a la inteligencia que se han vuelto.
Feliz Semana

Victor

viernes, 5 de diciembre de 2008

Del sufrimiento cotidiano...



Hace días, viendo Criminal Minds con mi hermana, me quedó revoloteando en la mente parte de la frase final del episodio que vi. Gracias a San Google encontré el nombre del episodio y también la dichosa frase:
“The most authentic thing about us is our capacity to create, to overcome, to endure, to transform, to love and to be greater than our suffering.”
Ben Okri
Traduciéndolo a la brava, creo que queda algo asi:

"Lo más auténtico sobre nosotros es nuestra capacidad para crear, para superar, para transformar, para amar y ser mas grandes que nuestro sufrimiento"

Creo que en ésta última semana cobró mucho significado esta frase. Ahora ya pasó la tormenta y algunas de las mejores cosas, de las mas grandes aparecieron en ella: amigos y amigas que me echaron la mano, me prestaron atención en una semana personalmente difícil, que me mostraron otras alturas para ver mi momento y cambiarlo para bien. Gracias a ellos y ellas, puedo ser a veces más grande que mis sufrimientos.

Victor

P.D.: La foto: Helping hand, de .noflickr.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Hard times...




Papalotean viejas heridas
una hormiga guiada por el dedo de un niño dictador
introyectos hechos perversas voluntades.

La espalda vuelta un arco
disparando recuerdos hacia el futuro
para tropezarse incidentalmente
con cada piedra de lo que fue una vez.

Semos malos, mi mismo.
Por elección o condición
la nada nadea.

Es solo cuestión de caminar
las uñas, partidas a golpes
vuelven a nacer.