miércoles, 2 de septiembre de 2009

Una reflexión desde un año más de vida y en la víspera de otra triste muerte

Ayer nos hemos dado cuenta de una muerte que nadie esperaba: Christian Poveda, un fotoperiodista y documentalista francés, autor de un documental que muestra la vida al interior de la mara 18. Un ser humano que asumió nuestra realidad como propia y demostró con su trabajo la tragedia humana que ocurre al interior de las pandillas. Una mirada hacia adentro de nuestros propios productos, de lo que provocamos al mantener un sistema de relaciones sociales basado en una estructura injusta, en los resultados de toda una historia nacional que perpetua la violencia y la exclusión como señas de identidad de una sociedad cada vez más enferma, pero en la que aún hay esperanza.

Y la esperanza es que estas muertes, esas trece muertes diarias que desangran nuestra sociedad, a las que hoy se suma la muerte de Christian, nos hagan reflexionar y adoptar un verdadero rumbo de cambio. Ojalá y más allá del lamento por su muerte y del asco que produce que en nuestro país se vayan algunas de nuestras mejores personas y se queden pululando algunos de lo peorcito, no tomemos una actitud de rechazo indiferente. 

La indiferencia ante esta muerte y ante el resto de muertes, de extorsiones, asaltos, violaciones, amenazas, y demás heridas en nuestra socuedad es lo peor que podemos hacer. La actitud del "sálvese quien pueda, pero yo al primero", los "este país de mierda", "mareros hijos de puta", etc que abundan en nuestro diario comentar no abonan a nada que no sea la sensación de desesperanza que termina por alentar a quienes hacen de la violencia su modo de afrontar la vida. Es hora de cambiar el chip al respecto y reevaluar nuestras propias concepciones acerca de este problema, es hora de ver qué podemos hacer, solo lamentar las muertes y quejarnos por la situación no resuelve nada. Tengo fe profunda en que esto puede cambiar, si es que nos tomamos en serio el reto de hacer que esto cambie.

Hoy cumplo 28 años. Soy un privilegiado de estar vivo, de poder decir lo que pienso y sobre todo tengo el privilegio de tener fe pese al dolor, a la incertidumbre que produce una muerte más. Contagiese de mi alegría de poder celebrar un día más mi vida, y ayude a que de a poquito vayamos haciendo que esos trece muertos diarios sean menos y puedan ellos tambien tener un día en que alegrarse por cumplir años.

Victor

4 comentarios:

El-Visitador dijo...

«La actitud del "sálvese quien pueda, pero yo al primero", los "este país de mierda", "mareros hijos de puta", etc que abundan en nuestro diario comentar no abonan a nada que no sea la sensación de desesperanza»

100% correcto.

Lo que sí que abonaría es: fusilamiento automático (y en un plazo menor a tres meses) a quien, en el transcurso de cometer un crimen violento, utilice un arma de fuego.

JC Conde de Orgaz dijo...

Feliz cumpleaños, Víctor. Que la pases bien

Anónimo dijo...

FELIZ CUMPLE!!!!!! Como ya tengo mis abriles, recuerdo mi país cuando no era exageradamente violento como lo es ahora, cuando esta aberración (como yo le llamo), de querer tener lo que nos gusta a toda costa, no estaba tan impregnada en todos, cuando el consumismo no estaba tan arraigado, como lo está ahora....

Nuestros problemas son muchos y muy complejos... sinceramente, creo que la criminalidad ha llegado a un extremo que yo creo será muy difícil resolver. Hay muchos puntos en los que fallamos, empezando por la policía, la fiscalía y los más temerarios... LOS PATETICOS JUECES COMO LEVIS ITALMIR... que leí que fue el que dejó libre a CANOSSA... este es un caso horrendo!!!! También dejaron libre (otro "Juez") al primo del ex-fiscal Safie, porque "No Habían Pruebas".... Y LA DROGA QUE ENCONTRARON EN SU CASA????? está bien, gracias...

QUE SISTEMA.... CREO QUE DE HABER PENA DE MUERTE (fusilamiento como dice el an terior comentario) A LOS PRIMEROS QUE HABRIA QUE FUSILAR SERIAN ESTOS MAL LLAMADOS JUECES.......

Dianita dijo...

Estimado Víctor:

http://www.blogotepeque.com/2009/09/campana-contra-la-violencia-el-salvador-unido-contra-la-violencia.html

Atentamente
XD
XOXO