lunes, 19 de enero de 2009

Reflexiones sobre los resultados electorales

Escribo a continuación mis reflexiones personales sobre el proceso electoral para Alcaldes y Diputados que hemos vivido en El Salvador éste domingo 18 de Enero. He tratado de abordar cada tema que me interesa resaltar en un solo post, así que he dividido las reflexiones por aparte, aunque tratando de darles alguna coherencia interna. Inicio comentando las elecciones en téminos generales, poniendo especial énfasis en la composición de la nueva Asamblea Legislativa, luego paso a comentar resultados individuales de las elecciones. Empiezo con San Salvador y luego paso a comentar algo sobre Nejapa. Finalmente hago un par de reflexiones de cara a las próximas elecciones presidenciales.

********

El Salvador es un país bipolar.

Un amigo me decía ésto mientras empezaba a escribir éste post [11:45 PM]. Y ciertamente, somos un país bipolar. De un extremo al otro, nos repartimos en la mayoría en una dicotomia partidista que en su conjunto deja mucho que desear. La aritmética legislativa parece que no dará ventajas a ningún partido y nuevamente todo se decidirá a través de cómo sepan conquistar los partidos mayoritarios al PCN y al PDC. Eso es lo que se puede esperar, a menos pues que ARENA y el FMLN sean capaces de lograr consensos entre sí de cara a los grandes retos que enfrenta el país en éstos tiempos. La incapacidad nata que han demostrado en éste aspecto hace tener la casi certeza de que en cuanto a la Asamblea Legislativa, las cosas seguirán igual, aún si en las presidenciales existe un cambio de poder.

Es por demás resaltar la necesidad de que ambos partidos mayoritarios puedan establecer la dichosa agenda de país en la que a través del consenso logren establecer las estrategias que guien al país en un mejor rumbo. Esperar que esto se de parece ser pedir peras al cutupito asi que quedamos con la conclusión inicial de nuestra bipolaridad incapacitante.

*******




Don Norman, su elefante blanco y el alacrán en el culo

Hace casi dos horas Norman Quijano se estaba proclamando ganador de la Alcaldía de San Salvador. Éste servidor ha reiterado en éste espacio lo patético e insultante hacia la inteligencia que resultó la campaña circense de éste señor. Aún no se han dado los resultados oficiales y el Frente aún no se ha pronunciado perdedor ni ganador en ésta contienda. En cualquier caso, San Salvador parece ser el elefante blanco de las elecciones (no porque el Alianza F.C. sea el equipo capitalino por excelencia) porque es un regalo grande, de prestigio para el que lo gana, pero que representa una fuente de desgaste constante. Es un municipio con muchos y muy complejos problemas, que representan todo un reto para quien lo gobierne. Los problemas de San Salvador no se resuelven en tres años, seguramente; casi apostaría a que si gana el Sr que hace berrinches prepotentes por un nylon no veremos acabados los problemas de la capital en tres años .

Si el FMLN venía ganando dicha municipalidad en las elecciones es porque había demostrado poder manejar los problemas de la capital, pero en la última elección se demostró que la confianza de la población capitalina en la gestión efemelenista tambaleaba, y en esta elección esa confianza ya relativamente débil se ha visto golpeada constantemente por ataques desde los medios masivos (Don Nylon tendrá muchísimo que agradecer al Diario de Hoy por sus finas gestiones de ataque a la gestión de la Dra. Menjívar) y por una campaña donde el pan y el circo se sumaron a una ecuación donde el discurso del autoproclamado ganador consistió en una gran cantidad de promesas (algunas francamente risibles) y la otra parte consistió en ataques personales hacia la Dra. Menjívar. El uso de los medios a favor del Sr. Quijano fue contundente y las movidas que hizo al final parecen haber logrado decantar los votos a su favor.

Don Norman no me cae bien como político desde que era diputado, y como alcalde no espero de él gran cosa. O si, espero que si Funes llega a ganar las presidenciales, Don Nylon se vuelva un alacrán en el culo para el Frente,ya que no es precisamente el arenero que ha mostrado mayor capacidad de establecer buenas relaciones con la oposición. Su manera de ser político hasta hoy hace esperar que será un alcalde que - si es opositor - hará conflictos de cada tema y que le acompañará toda una campaña mediática encabezada por el EDH haciendo cualquier cosa menos favoreciendo un clima de diálogo y entendimiento en pos del bien común. Es la imagen que ha creado de sí a lo largo de su trayectoria política y no ha demostrado en absoluto algo que demuestre lo contrario.


*******

El caudillismo no es suficiente. 

Si bien Will Salgado sigue demostrando que el caudillismo político sigue dando réditos a los partidos en nuestra incipiente democracia, los casos de René Canjura en Nejapa y Orlando Mena en Santa Ana demuestran que sus liderazgos de caudillos tenían fecha de caducidad, especialmente si no supieron manejar temas complicados o si en sus gestiones, embebidos en el poder se olvidaron de qué es lo que los hizo mantenerse arriba tanto tiempo.

Lamentablemente en Nejapa se corre el enorme riesgo de que en una gestión de ARENA se tire a la basura los procesos de desarrollos impulsados por Don René a lo largo de éstos períodos. La alcaldesa electa es una persona que ve impulsada su candidatura en parte al adjudicarse a título partidario un masivo proyecto de introducción de agua potable. Se hizo ver a la población como si ARENA era quien llevaba el proyecto (y de hecho tenia uno que ir a solicitar la conexión a la sede de ARENA, de lo contrario no se lograba) y al hacerlo se pedía el DUI de la persona que solicitaba la conexión del agua.

¿Pesó solo esto? No. Don René fue perdiendo apoyos, incluso de éste servidor al andar coqueteando con el PCN, de igual modo acciones que trascendieron publicamente (como despidos de empleados municipales a una semana de iniciar Diciembre, como estrategia para no pagar aguinaldos) le granjearon animadversión en parte de sus apoyos. Tristemente, decisiones guiadas por la ceguera que ocasiona el poder hacia el final de su gestión, sumadas a darse ganador por descontado le llevó a terminar llorando amargamente su derrota y la de todo un pueblo que depositó durante mucho tiempo su confianza en él. Bien decía mi abuela que uno solo se labra su estaca y se termina sentando en ella.

*******

Poner las barbas en remojo. El voto duro no es suficiente.

El Frente tendrá mucho que aprender de éstas elecciones. El clima de triunfalismo con que en determinados momentos y que ciertas personalidades del partido han demostrado se cae al traste con los resultados de ésta elección. Mas allá de varias irregularidades que empañan la elección, los resultados indican que el poder se sigue repartiendo en proporciones relativamente semajantes entre ellos y ARENA; hay quienes aseguran que de cara a las elecciones presidenciales, puede incluso hasta darse una segunda vuelta, por tanto desde el FMLN deberán reflexionar qué es lo que ellos han hecho para ganar en municipios como Izalco y qué dejaron de hacer o qué hicieron mal para tener  los resultados obtenidos en San Salvador.

El voto duro y el llamado "efecto Funes" no demuestan ser suficientes para decantar la balanza de las preferencias electorales en un solo sentido de manera contundente. Esto indica que habrá que pensar qué les falta a los candidatos y candidatas que no ganaron, qué es lo que no logra convencer a la población no militante del partido.
Se trata pues de ser autocríticos antes que declararse la primera fuerza política del país. La tradición teórica de la que se nutre el ideario del partido llama con fuerza a que la autocrítica debe ser imperante en el ideario del que se denomine revolucionario; por ende, antes que enarbolar discursos triunfalistas por un margen eximio de ventaja en las votaciones generales y en las encuestas, deberá pensarse seriamente en qué es lo que hace falta para convencer a más gente no militante. Pues no creo que se trate únicamente de convencer a los ya convencidos si no sumar a quienes dudan y a quienes han venido pensando de otro modo, bien por falta de reflexión o por lo que sea. El camino a la victoria es largo y hace falta mucho más que la mitad del país elija al partido como opción de gobierno para llevar a cabo todas esas transformaciones necesarias para volver a nuestro cutuquito de país un lugar mejor.

No puedo obviar señalar algo más, y va también relacionado con las cosas sobre las que deberá pensar el FMLN hacia los próximos comicios.

*********

Más campaña de miedo,  pan y circo y ataques personales.

ARENA, de seguir como van las tendencias en San Salvador a esta hora [1:40 AM], puede terminar ganando el elefante blanco de la Alcaldía de San Salvador y probablemente también no quede tan en desventaja en la Asamblea Legislativa. El golpe moral que supondrá en uno y en otro lado posiblemente puedan mover a ARENA a arreciar la campaña de miedo ejercida a través de su pantalla Fuerza Solidaria, y los diversos modos en que empresarios vinculados a dicho partido han buscado inducir el voto en contra del FMLN a través de asociarlos con la idea de inestabilidad laboral, comunismo ateo comeniños  y otras barbaridades por el estilo. Esta campaña de miedo ha mostrado tener efectos, menores talvez comparados a cuando se eligió al presidente, alcaldes y diputados actuales, pero aún tienen su peso específico. Es de esperar que dicha campaña se arrecie y que se sume a un previsble arreciamiento de los ataques personales directos que como estrategia, dio aparentemente réditos en subrayar los defectos que pudo tener la gestión de la Dra. Mejívar. 

El Frente deberá saber responder con inteligencia ante éstas estrategias, y deberá aprender las lecciones de ésta elección para llevar de manera mas convicente y efectiva su mensaje a quienes decantan la elección en uno u otro sentido: las y los votantes no militantes.

Creo que hasta acá puedo llegar por hoy. Queda por ver qué comentarios tienen ustedes, y comentar más adelante el trabajo del TSE que demostró ser un Ferrari con motor de motoneta porque a  casi nueve horas despues del cierre de las urnas [1:56 AM] no han llegado ni al 70% del escrutinio. Mejor no debería decir nada y como decimos popularmente "picarle a las yinitas" para tener los resultados totales lo más pronto posible.


********

Feliz inicio de semana

Victor

15 comentarios:

Mariocopinol dijo...

Dn Vic, lastima q debo mananiar y q hostigue typear picapollo en un iPod pero este post es d lo mejor q le he leido en mucho tiempo!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Victor dijo...

AnónimoAgradezco su comentario y su felicitación por éste espacio, pero me parece que su acotación final es difamatoria hacia la alcaldesa electa de Nejapa. Por tal motivo he decidido señalar que dejó su comentario y que lo he borrado.

Mario: Gracias mister. Saludos.

Victor

Anónimo dijo...

No creo tener necesidad de mentir,un familiar muy cercano trabaja para el isss nejapa y eso lo puede preguntar a quien sea en la calle del pueblo.... no es q uno este en contra de gente homosexual, solo q no sean de doble moral.... salgan del closet. insisto es primera vez q leo su blogy me parece estupendo, siga igual....

Victor dijo...

Anónimo: En cualquier caso, me parece que la orientación sexual de una persona y si la expresión de ésta orientación se hace de manera pública, privada o asolapada es un tema irrelevante en cuanto a la capacidad de gestionar un gobierno local.

El tema de la orientación sexual se suele usar frecuentemente en nuestro terruño como un arma de descalificación, cuando no impide ni favorece que una persona desempeñe bien su cargo y además consiste en una práctica que desdice de valores como la tolerancia y el respeto al derecho ajeno.

Por otro lado, me parece que hay temas mas relevantes que señalarle a la Dra. como posibles trabas a su futura gestión, como por ejemplo los señalamientos de mala atención en su gestión como directora de la unidad del ISSS en Nejapa, el supuesto uso de medicamentos del ISSS para repartirlos en campaña mientras a los usuarios de la unidad de Nejapa se les decía que no había más que Ibuprofén y otro par de medicamentos más. Estos señalamientos si indicarían posibles malos signos en su futura gestión municipal.

De nuevo, gracias por comentar.

Victor

Anónimo dijo...

¿Quien gana las elecciones?
Realmente solo un porcentaje bajo va a votar 52%, que pasa con el otro 48%, yo creo que son los mas inteligentes, ya que desde que hay dos partidos grandes polarizados, realmente quien gana es el partido pequeño que inclina la balanza de acuerdo a las dádivas recibidas, lucha entre tiburones se ha dado y los únicos ganadores son las rémoras. Por ello creo que el 48% ya no cree en la política. Los resultados fueran diferentes si solo fueran dos partidos, y que los políticos pensaran mas en el bien público y no el personal. (muchos son políticos para componerse gracias a favores que da el poder público, seria bueno que el órgano judicial fuera menos corrupto y los enjuiciara para tener políticos hijos de la patria y no hijos del diablo...) gracias.
Manuel Aguilar.

Anónimo dijo...

Agradable sorpresa encontrar este blog.
Respecto a la gobernabilidad, el PCN desgraciadamente seguirá teniendo la llave de la Asamblea y don Cirito negociará ser el próximo Presidente de la misma. Qué lástima que esa lacra blanquiazul será la que inclinará la balanza en la Legislativa.

Jose F.

Anónimo dijo...

La fiesta cívica de ayer deja excelentes lecturas para los salvadoreños:

1. La derrota del FMLN en la capital, es una bofetada al triunfalismo de la izquierda radical que creía que los capitalimos no despertaríamos del hipnotismo en el que nos tenía Violeta y sus mentirosos que pretendían reelegirse sin la vergüenza de no haber realizado obras efectivas que los capitalinos identificáramos. Ver más en http://anticomunistaguanaco.blogcindario.com/2009/01/00005-bofetada-al-titere-y-triunfalismo-de-los-comunistas.html

HuelveElena dijo...

Mi sueño frustrado es que el PCN y el PDC desaparezcan. Le gente que vota por ellos lo hace por incercia. Es decir, votan por el partido que conocieron hace 30 ó 40años, y no es el mismo que llega a la asamble y toma decisiones que afecten nuestras vidas. Otro aspecto interesante, es que la mayoría de votantes de estos dos partidos pasan los 40 años. Y en realidad es por lo mismo: la incercia.
Me duele mucho que el CD tenga tan pocos votos, pues es un partido coherente y no anda haciendo el rídículo como ARENA o el FMLN cuando no hay forma de llegar a acuerdos en la asamblea.

Lo de Norman y la campaña mediática es muy cierto, pero también es cierto que de todas las gestiones del FMLN en la alcaldía esta fue la peor: San Salvador está sucio y desordenado, cada vez peor. Te lo digo con conocimiento de causa, reporteé ese tema casi cuatro años en un periódico. La culpa no es completamente de la municipalidad, pero bien sabemos que tiene su tajada de culpa.

Esebloguero dijo...

Me ha parecido muy interesante tu post. Puedo decir lo siguiente:
1. El Salvador es un país bipolar. Muy cierto. La mayoría se va por el partido, alguno de los dos. Muy poca gente vota por el candidato y mucha menos, por la propuesta, independientemente si esta es factible y beneficiosa.
2. Don Norman, su elefante blanco y el alacrán en el culo. De acuerdo. Al verlo por la TV o el periódico, era San Norman. Sin embargo, a mi forma de ver, te dice mucho de una persona su forma de tratar a un adversario. Me pareció poco hombre con la Dra. Vamos a ver si cómo canta baila. La capital no es fácil. A mi parecer, muchos de los problemas tienen su origen en la cultura. No sé si este señor sea capaz de ver eso, ni mucho menos solucionarlo.
3. El caudillismo no es suficiente. La gente se aburre, por mucha simpatía que tenga el candidato. Sobre todo cuando se cometen errores pequeños que son maximizados por los adversarios, olvidándose fácilmente de lo alcanzado.
4. Poner las barbas en remojo. Es urgente un autoexamen. Estamos a 2 meses de las próximas elecciones y si no corrigen ahora, se les cae el tamal que tanto les costo armar.
5. Más campaña de miedo, pan y circo y ataques personales. Para mi, esto es lo más bajo que pueden llegar. Con su "moderno escuadrón de la muerte" se limpian las manos y dicen lo que en realidad piensan. Cómo vos decís, el Frente deberá saber responder con inteligencia ante éstas estrategias, y estar mas conscientes que todo lo que digan podrá, y de hecho sera, usado en su contra.
Me ha gustado mucho tu post, repito. Vamos a esperar lo del TSE. Saludos.

Clau dijo...

hola, había visto el título del blog, muy llamativo por cierto, pero hasta hoy que puedo visitar.

Muy de acuerdo en muchos de los puntos...me gustó también como defendiste el derecho a la libre expresión sin ofensas, al censurar el comentario sobre Nejapa.

Mena? un misterio para los Santanecos, especialmente porque Polanco no nos gustaba...ahí fue voto duro y aburrimiento del mismo.

Me da risa que muchos se preguntan cuál es el éxito de Milagro Navas...hasta ahora no he conocido a nadie quejarse de vivir en la opulencia o en la abundancia...Antiguo es el municipio más próspero del país...para qué quisieran cambiar?

Me parte el alma ciudadana que apenas 1 diputado del CD haya entrado en la cuenta...de esos necesitabamos 11, no del PCN.

Muy buen post

Anónimo dijo...

La campaña contra Violeta comenzó desde hace mucho tiempo, cuando el diario de hoy comenzó a hostigar con los camiones chinos y esa fue la principal arma de arena en SS, además de todas las anomalías que se dieron. En cuanto a que arena y el FMLN se deban poner de acuerdo en la asamblea no estoy muy de acuerdo, porque seamos realistas arena nunca va a aceptar leyes que nos beneficien a todos y si el FMLN se tendría que poner de acuerdo sería para beneficio de arena. Como el frente se pondría de acuerdo en aprobar la dolarización, el tlc, las privatizaciones, los millones regalados a los bancos, la impunidad de funcionarios de arena y pcn; para esto arena debería volver a nacer y no tener un fundador nefasto.

Anónimo dijo...

Hola Victor, me ha parecido interesante tu analisis, lo he impreso para leerlo mas detenidamente y compartirlo. quiero proponer o sugerir que la poblacion interesada inicie una campaña de un NO a la presidencia de Ciro Cruz(PCN) en la Asamblea, basta ya de sacar ventajas o transacciones como ha sido costumbre de este personaje y su partido.realmente da verguenza. Si me preguntaran a quien propongo como presidente de la Asamblea diria a Hector Dada (CDU) una persona que me parece bastante honesta y con mucho conocimiento. Me gustaria saber que piensas sobre esto. gracias por tus analisis.

HuelveElena dijo...

Yo estoy de acuerdísimo con el Anónimo último, de proponer a don Héctor Dada como presidente de la Asamblea. Cómo hacemos?

CARTAS A MI HIJO JORDI dijo...

La brutal injusticia y pobreza que sufre el pueblo salvadoreños es un lastre para que el país recupere su libertad y su economía.
El salvador es un lindo país que necesita un reparto de la riqueza,un pais sin ARENA, un país que se respeten los derechos humanos, Un pais que se controle la natalidad, Un país que ha sufrido mucho en sus propias carnes.Y sigue sufriendo.