lunes, 6 de julio de 2009

Honduras: Un motivo para la vida en la hora de la muerte...

MASA
Al fin de la batalla,
y muerto ya el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: "No mueras, te amo tanto!"
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Se le acercaron dos y repitiéronle:
"No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!"
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
clamando: "¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!"
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Le rodearon millones de individuos,
con un ruego común: "¡Quédate, hermano!"
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Entonces, todos los hombres de la tierra
le rodearon; les vió el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echóse a andar...

César Vallejo
España, aparta de mí este cáliz [1937]


APTOPIX Honduras Coup

Hay unas imágenes de televisión grabadas por los periodistas Francho Barón y Arturo Lezcano que son sobrecogedoras. Un hombre porta el cuerpo inerte de Isis durante largo rato, ayudado por otros hombres, que buscan desesperadamente una ambulancia. En medio de la confusión, ese hombre vestido con una camiseta amarilla que se va tiñendo de rojo a cada paso sólo desea que Isis todavía respire, que no muera.

El día del fasismo 169

Cuando por fin logra dejarlo en la cajuela de una camioneta que lo llevará al hospital, el hombre se vuelve hacia la cámara y derrama todo su dolor, toda su rabia: "La gente venía hacia atrás, porque ya estaban disparando. Y un militar, un antipatriota, un gorila maldito se cuadró y le disparó al amigo. Le pegó en la cabeza el balazo. Aún va respirando. Tenemos esperanza. Yo quiero que viva". Pero no vivió. Isis ya se había convertido en el primer muerto del golpe de Estado preparado por el general Romeo Vásquez, el jefe del Ejército de Honduras, y consumado por Roberto Micheletti.

Pablo Ordaz, en diario El País

Rotulos alrededor de la sangre de la victima

Siquiera fuera cierta para Isis Obed Murillo la historia del poema de Vallejo. No es así. No podemos nada contra la muerte pero si podemos contra quienes la apuran, contra quienes la anteponen a la vida. Podemos contra quienes amparados en la temporalidad del poder de un uniforme verde olivo creen poder despachar a su placer a cuantos se opongan a sus ambiciones. Podemos contra quienes usan a los del uniforme para mantenerse en situaciones que les deparan grandes beneficios a ellos y a sus allegados. Podemos contra quienes con su silencio o sus declaraciones se hacen cómplices de la barbarie de los poderes terrenales. Podemos contra todos ellos, sin caer en la trampa de enarbolar el mismo hierro y plomo con que ellos han desangrado a Isis Obed y al resto de pueblos que han alzado su voz en contra de los gorilas y sus domadores de circo. Es posible, ganar esa lucha, construir otro mundo es posible.

Victor

11 comentarios:

El-Visitador dijo...

Tonto útil, como el estudiante Benno Ohnesorg que los comunistas mandaron a matar en una manifestación Alemania en 1968 y que por mucho tiempo los propagandistas hicieron creer que había sido el gobierno de Alemania Occidental.

Al tonto útil la izquierda le sacó mucho kilometraje por 40 años.

Hace poco se reveló que el tonto útil murió por una bala pagada por los agentes de Alemania comunista y de la KGB soviética.

Una de las tácticas favoritas de los marxistas es fabricar "mártires", ya que hay muchos crédulos que les gusta simpatizar con las víctimas.

madre consternada dijo...

Como madre me duele tanto esta muerte y desde aquí, desde mi hogar deseo darle fuezas a esa madre que ha perdido a su hijo, a ese pueblo que perdió un niño valiente y le pregunto a la sociedad entera ¿acaso no les conmueve esta muerte?¿porque han perdido lo mas importante que es el amor por los seres humanos?¿ustedes señores de la derecha de todo el mundo que también son hijos,padres, hermanos,porqué no sienten este dolor?¿cúando dejaron de ser seres humanos? Señores del diario de hoy, señores de Estados Unidos, jerarcas católicos, ¿porqué les cuesta tanto compartir? sí, ese es el pecado mendigar un poco de pan para satisfacer lo necesario ¿es acaso una hipocresía los derechos humanos,el poder del voto lo tienen el pueblo,la oea, la onu, donde estan mientras ese pueblo está sufriendo? y por favor no se atreva alguien a decir que ellos se lo buscaron porque cualquiera que diga eso se convierte en un animal sin sentimientos no como mi perro porque el ama los niños sino como esos animales feroces que no entienden nada, como esos animales anarquistas de la ultraderechas de el mundo que no pueden ni siquiera imaginarse que un dia puedan haber mas personas con mejores condiciones de vida que no sean ellos....


Madre consternada

Victor dijo...

Visitador:
¿Isis Obed es, a tu juicio, un mártir fabricado, Visitador?

Osea que maquiavélicamente los "marxistas" de Honduras (que yo no sabía que hubiera un Frente Marxista Hondureño o un Partido por el Marxismo Leninismo por esos lares) lo pusieron en ese lugar, a esa hora?
¿Vos crees honestamente que la gente sale a la calle solo porque unos dirigentes los mandan a salir para fabricar una masacre?

¿Suponiendo que fuera así, los soldados que disparan con los M16 qué son? ¿Maquinitas entrenadas para dispararle a una población desarmada?

Yo creo que te estás quedando corto en tu visión del asunto, Visitador. No solo por la ausencia de "marxistas" en la ecuación, si no porque para para que las víctimas de una masacre sean tales, les preceden las acciones de quienes se vuelven sus victimarios.

Madre Consternada: Comprendo y comparto la consternación suya. Y creo que habemos muchas y muchos a quienes nos duele que las cosas acaben así para un cipote de 19 años.

Saludos y gracias a ambos por comentar.

Victor

Wendy Aparicio dijo...

Coincido contigo Víctor. Dudo mucho que Isis Obed se haya despertado el día de ayer, se haya levantado de la cama y cuando se estaba despavilando en la ducha se dijo a sí mismo "¡Chís! Hoy seré un kamikaze".

Es estúpido el sólo hecho de pensarlo. Sin mencionar lo inhumano, insensible y poco cristiano. Es más que obvio que no se necesita tener más de tres dedos de frente para ser empáticos con el dolor ajeno.

Buen post.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

"Una de las tácticas favoristas de los......"

La verdad es que esas tácticas son usadas por todos los bandos, cuando les conviene...

Pero creo que en este caso, la víctima es una víctima real, y el victimario es un victimario real, lo lamento tanto por las familias de los dos, porque el soldado también tiene familia y me imagino que, al menos, algunos familiares sentirán verguenza, pena, dolor, aunque talvez tengan que sufrir todos estos sentimientos en silencio, porque si un familiar mío hubiese hecho eso, yo tendría esos sentimientos, a pesar de mi amor filial por ese soldado....

Que pena!!!! la destrucción del hombre por el hombre!!! y nos llamamos animales pensantes.....

El-Visitador dijo...

Victor,

No sé qué parte de la noticia de elmundo.es no leíste. La misma noticia también fué publicada en los principales medios europeos.

Benno Ohnesorg no se levantó el 2 de junio de 1967 deseando ser kamikaze.

Se levantó para ir a alguna protesta estudiantil. Un policía le clavó un balazo. La izquierda radical usó la muerte de Ohnesorg por 40 años para denunciar a la derecha alemana.

Pero hace poco fué revelado que el policía que mató a Ohnesorg no era un títere del facismo gringo... Ohnesorg era un espía de la Stasi, los comunistas de alemania oriental. Le pagaban el equivalente a €60,000 anuales.

Ohnesorg fué asesinado por una bala comunista, pero por 40 años los comunistas le echaron el muerto al gobierno de Alemania, con gran éxito.

¿Cómo sabés que aquí no ha pasado lo mismo?

¿Estás seguro?

Victor dijo...

Wendy: Ser empático nunca ha sido cuestión de inteligencia. Hay quienes separan la empatía del análisis en frío de los hechos y es respetable su posición, aunque vos ni yo la compartamos.

Anónimo: Justamente en tu última frase englobás mucho de mi sentimiento. A mi juicio una meurte así debe cuando menos hacer que nos cuestionemos a nosotros mismos si es en lo que queremos convertir la construcción de un nuevo mundo.


Visitador: Leí y comprendí perfectamente el objetivo por el que pusiste el enlace (que por cierto ya había leído por el enlace en tu post Pobres Manipulados).

Sobre la muerte de Isis Obed hay videos -no fotografías - de soldados de las fuerzas armadas hondureñas disparando hacia la población y no a esta disparando en contra del ejército. Solo el gobierno hondureño se cree a si mismo la patraña que han querido vender de que habían manifestantes armados, y solo alguien demasiado maquiavélico mataría a un cipote aleatoriamente para crear un mártir.

En cualquier caso, el tema no es si Isis Obed es el nuevo Benno Ohnesorg. Me temo que fuera de nuestra discusión al respecto su muerte tendra poca relevancia en unos días.

Eso, Visitador, que un cipote de 19 años que bien podría ser familiar tuyo o amigo mío muera en las circunstancias que se ha dado y que sea dejado en el olvido como un "tonto útil" más - para usar la calificación que parece gustarte tanto y con la que yo no concuerdo - me parece terrible.

Saludos a todas y todos y gracias por contestar

Victor

Anónimo dijo...

Vos Victor para que le das cuerda al visitador que lo que hace realmente es promocionar su postura mas que argumentarte.

Victor dijo...

Anónimo: En general, no publico solo los comentarios que favorecen mis puntos de vista. Si alguien con una opinión distinta se toma el tiempo de leer y comentar, lo mínimo que puedo hacer es contestar sus comentarios.

E.V., fiel a su estilo y posturas, plantea otro ángulo desde el cual tocar el tema que he tratado y considero que vale la pena responder. Creo que comentarios así -con puntos de vista contrarios, o nuevas perspectivas de un mismo tema - ayudan a reforzar y a replantear de mejor manera los propios puntos de vista, antes que servir de publicidad. En cualquier caso, si también le dan publicidad al comentarista, será porque se lo merece, ¿no?

Saludos y gracias por comentar.

Victor

Clau dijo...

sólo puedo decir que tranquilamente iba leyendo el poema y cuando bajé el scroll y llegué a la foto mi corazón se hizo nudo.

No, no la había visto, casi no veo noticias justo por no trastornar más mi sensibilidad con tanta cosa horrible que sucede en el mundo... y ahora no puedo apartar de mi mente el hilo de sangre que salía de su cabeza...el hueco de la bala...dolor de madre, sin duda

JC Conde de Orgaz dijo...

Víctor:

Te tengo un premio en La Terminal

http://ir.pe/Premios

Saludos