martes, 27 de febrero de 2007

Los efectos secundarios

Desde hace varios años la computadora (u ordenador, como le dicen en otras partes) es parte de mi vida. Desde 1996 cuento con la suerte de tener dicho aparato a mi disposición para hacer diversas actividades, que han ido de lo lúdico a lo creativo, de lo formativo a lo poco constructivo, con el tiempo el uso de la PC se me ha vuelto más y más necesario, hasta indispensable para ciertas actividades, y como ocurre con cualquier herramienta que el hombre utiliza, provoca cambios en él. No en vano se señala que una de los factores que incidieron en la hominización fue el uso de las herramientas para el trabajo.

Con la aparición del internet en mi vida, allá por 1997, muchas cosas cambiarían profundamente. No sólo pude accesar a información que antes no hubiera imaginado que existía, si no a contactar personas de lugares distantes geográficamente, a conocer a través de la interacción en los chat y los mensajeros instantáneos otras culturas a través de su gente, a obtener acceso a música que jamás hubiera conocido, a iniciar amistades tan fuertes como las que tengo en el mundo "real" a través de lo que hemos escrito por email o por mensajes que viajan en el instante de un lado al otro del mundo.

El acceso al internet facilitó, por ejemplo que probara que el amor de lejos es una cuestión que no va mucho conmigo, que comprobara que después de todo no soy tan anormal como creía y que ciertas cosas de mi que en el mundo "real" no pegaban con los que eran mis amigos, en internet encontré gente que si valorara y animara cosas como mi afición a la lectura o a la poesía.

Estar en internet facilitó también que conociera a la que fue mi primera novia, a través de un chat en el que una conversación con otra persona se vio accidentalmente interrumpida por un comentario de ella y de alli surgiera una plática informal que a las pocas horas profundizó y sentó las bases de una amistad que pronto se volvió una relación sentimental entre dos personas que quizás no se hubieran acercado entre sí de conocerse en persona, pero a las que el internet les facilitó mostrar aspectos que formaron una coincidencia en la que anidó un amor que duró un año y un par de meses juntos y que en mi perduró algún tiempo más como recuerdo y uego como fantasmas.

Internet me facilitó acercarme a otros modos de ver la vida, a considerar puntos de vista que antes no tenía, a tener una conciencia más amplia de lo que ocurría en el mundo, a redefinir mi fé y la vivencia que tenía de la misma. Ha sido una herramienta que me ha facilitado un crecimiento intelectual sobre todo, pero tambien me ha eprmitido acceder a cosas que me han formado una visión de mundo, una opinión, a reforzar, reformular o a rechazar aspectos morales, a fortalecer cierta ética personal. El privilegio de tener computadora y acceso a la gran carretera de la información me ha cambiado la vida en muchos modos que quizá no alcance a cubrir en estas líneas.

Incluso mi actividad frente a la PC me ha transformado físicamente. No voy a negar que mi obesidad esta intrínsecamente relacionada con la cantidad de horas que paso frente a la pantalla, es el sendentarismo una de las razones principales por las que se me ve esa barriga de músico que ven en la foto de mi perfil. Tambien me ha dejado una especie de callo en la mano, justo donde apoyo la muñeca para escribir en el teclado. Y lo más reciente, me ha provocado un mínimo desajuste en mi visión, por la cantidad de tiempo que paso viendo a un punto relativamente fijo.

Yo no me había fijado en ello hasta que últimamente me he sentido más cansado mucho más rápido de lo usual, mis maratones de 4 horas de trabajo frente a la PC se vieron disminuidos a un par de horas o a veces una, porque mi cuerpo me estaba mandando un mensaje: mis ojos estaban cansados. No me estaba siendo fácil leer en pantalla, pese a que la configuración de la misma está hecha de tal modo en que no ocupe colores demasiado brillantes, el word lo uso en fondo azul y texto blanco o si no pongo el fondo de aplicación en un tono gris para evitar que la pantalla sea demasiado brillante, y siempre he hecho eso de diez minutos viendo la pc, unos segundos desenfocando hacia un lugar mas lejano.

Pero tanto tiempo acumulado frente a la PC ha hecho mella en mis ojos. Y así me lo dijo el oftalmólogo de mi hermana hace unos días, cuando ella fue operada de su miopía. Me dijo que si aso tanto tiempo en la computadora tengo que usar lentes. Así que el sábado pasado fui a que me revisara y su dictamen fue: vas a usar lentes para leer y para estar frente a la PC, y vas a echarte estas gotas porque lo rojo de los ojos que siempre andás es una pequeña infección ocular derivada de la misma actividad.

Yo siempre me había jactado de ser el único de mi núcleo familiar en no usar lentes, mi papa los ha usado toda la vida (en su pueblo le decían "Choco", apodo típico para quienes usan anteojos, igual que Cuatro ojos), mi mamá hace algunos años que los usa y mi hermana los usaba desde pequeña (ahora ya no, como que me los heredó). Y lo de los ojos rojos atinaba a señalar a la PC como culpable o bromeaba con que siempre andaba bien "high" sin necesidad de echarme un purito de marihuana, o si era alguna amiga con la que podía bayunquear la que preguntaba, le decía que era porque yo era bien "hot" y se me salía hasta por los ojos... (todavía me causa risa esa broma).

El punto es que nunca me habia molestado tanto como hasta hace unas semanas y creo que por eso mismo no habia estado trabajando a gusto, ademas de el desánimo del que les hablaba en alguna entrada anterior. Así que nada, hoy miércoles me dan mis lentes, me los tenían que dar ayer martes por la tarde pero no los entregaron a tiempo. Espero que ese pequeño cambio me facilite trabajar con más tranquilidad, realmente es molesto ver a la pantalla y que ya no me den ganas de hacerlo, aun cuando hago algo que me genera placer, como escribirles éstas líneas.


Así la vida que se deja vivir. Quería escribir éste post en otro sentido, algo un poco más reflexivo luego de lo que hemos estado viviendo en éstos días en nuestro país, pero creo que dejaré eso para luego. Quiero ver como siguen las cosas.

Feliz intermedio de semana mis crazy diamonds.
Que Cristo, luz verdadera que ilumina a toda mujer ya todo hombre, nos bendiga y nos inspire a construir la paz.

Brillen... ¡siempre!

Victor

P.D.: A ver que tal me veo con lentes... ustedes dirán... luego les pongo la foto...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno ni modo men! ahora te convertis al mundo de los ciegos, jejeje...uno algunas veces no le toma importancia a eso, como yo en algun momento. Pero despues los lentes se vueleven parte indispensabe y te van a ayudar un vergo ahora que pasas frente a la pc trabajando en la tesis, es cuestion de costumbre...al principio cuesta pero despues ya ni te das cuenta que tenes lentes.-

Salú

Anónimo dijo...

perdon por el vueleven* que a saber que puts es, jajajaja es "vuelven"...

Salú

Unknown dijo...

pues no me queda nada más que decir: bienvenido al club!!!!!!!!

Victor dijo...

Mario: Vueleven se suma a chuchotronco, gatotambo, pupus'epescado, y a la mas genial de todas tus combinaciones lingüísticas: "Solo-yo-solo".
Gracias por pasar... nos debemos el cafecillo de esta semana.

Sandra: Gracias por la bienvenida, no me queda más que aceptar que ya no mickey...gracias por pasar por acá..

Anónimo dijo...

Hola Víctor... (¿sabes quien soy verdad?)

Bienvenido al mundo de los "chocos"! juas juas... ni modo. Pero por lo menos vos solo los necesitas para leer, habemos algunos cegatones que sin lentes no vemos más allá de nuestras narices (así es peor mijo porque te resulta casi imposible andar sin lentes y no darte un narizazo en un pared)

Al principio no es fácil acostumbrarse y a mi hasta pena me daba pero una vez que te acostumbras te das cuenta que son parte indispensable de tu vida. Hoy en día en bastante común usar lentes y en efecto las computadoras tienen mucho que ver.

Así que a escoger unos lentes así bien "pipirisnais" y andar de coqueto se ha dicho.

Por cierto tenés razón con lo del sobrepeso... yo pasé por eso, engordé Huuuuuuuuuu!!!... Como no te imaginas... pero gracias a Dios pude rebajar y recuperar mi peso normal (no te digo cuanto rebajé porque no me vas a creer) probé mil cosas... así que si queres rebajar en serio yo te puedo decir que funciona y que no...

Ya me alargue con este volado....Chao beibi

Anónimo dijo...

"No me estaba siendo fácil leer en pantalla, pese a que la configuración de la misma está hecha de tal modo en que no ocupe colores demasiado brillantes, el word lo uso en fondo azul y texto blanco o si no pongo el fondo de aplicación en un tono gris para evitar que la pantalla sea demasiado brillante"

Huy, pues a ver si a tus fans, lectores asiduos de tu blog, nos cambias el template por uno asi "saludable" y "preventivo", a menos que hayas dado con una mina de oro y hagas un asocio con el oftalmologo y le des un espacio en tu blog para anunciarse a cambio de una comision ...

Dejando la broma a un lado, me uno a los que te felicitan por tan buen blog y solo te recomendaria que cuides tus ojos, son tus diamantes!, mi linda madre perdio un ojo y un buen porcentaje de la vision del otro por glaucoma, y ella mejor que nadie me ha inculcado el cuidado que debo tener, por eso mi comentario al respecto.

Abrazos.

Victor dijo...

Px4d: Que bueno verte por acá, ése codigo cifrado no se me olvida y menos la maravillosa persona que está detrás del mismo. A ver qué tal me sientan los lentes, yo no tengo muchas esperanzas de verme mejor, así que todo lo que venga es ganancia.

Un abrazo para vos. Chau.

Anónimo: Me has dado una buena idea... hablaré con el Dr. a ver si se anima... jajaja...Gracias por tu consejo,cuando escribía esa parte que citás me puse a pensar que no colaboro mucho con la salud visual de ustedes que me leen, quizás por eso es que el 70% de las personas que llegan a Alta Hora solo se quedan entre 0 y 5 segundos. No he tenido tiempo de buscarme un template más de mi agrado ni de idear que banner hacer, para tener algo más personal. Cambiar el template implica hacer backup de los enlaces, código de los contadores de visitas, etc... algo que lleva su tiempo, como comprenderás. Pronto vendrán cambios, lo prometo. Mientras tanto podés bajarle el contraste a tu monitor, eso ayuda.

Saludos y gracias por venir y comentar.

Victor

ixquic* dijo...

Bueno, yo ando en las mismas.... esto me está deteriorando. De hecho necesito operarme un ojo y o encuentro el tiempo para hacerlo!

Saludo

pd He dejado comentarios en anterores post y no se porqué no se pegaron (será la cegueta?)

Unknown dijo...

Bienvenido al club mi querido Vic, aquellos a los que al final de la carrera ya no veiamos la pizarra de tanto desvelo frente a la PC, bueno, mi caso es mas critico sino me pongo lentes no milo nadita nadita..jajaa

bueno, si veo, pero una imagen borrosa de la realidad.. jaja..

Anónimo dijo...

¡Saludos, maitrito! Confío en que este cambio sea, como decía el viejito de Ópticas Franklin, "para ver bien, y verse mejor".

reyzope dijo...

Yo tambien estoy choco pero no suelto el pc