domingo, 18 de enero de 2009

Elecciones para Alcaldes y Diputados El Salvador. Apuntes del día.

Pus bien, estamos en pleno día de elecciones para alcaldes y diputados, les reporto algunos apuntes personales con éste post.

Con mi familia salimos a votar hasta las 10 am. Yo estaba listo desde las 8 am, pero escuchando la YSUCA me di cuenta que aca en Ayutuxtepeque y en muchos otros municipios del país muchos centros de votación abrieron muy tarde. Acá el centro de votación al que vamos mi hermana, mi papá y yo abrió con hora y media de retraso. Menos mal que el presidente del Tribunal Supremo Electoral, el arenero de pura cepa Walter Araujo resaltó en su discurso de anoche que serían sumamente puntuales. Mas le hubiera valido aclarar que se trataba de puntualidad en otro huso horario, porque en promedio los centros de votación habrán abierto al menos con 45-60 minutos de retraso. Es increíble que teniendo tanto tiempo para preparar unas elecciones salgan con errores así.

Existen varias denuncias de autobuses provenientes de Nicaragua y Honduras transportando gente dentro del país, especialmente hacia municipios de la zona norte y oriente del país; de igual modo, se señala que pueden estarse moviendo votantes de un municipio a otro. Como responsable de éstos movimientos se señala en general al partido ARENA. Cierto o no, el tema hasta ha tenido este mismo día repercusiones fuertes en algunos municipios del país, como San Isidro en Cabañas o en Nuevo Edén de San Juan, donde el temor a estos movimientos de extranjeros votando como salvadoreños llevó a cerrar las votaciones [ver nota acá].

De momento no se reportan conatos de violencia, pero si existen muchas sospechas en torno al tema de votantes foráneos y movimientos de votantes hacia ciertos municipios. Fuera de eso, mucha gente ha salido a la calle mostrando sus preferencias políticas (incluida mi familia, je je je) y por ahí lleva a que se den saludos a desconocidos vestidos del mismo color o colores, o a que se tiren comentarios como el que me hicieron a mi frente al super de la San Luis:

Señor chelón, en chancletas y con un par de anillotes de oro:  ¡Violeta sigue!
Yo, vestido con una camiseta de Monseñor Romero, color sangre:  Je je je...
Señor chelón, alejándose: Pero sigue sin recoger la basura...
Yo: Ja ja ja ja ja...

Les cuento como va todo más tarde.

Victor [3:30 PM]

1 comentario:

blah dijo...

En Tecla no vi nada raro...la gente tranquila y ni siquiera comentarios, ni indirectas. (bueno eso fue a las 2 de la tarde asi que sera de ver si se arma despelote en la noche. Espero que no.