lunes, 12 de enero de 2009

De cómo cuidar su salud mental de la propaganda electoral

Esta es probablemente la mejor época para no estar en contacto con los medios de comunicación nacionales. La propaganda electoral es vomitiva, insultante para la inteligencia y degeneradamente intrusiva. Y ojo, no sólo me refiero a los anuncios de “vota por ARENA” hasta en los reductos mas inverosímiles de un periódico (¡En los clasificados, por Dios!) si no también a los "consejos" para votantes emitidos por personajes como Joaquín Villalobos, los pseudo- debates en la tele y en la radio, las pseudo- entrevistas en los periódicos, los editoriales apocalípticos de "ahi vienen los comunistas comeniños y barbudos" made in Altamirano, los vomitivos spots de "Funes=todo el mal del mundo" made in ARENA vía Fuerza Solitaria, etc.

Yo hago todo lo que puedo para evitar al máximo ver a Norman prometiendo Disneylandia, el Metro y los parques de las maravillas (don Nylon se volvió tema recurrente en éste blog durante éstos últimos meses, es que es tan pintoresco el hombre...), a los anuncios malhechos del Frente diciendo que con Funes "la vida" va a mejorar (muy mal mensaje, insisto), a Ciro Cruz Zepeda demostrando cómo no debe hacerse un spot de TV para pedir el voto, a las nauseabundas advertencias apocalípticas de ARENA, digo, Fuerza Solitaria, ejem, Solidaria; evito al máximo ver u escuchar los sets de programa-ARENA-programa-Fuerza Solidaria-programa-FMLN-programa-ARENA... Creo no ser el único que siente que le va a dar un cólico intelectual, una nausea espiritual, un vómito de pura cólera de tener que soportar ese constante martilleo con la indeseada y detestable propaganda electoral.

Así que acá les aviento algunos tips que a mi me funcionan para solo tener que vérmelas con los postes hiper empapelados y recontrapintados para el concurso del poste mas esperpéntico y/o surrealista, los posters con las caras superphotoshopeadas de los candidatos y las candidatas, los volantes donde los candidatos salen diciendo que "sí son del municipio" (ríase conmigo, por favor) y las caravanas de locos pitando y gritando a las 3 de la tarde de un domingo en que la gente está amodorrada por el calor que hace en la capital, ¡ah! y el candidato que sale a pasear en caballo vestido como cantante de música norteña y que se hace llamar sheriff en lugar de Nepomuceno o cual sea el nombre que le puso su madre:

Televisión
Borre los canales nacionales de su tv hasta después de que haya ido a votar. O si ve, ponga un canal gringo o francés o chino y aténgase a ver sólo la imagen (a menos que entienda esos idiomas o los subtítulos del close caption). Los canales de cable están también propensos a que le salga Norman diciendo que va a hacer el parque sobre la quebrada de la Tutu para que los adictos tengan espacios donde recrearse.
Alternativa: si es adicto o adicta a algún programa en particular, puede hacer zapping, en lo que pasan los anuncios de campaña. Usualmente pasan cuatro o seis anuncios entre cada bloque de programa y los anuncios duran entre 20 y 30 segundos - si no calculo mal - así que mida el tiempo y pase de canal en canal.

Periódico
Más del 60% de los periódicos nacionales consisten propaganda comercial y ahora, electoral (exceptuando -creo- El Gráfico que es donde menos propaganda veo), ¡ah! y no se olvide que ahora es más importante escribir 8 paginas del periódico sobre el último problema en Venezuela o de Nicaragua que de los despidos masivos en las empresas nacionales. Si usted es de quienes siempre leen noticias, y ve éste espacio, mejor visite la versión online de los periódicos, si es que tanto disfruta con las novelas a entregas de los armados, Venezuela, los iraníes, Nicaragua y el resto de obras completas de las cuasi ficciones de la investigativa prensa escrita nacional. Tiene la opción además de leer El Faro. Si está suscrito a algún periódico o le genera culpa dejar de comprarle a quien le lleva el periódico siempre, puede jugar al Photoshop haciéndole anteojos, bigotes, etc. a las fotos de los candidatos y candidatas.

Radio
Habiendo tantas alternativas para escuchar música, puede perfectamente obviar la programación de las radios nacionales y escuchar algún su disco, cassette o colección de mp3 mientras viaja. Mejor aún, si viaja acompañado puede platicar con quien lleva a la par, especialmente si pertenece a su círculo familiar. Si escucha los reportes de tráfico pruebe con el de la YSUCA (91.7 FM), lo pasan a mediados del noticiero de las 6:30 AM - ese noticiero lo puede oir e igual quedar informado-, los anuncios los pasan después del editorial. Si le toca andar en bus y no le queda de otra que oir lo que el conductor quiere programar, abstráigase y escuche los ruidos de su ciudad, intente descubrir si se oye algún pájaro o la conversación más cercana. La atención es un proceso cognitivo de carácter selectivo, así que es posible obviar algunos sonidos.

A éstas alturas, creo que la mayoría habrá decidido ya por quien va a votar. Dudo que su decisión vaya a cambiar si le pintan más el poste frente a su casa, si le pasan haciendo una caravana a las 4 de la mañana gritando el nombre de un candidato (como para que amanezca pensando en él), si le hacen cadena de anuncios en las radios con la misma cuña de canción tropical o si le sacan más anuncios prometiéndole el cielo y las estrellas. Bueno, puede que si pasan a las 4 de la mañana pitando 10 carros con gente gritando, por joder no votaría por ese candidato o candidata, igual si sigue saliendo Ciro Cruz Zepeda en la tele o en las vallas donde parece una versión extraña del Mr. Potato Head.

Aun si no ha decidido aún por quien votar, creo que ninguna de las estrategias de propaganda usadas por los partidos en los últimos meses ayude a que Ud. se decida por quién votar. Hasta Funes, que se llevaba mis aplausos por mantener un discurso bastante expositivo e inteligible, me da la impresión de haber perdido calidad en sus contenidos discursivos. Así que bueno, ejerza su derecho y deber del voto, no vaya a ser que elijan a quien menos hubiera usted querido. Y aproveche éste tiempo de crisis en los medios por ausencia de contenidos o por exceso de propaganda para leer libros, jugar con sus hijos e hijas, platicar con sus amigos y amigas, ver el cielo, plantar árboles, arreglar la casa, ordenar su cuarto, hacer ejercicio, o cualquier otra cosa. Cuidar su salud mental es ante todo una responsabilidad personal, yo ya les dejo algunas ideas para no terminar viendo banderitas y sonrisas fingidas en sus pesadillas.

Feliz inicio de semana. Agradeceré si me cuentan qué hacen ustedes para evitar la propaganda electoral o igual, si le ponen atención.


Victor

7 comentarios:

Mariocopinol dijo...

lollllllllllllll

.............aproveche éste tiempo de crisis en los medios por ausencia de contenidos o por exceso de propaganda para leer libros, jugar con sus hijos e hijas, platicar con sus amigos y amigas, ver el cielo, plantar árboles, arreglar la casa, ordenar su cuarto, hacer ejercicio, o cualquier otra cosa. .................


firme candidato a quote del año!!!

Dulce Limón dijo...

Yo de por sí, no veo mucha televisión, me he dedicado a ver Nickelodeon en las noches xD, la radio está suspendida desde hace rato :P y en los periódicos, dejé de leer los asquerosos editoriales que salen todos los días. Por cierto, sin querer queriendo hace un par de días salió en un rotativo algo espantoso sobre los blogs, que tipos mas indecentes para hablar así.

Unknown dijo...

juajuajuajua xD me he reido taaanto xD ñaaa, pues yo para no ver la tele compro dividís diadolar xD y/o me conecto y leo blogs... y si no, salgo con la gente a hacer vasiles awados ^^

Victor dijo...

Virginia: Creo que es importante que expongamos, aunque sea en clave sarcástica o humorística nuestro descontento o la imagen que nos transmiten los protopolíticos nacionales. De ahí que valga la pena poner ésto o tus posts sobre Ávila y Funes en la UCA.

Mario: A ver si me hacen caso al consejo.

Alecita: Ladran, luego cabalgamos. Don Quijote dixit.

Queith: Vos tenés que haber visto tanto a los candidatos diciendo que si son de Ayuxte como al maitrito que se siente en el viejo oeste.


Saludos a tod@s. Gracias por pasar.

Victor

Esebloguero dijo...

Creo que una de las cosas mas efectivas es leer blogs, "twittear", etc. No hay propaganda, son cosas interesantes y, por que no decirlo, útiles.
Otra opción es bajar y ver películas. download-fanatico o Ares son algunas de las opciones.
Aprender un nuevo idioma y bañar al chucho son otras cosas que se me ocurren.
Saludos.

Victor dijo...

Gero: Me acordaste que tengo q bañar a la Maya.

Saludos

Victor

Carlos Minero dijo...

Mientras la formación política y educativa, siga en el nivel actual, seguiremos "disfrutando" de sherifes o de personajes "de choto!!".

Gracias por tus consejos, el problema es que no siempre podemos seguirlos, pero se hace lo posible. Como bien escribiste a estas alturas ya cada quien tiene claro a quien va a premiar (o castigar) con su voto, pero entonces ¿Porqué todavía el día de las elecciones debemos soportar propaganda disfrazada de orientación para que te encontrés en el padrón o encontrés la urna en la que votar?