jueves, 22 de marzo de 2007

¿Qué ondas? ¿nos echamos un café?

Estaba leyendo el blog de Soy Salvadoreño, que en su post de hoy hablaba de una amena reunión que tuvo con un amigo virtual (al que solo conocía por su blog) y su familia. Al final hace una reflexión interesante:

Si alguien me asegurara que todos los que escriben en la blogosfera salvadoreña son como Tzaviere y su familia, me encantaría conocerles. Puesto que no se cuan realista pueda ser mi deseo (amparado por mi interés en permanecer anónimo y ser juzgado mas por lo que escribo que por lo que soy o no soy), estaré contento con la dicha de haber conocido un amigo y su familia, tener libros y tomarme un cafecito caliente (o capuchino) y comentar cuando pueda en la blogosfera salvadoreña. No pido más. Un saludo, también, para mis otros amigos virtuales: “Ixquic”, “Hunnapuh”, “Aniuxa”, “el Churro”, “Sir Woody”, “Ligia”, “Victor”, “Beka”, “Alderaban” y un largo etc.

Hace ratos, David planteaba la idea de hacer una reunión de bloguer@s salvadoreñ@s, un "Bloggers Meeting" yo le decía que le pusieramos un nombre más autóctono: "Turno", la "Chonguenga" o algo por el estilo. Igual con Beka cruzábamos comentarios similares en algun post que no recuerdo con exactitud. Yo me planteaba abierto a esa posibilidad, en cierto modo cuando vas adentrándote en ésta suerte de comunidad virtual que formamos las y los bloggers salvadoreñas y salvadoreños invariablemente (digo yo) encontrás gente que quisieras conocer, unos por cierta curiosidad y otros (en mi caso la mayoría) con quienes tenés cierta sintonía en temas que son relevantes para vos mismo.

Creo que la cercanía que llegás a tener con las personas que transmiten partes de su vida, de su realidad, a través de éstos espacios te llevan a identificarte con lo que pasa con ellos. En mi caso pude experimentarlo cuando terminé con Vero, la virtual cercanía de much@s de ustedes fue curativa y cuando recibía un mensaje de aliento me daban ganas de decir "gracias" viendo a los ojos de quien me estaba ayudando con sus palabras a seguir adelante. En otros casos, me han dado ganas de conocer a algun@s de ustedes y de no dejarles un "ciberabrazo" si no darles uno de verdad para que sientan que no estan pasando solos o solas ese mal rato.

Es como raro ésto de los blogs porque conocés a alguien sin conocerle, sentis afecto o empatía hacia alguien a quien sólo conocés por un seudónimo y quizá por alguna foto, te sentís parte de la vida de alguien que podría estar inventando todo, te metés en mundos distintos, conocés de modo privilegiado la manera en como otras personas interpretan esa realidad en que éstas envuelto y eso te hace crecer sin haber vivido vos alguna de esas cosas. Algo de lo más curioso es que terminás teniendo esperanza cuando vivís en un país que te invita a lo contrario y ejercés más confianza acá que cuando estás en el mundo "real" en donde no confiás ni en tu sombra.

En mi caso, ganas no me faltan de conocer a muchos de ustedes que dejan su huella por acá y que se han ganado mi cariño o mi respeto o ambas cosas. Gente que me lleva a preguntarme, "Hey. cómo será dar una platicada con _______, sobre _________". Gente que dan ganas de conocerla. Personalmente, de l@s salvadoreñ@s que blogueamos sólo tengo el gusto de conocer en persona a Mario, que es como mi hermano en la vida "real"; a Ligia, que es compañera de carrera y de quien fui instructor de una materia hace algunos años; a David y a Sir Woody, con quienes coincidimos en el centro de donde salimos de bachilllerato y a Aniuxa, a quien después de una vez que nos encontramos casualmente en la U no he vuelto a ver... hay otros amigas y amigos que tienen su blog pero que no son de los bloguer@s mas activos. Tengo la sensación de haberme encontrado una vez al Churro, y hace poco creo (en éste caso tengo mucho más dudas) a Sandra, pero no me atreví a decirles "Hey, verdad que vos tenés un blog"... ponganse en mis zapatos y se imaginarán porqué....

A mi me agrada la idea de que algún día nos pusiéramos de acuerdo para reunirnos y echarnos un café, no es que yo sea alguien así como agradable de ver en persona (vean la foto que puse hace algunos días y sabrán porqué lo digo) pero estoy casi seguro de que armaríamos una buena platicada. Incluso me atrevería a decir que alguna que otra idea que hemos planteado en otra ocasión podría tomar un poco más de forma. Aunque las posibilidades incluyen que viéndome a la cara digan para sí: "Huy, que feyo ese gordito" y opten por salir corriendo, pero yo soy bastante optimista y creo que se puede armar un convivio de bloggers en el que armemos una platicada larga y amena.

En virtud de que ésto era en principio una respuesta al post de Soy Salvadoreño, me resta decirle que cuando sea nos echamos un café, la misma intención queda para cualquiera del resto de amigas y amigos blogueros que pasan por acá. Ojalá alguna vez le quitemos el color "template" o "plantilla" a nuestras identidades. Si no, en todo caso siempre tendremos los blogs... que son una sana adicción que refleja vida y que da motivos para la esperanza.

Saludos


Victor

5 comentarios:

David dijo...

Hey empecemos a organizar entonces. yo me apunto.

Te respondi en un post mio tambien (mi post).

Ojala se animen los demas blogueros y blogueras.

Saludos...

Unknown dijo...

Si!!!

Bravo!!

Propongan un lugar bien lleno de gente, por aquello de los paranoicos, jejeje.. (yo incluida) jajaja

Y si, imaginate podriamos planear conquistar el mundo !! jajaja.. estoy loca yo se.. por lo menos no aparento..jajaa..

Saludos.-

VeronikaconK dijo...

Menos mal que leí la advertencia de que tus posts eran largos...jejeje
Anímense, es chivo reunirse no con monitores ni letras, sino con personas de carne y hueso.

deuteronomius dijo...

Hola, es primera vez que visito este blog. Pero dandelion me lo linkeó en uno de sus comentarios hechos a mi blog, ya que le parece interesante la idea de reunir a un grupo de personas interesadas en darle forma a una iniciativa en conjunto. Esto puede comenzar con una reunión, así como lo planteas en este post. Yo me apunto, solo digan la fecha.
Creanme, muchos estamos ganosos de hacer algo por el fortalecimiento de nuestra débil democracia, así como por la sensibilización ciudadana empleando las herramientas teconológicas a las cuales cada uno tiene acceso.
Repito, me apunto.

Anónimo dijo...

es buena idea, cuenten conmigo, mas tarde voy a escribir un post sobre el tema, aunque no muchos lo lean ;(
pero bueno