jueves, 10 de abril de 2008

Nejapa, el poder y las manos sucias




"Sin duda el poder cambia a las personas, las más de las veces para el mal; y, cuanto más se prolonga la situación en que la persona disfruta de poder en algunas de las relaciones más cruciales de la existencia, más peligro hay de que el cambio sea en verdad corruptor."

Martín-Baró, I. (1986), Sistema, Grupo y Poder. pp. 182. San Salvador: UCA Editores


********
Mi familia y yo somos de Nejapa. Mi papá creció en las faldas del Cerro Chapantepec, comió de su fauna cuando no tenía que comer en su infancia, y rozó caña en la es hacienda Mapilapa. Mi mamá conoció y vivió en algunas de las fincas de café que antaño copaban las faldas del volcán que obligó a Nejapa a formarse por las emigraciones de los habitantes del Sitio de los Nixapa, allá por el Playón del volcán de San Salvador. Yo mismo conozco mucho del pueblo y si bien no tiré nunca bolas de fuego, como lo hicieran antes mi abuelo, mi papá y muchos otros de mis familiares, lo siento como mi segunda casa. Hasta al equipo de fútbol apoyo, por ese sentimiento de que es el equipo al que mi abuelo directa o indirectamente ayudó a crecer y al que ahora acompaña hasta el lugar adonde vaya a jugar.

Con ésto digo que el cariño que siento por ese pueblo al que he visto evolucionar de ser un pueblito de calles de piedra, casas de bahareque y techos de teja, a una ciudad dormitorio con una cada vez mas evidente depredación de sus tierras antes dedicadas al cultivo de la caña, granos básicos y café, y que ahora son una zona de desarrollo industrial y logístico. Muchos de los cambios positivos que han habido en Nejapa, (que son muchos, de verdad) se han debido a la gestión de un pequeño hombre al que la gente le llama "Don René".

René Canjura ha sido desde hace varios períodos electorales el alcalde de Nejapa. Y bien merecido el puesto, ganado a pulso de conseguir que se lleven a cabo obras en el pueblo. Y eso pesa, y mucho mas que cualquier discursito demagógico miope de que ahora somos un pais super desarrollado porque tenemos celulares de veinte dolares para que cada uno estrene número cada quincena, o cada viaje a la playa. Por esas obras, René Canjura se ha mantenido al frente de la alcaldía municipal por varios períodos consecutivos, aun cuando dejó de participar en la contienda electoral por el FMLN pasando a formar parte de las filas del FDR, partido formado por muchos ex militantes del Frente.

Las movidas de don René, tanto para mantenerse en la silla edilicia de Nejapa, asi como para buscar apoyos en diferentes lugares para llevar a cabo obras como el Complejo Deportivo Vitoria Gastéiz, la Escuela de Fútbol Froilán Elespe, la introducción del agua potable en casi todos los cantones del pueblo, la pavimentación de la calle a Mapilapa y muchas otras obras, han sido verdaderamente exitosas. Y si bien el dejar las filas del FMLN para formar parte del FDR causó resquemores en cierta parte de la población nejapense (y enfrentamientos que llegaron a tener tintes violentos entre militantes de una y otra fuerza política), él siempre logró un apoyo abrumador para estar nuevamente como alcalde del pueblo durante otros tres años.

Sin embargo, la foto que precede estas líneas y que ilustra la última movida política de René Canjura, ha causado tristeza en muchas de las personas que le han apoyado, y hasta decepción. El domingo que llegue a casa de mi abuelo, él se encontraba verdaderamente indignado por la alianza con que don René está impulsando su candidatura. Y vamos que mi abuelo era un verdadero fan de Don René. Y la indignación de mi abuelo, y la mía no proceden de que el hombre ha cambiado de bandera una vez más para mantenerse en la silla edilicia, o porque hayan señalamientos a vox populi de manejos amañados en algunos proyectos. La idea expresada por Baró en la cita que precede a la foto se confirma lastimosamente al ver como se pueden echar a volar ciertos principios por tal de mantenerse en el poder o por alcanzar mayor poder.

El Sr. Canjura podrá alegar cualquier idea de avanzada sobre los consejos edilicios con variedad de pensamientos políticos
. Sin duda es algo que sería interesantísimo en aras de romper con la dinámica de mío-tuyo con que se identifican los municipios y los partidos políticos que detentan su gobierno. Pero querer incluir en cualquier nivel de poder local o nacional a quienes han sido los principales abanderados de la corrupción, el tráfico de influencias, el ganguerismo, el nepotismo, el abuso del poder, y muchas más cosas que rayan en lo ridículo, en lo caricaturesco.; amerita todo mi repudio. Hablo de unirse con el PCN. Me resulta patético verle salir del bracete con alguien a quien se debería repudiar y desterrar de cualquier opción a detentar un cargo público. Mientras siga existiendo esa tanatada de gangueros de las manitas sucias en la corte de cuentas, en la asamblea, y en otros puestos públicos, mal seguiremos. Ojalá y René Canjura rectifique a tiempo y se aparte de esas "manos sucias", antes de terminar de perder la credibilidad con que ha gozado entre las y los nejapenses.

Victor

3 comentarios:

Carlos Abrego dijo...

Victor: claro que uno puede dejarle a alguien el derecho a la duda o el beneficio de la duda...

También el derecho de arrepentirse. Yo diría de rectificar, de enmendar la cosa, de limpiarse la pata, que se ha metido en el lodo.

Pero en lo de Canjura parece que hay argumentos tirados por el pelo... hay que combatir la polarización... por eso me voy con el PCN... ¿y por qué no directamente con Arena?

C.

Mariocopinol dijo...

Completamente deplorable, triste, patético, incómodo, lamentable.


PS Aunq voy a sonar a purista del lenguaje, y aunq manejo el concepto no encontre el significado de ganguerismo en ninguna parte! ni en la mismisima RAE!

Anónimo dijo...

Hola a todos, en especial a don Victor, jeje dije qu eme daria un par de vueltas por aqui , ya que se me hacia interesante, pues ya uqe hablan de dar beneficio de la duda a las personas, pues de acuerdo a lo acontecido ultimamente en la TV, se le puede dar el beneficio de la duda a un lider religioso que se autodenomine ser "de la mera macoya" de ARENA , y ser amigo del Negro Sagrera, principal sospechoso de la muerte de Otro Lider religioso (Catolico) en los tiempos de la guerra?.
es mas se le puede prestar credibilidad a alguien que monte un programa de entrevistas en la TV para autoentrevistarse y realizar este tipo de aseveraciones??.

Hack Crow