lunes, 30 de noviembre de 2009

Perlas de un presidente uruguayo...

"Cuánta historia ha corrido, y entonces uno se pregunta ¿reforma o revolución? Importa la suerte de los que viven, de cómo viven, de qué viven, por eso gracias a los Tabaré, a los Lula, a los Evo, a los Correa, a los que pelean como pueden y zurcen y no hacen un mundo perfecto. En el mundo siguen habiendo contradicciones, existen cotas para superar pero se va construyendo solidaridad, porque estas cosas objetivas y grandes hay que verlas y hay que tener la humildad de reconocerlas cuando rompe los ojos. Están abriendo un horizonte distinto que ni siquiera podríamos imaginar hace 30 años; no ha sido en vano, nada de lo que digo es por reproche, por el contrario. Cuando todo se ha caído yo miro y encuentro modelos no perfectos, encuentro países, ahí está Suecia, ahí está Noruega, ahí está Finlandia, ahí está Dinamarca, y sobre todo ahí está Nueva Zelanda en una foto que reprocha lo que podíamos ser, lo que debemos ser y todavía no somos. No son perfectos, son mundos decentes que es otra historia, mundos dignos donde sigue existiendo lo mío y lo tuyo pero hay sustantivamente una fraternidad humana y una solidaridad que vale la pena vivir."


"Lo que quiero decir es que el próximo gobierno ve a tener un año y medio de coyuntura jodida, porque ese es el peso de la crisis, el peso de la crisis en el mundo, peo no hay que volverse loco. La crisis como la primavera y la juventud pasa, y hay que volver a empezar. Entonces hay que juntar fuerzas, no destartalarnos por el peso de la crisis y ahí la importancia de no ofendernos, de no pelearnos, de no deshacernos, de entender que frente a cosas superiores, lo que más vale es la unidad nacional por encima de todas las cosas. Y tratar de salvar el capital mayor que son nuestros hombres y mujeres en condiciones de trabajo, para cuando venga la recuperación y allí instrumentar el conjunto de cosas que estamos planteando.

Finalmente la vida es una escalera infinita, pertenezco a una generación de viejos luchadores que alguna vez quiso cambiar el mundo en el que vivía. Tuvimos que aprender y sufrir con muchas derrotas. No tengo cuentas para cobrarle a nadie, no tengo deudas. No seré parte de un gobierno que cultive el odio, nunca. Podré cultivar la pasión, la pasión hasta en los errores pero no siembro odio, no debo de sembrar odio, en una pequeña nación que necesita por encima de todas las cosas un horizonte en común. Cada hombre y cada mujer son una aventura única, la lucha por la igualdad, es la lucha por tener un punto de arranque común, después nunca somos iguales, porque somos únicos cada uno arriba de la tierra, por eso el derecho a una oportunidad común."

Del discurso del triunfo electoral:

"Si tu tienes alegría, no cometas el error jamás de ofender a los que optaron otra opción. Mañana la patria continúa y el compromiso continúa. Se los pide, se los ruega un viejo luchador que te precisa, que nos precisamos"

"Todo esto es transitorio, lo permanente sos vos. Se anónimo, omnipotente y ay de aquellos que creen que el poder está arriba y no se dan cuenta de que el poder está en el corazón de las grandes masas, gracias; me costó una vida talvez aprenderlo"


[Solo recojo estas frases de discursos de Pepe Mujica, nuevo presidente de Uruguay. Me han gustado y creo que valen para seguir pensando en construir otro mundo]

6 comentarios:

Clau dijo...

"No tengo cuentas para cobrarle a nadie, no tengo deudas"

Eso es una gran cosa y algo que por estos rumbos se debería aprender. Nunca vamos a llegar a ningún lado cultivando el odio, el rencor y la revancha eterna. Perdonar, olvidar y volver a empezar.

Victor dijo...

Verdad, perdón y memoria, creo yo, Clau. Si no sos capaz de ver en qué tropezaste, volverás a caer.

Saludos

Victor

Clau dijo...

eh...podrías tener razón, la memoria sirve, si la usas para aprender y no para almacenar las deudas de otros hacia tí =)

Lo que pasa es que, generalmente y quizá por instinto de supervivencia, tendemos a recordar lo malo que nos han hecho y a pasar de largo las cosas buenas de la vida. Pero sé, que tu comentario va por el lado político.

Victor dijo...

En efecto, va por el lado político.

Igual en la vida creo que cabe tanto recordar tanto lo bueno como lo malo porque ambos te han hecho lo que sos aquí y ahora, que de algun modo es la mejor versión que has podido hacer en tus circunstancias particulares. Ahora, la memoria es bastante selectiva, pero no es totalmente indócil. De ahi que podemos elegir no solo recordar las lecciones duras, si no las caricias de la vida.

Un abrazo y ánimos en tus circunstancias de hoy, que te harán mejor para el mañana.

Victor

Denis Ortíz dijo...

La triste verdad de las cosas es que si nos ponemos a ver la realidad mundial nos daremos cuenta que los africanos y los latinos somos los UNICOS QUE NUNCA PODEMOS PROGRESAR, y lo peor de todo es que pensamos que es por culpa del agresivo capitalismo o bien del pujante socialismo latinoamericano; pero la verdad de las cosas es que los que nos hace pobres don los malos manejos politco-economicos, asi como el infame imperialismo "Yankie".

El problema no se queda ahi, como salvadoreños lo unico que sabemos hacer es migra hacia EUA, sin ponernos a ver ejemplos como el de los países de Europa que han vividos guerras mundiales, dictaduras (tanto de derecha como de izquierda),etc.

En concreto el éxito no es fácil, no hay atajos hacia el...

En cierto modo ea es la cruz de ser latino

Carlos Minero dijo...

Cuando chico, que es cuando la presión social te pega con todo, siempre pensé que decir "Qué lindo" era algo amanerado, hoy con 50 encima, luego de leer: "...pertenezco a una generación de viejos luchadores que alguna vez quiso cambiar el mundo en el que vivía. Tuvimos que aprender y sufrir con muchas derrotas. No tengo cuentas para cobrarle a nadie, no tengo deudas..." me identifico con ellas y puedeo decir ¡Qué Lindo! Gracias Víctor.