lunes, 13 de junio de 2016

No hay que ir muy lejos.

Es fácil agarrar distancia de la masacre en Orlando: fue en EEUU, fue un terrorista, estaba loco, fue en un lugar donde van homosexuales. Nada más equivocado.

Esa masacre está más cerca de lo que creemos: El odio está en medio de nosotros. La violencia como herramienta legítima para deshacernos de lo que nos molesta. El acceso libre e irrestricto a las armas de fuego de cualquier calibre - pisto de por medio -. La homofobia y el machismo, las maneras que aprendimos a ser hombres y a comportarnos como tales: violentos e hinchados de poder y ganas de demostrarlo de la forma más exagerada posible.

Masacres hay acá como hay allá porque existen las condiciones que facilitan que alguien decida que la vida de alguien alguien con una etiqueta que valida mi odio y mi deseo de demostrar mi poder, no debe existir más, debe ser eliminado. Las víctimas son personas que alguien usó como un medio para demostrar que su manera de ver el mundo es la correcta: aquí mando yo y los míos.

Leo esto que escribió valientemente Virginia y pienso en mi propia homofobia. En tantas bromas y burlas que he hecho y en el fondo son un poquito de odio, un poquito de ese asco que aprendí a sentir sin saber si quería sentirlo, sin saber si era justo, si era correcto asquearme porque otra persona viva plenamente y sea feliz. Me da miedo cuando noto que eso está a la base de todas nuestras violencias, porque está tan adentro, tan marcado en nuestra identidad, tan subrayado en nuestra manera de andar por esta tierra.

Me doy miedo pensando en que la distancia entre ese asesino y yo no es tan grande. Homófobo creció el, homófobo fui creciendo yo. En una sociedad desigual y violenta creció él, en una sociedad así crecí yo. Acceso a las armas tuvo él, acceso a las armas puedo tener yo. Visiones de mundo que justifican la violencia encontró él, ahí las tengo a la mano yo. 

Vaya con esto mi solidaridad con esas víctimas y las víctimas nuestras de cada día. Su sangre clama cada día por un cambio que debe empezar desde dentro de donde cultivamos ese odio, donde dejamos que perviva ese asco por el otro. 

Víctor

No hay comentarios: