lunes, 26 de febrero de 2007

Y sigue siguiendo (o "Asesinan a los supuestos asesinos de los diputados")


Una de las (para mi) mas geniales presentaciones de Les Luthiers tiene por nombre "Entreteniciencia Familiar", encuentran su transcripción acá. De ella obtengo el primer título de mi post, y es que como siempre la violencia genera más violencia, sobre todo en cuestiones tan truculentas como lo acontecido en Guatemala a principio de ésta semana.

Ahora por la noche uno de mis amigos interrumpio nuestra plática y me dice que habian asesinado en la carcel a los policías guatemaltecos a los que se habia implicado en el asesinato de los diputados salvadoreños y su motorista.

Mas allá de los detalles, sobre los que no puedo abundar debido a la ausencia de información suficiente hasta este momento, quiero apuntar algunas reflexiones que haciamos en nuestra plática con mi amigo.

La hipótesis más lógica es que los policías fueron asesinados para evitar que declarasen mas de lo que habían hecho. Es un golpe de efecto a todo lo que venia saliendo a la luz luego de los asesinatos: la politización de las muertes, quienes fueron los victimarios, que los motivaba, etc.

¿Porqué un golpe de efecto?

Porque quien haya sido que mando a realizar estos asesinatos (no nos vamos a chupar el dedo pensando que estos fueron gratuitos) demuestra el poder que tiene dentro de las diversas estructuras de poder guatemaltecas, que es capaz de vulnerar la seguridad de una cárcel de alta seguridad para realizar cuatro asesinatos con tanta rapidez como le fue posible. No solo demuestra su poder, si no que evita que estos puedan hablar de más y faciliten una investigación a niveles mas profundo. Y la violenta demostración de poder no solo implica haber evitado que los policías negociaran pena a cambio de información (que es algo que podía esperarse que ocurriera) si no que ademas infunde temor en cualquiera que este involucrándose "de más" en el tema.

El asunto que éste no es un problema exclusivo de Guatemala, las redes de crimen organizado hace tiempo que dejaron de ser grupos nacionales, ahora son una suerte de corporaciones internacionales, capaces de organizar operaciones trans nacionales para conseguir sus objetivos. Es decir que las raíces de éste asunto están aquí y allá y quien sabe de donde más.

Ojalá y el interés internacional que un suceso de éste calibre atañe (gracias al poder del internet) provoque que instancias internacionales se involucren y faciliten que se haga justicia. Porque de las instancias nacionales no se espera mucho la verdad, les ocurre como al pastorcillo del cuento aquel, si, a ese al que no le creían nada sus coterráneos por los engaños que hizo.

Nuestro papel como ciudadanos en definitiva no puede ser expectante, si toleramos que ésto caiga en el silencio y en el olvido (cosa en la que la prensa juega un papel importante) será una carga que seguiremos llevando y nos lastará en nuestro progreso como sociedad.

----------

Un poco relacionado con ésto es que he visto algunos mensajes en diversos medios: email, foros, cartas a periódicos (incluso un columnista de un periódico hacia algo parecido ayer) tratando de despertar una especie de nacionalismo absurdo y caprichoso (no se como llamarle de otro modo) en el que se insta a no ir a Guatemala como medio de presión para llegar al fondo de las investigaciones.

Que en Guatemala esta fregada la situación de la delincuencia en las carreteras que conectan con nuestro país no es nuevo, pero creo que no deberíamos olvidarnos de aquello de ver primero la viga en nuestro ojo, antes de ver el ojo ajeno.

A mi no me parece la solución ciudadana mas adecuada. Quienes tienen que hacer presión en nuestro nombre ante otros gobiernos, y que han sido delegados a través del sufragio para cuestiones como ésta es nuestro flamante gobierno, y a quien debemos presionar es a él pues para eso se les eligió y para eso pagamos impuestos. Es responsabilidad del gobierno garantizar nuestra seguridad, y para ello debe hacer las gestiones externas que sean necesarias para que ello sea extensible a aquellos países a los que nos desplazamos por diversos motivos.

Bien, hasta acá llego por hoy.
Que la semana que empieza sea mas llena de buenas noticias que de malas.

¡Shine on, you crazy diamonds!



Victor


Editado: Añado la foto que la edición digital del periódico Prensa Libre, de Guatemala pone sobre el hecho. Por otro lado, me pregunto porqué será tan difícil accesar a los periódicos guatemaltecos Prensa Libre, Siglo XXI, elPeriódico, desde el asesinato de los policías. ¿Será que la infraestructura de el sitio web de dichos periódicos esta sobresaturada de visitas o es que algo esta impidiendo el acceso, al menos al primer intento?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Víctor

Primero felicitarte por este tu espacio y gracias por permitir participar.

Algo de lo que vos escribís sobre lo de ese nacionalismo ridículo lo apunté en un comentario en el blog de don Neto Rivas.. me parece que nuestro país como que no es ejemplo de tolerancia, no violencia y no corrupción..pero son los mismos de siempre los que hablan.

El Sr. Saca se muerde la lengua por echarle la culpa a los del FMLN y donde dejamos el lúcido aporte del Sr. Quijano y el super análisis legislativo de la Sra. Milena Calderón...lumbreras así dirigen la nación.

Bueno...gracias de nuevo y felicidades...está bonito este tu blog

Saludos desde Viena

Jorge Eduardo López Alvarenga

El-Visitador dijo...

Yo no recomiendo no viajar a GU.

No por motivos de boicot, ni presión, ni nacionalismo, ni otro alguno. Al contrario, que viva Guatemala.

Simplemente, recomiendo a los salvadoreños no ir por motivos de supervivencia personal.

Sencillamente, es mucho más seguro ir a Honduras o a Nicaragua.

Victor dijo...

Jorge: Bienvenido y gracias por darse su vuelta por acá, ojalá no sea la última vez que tengo el agrado de ver un comentario suyo en este espacio. El Br. Saca es un fiel reflejo de las contradicciones de nuestro paisito, si no mire el discurso cantinflesco que se echó en el homenaje que le hicieron al fundador de su partido.

EV: Lamentablemente, no todos los mensajes que invitan a evitar ir a Guate tienen la sensata mesura de los tuyos. Esos son los mensajes que me causan roña...

Saludos a ambos, gracias por su visita.

Anónimo dijo...

Hola Victor...

Creo que del modo o de la forma en que se promueva va a pasar un buen tiempo antes de que la gente vaya a Guatemala.

Mi familia y yo viajamos hasta cinco veces al año a ese país y por lo menos el viaje de la Semana Santa ya lo suspendimos... Nadie quiere viajar allá pensando en que por asaltarnos nos dejen descuartizados quien sabe donde.

Lo que me parece bien irónico de todo esto es que hay mucha gente que promueve el no ir a Guatemala como si fuera el pais más inseguro del mundo. Pero no se ponen a pensar que El Salvador es igual o peor, por estar criticando a los Guatemaltecos se les olvida que aqui todos los días roban, matan, secuestran, violan, etc.

Creo que los que más pierden es la gente humilde que vive del turismo. Ni modo a esperar a ver en que termina todo esto...

Chau