viernes, 27 de julio de 2007

Liberan a personas detenidas por incidentes en Suchitoto

He recibido con agrado esta noticia ahora. En primer lugar porque me pareció una acusación ridícula la que se hizo y por la que fueron encarceladas estas personas. En segundo lugar, porque en distintos medios de internet he visto como se denunció el caso, y como esto llego a conocerse en lugares tan distantes como Australia o Japón (por citar dos visitas que tuve en mi post al respecto) a menos de 24 horas de lo ocurrido.

¿Y esto qué tiene de bueno? Pues me parece que aún cuando acá el gobierno quiera saltarse algunas leyes en sus afanes partidistas, medios como los blogs, los foros, los periódicos de internet permiten difundir los abusos que se cometen y así establecer un contrapeso a la imagen que quiere transmitir el grupo en el poder. Nos permite sacar a luz la otra cara de las noticias, y opinar al respecto, transmitiendo así una visión diferente a la transmitida por los medios tradicionales, tan pervertidos por su ligamiento a el partido en el poder.

Es cierto, los bloggers transmitimos las noticias de una manera parcializada, pero es nuestro punto de vista, y darlo es algo que no nos esta permitido en los medios de comunicación tradicionales. Y además, el que alguien lea nuestra opinión ayuda a otros a formarse una propia, bien porque esta de acuerdo con lo que decimos, o por todo lo contrario.

Y el peso de nuestras opiniones, aun con las limitaciones que impone el escaso acceso a internet de la mayor parte de la población, comienza a ser tomado en cuenta por los funcionarios. Aunque asisto con cautela a dicho interés, y es que los personajes de la vida pública que se han referido a los blogs, lo han hecho con incomodidad (por no decir con verdadera molestia); nada menos en la entrevista de Mauricio Funes del día de ayer, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Astor Escalante, expresaba cierta molestia hacia algunos blogs.

De hecho, en un reportaje que hizo LPG acerca de los blogs salvadoreños se expresaba tambien molestia contra el Blog del Trompudo, y que ya a nivel oficial (el Sr. Escalante no llego a la entrevista como el ciudadano Astor Escalante si no como el señor viceministro) se exprese incomodidad hacia lo que se expresa en internet genera cierta alarma. Y es que con la magnífica aplicación de las muy bien pensadas* leyes que tenemos, cualquiera de nosotros que expresamos desacuerdo con la posición gubernamental e incluso satirizamos o hacemos sarcasmo de ella, podemos esperar que se nos quiera censurar o peor aún enjuiciar por expresar nuestros comentarios.

Y ello parte de una base muy cierta: la impunidad con que se abusa del poder en nuestro país. Si en nuestro terruño no pervivieran sin condena aquellos que han abusado del poder para hacer valer sus intereses personales, sectoriales o partidarios a costa de los demás posiblemente cantaría otro gallo. Si quienes asesinaron a mansalva civiles durante la guerra estuvieran pagando por sus crímenes y no protegidos por una ley que busca instalar a fuerza un perdón y olvido mas ridículos que la Britney Spears y los medios que la persiguen, quizás no tendríamos tanto temor de expresar nuestras opiniones porque peligroso lo que nos pueda pasar.

Al menos ahora sabemos quienes estamos en internet expresándonos, que aunque sea poco, pero podemos ejercer cierta influencia. Y la capacidad de influir en las acciones y opiniones de otros es una de las definiciones del poder. Y el poder conlleva cierta responsabilidad. Hagamos un buen uso de ello.

Saludos, crazy diamonds.

Victor


*Es un sarcasmo, por si alguien no cae en cuenta de ello.

1 comentario:

Mariocopinol dijo...

muy valiente de tu parte dejame decirte, el expresar tu sentir de la manera q lo haces