lunes, 16 de noviembre de 2009

A propósito de los mártires...

Un mártir es un regalo de vida. Un mártir es una celebración dolorosa de la vida. Un mártir encierra el misterio de la tragedia humana, de cómo somos capaces de destruir aquello que es bueno y cómo de donde ha habido destrucción y la muerte puede nacer más vida.

Un mártir es un testimonial de fé, es un potencializador de las capacidades e inspiraciones, es abono para que germinen nuevas semillas, oxigeno para que se enciendan miles de nuevas llamas que alumbren a un país y al mundo entero. Con el ejemplo de sus vidas y el sello trágico de sus muertes, los mártires trascienden no solo a sus asesinos, si no a aquellos que se unen por sus acciones u  omisiones a la causa de quienes quisieron callar las voces con la violencia asesina.

Los mártires son el ejercicio de una fé que trasciende las barreras de la muerte y que es capaz de multiplicarse como las arenas del mar sin importar las fronteras, idiomas y culturas. Los mártires son un parteaguas en la historia, un punto de no retorno. Son una puerta de entrada a una realidad distinta.

Es así pues que estamos ahora recordando la muerte de 8 mártires más de entre los miles que han abonado nuestra historia, esperando que empecemos a volvernos frutos para seguir fecundando el futuro con vida y esperanza. Ellos nos han allanado el camino, es hora de seguirlo.

Ignacio, Nacho, Segundo, Amando, Lolo, Juan Ramón, Elba y Celina VIVEN!

4 comentarios:

Soy Salvadoreño dijo...

Con todo el respeto a los sentimientos que expresas en tu post, quisiera expresar mi opinión sobre esta tragedia en particular, y esta es que ellos no fueron martires, sino victimas.
Digo esto, a pesar que asi es como le llama la UCA y la comunidad educativa de alli a ellos.
Hay una diferencia entre una cosa y la otra, y esa diferencia no deteriora o minimiza la contribución que ellos hicieron a la educación, a la ciencia, a la solución del conflicto.
Igual, como victimas, merece que se haga justicia y se traiga a juicio a los autores intelectuales de la barbarie.

Victor dijo...

@soy Salvadoreño:

Los jesuitas son mártires en el sentido estricto de la palabra. Mártir es alguien que sufre o padece mucho por la defensa o el apoyo a una convicción, creencia o una causa.

Ellos eligieron seguir con su labor, a pesar de las bombas, las amenazas, los llamados en la radio a eliminar "a los cabecillas de la subversión". Ellos eligieron quedarse en el país a pesar de que les habían facilitado poder salir del país unos días, no fueron víctimas porque la muerte no los alcanzó accidentalmente, su muerte no fue fortuita. ellos eligieron seguir adelante, sabiendo que era muy posible que los asesinos los esperaran a la vuelta de la esquina.

Denis Ortíz dijo...

La verdad de las cosas es que "todo depende del cristal con el que se mire" aunque la verdad de las cosas es que si los ideales de los jesuitas eran los mismos del FMLN si se les podria decir martires... recordemos que de entre todas las congregaciones catolicas la que mas tiene las mejores mentes son los jesuitas

Anónimo dijo...

Los jesuitas no son de izquierda, ni son de derecha, punto y aparte. Simplemente son cristianos, y desde la perspectiva cristiana, y como decia segundo montes, un verdadero cristiano, no puede estar del lado opresor, pues apoyar a la opresión de los pueblos va a en contra de todo principio cristiano, los ideales de la izquierda, hay que ser cuidadosos con los ideales de la izquierda, analizarlos con calma porque no se puede decir que los ideales de los jesuitas son los de la izquierda, los ideales jesuitas es favorecer al necesitado, pero no llega a querer eliminar autoridades de derecha, ni a establecer modelos economicos, el compromiso social y el compromiso moral que asume un sacerdote jesuita es con y para jesus a través de una teología social, enfocada al enriquecimiento de la educación y la fe cristiana con gran simpatía empatía y apoyo a los mas necesitados, hay puntos de coincidencia entre los ideales de algunos grupos de izquierda que conformaran las fuerzas armadas encerradas en el fmln, y si estoy de acuerdo con vistor son martires proque apoyaron al pobre apoyaron la eliminacion de la ijusticia que se llevo acabo en el conflicto porque comprometiron y juzgaron duramente al gobierno que permitia el abuso de poder, y promulgaron la ley de Dios en contra del que abusaba llamase gobierno, presidente, fuerza armada, como se lame, grandes hombres al servicio del pueblo a través del compromiso con Jesús