martes, 3 de junio de 2008

De inútiles y forzados discursos presidenciales...

El presidente del país, dio este domingo su discurso de informe a la nación de los cuatro años de gestión de su equipo de gobierno. Como es costumbre en los discursos de éste mandatario, y dicho en muy buen salvadoreño: "habló carburo".

Me pregunto yo, con su tan cacaraqueado plan de ahorro, porqué gastar una hora de cadena nacional en radio y TV a la que poco falto para que bloquearan el acceso a internet para obligar a verla por los medios de comunicación disponible. Acaso no será mas sensato poner a disposición del ciudadano y ciudadana informes detallados de la gestión de cada cartera estatal en un dossier de ocho páginas tamaño periódico (en lugar de sacar anuncios cursis y demagógicos a todo gatocolor en la misma cantidad de páginas de periódico), bajables de internet, disponibles en las entradas de las oficinas gubernamentales, etc. Claro, la trasnparencia gubernamental consiste segun el Sr. Saca en hablar lo que le conviene durante una hora, forzando a todo el mundo a escuchar lo que a el le da la gana decir, sin dejar que nosotros y nosotras podamos, por ejemplo, revisar con prontitud ls informes de la corte de cuentas o los presupuesto de ejecución de obras y proyectos de la secretaria de la juventud o la asamblea legislativa.

Yo entiendo por transparencia gubernamental el libre acceso a los presupuestos, informes de gastos, etc, de cualquier institución de gobierno, incluyendo a la asamblea. Un discurso de una hora o cuatro horas, sin poder espulgar si es cierto o no lo que se dice sabe a poco menos que nada. Mas aún cuando se interfiere en nuestra capacidad de elegir que ver o que no ver en la televisión. Estoy seguro que si tuvieran algo importante que quisieramos escucharle decir, le habríamos escuchado por encima de los otros 70 y tantos canales del servicio de televisión por cable. A ver si el siguiente gobierno aprende a como deben ser las cosas, antes que llegue al poder.

Feliz semana


Victor

1 comentario:

Escalante dijo...

Muy buen blog, lo visitaré más seguido. Saludos.