viernes, 12 de junio de 2009

Que crezca la esperanza, una tarea de todas y todos...

¿Cómo hacemos para aumentar la esperanza en el cambio, hoy que ya comenzamos?

Me preguntaba esto mientras intentaba escribir algo nuevo para éste espacio que es mío y de ustedes. Con todo y que éstos dorados tiempos dan tanto de qué hablar, a veces uno se satura de tantas cosas, de tantas opiniones, de tantas interrogantes que surgen en éste momento histórico.

Si bien no van ni quince días de que ha asumido el nuevo gobierno, se va perfilando que la transición no es para nada un proceso tranquilo y que los cien días talvez se nos vayan a hacer mas cortos de lo que parecen si pensamos en todos los problemas que hay ahorita.

Ya pasó la goma por la celebración de la transición y encontramos las realidades abiertas, las herencias de 20 años de un gobierno que funcionó discresionalmente para unos pocos se vienen encima del nuevo gobierno (una buena descripción de estas situaciones, acá) , sumando la profunda crisis económica y ética del sistema económico dominante en el mundo y las imperantes necesidades y anhelos de quienes hemos necesitado un país mejor. Frente a éstas realidades que se abren, encontramos a un nuevo gobierno que necesita hallar los caminos para empezar a resolver los problemas que ha prometido resolver y a una población agobiada por las consecuencias cotidianas de la crisis y la violencia social.

El ambiente está enrarecido por las fuertes cifras de asesinatos diarios, la cantidad de gente desempleada, precios en escalada, una derecha que insiste en sus ataques, nombramientos de funcionarios claves pendientes, suicidios llenos de dudas y tantos otros problemas; y es en éste contexto que debemos plantearnos como hemos de hacer crecer la esperanza, de modo que esta se vuelva un motor para que movamos al nuevo gobierno a que cumpla con sus promesas y responda a nuestras necesidades.

Y es que hacer crecer la esperanza no depende de Funes y su gabinete, al menos no únicamente. Elos deben responder a nuestras necesidades, y para ello hay que apuntárselas, subrayárselas cuantas veces sea necesario para que entre los vericuetos del poder los funcionarios no pierdan de vista para quien deben trabajar. Es necesario pues que se sigan señalando nuestras necesidades, anhelos y dudas; es necesario y sanador para nuestra sociedad, tan acostumbrada a no poder hablar con libertad por el maldito temor a las represalias.

Debemos hacer crecer la esperanza siendo quienes marcamos el rumbo, quienes exigimos el ritmo y la profundidad de los cambios en nuestra patria. Debemos pues hacer que la esperanza se cifre no en un grupo de privilegiados que ostentan un cargo, si no en un pueblo que empuja al sol para que llegue más rápido la madrugada.

Feliz fin de semana.

Victor


P.D.: Les agradecería mucho que me sugieran al correo (altahoradelanoche[arroba]gmail[punto]com) temas sobre los cuales podemos hablar. a veces, aunque hay tanto sobre qué hablar, a veces cuesta elegir una cosa. De antemano, gracias.

3 comentarios:

@elsum dijo...

Realmente el compromiso de cambiar es de todos/as y no solo de la figura que está en el poder.
Si ya hicimos valer nuestra opinión a través del voto, ahora sumemonos al esfuerzo de cambiar, de a poco, lo que tanto reclamamos.
Buen post!

Anónimo dijo...

yo creo que es tarea de todos el cambiar cosas que en nuestra sociedad son "buenas costumbres", como la corrupción, por eso a los puestos en el gobierno se les llama "huesos"... es asombrosa la cantidad de gente que no ve nada malo de que la gente que tiene esos "huesos" no se "aprovechen", muchos dicen: "si no se aprovechan y se hacen de sus cositas" es porque son majes o mejor dicho "pe...."

No Sres., no es así, debemos aprender todos las buenas costumbres, los ideales, el pensar en los demás...
LA RESPONSABILIDAD COMO PADRES/MADRES....

Aquí está un tema muy importante: Madres y Padres responsables... esto empieza desde que decidimos tener relaciones sexuales con alguien....
la posibilidad de un embarazo existe, no? y los dos (el hombre y la mujer) son igualmente responsable de un embarazo no deseado...
Conozco una Sra. todavía joven, tiene 4 hij@s de 4 diferentes hombres, que no son padres porque sólo la embarazaron y se fueron, l@s hij@s no lo conocen y viceversa...
las hembritas ya están bonitas, como diría mi abuela, y tienen acceso a un lugar muy visitado por personas de diferentes clases sociales, un lugar decente claro, y cada vez que estas hembritas tienen oportunidad de conversar con Sres. (jóvenes y de edad) les cuentan de sus penas económicas, y algunas veces reciben dinero ($5, $10) como ayuda... las hembritas felices porque reciben para sus cuadernos, calcetines, etc. muchas personas les regalan cosas....

el punto es que yo que soy un poco mal pensada (lo reconozco), he pensado que solo es cuestión de tiempo antes de que algún "vivo" comience a endulzarles el oído y por unos cuantos dolaritos ellas caigan y muy pronto se conviertan en madres solteras... es un círculo vicioso y una cadenita más viciosa todavía,,, las hija saprenden de la mamá, y así continúa esta "mala práctica" de generación en generación y nadie dice nada....

Yo he tenido oportunidad de platicar con estas jovencitas y las aconsejo, y a veces me miran con una cara como diciendo: "esta vieja ya aburre"... pero sinceramente es muy triste ver casos así (y creánme abundan)....

Les dejo esto para que piensen acerca de la importancia de la maternidad y la paternidad responsables....

Que tengan un buen domingo....

mireya

Anónimo dijo...

Durante las jornadas de trabajo y en medio del bullicio y el trafico vehicular siempre nos llama a la conciencia tocando su puerta fuertemente una y mil preguntas. Como y cuando? Porque y para que?
En abril, los campesinos comienzan a quemar la maleza que crecio despues de la cosecha anterior. En Mayo, las primeras lluvias caen y los campesinos comienzan a labrar la tierra... el cuento sigue hasta que la mazorca es el fino elote que azado sobre el fuego ardiente nos regalara el gusto en nuestras glandulas gustativas.
Tal vez un proyecto de nacion no nace asi? Uno supone que la milpa que podria ser esa nacion no existe: demas esta pensar! Creer! Son~ar!
Como y Cuando? Porque y Para que?
As always my brother, I love you and I have hope, it is the only one thing which keeps my soul alive!
Kulebra