jueves, 3 de julio de 2008

Norman Quijano o la caricatura política salvadoreña...

caricatura.
(Del it. caricatura).
1. f. Dibujo satírico en que se deforman las facciones y el aspecto de alguien.
2. f. Obra de arte que ridiculiza o toma en broma el modelo que tiene por objeto.
3. f. despect. Obra que no alcanza a ser aquello que pretende.
4. f. pl. El Salv. y Méx. Serie de dibujos animados.
5. f. pl. Méx. Película de cine hecha de una serie de dibujos animados que simulan el movimiento.



Real Academia Española © Todos los derechos reservados




A veces, la realidad excede a la caricatura. Principalmente en El Salvador y sus personajes metidos a políticos. A Ruz sólo le faltó poner a los camarógrafos y reporter@s de la Telecorporación Salvadoreña y al fotoperiodista de el diario que día a día desparrama la mentira, el irrespeto y el insulto a la inteligencia en sus páginas, para que su caricatura de hoy fuera una copia calcada del patético show montado por Norman Quijano y su equipo de campaña.

Si la intención de Norman Quijano o de sus publicistas era buscar notoriedad pública, cumplieron su cometido. Esperé hasta hoy para escuchar los comentarios de la gente y todos tendieron a resaltar el ridículo público de alguien que se supone debe ser una persona respetable (si no recuerdo mal es algo deseable en un candidato a cualquier cargo público) y no una caricatura patética.

Y es que además de demostrar su prepotencia en el tono de voz utilizado para hablarle al empleado de la alcaldía, demuestra la absoluta inmadurez que como político tiene. Y es que armar barullo por un pedazo de pita raya en el esperpento, es algo que esperarías ver en una comedia de esas que exageran la realidad hasta el absurdo para hacernos reir viendo hasta donde podemos llegar a ser de ridículos. Pero acá no se trataba de una comedia, era el berrinche de alguien que espera llegar a ser el gobernante de la ciudad mas grande del país, y que con berrinches infantiles como ese pretende convencer al electorado que el es la mejor opción para gobernar la alcaldía.

Posiblemente su próxima jugada política va a ser irse a pelear con los encargados de recoger la basura de los contenedores porque en alguna bolsa va "su basura" y por tanto es su "propiedad privada".

Puta, cuanta razón tenía Roque cuando dijo que deberían de dar premios de resistencia por ser salvadoreño. Sólo en El Salvador la realidad supera a la caricatura. Y eso que aun falta mucho tiempo para las elecciones.

En fin, que tengan un buen fin de semana.

Victor


P.D.: De los medios asociados al show de Norman Quijano qué puede decirse si no que la mayor parte de su contenido busca divertir a la sociedad salvadoreña. Ojalá y esto diera mas risa que pena ajena.

14 comentarios:

David dijo...

LMAO!!!!

Definitivamente Ruz acaba de plantear exactamente lo que sucedió, la payasada más grande vista en este año.

Muy buen post Victor, saludos!!

Anónimo dijo...

Hola Victor:

Es que lo que has visto no es nuevo realmente.

Lo que raya por igual el asunto es el hecho de que los medios de comunicación intentaran utilizar dicha táctica para levantarle la imagen al candidato.

A este nivel en el cual nos encontramos, los medios de comunicación estan perdiendo cada día credibilidad, sobretodo los medios controlados por el partido ARENA.

En todo caso lo sucedido se puede leer desde varias perspectivas:

Desesperación
Abuso
prepotencia
infantilismo
poca madurez politica que no solo tiene ese candidato si no también los medios de propaganda que se encuentran muy alejados del avance del pensamiento de los capitalinos, quienes ahora poseen mayor acceso a la información, esto último por el asunto del internet, asi mismo por el grado de educación que la población capitalina posee.

Ps.

Esta muy bien el diseño del blog. Te felicito. Oye, porqué no me publicaste mi comentario que en buena gana te hice recomendandote con buen humor, para que superaras tu problema dental?

No te pongas serio, estas joven la seriedad es para los que no conocen la alegria.

chau.

Victor dijo...

A veces ya no encuentro que lectura darle a esto. Hoy resulta que hasta con banda de paz, cachiporristas y cuetes de vara va Norman Quijano a poner su bandera de $1,800. Como que fuera fiesta patronal o desfile de circo.

Tepez, envie un correo solicitando me confirmaras si ese comentario era tuyo efectivamente porque me sono raro el tono de broma.

Saludos

Victor

Anónimo dijo...

estaba esperando el buen lugar para colocar mi comentario adelantado. :)

BANDERA .
Esto no es mas que una pequeña reflexión acerca de nuestra bandera
¿Qué es lo que realmente significa un rectángulo de tela con tres franjas horizontales -dos azules y una blanca- tiene algo que ver con nosotros? (los salvadoreños que no somos descendencia de terratenientes). ¿Y en qué?
En primer lugar, podemos comenzar firmando que todo símbolo es arbitrario. No existe ninguna razón de naturaleza que justifique nuestra nacionalidad en esos colores. Pero sí existe una razón histórica. En un momento dado (17 de mayo de 1912,), uno de los próceres más nobles de nuestra Nación (Manuel José Arce)tuvo la feliz idea de contribuir con la idea de los colores de la bandera azul y blanco recordando a los libertadores de la Argentina, cuando lo nombraron jefe de los milicianos salvadoreños que lucharon contra la anexión de las Provincias Unidas del Centro de América a México en 1822.

Esto termina comprobando que su origen no tiene mas significado que el de una insignia de tipo militar; entonces si su origen es de tipo militar por que razón algunas entidades tratan de darle mas valor del que amerita???, sopesándolo contra verdaderas propuestas de desarrollo y ordenamiento ciudadano, recordemos que estamos en tiempos de PAZ sobretodo en tiempos de Paz Social, no deberíamos entonces preocuparnos por la labor social mas que por preservar un símbolo en determinado lugar?

El pueblo salvadoreño esta pasando por verdaderas calamidades económicas y de inseguridad social, mientras algunas personas dedican horas o días con sus camionetas de lujo 4x4 parqueadas alrededor de un redondel haciendo concentraciones con gente(militantes) que ni siquiera vive cerca de ese lugar , no saben ni como se llama el redondel y que poco les interesa ver ondear la bandera, lo cierto es que los ciudadanos ya sea de el gran san salvador como de cualquier otra comunidad lo que necesitamos son acciones que vayan encaminadas al desarrollo de nuestra comunidad y nuestras familias y en lo particular creo que independientemente de el color de la bandera que tenga un parque, pues poco o nada resuelve nuestros problemas (si mencionar los verdaderos problemas del gran san salvador).

El llamado es para todos aquellos ciudadanos que se dejan engañar con este tipo de acciones, por favor fijémonos en lo que la gente nos propone
y no caigamos en los enormes agujeros que estas campañas nos tienden, no perdamos de vista los verdaderos problemas que aquejan a nuestra gente, yo creo que cuando ya buena parte de problemas estén resueltos : es decir que nuestra gente tenga un empleo digno, acceso a la educación a la vivienda y a las medicinas (medicinas de verdad, no solo acetaminofen) a la salud en general y a los servicios básicos, solo hasta entonces creo que le daremos importancia si un parque se mira bonito y cuantas banderitas tiene, de momento exigimos que se nos resuelvan todos los otros problemas que se han vuelto cotidianos.

Att. Wilber G.
Ciudadano salvadoreño, civil, común y corriente.

Anónimo dijo...

me robos las ideas...en verdad comparto con usted cada palabra, lo mas indignante el servilismo de los medios, quienes creen que la poblacion es ignorante e incapaz de analizar y reflexionar....el la payazada del año...Bravo Dr merengue quijano....se mando y insuperable su ridiculo

Carlos Minero dijo...

No se si han leido el blog de don Neto Rivas (miércoles, julio 02, 2008) les sugiero "Polìtica Parvularia" y encontrarán un dato interesante de alguien que iba pasando en la madrugada de ese dìa por el redondel Masferrer. Mi comentario sobre el asunto está aquí, para quienes quieran leerlo. Gracias.
Ta bonito el diseño, felicidades

Anónimo dijo...

Hola Victor.
Relacionado con el tema de tu post, lei un comentario en un blog que decia que: "menos mal, que lo ridiculo no mata".
Me dio risa ese comentario, porque si lo ridiculo matara, el partido tricolor ya estaria buscando otro candidato a la alcadia de S.S.

Victor dijo...

Anónimo, es que no llega ni a Dr. Merengue el hombre. La payasada le brota con naturalidad, pero da mas pena ajena que risa.

Carlos, a mi me enviaron ese comentario del blog de don Neto unos amigos. En caso de ser cierto, serìa verdaderamente patètico lo que hacen. Y ojo que no me cuesta creer que sea verdad.

SoyS: Trozo de comentario ese que copias. Solo que yo creo que no solo se morirìa el si no la mayorìa de funcionarios que han pasado en el gobierno en estos 20 años del desgobierno arenero.

Saludos a todos y gracias por venir.

Victor

GARROBO dijo...

Delen el Nylon a Norman

Anónimo dijo...

Hola de nuevo:

Un saludo para todos y cada uno de los lectores y administracion del blog.

Pues bien. Hemos iniciado una campaña de solidaridad para comprarle un saltarcuerdas a Quijano, digo porque no se para que otra cosa lo podra usar este "cipote de la politica".

Espero que se unan y nos de la solidaridad necesaria para comprarle su pita al sr. Quijano.

http://hunnapuh.blogcindario.com/2008/07/02497-falta-de-solidaridad-a-la-nueva-campana.html

saludos!

Anónimo dijo...

Para contribuir a la campaña para comprarle el nylon al lloron quijasno dejamos nuestro aporte:

http://fotos.subefotos.com/35038c6bf5414663bd3d108d3a271f38o.jpg

Anónimo dijo...

Ni Norman, Ni la Menjivar, ni funes ni Avila, Estamos en un pais de puras mentiras y fantasias Utopicas. Lastimosamente ¡¡Guanacos Mis compatriotas, mis hermanos!! Espero que algun dia mis tataranietos puedan ver algo de Normalidad en Mi Pais.!

Anónimo dijo...

Eso me suena a Anarquia, y dejame decirte que con ese planteamiento anarquico, tus tataranietos llegarian encontrarse mas jodidos qu enosotros ya qu esi no es ni avila ni funes ... quien... TOBY????

Victor dijo...

Talvéz logro entender un poco del comentario del anónimo en el sentido que no es a través de la gestión de un individuo como se logrará transformar ésta sociedad. Para que la alcaldía funcione bien no sólo se trata de tener una buena alcaldesa o a un payaso prepotente y falaz en la silla edilicia. Es cuestión de que esa persona se rodee de un grupo de personas capaces para ejercer sus funciones, y que antepongan ante todo el bien común a sus decisiones y acciones antes que pensar en el capital electoral que éstas les darán; que la ciudadanía ejerza su capacidad de incidir en las aactividades de los gobiernos locales participando en los cabildos abiertos y en las reuniones de consejo abiertas, además de pagar con puntualidad sus impuestos eso y otras cosas más, como que los. Entonces si vale la pena señalar que no es el candidato el que hace la diferencia, si no que se trata de como debería funcionar una democracia.

Saludos

Victor