lunes, 17 de mayo de 2010

Estado del cambio

Mientras avanza el tiempo se acaba la ilusión (y la paciencia) y de a poco se le va viendo más claro el fustán o los fustanes (por aquello de la virtual dualidad de poderes) al gobierno del cambio. El mensaje recibido hasta hoy tanto de Funes como del liderazgo del FMLN es muy cercano a aquel de Groucho Marx quien decía "Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros". Hasta el momento la incoherencia con el mensaje de la campaña electoral ha calado hondo en la ciudadanía que votamos por un cambio, el olor a decepción y a una suerte de derrota anticipada se huele en el ambiente mientras quedan un par de años para las próximas elecciones municipales y legislativas. La derrota no en el campo electoral si no en la apuesta por una alianza que hasta hoy ha dado frutos mediocres y la sensación de estar peligrosamente cerca de devolverle el poder a la derecha.


El ambiente es tenso alrededor de lo que tenga que ver con el ejecutivo. Por una parte Funes y sus allegados han optado por una postura pragmática que le pone con facilidad en entredicho con sectores del movimiento social que le llevó al poder. La derogacíón de la ley de amnistía, la revisión de las tarifas de los servicios básicos, la transparencia de la gestión gubernamental y la tolerancia cero hacia la corrupción de los gobiernos areneros son algunos de los temas sensibilísimos para muchos sectores que dieron su apoyo expreso o su anuencia a la alianza Funes-FMLN. Y son justamente esos temas en los que Funes ha optado por dejarlos aparcados, siendo parte los grandes temas que manejó como promesas durante la campaña pre electoral. Sin duda el apoyo de los diversos sectores sociales que le llevaron al poder no habría sido el mismo de saber lo que ahora estamos experimentando.

A día de hoy es evidente que hubieron grandes errores en la constitución del gobierno del cambio. En la prisa por sacar a ARENA del poder gubernamental el FMLN se construyó una alianza con bases poco sólidas, pensada esencialmente para ganar la elección antes que para gobernar un país en un momento complicadísimo en su historia reciente: crisis económica mundial, insostenibilidad financiera del estado, creciente espiral de violencia e inseguridad que termina por afectar la inversión privada, una vulnerabilidad social inatendida que demanda más y más recursos de emergencia conforme ocurren eventos naturales. etc.

Por otra parte Funes y/o su séquito demostraron ser mucho más astutos de lo que algunos creían, a día de hoy han enarbolado la idea de "independencia" y han sabido moverse de manera tal que no necesitan del FMLN para llevar a cabo muchas de sus iniciativas y han sabido hacerse del apoyo expreso o tácito de parte de los sectores de poder tradicional. Esto en base a un pragmatismo para lograr sus objetivos en el que da igual si se alían con aquellos a quienes prometieron contarles las costillas en busca de algo ilícito. Logrando con esto botar de una una buena vez una de las grandes ilusiones creadas en la población (ver que se hacía justicia con quienes se enriquecieron a costa del mal de las mayorías), ademas de perpetuar el modelo con el que se ha conducido este país a lo largo de los veinte años de gobierno arenero.

Esta idea de "independencia" de Funes ha resultado atractiva para aquellos sectores o grupos de poder que ven en el FMLN un peligro para sus intereses. Los medios han cumplido su parte en seguir alimentando el imaginario popular de un FMLN satélite de Venezuela y Cuba, mientras Funes se muestra como un personaje raro, pero independiente al fin del FMLN y por tanto, potable. Las armas mediáticas se han enfilado contra todo el gobierno pero especialmente sobre aquellas dependencias en las que figuran miembros bien conocidos del partido: el Ministerio de Educación, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Gobernación;

Mientras, ha sido en otras dependencias del ejecutivo donde han habido movimientos que han puesto en evidencia el talante del gobernante al respecto de lo que espera de sus funcionarios y del carácter de la alianza con el FMLN y el resto de sectores sociales. Los tempraneros despidos de los funcionarios de la SIGET, ANDA, CONCULTURA (hoy SECULTURA) y más recientemente la renuncia del titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería ponen en entredicho la meritocracia que proclamó el ahora presidente como característica de su administración. La imagen que ha quedado en la retina de la población es la firmeza de Funes en mantener funcionarios acordes con sus ideas, aún si eso representa otro punto más de desaveniencias con el FMLN.

En este contexto se da este fin de semana el anuncio de Funes en crear una nueva fuerza a la que han denominado Movimiento Ciudadano por el Cambio, que es en esencia una refundación de los "Amigos de Mauricio", fuerza político-económico que apoyó y financió en gran parte la campaña electoral de Funes. Si bien la derecha sigue manifestando recelo al respecto de este grupo - principalmente porque son otros actores quienes se ven favorecidos desde los funcionarios provenientes de este "movimiento -, la idea general es que este grupo será la plataforma que mantendrá en uso Funes para lograr aquellos acuerdos políticos que favorezcan a sus intenciones dentro del ejecutivo. Nada nuevo, excepto que hace más evidente la idea generalizada antes de las elecciones de que el movimiento Amigos de Mauricio terminaría volviéndose un nuevo partido político.

La perspectiva para el país es complicada, no solo por el contexto que describíamos unos párrafos atrás. La herencia de los veinte años de ARENA gobernando el país sumada a la inestable relación entre el ejecutivo y la primera fuerza política del país hace complicado crear los acuerdos mínimos que se requieren para enfrentar el grave problema de inseguridad que se vive en el país y los efectos de la crisis económica.  Aparte de ello, las recientes denuncias de gestión fraudulenta en varias carteras del estado, al estilo de los gobiernos anteriores han reforzado la idea popular de que los políticos son unos artistas de la mentira sea cual sea el color de su bandera, creando no solo un descontento en la población si no además reforzando la desconfianza en las autoridades de todo nivel, situación que favorece a que la responsabilidad ciudadana sea una suerte de utopía.

Hasta hoy el liderazgo del FMLN ha querido transmitir la sensación de calma y diálogo con el mandatario al que llevó al poder; sin embargo la sensación de ruptura y enfrentamiento, subrayada -o azuzada - por los grandes medios de comunicación, comienza a surtir efecto en parte de su militancia y sus simpatizantes al punto de que muchos de ellos se comienzan a manifestar abiertamente como opositores al mandatario por las constantes incoherencias entre el discurso y las acciones del mismo. Esto último fue particularmente evidente durante el primero de Mayo, donde muchos sectores sacaron a relucir su inconformidad con el nuevo gobierno, para regocijo de los medios de comunicación vinculados al viejo régimen.

Así las cosas. Toca arremangarse porque lo que se viene no es fácil. Nunca lo ha sido, pero por cómo han caminado las cosas luego de las elecciones pasadas el panorama es mucho más fregado de lo que esperábamos. Como solía decir mi abuela, "ya estamos montados en el macho", y no queda más que aprender las lecciones que va dejándonos esta particular historia y volver a lo real, que es construir el cambio que nosotros queremos desde abajo. Toca hacer que el pueblo haga oír su voz y luchar por que se le cumpla lo que se nos prometió, toca luchar por el cambio antes que la historia nos de una lección por no haber aprovechado el momento en que más exigió volvernos artífices y no meros espectadores. Toca hacerlo nosotros, antes que aquellos que tuvieron el poder aprendan sus lecciones y se maquillen y aprendan nuevos discursos falsos y vuelvan a engañar enarbolando las banderas que nosotros debemos portar con dignidad.

Que tengan una buena semana

Victor

7 comentarios:

Mariocopinol dijo...

Este tema es un tanto complejo de tratar. Ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre reza un viejo adagio para explicar un simple ni tan tan, ni muy muy.


En este país que más parece una hacienda grande, todo lo público tiene repercusión mediática, claro, eso es hoy que no está la derecha en el poder porque antes era más fácil encubrir al fulanito que era el funcionario de turno, chero de aquel y puesí, una mano lava la otra. Entre compadres se entendían.

Con la asunción al poder de Funes muchos esperaban una caza de brujas y esta para no darle tantas vueltas ni ocurrió, ni ocurrirá. Desafortunadamente es evidente que no se puede gobernar sin la anuencia del gran capital y eso es algo que, a trompicones, pero lo entendió Funes.

Esos relajos de la entrega de semilla mejorada en los municipios gobernados por el PCN y GANA no son así nomás, hay arreglos como siempre los han habido y como los continuará habiendo, para el caso es más de lo mismo pero diotra manera. Solo queda ver en que nos convertiremos y algo claro tengo yo, ni Brasil ni Chile.

Henry Andino dijo...

El estado del cambio parece indicar que no hay cambio del estado.

Escéptico y reticente como soy con todos los políticos, recuerdo haber intentado sacarle un respiro a la duda hace poco mas de un año, al tiempo que veía entre amigos y conocidos, rostros alegres, esperanzados y optimistas. Traté al menos de no hacerla de aguafiestas.

14 meses después, se me vienen a la memoria las palabras de un viejito jornalero (de admirable actitud y condición física para sus 84 años): "Los políticos son todos iguales. No se les puede creer. No se les entiende. Al final, ellos bien vergón y uno igual de jodido".

Sabiduría popular expresada con sencillez aplastante. Y obvio, en 84 años ha visto subir y bajar cualquier cantidad de gobiernos.

Habría sido interesante saber a que edad dejó de creer...

Saludos!

Unknown dijo...

Mi estimado Victor, que bueno que te dediques a comentar temas difíciles de actualidad, ya que, aunque no puedes hacer nada en forma directa, el sólo hecho de abordarlos representa un ejercicio para la razón, la más noble de las virtudes humanas.

En mi opinión, desde el principio estaba claro que el hacer emerger a El Salvador de su situación actual, hacia
un estado del primer mundo en cuatro años, es una idea un tanto ilusoria, y de la cual no sería prudente fiarse.

Pero te invito a que dejemos la opinión interna e iniciemos un análisis supranacional, que en un mundo globalizado como el actual, es base para dar los pasos necesarios para el desarrollo.

Sabes Victor, una de las ventajas del nuevo gobierno es que (quizá sin darse cuenta, o quizá totalmente consciente de ello) ha dado un importante aporte a la estabilidad política y potencial desarrollo económico. ¿Por qué? simple, en la actualidad el principal motor de desarrollo (al menos económico) es la inversión extranjera, entre más atractiva sea una nación para la inversión, mayor será la inversión extrangera, habrá más puestos de trabajo y por consecuencia menos desempleo, existirá mayor investigación y desarrollo por la necesidad de capacitación de personal de éstas empresas, los ingresos per cápita aumentarán, los ingresos del fisco también aumentarán, y la balanza comercial se volverá a nuestro favor, y el gobierno dispondrá de un superávit para invertir en proyectos de desarrollo y bienestar social, entre muchos otros beneficios, claro todo ésto visto desde una abstracción ideal, que sabemos está lejos de cumplirse en un 100%, pero que también se ha demostrado es el inicio del vértice ecónomico en cuanto a desarrollo sostenible.

Pero regresando a la pregunta inicial, cómo aporta a este hecho el simple cambio de gobierno. Es fácil, América Latina, según la describe el Periodista Argentino y ganador del premio Pulitzer Andrés Oppenhaimer, es conocida como la región de los bandazos, es decir que de la noche a la mañana cambian su estilo, de un gobierno democrático hacia uno autoritarista por el sólo hecho de que otro partido político llego al poder. Este hecho representa un gran temor para los inversores, y para las grandes empresas, puesto que saben que su capital de trabajo se ve en riesgo cada período electoral, o incluso cada crepúsculo, debido a la posibilidad de golpes de estado.
Pero el hecho que en El Salvador haya sucedido un cambio de gobierno sin afectar la gobernabilidad y sobre todo la democracia, es a la vista internacional, un ejemplo de estabilidad política que se traduce a confianza.

Los esfuerzos del presidente, por mejorar las relaciones con Brasil (el coloso del Sur), EEUU (el coloso del Norte), Chile (uno de los países productores más efectivos de Latinoamérica), y otros países, me parece una gran medida, con repercusiones muy positivas, quizá no a corto plazo, o tan inmediato como todos lo desearíamos, pero que en un mediano o largo plazo, de seguirse cultivando, van a aportar mucho a El Salvador en materia de inversión extranjera y economía. Sobre todo me gusta, porque a veces estamos tan enfocados en comerciar con EEUU que olvidamos la bastedad de comercio y las muchas puertas que Latinoamérica y el Antiguo Continente (Europa) nos ofrecen.

continúa...

Unknown dijo...

Mi estimado Victor, quiero dejar en claro que soy totalmente apolítico, no escribo en favor de un partido o el otro, simplemente deseo invitarte a que trates de realizar un análisis desde afuera, desde el punto de vista globalizado y supranacional. Por la forma en que escribes me da la impresión que lees mucho y que tu capacidad de análisis y síntesis es muy buena, te recomiendo utilizarla para un análisis más profundo que presente soluciones y no sólo críticas, que pueda dar ánimo, presentando el lado positivo de la situación actual y presentando los principales retos que debemos afrontar, junto con la solución que tú propones para alcanzarlo. Como sugerencia no desperdicies tus basta capacidad de análisis en reiterar los asuntos internos que cualquiera puede ver, mejor aprovéchalos presentando los aspectos positivos y las soluciones que pocos pueden ver. Si deseas puedes comenzar con el caso de Irlanda, el ya conocido "Milagro Irlandés" que utilizó 3 o 4 políticas básicas para lograr el desarrollo en menos de 2 décadas, compáralo a la situación de El Salvador, encuentra maneras de cómo puede aplicarse y obtén tus conclusiones sobre, si puede ser un método viable para el desarrollo de nuestro país, o qué debe hacerse para adaptarse. Será un buen ejercicio para comenzar.

Como última sugerencia, te recomiendo escribir con más sencillez, tu vocabulario es muy extenso, pero el principal objetivo es darte a entender con propiedad, utilizando las palabras correctas para darle mayor fuerza a la idea que deseas expresar, el problema de escribir de forma complicada es que puedes caer en demagogia y perder tu credibilidad. Recuerda que la belleza se encuentra en la sencillez, y que lo importante de un escrito es que todo aquel que lo lea sea capaz de entenderlo.

Un saludo amigo Victor, y sigue adelante con tu blog, es muy bueno.

Anónimo dijo...

Sencilles... de verda? Espeto, no de vos Vic, pues se que eres un ser humano especial, pero yojalmo, parece que anda mas desubicado que yo en las fiestas patronales de Panchimalco.

Saludos cual siempre y cuidate.

Anónimo dijo...

Sobre el estado del cambio no creo que yhoalmo viva en el salvador esta describiendo al mas defensor de lo NEOLIBERALES ala ultranza.Talves lo que describe yhoalmo es para un pais de primer mundo.No aqui en elsalvador se nos vendieron las PRIVATISACIONES como lo mejor y ha resultado ser EMPRESAS MONOPOLICAS de el famoso mundo globalisado,en los 20 años de los arenarcos aplicaron araja tabla el neoliberalismo y como eje de produccion los MONOPOLIOS de todo tipo tenemos.La oligarquia local ha monopolizado toda la economia ;hasta los tomates tienen monopolizado.La banca nacional fue privatizada alo mejor asaltadores de bancos,un forma demasiado oscura de privatisacion en tal forma que la banca quedo en manos de 4 familias un robo descarado.Al final la vendieron a TRANSNACINALES descaradamente ningun beneficio han traido solo especulacion y solo para enriquecerse atraves de politicas bancarias amañadas acosta del pueblo salvadoreño ,en lugar de crear empleo en sus empresas han creado mas desempleo.Todas las transnacionales han sido los patrones de los gobiernos ,han encarecido los servicios que prestan ,un lucro exagerado y nisiquiera PAGAN los impuestos ,han servido estas transnacionales utiles para corromper estos gobiernos.Asi que yohalmo lo que usted describe sera bueno para su pais que pobablemente usted no sufre toda la miseria queha sido exageradamente incrementada por su mundo globalizado del cual usted paece satisfecho y claro puede ser un privilejiado del SISTEMA capitalista salvaje y por eso lo defiende. Ricardo Adalberto Merlos Cruz.

Unknown dijo...

Ricardo, respeto su opinión, pues cada hombre tiene derecho a formar su propia concepción de la realidad.

Solo espero que el tiempo y recurso invertido en mí comentario anterior, aporte, sobre todo a los jóvenes, una nueva perspectiva de análisis, de forma que decidan profundizar en la realidad actual y formen conjeturas de como mejorarla, ya sean estas basadas en la inteligencia fluida o en el estudio cronológico de problemáticas homólogas y sus soluciones.

A fin, que cuando se encuentren en un puesto de liderazgo capaz de generar aportes profundamente significativos, tengan una amplia lucidez sobre la realidad y sobre qué hacer para mejorarla.

Saludos.