lunes, 6 de octubre de 2008

Y la posmoderna atonía


Adónde está la libertad,
no dejo nunca de pensar,
quizás la tengan en algún lugar,
que tendremos que alcanzar.

No creo que nunca,
si que nunca,
no creo que nunca,
la hemos pasado tan mal;
no es posible,
es imposible,
aguantar.

El otro día me quisieron matar,
Ametralladora pa-pa-pa-pa!,
yo sólo quiero escapar,
de toda su locura intelectual.

Pappo's Blues - Adónde Está La Libertad. 1970

Tenés una boca para hablar
y comenzás a preguntar
y conocés a la mentira.

Sui Generis - Cuando comenzamos a nacer. 1972


Morirás Goliath por querer ganar
y empezó a correr al encuentro del gran David
una piedra te hará caer y tu espada te matará
Armas, fuerza, ¿De qué te sirvió?
Esta historia no ha terminado
no, no, no...
Vox Dei - Las Guerras. 1971

Toda toda la ternura me darás
si te ofrezco ser
parte de tu cuerpo
Y ya al acariciarme me darás
los espejos que son de tu día del
alma Mientras oigo trinos voces
oigo más
son aquellos los dioses que nos escuchan

No estoy atado a ningun sueño ya
Las habladurías del mundo
no pueden atraparnos

Luis Alberto Spinetta/Pescado Rabioso - Las Habladurías Del Mundo. 1973

Es difícil tomar un tono reflexivo oyendo "Lunes otra vez" de Sui Generis, a pesar de su letra. He andado desde hace unos días empilado con el rock argentino de los 70's. Me pregunto porqué no sonó acá Vox Dei, La Máquina de Hacer Pájaros o Sui Generis en esa época, cuestiones de marketing y la proximidad mexicana supongo. Esa música era reflejo de su tiempo, hay evidentes alusiones hacia la situación sociopolítica de su época, líneas que hablan de la libertad, del cuestionar al sistema o a la vida, de vivir de otro modo el amor. Cada música con su contexto, dirán. Que triste entonces lo que sonará en 20 años como la música de ésta época: "Culea mami culea", etc... , Puta, mas que triste, patético.

Mas allá de mi particular afición a ir hacia atrás y a los lados de la corriente en la música o de que me reboten en las gónadas el reggaetón y otros géneros en boga, el punto es qué refleja la "herencia musical" que quedará de ésta época. Lo mainstream es verdaderamente patético (para mí al menos), con sus excepciones - que las hay - y refleja ésta atonía persistente en la sociedad posmoderna, donde supuestamente reconocemos y aceptamos tanto nuestras diferencias, donde se enarbola la pluralidad, el relativismo, la masividad. Vaya que la evolución involuciona, asistimos y consentimos desde la relativización (Lo "in" de ésta época) al regreso al imperio de los sentidos educados -¿como iba a ser de otro modo?- por la maquinaria global. La maquinaria global que recientemente refleja en su mecanismo consentido - la economía - los efectos perversos de la mentalidad que fue adquiriendo con el tiempo: la especulación, la proyección codiciosa del investment como regla de acción de una maquinaria que funcionaba -teoricamente- bajo la ley de la ofera y la demanda.

Las sutiles líneas con que se traza la mentalidad (ya no ideología, según algunos) de las personas de nuestra época se refleja en un producto de la cualidad que nos hace superiores al resto de la creación: la capacidad de crear, de modificar el entorno. La música de ésta época tan vertiginosa, tan voraz, tan dinámica, es sin embargo, tan átona, tan sosa en su expresión más popular. No se asienta en el gusto, no perdura, no trasciende; en 20 años dificilmente alguien dirá que RBD y Daddy Yankee fueron una inspiración para sus mejores músicas. A lo mucho quedará para la burla el haber bailado "El gato volador" y para hacer recuentos en canales dedicados a la cultura "pop" y ver cuan ridículos fue nuestra cultura pop entonces tan cool.

Esto de ver hacia atrás tiene sus rollos. Ojalá saquemos lecciones a tiempo, mas allá de que mucha de la música de este entonces quedará en mucho como una soberana mierda, saquemos lecciones de que si no queremos quedarnos como una sociedad para el olvido - no solo musical - si no además por los efectos que estamos generando alrededor nuestro. Nuestro incidir en el futuro no solo quedará plasmado en inspiradas y profundas liricas como "hoy es noche de sexo..." o "presea dale presea si ya no estamos juntos otra mujer me jaldea"... tenemos en nuestras manos elegir si seguir con ésta dinámica perversa que nos vuelve cada día mas una masa desabrida, incapaz siqueira de alzar un grito frente a las desgracias que sabemos que pueden venírsenos encima. Cada día sigue siendo una oportunidad para despertar.

Feliz semana.

Victor

P.D.: Si alguien pudiera darme referencias de grupos salvadoreños de los rock que hicieron música con algún nivel de contenido social o de protesta en los 60's - 70's. Le estaré agradecido.

5 comentarios:

Verónica dijo...

Es deprimente cómo personas que en teoría se forman para ser profesionales pueden sentir afinidad por música como la que suena en los micobuses de la capital (específicamente reggaetón).

Realmente me sentí indignada hace una semana en un viaje de investigación que hicimos de acá de la U donde trabajo: iban las chicas ("docentes en formación", pues te hablo de alumnas de los profesorados) que nos brindarían apoyo técnico para las encuestas, y no soportaron escuchar en el bus que nos conducía a San Miguel la música "normal" que el caballero conductor del bus ofrecía: como Montaner o Jerry Rivera, o las llamadas "románticas en inglés"... No me vas a creer, pero empezaron a corear: perreo, perreo, perreo!!!

Y luego, cuando accedieron a su petición, cantaron una que se llama "al desnudo" con euforia de la buena... De verdad que el reggaetón logra desencadenar reacciones sociales patológicas.

Cavilé durante el camino de regreso y los otros dos días de levantamiento de datos acerca del clima de concertación que estamos supuestos a mantener, del bienestar de las mayorías, del abuso de poder y la negociación... Las autoridades necesitaban de la colaboración de esas jóvenes, y se debía procurar su bienestar.

Ahora, sólo imaginame escuchando reggaetón por cinco horas en un mismo día... fue realmente asqueroso.

Rodrigo Ramos dijo...

yo me considero un melómano. Tenía pensado escribir un post así, pero no lo puedo decir mejor que vos.

Gracias a Dios hay personas que saben reconocer la buena música.

Hunnapuh Xbalanque dijo...

La Banda del Sol, Kiriaps, Corimbo, Rolf, Jorge Delgadillo y otros que en el mítico disco Unidad dan muestra de los niveles que podía alcanzar la música nacional, sobre todo La Banda Del Sol que me parecieron siempre un grupo de altísima calidad como puedes escuchar en "Abriendo Caminos", "El Planeta de los Cerdos" y en la cuasi-religiosa "El perdedor".
Pero los otros grupos de Rock sacaron canciones con cierto contenido Social o psicodélico como "Era un muchacho" de Luis Lopez, "Camino de hormigas" de los Lovers con Juan Ramón Crespo.

Pero la música sigue independientemente de nosotros, que somos los que nos anclamos en el pasado, es cierto que hoy tenemos reggeton pero igual existían géneros chocantes en las viejas épocas, canciones sin trascendencia, rayando en lo vulgar sin mas virtud que un ritmo pegajoso, por ejemplo El cu-cu, la charanga, la cuchupa, Por cuanto me lo das...que eran excelentes para una buena bailada pero no como educación musical permanente.
Ahora puedes escuchar grupos buenos como Amaral, la algo trillada Julieta Venegas; mas contestatarios como Ska-p, Skalariak, melódicos como Los piojos, buenas agrupacioens centramericanas como La Gran Calabaza de Guatemala, grandes cantautores como Manolo García que sigue sacando nuevas y excelentes producciones.

No podría descalificar el reggeton pues he dado buenas bailadas con su ritmo, pero nunca me pondré a "escuchar" este tipo de música que no debería ser sacada del ámbito bailable.

Ese quizá es el problema de nuestro medio, que "escucha" este tipo de música, porque no tiene otra y porque suena en la radio, que es un poderoso influenciador del gusto musical.

Si las radios programaran verdadera música, otros serían los gustos musicales del pueblo, pero puede mas el mercantilismo de las grandes corporaciones musicales.

Con mis amigos de siempre bromeábamos de que fundaríamos una radio única, una radio diferente, una radio que rompiera con los esquemas de todas las radios...

Stéreo Huizcaployotl

Con la música que a Usted...NO LE GUSTA.

Hasta teníamos las "viñetas" para los DJ.

"Pídenos la canción que quieras y yo te pondré...la que YO QUIERO"

"Estamos 100% dispuestos a complacer mi gusto musical"

"Si quieres escuchar la música mas de moda en el mundo...véte a otra radio"

y así por el estilo. Tendríamos franjas especializadas, El Seco con la Hora de Serrat, yo la hora de Pink Floyd y Procul Harum, Rolin... La hora de.....Julio Igl... a Rolin no lo dejaríamos entrar a la radio y el Trompudo (nada que ver con el del blog,
aclaro), con la hora de... las canciones Scouts, ya que eren las únicas que se podía de memoria.

En fin, gracias a Dios que solo fueron sueños delirantes, productos de los estupefacientes que consumíamos por libras, para librarnos de las voces que nos hablaban por las noches de luna llena, mientras luchábamos por desatar nuestras camisas de fuerza....

Saludos %)

Mente Ridícula dijo...

Pastoral, en Argentina, también hizo lo suyo. Sumo, en los 80's,también cronicó sobre esos años ". "Mañana de sol, bajo por el asensor, calle con árboles...no tengas miedo, no, me pelé por mi trabajo... no vayas a la escuela donde San Martín te espera, estás todo el día sola y mirás a mi campera, tomates podridos por las calles del Abasto, podridos por el sol que quema el asfalto del Abasto". " Caras conchetas, miradas berretas
Y hombres encajados en fiorucci.
Oigo "dame" y "quiero" y "no te metas"
"te gustó el nuevo bertolucci?".

La rubia tarada, bronceada, aburrida,
Me dice "por qué te pelaste?"
Y yo "por el asco que dá tu sociedad.
Por el pelo de hoy ¿cuánto gastaste?"

Un pseudo punkito, con el acento finito
Quiere hacer el chico malo.
Tuerce la boca, se arregla el pelito,
Se toma un trago y vuelve a belgrano.

Basta! me voy, rumbo a la puerta
Y después al boliche a la esquina
A tomar una ginebra con gente despierta.
esa sí que es...Argentina...

Unknown dijo...

Yo siento que la cuestión es que actualmente no hay mainstream. Más bien hoy hay un sinfin de cosas. Te digo nuestros papás todos oían LO MISMO. Hoy con el acceso a la información que tenemos cada quien oye lo que quiere. Estamos los que oimos indie, los que oyen emo, los que oyen reggaeton, pero digo no hay eso ya tan generacional. Creo que esa es la diferencia musical.
Digo además si analizás la letra del "Canchis, canchis" no es como tan diferente de alguna de reggaeton. Igual el reggaeton está evolucionando y ya hallás cosas interesantes en Calle 13 y otras cosas, no estoy defendiendo el reggaeton, solo digo que hay una diversidad musical enorme hoy, increíbe como información hay.

Saludos.