domingo, 18 de enero de 2009

Elecciones para Alcaldes y Diputados El Salvador. Apuntes del día. II

Cerraron las elecciones. Viendo las noticias en diferentes medios, se hace manifiesto que las irregularidades en la elección han sido a lo largo del país. Tristemente se siguen viendo casos en los que no se permite que hayan observadores nacionales y/o internacionales (por ejemplo en Tacuba, donde no permitieron observadores y los conteos de votos se han realizado a puerta cerrada) o en que se intenta votar con DUI falsos. El uso de tecnologías como las cámaras de celulares y cámaras digitales han facilitado que algunas denuncias puntuales de irregularidades como votantes extranjeros o movimientos de votantes entre municipios tengan pruebas. Habrá que ver si éstas irregularidades reciben la atención mediática que se les da a otros temas más ajenos a nuestra realidad. Curiosamente muchas de estas irregularidades se relacionan con el partido ARENA. Algunos medios han dado cobertura especial a éstas denuncias y ojalá puedan superarse para la próxima elección.

El asunto con éstas irregularidades es que restan confianza a la votación. Por más que algunas no pasen del rumor y que en cualquier caso - como citaba cierto analista por la radio - estas irregularidades no afecten tanto la elección, dada la extraña forma en como se conforma la asamblea legislativa nuestra. En cualquier caso, el problema afea las dinámicas locales y las hace más complejas y conflictivas de lo que han venido siendo.

Creo que es importante resaltar la vigilancia ciudadana, la importancia que tiene que los "detalles" que restan confianza a la votación sean denunciados por los ciudadanos y ciudadanas y cómo el internet facilita que podamos acceder a esas denuncias que de otro modo quedarían en el silencio.

Esperaremos a ver si el TSE se pone las pilas y da resultados preliminares en lo que resta de la noche. Porque de momento solo el FMLN ha dado resultados preliminares, los cuales les pondrian por encima de ARENA en poco mas de un 15% de votos a nivel nacional. Sin embargo no refieren con que porcentaje de votos hacen esa proyección, ni con qué margen de error trabajan, por lo que no es una información confiable.

Victor [7:30 PM]

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y, en efecto, no era una información confiable...