lunes, 7 de mayo de 2007

Después de tanto...

Me graduaré como Licenciado en Psicología el próximo 26 de Mayo. Mi abuela podrá verme con mi título. Soy su primer nieto que se gradúa de la universidad. Las que me precedieron no siguieron sus estudios por elecciones personales. Yo si. He tenido la suerte de que mis padres cuenten con un trabajo que les haya permitido costear mis estudios y que yo -potencialmente- pudiera dedicarme a estudiar todo el día. No tuve, como mis mejores amigos de toda la vida , tener que trabajar y estudiar al mismo tiempo, no dependía de mi salario mi estudio.

Lo sé, SOY PRIVILEGIADO. No sólo por esto si no porque además soy de las pocas personas que pueden graduarse de una universidad y soy de los pocos que optan por una carrera que no sea Derecho o Administración de Empresas. Soy de los pocos que optó a su carrera por vocación, y no por presiones familiares o por deseabilidad social. Soy de los pocos que quiere especializarse, y que sería capaz de anteponer eso a un gran salario. Soy de los que cree que su labor puede contribuir a hacer este paìs algo mejor, que puedo poner mi granito de arena. Eso me anima a no irme al extranjero para no volver, a pesar de que dicen que a los psicólogos les va muy bien en Canadá, donde tengo familia y me animan a emigrar. Soy de los escasos que quisieran tener un puesto de poder no por el salario si no por la oportunidad de hacer algo más grande, de alcanzar más.

Finalizo mi carrera pensando en qué área me jala más, y ciertamente tengo dudas, pero tambien tengo certezas: no quiero estar en una empresa siendo de RRHH, no me gusta. Tampoco quiero ir a parar a un colegio a ser a quien le llevan a los niños para que "los arregle" porque el maestro ya no sabe que hacer. Me gusta investigar, y me gusta meterme en cuestiones sociales. Me gusta el contacto con la gente, con los grupos, me gusta irme a meter a la zona rural. Tambien me gusta la clínica, escuchar a la gente e irles acompañando en su proceso de crecimiento. También me gusta la docencia, me gustaría poder influir en los jóvenes que se van formando para impulsar en ellos el afán investigativo y poder despertar en ellos la conciencia de el rol que debemos desempeñar como privilegiados en el sistema social, y tambien puyarles a que no se conformen con lo que ven en clases, a joderles la vida para bien, para que no sean mas ladrillos en la pared.

Quizá algo de eso refleja a los catedráticos que más influyeron en mi: el de Psicología Social, que a la larga fue tambien mi terapeuta; el de Psicobiología/psicofisiología y Psicología del comportamiento Anormal I y II y, finalmente, mi asesor de tesis. También refleja un poco de mi cristianismo, de la manera en como lo vivo. Y tambien a mis papás y sus ejemplos, a los desvelos de mi papá para seguirse formando pese a ser un especialista entre los especialistas, a su compromiso con la gente más desfavorecida, a mi mamá y a su ética que le lleva a renunciar a trabajos para no entrar en contradicción con sus principios éticos y profesionales.

Soy una amalgama de muchas de esas cosas: de esa pasión, de ese afan intelectual, de ese compromiso, de ese idealismo, de esa ética. Y estoy contento con ello, y ahora que estoy a 19 dias de que me entreguen un cartón (sin foto) que certifica que después de cinco años de estudio y una tesis que me sacó hasta lágrimas de frustración y otras de alivio, soy licenciado en psicología.

Con este post reitero algunos de estos puntos que me rondan en la cabeza y que no habia venido a poner. Hay mas cosas de que hablar, le debo a Tepezcuintly mis argumentos a un articulo que puso un dia de estos en el blog de Hunapuh, y quiero comentar algunas cosas sobre lo que saco un matutino este domingo. Ya habrá tiempo para ello, hasta ahorit ano queria sentarme a escribir, pero ahora me anime. Y ya los dejo que me volvió a salir largo éste chunche.

Brillen, crazy diamonds. Feliz inicio de semana.
Si necesitan un psicólogo pues... ya cuentan con éste al que casi casi le dan ya su título.
Saludos a todas y todos.


Victor

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Congratulations!

Que la culminacion de tus estudios sea el inicio de muchos peldaños por subir y alcanzar.

Saludos

JC dijo...

Felicitaciones y suerte en la realización de tus sueños. Tu modo de pensar es admirable.

Espero poder seguir en mi "denial" y no necesitar de tus servicios nunca...

Marceluqui dijo...

miles de flecitaciones para ti mi amigo, sé que este es uno de tantos logros que vendrán. Y espero estar a tu lado para compartirlos y disfrutarlos. Felicitaciones también a tu familia, por la joya que se les gradúa!!!

TQM

Unknown dijo...

wOw! Licenciado! mire que mis severos trastornos traumaticos me haran algun dia necesitar de sus servicios!! jaja

Oye, por cierto, me parecio verte el domingo recien pasado en la tienda Apple de Galerias.. serias tu o fue mi imaginacion?

Victor dijo...

Gracias a tod@s por sus felicitaciones. Ojalá y logre no sólo alcanzar mis metas personales si no más allá de todo, que mi trabajo sirva para la mayor cantidad de personas posible.

Muela'e lión :D, el domingo pase guardadito casi todo el día. Fui al Mercado de pulgas de las tres torres con mi mamá y de allí me vine por acá. El lunes si anduve por Gale, pero no entre a la tienda de la manzanita... digamos que sus artículos me son prohibitivos económicamente así que mejor "ni milal". Saludos.

Unknown dijo...

juela! menos mal no corri a decirle : Oye eres Victor? que verguenza mas vergonzosa hubiese sido jijiji..


Y de nuevo Felicidades Lic!

blah dijo...

Felicidades Victor!!

ixquic* dijo...

Felicidades, me da alegría. Creo que te tocó dar este último paso en un mal momento y viste, ¡lo sacaste!

mi querido licenciado, sabrá que aquí ya tiene una clienta ¿verdad??

Nancy dijo...

Felicidades... un abrazo.
para mì la forma de vivir la vida es poniendo tu entrega y pasiòn en todo lo que haces... Me gradue hace siete años de ciencias de la educaciòn y como tù lo estudie por vocaciòn y aunque muchos me dijeron que mis ideales se perderian ante la realidad..eso no fue asì sigo creyendo en ellos y se que mi trabajo a contribuido a cambiar visiones sobre la educaciòn..es grandioso
Sigue adelante.

gabi dijo...

Dígame Licenciado...!

Muchas felicidades!!

Anónimo dijo...

¡No, hijue! Qué me alegro, cipotón...como decían en el anuncio de la Nueva Milagrosa, ¡falta muy poco, joven! 26 de mayo...qué pulso.

¡Felicidades, puesn! Ahí te veo en el diario, feliz de la jeta, si nuesque antes. De hecho, llegate al cubículo y brindamos...¡no, si ahí ya tenemos agua! Con carta del Big Jefe-Del-Departamento y todo. Llegate a ver el balancín (pero no vayás a agarrar agua, porque el garrafón es demasiado grande y se viene de un sólo...igual, es victoria moral).