miércoles, 21 de febrero de 2007

El motorista y los diputados asesinados en Guatemala – Juegos de palabras y reflexiones

El lunes por la noche, mientras platicaba con unos amigos en un chat, un gran amigo me manda un mensaje por el MSN y me dice: “Mirá, estate pendiente de la tele, parece que mataron a unos diputados de ARENA” luego agregó “Esto se pone feo... hasta donde hemos llegado.” Acogí la noticia con sorpresa y me puse a rastrear por internet la noticia, encontré el adelanto que dio El Diario de Hoy, y luego puse la radio a ver si encontraba algo y las noticias iban apareciendo con poca certeza. Un chero que es bastante cercano a ARENA me confirmó la noticia, aunque sin certeza de quienes se trataba.
Invariablemente me puse a conjeturar razones por las que habría ocurrido tal cosa. Me sorprendió un poco el comentario de mi amigo, “hasta donde hemos llegado”. Ayer, registrando toda la información que me era posible al respecto comencé a encontrar razones para afirmar la opinión de mi amigo, pero en otro sentido. Él inmediatamente lo relacionó con motivaciones políticas, y apuntó hacia donde apuntarían los dedos en una situación en donde hay dos grupos confrontados: hacia el opositor del grupo al que pertenecen las personas asesinadas como principal sospechoso.
Luego de rastrear la información aparecida en los principales medios de comunicación extraigo algunos textos para reflexionar sobre lo expuesto en ellos, primero comenzaré por las declaraciones del presidente de la República y del partido en el poder, luego analizaré las declaraciones de los diputados areneros Norman Quijano y Milena de Escalón, para finalizar sobre la reflexión que hace en su blog el jefe de redacción de La Prensa Gráfica.
El juego de palabras del presidente
Las primeras informaciones indican que el asesinato de estos diputados, son asesinatos premeditados con alevosía, con saña y con un odio tremendo. Primero queremos condenar y lamentar el asesinato”
No vamos a permitir que irresponsables, comunistas lleguen al poder. Hoy le enviamos un mensaje a todos los areneros, paciencia y prudencia, no podemos adelantarnos a emitir juicios irresponsables, debemos esperar para saber quienes están detrás de este premeditado asesinatos”
Desde que los matan con tanta saña, el mensaje es intimidar en su lucha por su libertad y eso no lo van a conseguir, porque en la lista de héroes de ARENA hay muchos, muchos que dejaron su vida y su sangre para dejar a este país fuera del comunismo”.
Se dio una cosa que nunca se había dado, no se habían calcinado a personas, esto es una cosa dirigida, no hay que explicarse mucho, esto es algo dirigido por alguien que quiere enviarnos un mensaje, y si el mensaje es enviarle miedo a los salvadoreños que amamos las libertad, se equivocaron”
Elías Antonio Saca
Vamos por partes. Ordenemos el mensaje:
El Presidente de la República de El Salvador señala que condena los asesinatos, que a su juicio no requiere mucha explicación: alguien quiere darles un mensaje de intimidación al partido político al que lidera. Añade que este mensaje lleno de saña contra ellos, los que luchan por la libertad, no les intimida porque hay muchos en su partido que lucharon contra el comunismo a costa de sus vidas y que ellos como partido no van a dejar que los comunistas lleguen al poder.
Agrega que los areneros deben ser prudentes y pacientes y que no deben hacer juicios irresponsables, que van a esperar a ver quien está premeditando asesinatos.
Apliquemos algunos silogismos extraídos de los discursos (presentes y pasados) del Sr. Saca:
ARENA = Libertad, gente que ama la libertad, gente que defiende la libertad
Comunismo Libertad
Comunista = Alguien que odia la libertad y a los que aman la libertad
Asesinatos = Mensaje dirigido por alguien que está en contra de la lucha por la libertad que hacen los areneros
Conclusión:
Asesinatos = Mensaje de los comunistas que odian la libertad

¡Bravo! Ya resolvió el caso el Sr. Presidente de la República.
Pero él va a ser prudente y a esperar a ver que dicen las investigaciones, no hay que hacer juicios irresponsables. Pero eso si, los asesinatos son un mensaje de odio de los comunistas que odian la libertad. Eso no hay que explicarlo mucho.

Los suspicaces y esperanzados diputados areneros
Por ejemplo, el legislador Norman Quijano opina que el ambiente político se va a tensionar en los próximos días.
"No podemos dejar de externar nuestra indignación, ya que despierta muchas suspicacias. Además, ocurre en el 15 aniversario de la muerte de nuestro fundador. Este hecho se suma a la toma violenta del Salón Azul la semana pasada y al campo pagado del Idhuca (Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas)", expresó Quijano en referencia a actividades de grupos de izquierda realizadas en contra de dar el título de Hijo Meritísimo al fundador de ARENA, Roberto d'Aubuisson, y padre de uno de los diputados asesinados, Eduardo d'Aubuisson.
Para su correligionaria Milena Calderón de Escalón, el crimen "debería" servir al FMLN para que deje de oponerse a los proyectos del Presidente Elías Antonio Saca.
"No pierdo la fe en que el FMLN deje su postura caprichosa ante un hecho tan atroz como el que acaba de ocurrir. Sino, debería ser sancionado (el FMLN) por el pueblo", dijo Calderón.
Parecería que la memoria de los asesinados es a la larga un instrumento más al servicio de los intereses políticos de ARENA: como los mataron, ahora los del FMLN tienen que decir sí a todo lo que diga el presidente Saca. Si no lo hacen “el pueblo”, ese que ama la libertad ( = ARENA y sus medios de comunicación), los sancionará haciéndolos pasar a ser principales responsables y no sospechosos de primer orden de los asesinatos. Eso entiendo al sumar éstas declaraciones y las del Sr. Presidente.
De las declaraciones desprendo que a la larga los muertos son solo instrumentos útiles o inútiles según la campaña política que se esté jugando en el momento. No es ninguna novedad, me dirán, siempre se ha jugado con los vivos y con los muertos. Si, lo sé, lo que me resulta llamativo es que incluso la muerte de sus propios correligionarios, de gente enquistada en una posición de poder la utilicen como herramienta de presión a la oposición política. Que relacionen una muerte con un objetivo político, que chantajeen con eso, que la memoria de esas personas sea utilizada como moneda de cambio. Da asco, realmente, a mi me da mucho asco. Y eso que no simpatizo con ARENA.

Cuestionamientos finales
En medio de una tragedia y de una emergencia como esta, siempre surgen muchas dudas y datos sin confirmar. Se tiene la tentación de dar apreciaciones apresuradas y publicar informaciones no confirmadas, tal como lo hacen en algunas ocasiones notas que corren por el cable internacional de algunas agencias de noticias y en otras, algunas radios y noticiarios de televisión. Se apresura la carrera por ser primeros y perdemos el ánimo por ser precisos.
Los medios de comunicación son sometidos a una dura prueba cuando llega un momento como este, pues se corre el riesgo de dar cabida a ánimos exaltados y a declaraciones impulsadas por la cólera y el dolor de la muerte y los deseos de venganza.
Las autoridades deben poner todo de su parte para aclarar la muerte de los funcionarios y del conductor que los acompañaba el pasado lunes 19 de febrero, y por supuesto deben ser muy responsables en el manejo de la información, sin censura y sin manipulación, al igual lo debemos hacer los medios de comunicación. Las hipótesis sobre las muertes deben ser muy sustentadas para no dar paso a los rumores y las especulaciones poco sanas armadas alrededor de la tragedia. Debemos ser prudentes y tener paciencia para darle espacio a las autoridades correspondientes para aclarar los hechos, no se debe permitir la impunidad, pero se debe aclamar por la certeza y el tino para dar con los responsables.”

¿Será que el Presidente de la República de El Salvador, como “gran comunicador” habrá pensado en ésto que señala el Sr. Trillos? ¿Qué mueve al Sr. Presidente? ¿La cólera? ¿Los deseos de venganza? ¿La prudencia y la paciencia?
¿Será que La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy, TCS, la radio YSKL, y los demás medios de comunicación han dado cabida a declaraciones exaltadas? ¿Será que los de la YSKL han dado una hipótesis sustentada es señalar una fecha de importancia exclusiva para los seguidores de una isntitución política y a un comunicado de una institución de defensa de los derechos humanos al respecto de un nombramiento como hechos relacionados a los asesinatos? ¿Será responsable el SR. Presidente de la República, funcionario público por excelencia, al desvelar “sin querer queriendo” en declaraciones PUBLICAS que los asesinatos seguro tienen algo que ver con los “comunistas”?
¿Será que existe responsabilidad en el manejo de la información al marginar de la tragedia al motorista, y ponerlo como si fuera una víctima circunstancial, al darle mayor relevancia al vehículo que al Sr. Ramírez?


Nos seguiremos viendo.
¡Shine on, crazy diamonds!


Victor

3 comentarios:

Unknown dijo...

cuanta razon y sabiduria ha desbordado este post mi querido Victor.

Definitivamente se avecinan cosas no muy agradables para cualquiera que quiera decir algo.

Yo, mientras tanto, y asi como ud con mucha razon me lo señala en mi post; me quedaré encerrada en una pequeña burbujita que ojala no explote.

Que el amor llene nuestras vidas, y que dejemos por un segundo de atormentarnos con la dura realidad..

(Que seria me puse..jaja)

Saludos Vic, y.. deberiamos de hacer una salida a algun lado, asi en grupo de bloggers... para matar las nostalgias y ausencias...

Unknown dijo...

pues sí, gran consternación, sobre todo por el teatrito de los medios de manipulación social, y ya en serio q la mara se pela, a fin de cuentas creo que como buenos politiqueros ( no políticos porque no hacen política) siguen aquel famoso pensamiento de Nicolás Maquiavelo: "el fin justifica los medios"; ya vimos los medios, falta ahora descubrir cuál es el fin en este caso.

A mi, la verdad me da cosa pensar en lo que un sujeto es capaz de hacer por conseguir o conservar algo que considera le pertenece, o simplemente porque tiene "diferencias con otro individuo" y que conste que no lo digo en términos de oposición política, sino como personas en general. Es preocupante que en pleno siglo 21 las muestras de violencia sean tan grandes y de tal brutalidad, que pareciera que seguimos en el era primitiva ( con el debido respeto a los humanos de esa época)creo que eso demuestra que no estamos tan evolucionados como se dice.
En fin, X,
smile and be happy,
Saludos!!!!! :D

Anónimo dijo...

Yo tengo la verdad y se escucha en el medio periodista, solamente que como sabemos, todos los medios estan con el gobierno, imposible de sacarlo..
DIPUTADO PICHINTE:
Cuentan las investigaciones de periodistas que este diputado llevava narcodinero, unos cuantos miles de dolares para entregarselo un proximo candidato a la presidencia en Guatemala.
Lógicamente, las autoridades guatemaltecas infiltradas de narcos, se dieron a la tarea de robarse esa plata... cuando interceptaron a los diputados, los policias no sabían quienes eran estas personas....
Pero cuando se dieron cuenta que estaban en grandes lios por que estos eran diputados del partido en poder en El Salvador, se ahuevaron... Y ahora como dejarlos ir, imposible, si los capturaban haciendo su trabajo de policias (al mismo tiempo se robaban la plata) se meterían en problemas con los gobiernos... La mejor solución: matarlos y que no quede ni un rastro de ellos y que se vea como que fue un asalto que tomó mal rumbo....
Lo que no sabían era que fueron filmados por camaras de seguridad.. . Y los que los mataron a los policias adentro o bien, eran los mismos jefes de narcos que dieron la orden o bien el mismo gobierno guatemalteco que los elimino para que no se destapara una caja de pandora!!!!

Ahora salieron las noticias que el FBI terminó su trabajo en Guatemala y el gobierno de guatemala ya dió por cerrado el caso... La cosa es que no van a hacer público el resultado porque Papi BUSH y el lamebotas de SACA se llevan bien... tonces como desprestigiar a ARENA diciendo que tienen NARCO diputados? Y es mas ahora salio esta noticia:

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=2907&idArt=1538438

en donde ya el GOBIERNO salvadoreño desmiente la conclusión del FBI ... creo que la historia se repetirá como lo que paso con el reporte del PNUD

Ate,

pepitouno@yahoo.com