jueves, 26 de abril de 2007

La reunión de blogueros salvadoreños y otras cosas



La comunidad Virtual queda definida por 3 aspectos distintos:
  • La comunidad virtual como un lugar: en el que los individuos pueden mantener relaciones de carácter social o económico.
  • La comunidad virtual como un símbolo: ya que la comunidad virtual posee una dimensión simbólica. Los individuos tienden a sentirse simbólicamente unidos a la comunidad virtual, creándose una sensación de pertenencia.
  • La comunidad virtual como virtual: las comunidades virtuales poseen rasgos comunes a las comunidades físicas, sin embargo el rasgo diferenciador de la comunidad virtual es que esta se desarrolla, al menos parcialmente, en un lugar virtual, o en un lugar construido a partir de conexiones telemáticas.
(Tomado de Wikipedia)

Puesiesque
andaban unas personas, algunas que se llamaban a sí mismas por su nombre y otras bajo un nombre que tiene un significado personal particular, estas personas tenían un "blog" que le mientan, un sitio web en donde escriben de un montón de asuntos, desde arrear gatos hasta como arreglar el mundo o un servidor de internet. Ese chunche del blog, es un asunto en donde escriben cuestiones que les interesa decirle al resto del mundo, o, decirlas sin importarles si los leen o no.

El bolado es que esas personas a quienes me refiero, que por cierto me dijeron que escribo mucho, y que yo les dije que ya les había advertido de mi verborrea, tienen en común que tienen algo que decir (y lo dicen) y además que se adjuntan el gentilicio salvadoreños o salvadoreñas, según sea el género.

Esta gente, que en determinados casos se conocía en persona y que, en general, se conocían a través de lo que cada uno o cada una escribe en su blog, decidió a instancias de algunos de ellos reunirse en algún lugar y dejar de ser sólo un seudónimo que escribe cosas y las pone en un blog. La reunión se llevo a cabo el sábado pasado (21 de Abril) y contó con una asistencia nutrida y superior a las expectativas de éste individuo que escribe tonteras largamente explicadas. La reunión fue muy positiva, no sólo porque nos quitamos el color plantilla-de-blog si no porque además sentó las bases para que en futuras reuniones puedan tratarse otros temas que favorezcan el sentido de comunidad.

En la Wikipedia dice que el mayor freno a las comunidades virtuales es


...la dificultad de organización interna de las mismas. En muchos casos, se pierde demasiado tiempo creando la estructura de la comunidad, con lo que se llega a perder el verdadero sentido de la misma, confundiendo la estructura con el ser del grupo.

No sé hasta que punto lograremos convertirnos en una comunidad virtual estructurada, pero al menos ya sabemos quienes somos y sabemos en qué andamos (en el mundo virtual, claro). Lo cierto, a mi juicio, es que el primer paso está dado y los que demos en el porvenir, quedarán marcados por ésta primera reunión. Se dice que la primera impresión cuenta mucho y hay quienes hacen libros para que se mejore en éste sentido. Nosotros no recibimos ningún curso al respecto (digo yo), pero creo que hay mucha potencialidad de que mas allá de vernos de cuando en cuando para compartir un par de bebidas, podamos reunirnos quizás sin agenda, pero con el objetivo de hacer algo más que escribir sobre el más reciente fallo de Windows, neustras teorías sobre el desamor o sobre nuestras -ya no- inconfesables costumbres.

Yo soy optimista en ese sentido y creo que no a todos nos vale verga, como dijo repetidamente el joven Simio. Si bien el futuro está por verse, creo que puede irse más allá. Al menos de mi parte, está la disposición al respecto.

---------------------------------------------



En otras cosas, quiero contar dos cosas: una, que bien el sábado o el lunes, entrego las copias de mi trabajo de graduación al decanato de mi facultad y con eso sólo me queda esperar que se llegue la fecha de mi graduación para tener mi título de Lic. en Psicología. Estoy un tanto sorprendido por cómo se han dado las cosas en ese aspecto, pero ahí vamos.

Por otra parte, contarles que mi perra dio a luz a nueve cachorritos, lastimosamente murieron cinco de ellos por dificultades en el parto. Pero los que quedan estan sanitos y me está tocando cuidarlos estos días, así que mi noctambulidad es útil en estas circunstancias.

Brillen y pasen feliz mitad de semana.

Victor

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente post. A mi juicio, es el mejor comentario/reflexion/opinion sobre la reunion de los blogueros.

Era necesario, realmente, este comentario.

Saludos Victor.

Anónimo dijo...

Sólo recordé Comunitaria con la cita de entrada. "¿Es comunidad una comunidad virtual?" En fin, interesante post, cipote; allá al fondo te veo, si es que sos el de la camisa amarillo pollo (jaja, así decía el maitrito).
Felicidades por las crías, la escrita y las caninas.
¡Jalú!

Victor dijo...

SoyS: Me abruma tu comentario. Fijate que de hecho, no es algo que no se hubiera dicho en la reunión, solo que quizá fue mas saliente el que no se hicieran mayores esfuerzos por establecer algo más. A mi juicio es un prometedor comienzo. Saludos.


Ligia: Fijate que andaba buscando mis apuntes de comunitaria para hacer mi psot, pero me mandaron las correcciones de la tesis, y mejor hice uso del copy/paste, que a pesar de todo esta vez estaba bastante bien argumentado. Si te hallo en la U te cuento lo que me paso con don maitrito y mi tesis.
Saludos cipotona, suerte en los parciales.

el mono azul dijo...

Cuánta información en una entrada!...
1.Pienso que las comunidades virtuales pueden llegar a crear grandes comunidades reales.

2.A por todas Victor! Ya llega el título

3.Muy lindos los pequeños retoños peludos

Rodrigo A. dijo...

Acabamos de iniciar el efecto mariposa con los blogs, hay que ver a los caminos por los que nos lleva.

Saludos mano! :)

reyzope dijo...

Que ondas, cipote!

Fijate que nosotros no fuimos a la reunion. Ya le habiamos expresado a Hunnapuh nuestros temores, basados en precedentes bien reales : amenazas, ataques ciberneticos, etc.

Lo que les proponemos, si ustedes quieren y si encuentran que es buena idea, es de reunirnos virtualmente. Solamente nos fijamos una fecha y ya! Desde la comodidad y seguridad de nuestras casitas u oficinas.

Hay un programa, excelente y bien estructurado, se llama Paltalk. Se abre una sala, cada quien llega con su nickname (apodo) utilizado en su respectivo blog.

Esas salas permite, ya que pasa por un servidor en los EEUU, de pasar inadvertido cada IP, de encender webcams y de tomar el microfono en orden.

Bajense el programa, explorenlo y veran que es, simplemente, genial!

Atentamente, el equipo del Trompudo

(Reyzope)

David dijo...

Victor, no me habia quedado chance de leer tu post, esta muy bueno, y felicidades por las crias :D

Espero que a la proxima lleguemos mas.

@REYZOPE : saludos, y esta muy buena la propuesta, en la reunion ahi con la mara tambien se propuso crear un canal IRC Chat, para los bloggeros salvadorenos, y asi poder hablar antes de reunirnos. Asi lo hicimos con varios que nos conocemos en el canal de chat de #linux.org.sv, y es bien vergon chatear de esa forma.

ES otra propuesta.

saludos

gabi dijo...

Licenciado Víctor: Felicidades por tu triunfo! Da envidia de la buena!! Y qué lindos están tus perritos, (a pesar de que no son gatos...) pero bueno, pocas cosas en la vida son perrrrfectas!)