lunes, 28 de julio de 2008

Del desempleo...

Quince días atrás entrevisté a mi último piedrero (adicto al crack).

Me pagaban por sentarme a hacerles preguntas sobre su vida, su consumo de drogas, sus relaciones sociales, su vida sexual, cómo hacían para sobrevivir, cómo experimentaban la violencia. Ellas y ellos viven a razón de diez o quince piedras al día. Y yo por un par de horas me volvía un interlocutor preguntón, que les sacaba la mayor cantidad de información posible. En dos horas recorría historias de veinte años de consumo de todas las drogas imaginables e inimaginables.

Al día siguiente al mediodía chequé mi cuenta del banco, y me hice un esbozo de presupuesto de lo que tenía que pagar, y de que iba a abrir una cuenta en otra institución para ahorrar una parte por cualquier cosa. En la noche anterior, hablando con un amigoq ue trabajaba ahi mismo me contó que el sería removido de su puesto por una reestructuración en algunos departamentos de la isntitución. Pensamos que mi departamento no sería tocado porque estaba justo para lograr el trabajo asignado y mi plaza y la de otras compañeras dependían de una institución externa. Y respiré tranquilo.

El cualquier cosa llegó un par de horas después del almuerzo, cuando me llamaron al despacho de la jefa del departamento. Me levanté del escritorio y mi intuición me llevó a decirle a mis compañeras "Me voy, cipotas". La jefa me dijo que no portaba buenas noticias. La organización se estaba restructurando, que la crisis, que no se que. Que no era por mi desempeño si no porque tenian que sacar a alguien y yo era el más nuevo. Agradecí el chance, dejé abiertas las puertas y solo repliqué que me desagradaba el que me dijeran el mismo día y no con anticipación, como debería ser. Me explicó porqué fué. Subi aun sin creérmelo del todo a la que desde entonces es mi ex oficina, tome mis cosas, les conté a mis compañeras y me despedí de todas.

Sali del lugar con el amigo al que ya presuponía despedido, y pasamos a un lugar a hablar. Aún estaba en semi-shock. Los días siguientes fue de darme cuenta del alcance de la "restructuración". Algo muy profundo. Algo muy triste. Asi acabó la historia en un lugar en el que creí que me asentaría por un buen rato.

Esto, de cierres y cortes de personal repentinos es una historia común en nuestro país. Tristemente común. No es que hoy tenga conciencia de ello por haberlo vivido, solo agrego la experiencia a ese cúmulo de injusticias que se viven en el país. No es que se a injusta una restructuración, todas las empresas lo hacen. Pero hay de modos a modos para hacerlas. A mi y a muchas y muchos les ha tocado darse cuenta un día que tenian trabajo y al siguiente día no. El hecho es que quien debe velar porque esas acciones sean lo menos perjudiciales para las personas involucradas, que una restructuración de una organización no deje sin aviso en la cesantía a una persona, no hace nada. Ni tiene intención de hacerlo porque "Dios me libre con Dios me guarde" de tocar a la empresa del correligionario.

De cosas así es que se tiene que librar el país. En veinte años eso se ha vuelto una cultura de la institución gubernamental. Es tiempo de hacer que cambie para bien de todas y todos.

Victor

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Aparte de la disque restructuracion del lugar donde trabajas, al menos no son tan descarados como en otros lugares del mundo.
Yo ya te habia comentado de mi situacion en el trabajo y lo mio fue disque a raiz de la crisis mundial. Pero vivir en un lugar donde las leyes laborales dictan que te pueden despedir hasta por el corte de pelo tambien esta huber jodido.
Ojala esto pase pronto Vic. Si hay alguien que sabe hacer limonada cuando la vida le da limones son vos.
:)

Carlos Minero dijo...

Bueno mi hermano, te entiendo, yo he tenido una experiencia similar. Anónimo, que parece conocerte, asegura que sabes adaptarte y hallar solución en el medio de las crisis. Así que ¡Ánimo arriba!, que nuevas rutas se abrirán.

Con respeto sólo agregó un comentario: no olvides que todos los partidos tienen correligionarios y algunos de ellos son empresarios y financian para obtener algo a cambio (impunidad, contratos oficiales, etc.)

Victor dijo...

Primero que nada, gracias a ambos por pasar y por los ánimos.

Carlos: Efectivamente, en el sistema partidario actual no se está exento de que se den esta clase de prebendas a cambio de apoyos económicos directos o en forma de material de propaganda, cajas de pollo campero, etc. Hasta donde yo percibo, el principal obstáculo de la ley de partidos políticos han sido el partido en el poder y sus partidos satélites; sin duda habran quienes en la oposición no se sientan del todo cómodos con que les cuenten las costillas, especialmente en niveles locales, sin embargo creo que son los menos. Mientras los partidos no sean escrutados en cuanto a fuentes de financiamiento y destinos de sus financiamientos estamos expuestos y expuestas a que esta clase de abusos se sigan cometiendo impunemente. De ahi la necesidad de un cambio hacia un gobierno que favorezca el respeto a las leyes laborales y una ciudadanía capaz de denunciar los abusos y exigir justicia.

Saludos

Victor

Carlos Abrego dijo...

Victor: Fijate que sôlo hasta hoy pasé por aquî. Se supone por lo que contâs de tu trabajo con los consumidores de crack, que la "empresa" es un organismo con objetivos sociales... Echar a la calle a un profesional, de un rato para otro es un descaro.

Pero sé que vos no te vas a decaer y que vas a caer parado como un gato.

Algûn dîa te voya contar lo que me pasô con un partido polîtico en donde trabajaba, aquî en Francia. Ya te voy a avisar.

Un abrazo y abajo la dictadura patronal.

Anónimo dijo...

Rayos, pues no estaba preparado para escribir un pesame laboral pero ahi va.

Victor soy bastante nuevo entrando a este blog, pero en unpar de entraditas pues ha sentido algo de pegue al grado de que lo veo casi a dsiario a ver que hay de bueno, dejame decirte que lo siento muchisimo y comparto tu pesar . es muy dificil quedarse desempleado sobretodo de sorpresa, pues cuando uno sabe que medio esta cayendo mal pues ya ni se abate, pero en tu caso pues es un hecho lamentable.
y bueno hablando de que algunos temas hay que abordarlos con soluciones pues porque no subes tu CV en pdf aqui a tu blog, para que nosotros ·(los que estemos dispuestos) podamos reenviarlos a diestra y siniestra a ver si se pesca algo. digo no somos unos ministros cuelludos ,pero uno no sabe cuantos contactos puede tener un cipote cualquiera en su hotmail. y si no se puede pues queria expresar que tenia esas intenciones.

Saludos a todos

Victor dijo...

Hack: No sabés cuanto agradezco tu buena intención. Por la desconfianza que generan los robos de identidad en internet, me he abstenido de hacerlo a pesar de que lo llegué a pensar en algun momento antes de que me saliera el trabajo que tuve antes de éste al que me refiero.

Lo que si me parece mas posible es que me avisaras con un comentario si sabes de alguna oferta de trabajo en el área de investigación, desarrollo local, social - comunitario o relacionado a los DDHH, para un psicólogo.

Podes dejarme el correo al que habria que enviar el curriculum, o el nombre de la persona a quien hay que contactar. Yo copio esa información y me pongo en contacto, sin publicar dicha información. Asi evitamos exponernos más de lo debido a la gente malintencionada que lastimosamente abundan en el internet gracias al anonimato.

Gracias de plano, me alegraste el día con tu intención. Y espero comprendas mis motivos para plantear otra estrategia.

Victor

Anónimo dijo...

:) la respuesta era de suponerse , lo que yo proponia era nada mas una posibilidad pero ya que lo mencionas asi , me parece bien, asi que espero que todos los que quieran colaborar con la noble causa se sumen, aunque tambien espero que entiendas que es mas dificil saber quien necesita algo especifico, que enviarle de todos modos a alguien "porsiacaso" necesita un perfil parecido.. pero nada perdemos con intentar.. saludos a todos,

Victor dijo...

Es triste Hack, pero en éstos dorados tiempos uno tiene que ser más desconfiado de lo que se pudiera ser. Saludos

Anónimo dijo...

Hola Victor, algo que no es del tema de hoy, pero...

Veo que todavia tienes entre tus enlaces de "red social", el antiguo link del TROMPUDO (al de "cerotazo"), como tu sabes, ese blog fue secuestrado y sigue en manos de areneros (que por cierto lo han dejado abandonado, como que solo hackearon el blog por hacer el daño)... seria bueno que lo quitaras de entre tu lista de "red social", y dejaras solo el enlace del verdadero TROMPUDO: HTTP://PIJAZO.BLOGSPOT.COM

Victor dijo...

Gracias por hacérmelo notar, Anónimo. No ha sido algo voluntario, fue un descuido al marcar los blogs de la lista de mi google reader para que aparezcan en el blog como enlaces.

Saludos

Victor