miércoles, 4 de abril de 2007

Amor de lejos...


Mucho más peligrosas, sin discusión alguna, resultan las mujeres eléctricas, y esto, por un simple motivo: las mujeres eléctricas operan a distancia.
Oliverio Girondo (1932)

Yo no soy lo que se dice "un conquistador". Es más, soy lento en esas ondas de las relaciones amorosas. Sólo he tenido dos en mi vida y si bien lo disfruté con intensidad en su momento, no vuelvo a caer en ese estado de altos niveles de serotoninazación cerebral con frecuencia. Tengo 25 años en mi haber y creo haberme enamorado unas cuatro veces. Ilusionado con alguien algunas cuantas más, pero eso es harina de otro costal. Dos de mujeres hubo en mi vida con las que hubo una correspondencia de ese sentimiento en persona. Dos más con las que hubo una correspondencia "virtual", una chica de Canadá y una española.

Si, lo confieso, ya me he enamorado de alguien que solo conocía a través de internet. Si, enamorarse con "dolor diumbligo" como diría Salarrué. De ese modo particular en que querés llegar rápido a casa para ver si te ha llegado un email con una foto un beso virtual o qué se yo que cosa terminás inventando para mantener un vínculo emocional con alguien a quien no podés tocar si no con el pensamiento. Y es que hay cosas que funcionan a distancia, humanamente hablando. Hay quienes dicen que no, incluso ésto pone en duda algunas teorías muy arraigadas acerca de la vinculación afectiva entre dos personas. Pero a veces la distancia del corazón no es directamente proporcional a la distancia física. Con la aparición del internet en mi vida puedo dar fe de ello.

La sabiduría popular resume en dos frases bien "expresivas" lo que se piensa usualmente de los romances a distancia:
"Amor de lejos, amor de pendejos"
y
"Amor de lejos, felices los cuatro"

Bien, digamos que en lo poco convencional que he sido en algunas cosas en mi vida, ésto cae al pelo. Y es que en éste medio resulta tan fácil conocer a alguien tan distinto a lo que encontrás en el mundo "real" que a veces terminás maldiciendo las distancias, las diferencias de horarios y las culturas. Muchas veces caés en éste tipo de enamoramientos cuando empezás a interaccionar a través de chats y foros, azarosamente conocés a alguien que comparte tus intereses más rebuscados, o alguien que piensa cosas que concuerdan con vos, pero vive a miles de kilómetros de distancia. Con largas pláticas en el msn (ahora hasta videocharlas podés hacer), emails, postales, fotos, llamadas y cartas llenás el espacio que en la realidad hubieras llenado con idas al cine, a tomar un café, visitas, paseos, etc.

Con el tiempo el peso de la realidad (y nuestra cultural interpretación de ella) nos hace caer en cuenta que esa relación amorosa virtual es una de tantas fantasías que se crean en el ciberespacio, con la diferencia que hay dos personas que genuinamente creen en esa fantasía. Hay quienes no les pesa esa realidad y su vinculación es tan única que terminan superando las distancias físicas y culturales y bueno, se juntan en algun lugar del mundo y viven felices durante algun tiempo (el que dure sus vidas, o lo que se aguanten que parecería ser toda la vida).

Ejemplos habrá en toda la internet, yo sólo me acuerdo de uno y de varios que surgieron a raíz del primero (vean los comentarios de ese post, si tienen chance). Y habrá casos en que todo es tan falso como un discurso de político; yo conozco a una amiga se enamoró de un mexicano que usaba fotos de un modelo como si fuesen las suyas, ella descubrió su mentira por una noticia en la que el de la foto aparecía con otro nombre - el verdadero -.

Con todo y eso, no me ha vuelto a pasar eso de "ciberemparejarme"; pero vaya que he encontrado más de alguna mujer que desearía que me presentase un amigo cuando salimos juntos y que luego siguiésemos saliendo por nuestra cuenta, o con la que hubiésemos coincidido en una clase para luego seguir sentándonos para un café y más pláticas, o con la que tuviésemos una charla de bus que luego se prolongase en otras en lugares menos exóticos. Y que con el tiempo quizás descubramos esa coincidencia perdurable que da un sentido a la vida.

¿Ya les ha pasado, crazy diamonds?


Victor

P.D.: Hagan click en la caricatura para verla mejor, es muy buena. Ah, y si lo han notado a varios de mis ultimos posts les he puesto canciones para acompañarles, coméntenme sobre ellas si pueden y quieren también.

10 comentarios:

Aldebarán dijo...

Queda claro lo de los ciberemparejamientos, pero ¿que opinás de las ciberamistades?

Saludotes.

Victor dijo...

Aldebarán:
Fijate que si bien lo de las ciber parejas me parece desgraciadamente determinado por las circunstancias, lo de las ciberamsitades corre a mi juicio por otro camino... en mi experiencia tengo grandes amigas sólo por internet, a quienes creo que nunca podré ver en persona, de hecho tengo una ciber amiga a quien conozco desde hace unos 8 o 9 años, y la amistad con ella es excelente.

Creo que es factible tener buenas amistades por el internet, aunque la limitante es que no podrás darle un abrazo cuando ande triste, pero sabés que hay alguien a quien podes contarle cosas que quizás otras personas a quienes conocés en persona jamás podrías hacerlo. Creo que el vínculo propio de la amistad se facilita más que el de una relación amorosa, porque no siempre es necesario el contacto físico para sentir que alguien es tu amigo.

Anónimo dijo...

Yo anduve unos 2 años, mas o menos con una chica de un pais centroamericano.
En ese lapso de tiempo, debido a nuestros empleos y otras ocupaciones nos vimos unas 5 veces.
Empezamos a ser amigos por chat, nos quedamos de ver en un pais que no era este, ni el de ella, en una vacacion y nos hicimos novios. Conocia a su familia, muy amables y buenos anfitriones y ella conocio a la mia.
Nuestro noviazgo termino bien, sin peleas.
Pienso que los noviazgos asi son posibles, conozco noviazgos de antes de la era de la internet, el gringo, ella de un pueblo salvadoreño y ya con casi 30 años de casados. Y durante todo el noviazgo mas que todo cartas y de vez en cuando una llamada.
Si alguien me preguntara si lo aconsejo, sin embargo, le diria que no. Los noviazgos convecionales son dificiles aun cuando las personas son maduras y pueden resolver sus problemas. La distancia añade una variable mas a esa ecuacion compleja con la que es dificil lidiar. Pienso que fue la distancia la que hizo que nuestro noviazgo no terminara en matrimonio, pero no, solo porque si, sino que la distancia acrecentaba de alguna manera los problemas que toda pareja tiene.

Saludos

ixquic* dijo...

Ahhh que post! no he enamorado así, pero si he experimentado lo que decís en otros niveles, el de la amistad.

Tal vez hay personas que nos resulten sumamente interesantes, pero nada más. Yo estoy encerrada en mi blog, afortunadamente.

me gustó mucho esto:

"la relación amorosa virtual es una de tantas fantasías que se crean en el ciberespacio, con la diferencia que hay dos personas que genuinamente creen en esa fantasía"

pero debe aplicarse a otros sentimientos y relaciones.

Por otra parte si es posible, conozco casos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

eeepa! soys todo un conquistador entre paises..jeje..

:P

Aaahhh.. personalmente no creo en el "enamoramiento que le dicen" por internet, es qeu no hay nada mejor que una mano tangible, sensible y tibia acariciandote la espalda y los brazos y eso por internet no se puede señores!

Y .. respecto a las amistades tenia mis dudas, pero de un tiempo aca, he hecho muy buenos amigos online.

Saludos a los amigos, que ya incluyen a todos ustedes, auqnue la comunicacion sea un simple comment...

han notado que somos medio timidos y tenemos temor de salir a la luz a una super blogger meeting? jajajaa..

David dijo...

Uta Victor, jajaj, solo me recuerdo cuando antes en esos tiempos ricaldonianos (ahi por el 98-99), tuve una ciberchica de Venezuela (muy bonita por cierto), jaja, hasta el telefono me dio, me enviaba fotos (yo ninguna le habia enviado), jjaja uno se empila. Era en el tiempo que me conectaba a internet solamente en el Ricaldone (cuando el Latinchat era famoso, el hotmail no era de msn, y casi todos tenian un Latinmail).

Como han cambiado los tiempos, pero ya sin hablar paja, he conocido mucha gente que se ha conocido por el internecks, y lo yuca que por el Hi5 (la pagina mas visitada en El Salvador, mucho mas que los blogs), y han formado una relacion, debido a la accesibilidad del internet y el compartimiento de informacion (el Web 2.0).

Muy buen post Victor, suerte con las ciberchicas.

Saludos.

Mariocopinol dijo...

"Amor de lejos, amor de pendejos"
y
"Amor de lejos, felices los cuatro"

took.. the.. words.. out.. of.. my.. mouth!

Unknown dijo...

Bueno... la verdad es que todo es posible. Conozco de casos que han terminado muy bien, en boda y todo. Y otros que nada qué ver.

Nothing is impossible, como dice Adidas jajajajajajaja

Snipe dijo...

Meh, yo pensaba que amarrar por msn no valía. Si es así, voy a contar en mi lista a la niña con la que anduve hace dos días. Duré 25 horas. La pasé bien, sólo que me incomodó ver las fotos de ella besando a su 'ex' en el hi5. Oh bueno... pero el amor nos hace ciegos, no? xD

Saludos!