martes, 2 de enero de 2007

Épicas, Inquisiciones y el Morboshow de Saddam

Ésta semana veía en la TV una película sobre Helena de Troya. Un tiempo antes había visto parte de la película épica Troya, donde sale Brad Pitt y Eric Bana. Ahí salía un hecho interesante, que me hace rememorar cosas que leía hace mucho tiempo.

Cuando estaba pequeño (y más delgado) leía yo con fruición cosas sobre historia. Allí supe de las tribus reductoras de cabezas (los jíbaros), las civilizaciones antiguas, las eras de la tierra y un montón de cosas que no vienen al caso. El punto es que viendo la película recordaba yo que leía que en muchas ocasiones los vencedores de las guerras en la época de los griegos paseaban como trofeo las cabezas de los caudillos o guerreros enemigos. Decían que era una manera de pavonear su bravura y eficiencia en el campo de batalla, tambien que servía para humillar y desmoralizar al enemigo. Tambien leía la Biblia y ahí salía que Herodes había mandado a cortar la cabeza de Juan Bautista y que la había llevado en una bandeja de plata a Salomé, la bailarina.

Ésta costumbre parece haber estado arraigada tambien en las civilizaciones americanas, que los jíbaros reducían las cabezas de los guerreros enemigos derrotados (se les llama txantxas a esas cabezas) que llevaban colgadas o algo así, y que civilizaciones mesoamericanas hacían sacrificios de guerreros enemigos como un tributo a los dioses.

En fin, que de la búsqueda de mostrar el poder se acostumbraba volarle la cabeza al derrotado de turno y mostrarla a los demás. De ser posible con sacrificio público incluido.

Hace un par de horas terminaba de ver con dos grandes amigos un par de documentales sobre los archivos de la Inquisición o Santo Oficio (aunque de santo no tuvo nada, en mi parcial opinión). Mientras compartíamos el fermentado jugo de la vid, veíamos como en ésa infame época de la Iglesia Católica, se acostumbró montar todo un show "escarmentador" y formador del "temor de Dios" (terror, decía uno de mis amigos). A los que se les condenaba se les quemaba vivos o se les decapitaba enfrente de toda la población para que no anduvieran pensando por sí mismos acerca de las cosas de la fe, que eran patrimonio exclusivo de la jerarquía y la "divina" monarquía.

Le decía yo al amigo que acuñó el término "terror de Dios" (y de sus "emisarios"), que lo de mostrar las muertes de los derrotados por el poder no era nuevo. Le contaba yo de lo de las tribus y lo de las películas y luego pensaba yo que era ya casi un hábito esto de montar el show de la ejecución del derrotado. Mi amigo me decía que era llamativo cómo atrae el ir a ver cómo matan a otra persona. Y me acordé de Saddam Hussein.

No sé si antes una ejecución había sido tan publicitada y llevada en pocas horas al dominio público con pelos y señales. El punto es que me da asco el morboshow que se armó con el vídeo que se llevó en pocas a todo el mundo. No he visto el vídeo, ni quiero verlo. Saddam fue un dictador, un gusano vil si quieren llamarlo así, pero el show que se armó con su muerte es un acto de la misma calaña que el de los terroristas que degüellan a sus rehenes y lo graban para ponerlo online.

Porque es una muerte, y lo que está muriendo es una persona. Si, una persona, Saddam era una persona que con sus decisiones ocasionó la muerte de miles de personas. Me pregunto yo, si tanto escozor causa pensar en las hogueras públicas de la Inquisición, si se nos cruza la idea de "salvajes" cuando pensamos en los jíbaros y sus txantxas, qué se nos cruza por la cabeza cuando pensamos en ése video de la ejecución de Saddam.

A mi me revolotea un asco, no porque me caiga bien el ejecutado (que mandó hacer barbaries, cosas que no puedo adjetivar), si no porque pareciera que estamos condenados a ver cómo el poder se pavonea sobre las alas de la muerte; porque pareciera que en lugar de buscar caminos que conduzcan a la vida, toleramos y celebramos el show de la muerte.

Quizás el hacer el morboshow ya sea una suerte de cuestión arquetípica, pero qué patético me resulta esparcir a través del mundo la demostración más asquerosa del poder terreno, provocar la muerte intencionalmente. Y quizás lo que me es más triste de todo, pensar que éste signo de muerte sólo podrá traer más muerte. Y no de los que ejercen el poder, si no de sus instrumentos (los soldados) y de los que no tienen la culpa, los pobres.

Victor

6 comentarios:

Rocío dijo...

Cuando vi el mencionado video en youtube, sentí asco del nivel de humanidad de las personas que le ejecutaron, como bien dices y comparto la opinion, Sadam es una persona con derechos como todos, aunque haya violentado los de muchas personas, no merecía una muerte así, nadie la merece.

Me preocupa la falta de sensibilidad de muchas personas ante este acontecimiento.

Muchos iraquíes están furiosos y ni quiero imaginarme las consecuencias que esto puede traer al imperio yanqui y sus aliados...

Anónimo dijo...

Saddam Hussein no merecia ser ejecutado. Pero lo fue, y lo curioso que fue ejecutado para conmemorar la fiesta Islamica de "El Sacrificio", y aqui los veraderos culpables de todo el caos que sufrio Iraq desde los 70s ironicamente sacrificaron a su maximo Chivo espiatorio: Saddam Hussein.

Saddam Hussein para empezar fue llevado al poder por gracia del pais mas maligno, corrupto, hipocrita de todo el mundo, asi como por todo el mundo hizo lo mismo... No adivinas? Pues fue puesto en poder por USA por medio de un golpe de estado asistido por la CIA.

Saddam Hussein fue el supremo aliado de USA en el medio oriente contra Iran.

Saddam Hussein fue financiado, engañado a ir a guerra contra Iran que duro ocho años y Reagan aprovecho para armar a Iran para que ambos paises tuvieran las perdidas maximas que pudieran.

Saddam Hussein fue armado quimicamente por los gringos. Sus generales actuaron bajo inteligencia militar de los gringos, quienes eran los blancos, como atacar, etc.

Estados Unidos utilizo a grupos que ellos mismos tacharon como "terroristas", la PPK de los Kurdos, y milicias Shiitas, para desastibilizar Iraq, durante y despues de la guerra del 1a Golfo Persico. Solo para despues abandonarlos para que enfrenatarn a un Saddam que obviamente iba a suprimir a los rebeldes. Curiosamente estas milicias eran financiadas por Iran desde antes y ademas USA durante la guerra contra Iran los enlistaba como "blancos".

Esta guerra, la guerra pasada, y las sanciones que Iraq a tenido que sobrevivir desde la Primera Guerra han DESTRUIDO todo Iraq, y son los responsables de MAS muertes y perdidas de infrastructura que las muertes que se le atribuyen que Saddam Hussein cometio. Mas de un millon de muertes. Quien estuvo detras de esto? USA. En la Primera Guerra dle golfo persico, diarios bombardeos aereos devastaron todo el pais. Las sanciones causran que Iraq fuera un INFIERNO como tiro de gracia.

Pero los veraderos culpables quedan libres. Y como siempre al ser los "ganadores" escriben la historia a su antojo.

Pero la realidad es otra. Saddam Hussein fue el MEJOR lider que Iraq tuvo. Nacionalizo el petroleo de Iraq, erradico el anafabetismo, llevo luz y agua a TODO Iraq, dio educacion gratuita desde los niveles basicos a superiores, dio hospitalisacion gratuita a TODO Iraqi, causo una reforma agraria, industralizo la agricultura, establecio cooperativas en las zonas rurales para que asi pudieran entrenar a los obreros, elimino la ley sharia a favor de un sistema legal occidental, le dio mayor libertades a las mujeres como el derecho de poder participar en el gobierno y obtener maximas posiciones asi como en la industria, construyo calles, trato de diversificar la economia Iraqi para que dejara de depender tanto del petroleo, construyo varias mesquitas y hasta dono para que se construieran inglesias en USA (hahaha), le brindo mayor autonomia a los Kurdos y represantcion en el gobierno, trato de hacer pases con los Shiitas en el sur... En fin, modernizo e industralizo a Iraq conviertiendole en ese entonces en el pais mas desarollado de Medio Oriente. Todo esto se vino a desplome gracias a USA, quien ironicamente es tambein responsable de la Revolucion irani, la ascendencia de Ayatollah Khomeini y la creacion del estado fundamentalista Islamico que tanto dice odiar al haber saboteado el gobierno de Mohammed Mossadegh.. Pero esta es otra historia.

Hay tantas cosas para haber perdonado a Saddam Hussein... y para mas fregar hoy en dia hasta Shiitas dicen de que Iraq era mas SEGURO bajo el mandato de Saddam Hussein. Hoy es puro caos. Al Qaeda, milicias Shiita, escuadrones de la muerte patrocinados por USA, una mini guerra fria entre Saudi Arabia que quiere ser la fuerza dominante en la zona y establecer su gran Arabia contra Iran, sin agua, sin luz, decenas de muertes diarias...

En fin. Iraq es una vez mas un infierno en la tierra gracias a USA. Aqui te dejo estas historias para que las leas:

http://www.informationliberation.com/index.php?id=19143
http://www.consortiumnews.com/2006/123006.html
http://news.independent.co.uk/world/fisk/article2112555.ece

Y si lo que posteo te pareciera pco... Considera esto. Saddam Hussein fue enjuciado en un pais ocupado por un juicio completamente parcial y en su contra, el jues en jefe fue removido de su cargo al ser acusado de ser "muy suave con Saddam", 2/3 de los defensores de Saddam Hussein fueron asesinados, la defensa conto con poco acceso a informacion, los testigos no contaban con proteccion, USA prohibio en la Corte que se hiciera mension acerca de la complicidad de USA, se preveia que seria ejecutado en el 2007 pero despues se adelanto la ejecucion... El jucio fue una FARSA y la ejecucion no fue nada mas ni nada menos que un LINCHAMIENTO (sus ejectures se mofaban de Saddam) por USA y los poderes que en realidad domiann Iraq: Shiitas fundamentalistas, de la misma calaña que gobiernan Iran y USA dice repudiar... Esos tontos solo para morderse el pie son buenos.

Y te voy a decir esto... Yo sinceramente quisiera que El Salvador hubiera tenido a Saddam Hussein como un lider. En menos tiempo hizo cosas positivas para su pais que los que ARENA y los caudillos hicieron por ellos (el pais supuestamente). Desgraciadamente a el le toco gobernar en un pais de puro nitroglicerina, o para hacer mencion del petroleo que tanto codicia USA (por la cual ha ocasionado incontables guerras y sabotajes) es como que en Medio Oriente el petroleo estuviera en la superficie simplemente esperando la menor chispa para arder...

Fanatismo religioso, tribus contra tribus, sectas contra sectas, etnias contra etnias, nomadas contra campesinos... Aqui Saddam Hussein lo hubiera tenidio sencillo para poder sacar al pais adelante.... Solo hubiera tenido como oposicion a los fascistas de la "oligarquia". Sencillamente al fin de cuentas, si todo lo positivo que hizo en Iraq lo hubiera hecho aqui, se ganara el apoyo de la mayoria.

Anónimo dijo...

Aqui te dejo un link, escrito por un Iraq en pleno Baghdad... Leelo y veras que es triste triste triste...

ES UNA BLASFEMA, ES UN INSULTO, ES UN PECADO, ES UN CRIMEN, ES UNA DESGRACIA, UNA CALUMNIA el saber que El Salvador, gran pueblo servil, sea uno de los actores en esta Tragedia, en esta... burla y completa abominacion contra la humanidad. VERGONZOSO. ARENA y el PCN deberia de estar en la vanguardia de semejante porqueria... Pero viendolo bien, la verdad es que El Salvador tiene "medallas de deshonor" en caer bajo y mas bajo...

Anónimo dijo...

Perdon, se me fue el link. Aqui esta:

http://riverbendblog.blogspot.com/2006_12_01_riverbendblog_archive.html#116759318228411422

Victor dijo...

Rocío, gracias por la visita. Comparto el asco y la trsiteza por la insensibilidad que se mostró con el hecho.

Anónimo: Gracias por toda la información, estaba al tanto de mucho de ello, aunque sin mayor documentación.
Como es evidente no dejo a un lado que el fue tanto victima como victimario. Y si, probablemente por acá no habría tanta onda con un personaje como él.
No es nuevo que anden por ahi pidiendo que aparezca otro General Martínez,que es una versión tropical de ciertas facetas de Saddam.
Aunque yo no comparta esa predilección por las dictaduras, me gustaria un (a) gobernante con los huevos u ovarios bien puestos para empujar a su equipo de trabajo y a la población para que sacáramos adelante a nuestro país.

Saludos

Anónimo dijo...

Desafortunadamente no es mucho lo que se acerca de Martinez. Lo poco que se es lo siguiente: que era un fascista, era un mason, un medico brujo, que hizo ilegal que hubieran negros en El Salvador, que mato a su propio hijo como ejemplo, ponia a trabajar a los reos en la construccion de calles, que pago en su totalidad la deuda externa y que masacro a mas de treinta mil indigenas/campesinos en la revuelta comenzada por Farabundo Marti, posteriormente fue derrocado con la huelga de los brazos caidos.

Pues bien. La cuestion es que Saddam Hussein no masacro a sus pobres, a sus indigenas, a sus campesinos. Bajo so liderazgo tal insurreccion hubiera sido inecesaria, ya que el se hubiera asegurado que la agricultura no fuera solamente para sostener al agricultor, pero se asegurara que fuera un comercio lucrativo y los trabajadores rurales contaran con educacion y seguro medico (el propio Hussein vino de una familia pobre y se mantuvo fiel a sus origenes). Como te dije con anterioridad, sus unicos enemigos serian el 5-10% de la poblacion que actualmente tiene a El Salvador bien jodido. Los FASCISTAS oligarcas, hoy "hombres de negocio" (narcotrafico y monopolios).

A mi personalmente no me importa que tipo de gobierno sea, un dictador o que. Contal que fuera un buen gobernante y como deberia de ser gobernara para el bien de la nacion entera. Desgraciadamente en regiones subdesarolladas llenas de parasitos como Medio Oriente y Latino America, pareciera ser que los dictadores estan al orden del dia. Pero ni uno, que yo sepa, ha brindado grandes resultados para su pueblo entero. El que mejor se salva es Castro, quizas Torrijo de Panama. Pero el resto han sido una mezcla entre Pinochet y Somoza y los "gobiernos democraticos" son representacion exacta de lo rapaces que eran esos individuos.

Bien. Aqui te dejo un link que responde el PORQUE Saddam Hussein fue aniquilado y la veradera razon de la guerra, y bono uno acerca de Nigeria para que veas que por todo el mundo en vias de desarollo se da este tipo de incursiones imperialistas que solo se dedican a destruir, esclavizar, y explotar:

http://www.vanityfair.com/politics/features/2007/02/junger200702
http://news.independent.co.uk/business/news/article2132467.ece