miércoles, 19 de julio de 2006

All apologies...

Se supone que debí haber escrito ayer. Está bien, se disculpa, ayer empecé el seminario de graduación, ya voy a empezar la tesis. Me esperan seis largos meses de trabajo, salidas a campo, enfrentamientos con mis propias debilidades acerca de la carrera, frustraciones, cambios de enfoque, etc.

Pero no se vale. No importa que esté la tesis esperándome, que las definiciones de variables me chancoman el tiempo. No se vale porque éste blog es un reto personal a organizar mi pensamiento y expresarlo de la manera más constante posible. Este soliloquio virtual y público debió ser actualizado.

Porque hay de qué hablar, siempre. Porque estaba el día del médico para hablar de eso, porque fui a una fiesta donde reinó la tolerancia y ante la que me enfrenté al conservadurismo de mi familia y a mis propios prejuicios, porque también estamos enfrentando una etapa difícil con Vero y su horario y mi necesidad de ella, porque esta Astor Piazzolla, Michael Bublé y B.B. King, porque está la lucha por ir a caminar aunque sea treinta minutos al día y porque hay un movimiento a favor de la paz y una comunidad bloguera salvadoreña que merece ser comentada.

No es que no hubiera de qué hablar, y no es que no hubiera tiempo para hacerlo. Es esa lucha de siempre con la voluntad de hacer las cosas, con el atenimiento, con el poner excusas para todo. Es la lucha con esa parte de mí que no me deja ser lo que quiero. Pero estoy hablando de mí en tercera persona, soy yo el que no me dejo crecer y avanzar, soy yo mismo quien no acepta de mi eso que soy y que puedo dejar de ser.


Entonces, partiendo de la base de la aceptación, acepto lo siguiente: Dejo las cosas a última hora, detesto las cosas por obligación, no soy metódico para hacer las cosas, soy desordenado, como por gula, soy cómodo, me da hueva levantarme temprano, soy valeverguista, ya no se me ocurre otra cosa.

Ok. Ya está dicho. Comencemos con lo que debí haber hecho.

El viernes pasado fue el día del médico. Celebramos con mi papá y todo bien, excepto que su trabajo, tan valorado socialmente está siendo pobremente remunerado por las compañías aseguradoras y eso lo deprime y lo coloca en una situación económica delicada. Ése es el futuro de la salud en El Salvador, dice él, una cuestión delicada y en manos de las aseguradoras, con un gremio desunido y vorazmente competitivo, hasta extremos de olvidar cierta ética profesional. Pinta feo, sin duda. Más aún si los sindicatos del ramo de salud, se enzarzan en luchas por el poder y las prebendas y se olvidan de que están para velar por el bienestar del empleado en pro de lograr un mejor servicio para todo el pueblo salvadoreño.


El sábado fui a una fiesta de cumpleaños de una gran amiga, se la organizó su novia y otros amigos. Había que ir disfrazados de algo. Vero se disfrazó de reina de fiestas patronales. Yo de cirujano o casi. Vero se veía bonita, radiante con su sonrisa, su mirada y esos perjúmenes que me suliveyan, habíamos pasado el día juntos y eso apaciguó mi ánimo, medio tetelque por su constante ausencia durante la semana.


Mi familia siempre ha mostrado poca aceptación hacia las personas homosexuales; mi mamá lo considera algo así como una enfermedad curable y mi papá como algo detestable. Yo me socialicé en ese ambiente poco tolerante hacia las personas no heterosexuales y durante buena parte de mi vida fui bastante homofóbico, aunque ahora me considero menos prejuiciado en ese sentido. El asunto de la fiesta dio para una larga discusión acerca de los derechos del colectivo glbt y los casos particulares que hay dentro de nuestro conocidos y familiares, sobre la preferencia sexual, las patologías del comportamiento sexual y la aceptación que el cristiano debe tener de su prójimo. Todo terminó con una linda pregunta jodedora: ¿Y que tal si yo fuera gay, o si mi hermana fuera lesbiana?. Vos creés como yo que toda la creación de Dios es perfecta, ¿verdad? Si no, no hubiera descansado el séptimo día, ¿verdad?

Bueno, ya por último, es llamativo cómo se han reactivado muchas voces a favor de la paz desde la sociedad civil a raíz de lo ocurrido en la UES. Ahora estaba leyendo a la rápida un comunicado que salió en el CoLatino; creo que es positivo que desde la sociedad civil se haga una exigencia a las fuerzas políticas en contienda a que busquen resolver los problemas del país con una visión del bien común. Es medio utópico creer que un comunicado bastará para hacerlos caer en cuenta de que están errando el camino desde hace mucho tiempo; ojalá ésta iniciativa no sea sólo un movimiento momentáneo, fruto del reaparecimiento de los temores de épocas en las que yo a lo mucho era un plan y un par de células alojadas en las gónadas de mis padres. Creo que está en las manos de nosotros, que vendríamos a ser los no firmantes del comunicado velar porque eso no se quede así nomás. Algo positivo puede ser hablar con tu gente sobre ello, crear conciencia de lo importante que es ahora exigir que se respete nuestro derecho a vivir en paz, que se sienten los políticos y los tecnócratas del gobierno a trabajar y a buscar cómo resuelven los problemas del país dejando de lado sus intereses personales, gremiales, sectoriales o de clase.


Sé que me pongo medio soñador con eso, pero es lo que se me ocurre, ustedes tendrán mejores ideas, así que pónganlas en práctica. No se queden de brazos cruzados que si no van a seguir volando balas y aprobando leyes inconsecuentes con las necesidades reales del país.


Bien, ya estuvo bueno. El siguiente post tiene que ser de las capturas en la iglesia de San Bartolo. Ay me cuentan que piensan de todo este rollo. Yo ya me acuesto, a ver si la lluvia me deja salir a correr temprano o si me toca ir más tarde.

Gur bay.

P.D. Michael Bublé me ha gustado, pero no es como escuchar a Sinatra. Old school rules! De B.B. King que puedo decir... me fascina? Jeje... y Astor Piazzolla es un tardío descubrimiento para mí pero una enorme satisfacción saber que ya se va a quedar en mi colección y que seguirá creciendo en ella. Acepto sugerencias, excepto de reguetón.

7 comentarios:

Ligia dijo...

¡Quijue, éxitos con la tesis, maitro! Yo ya siento que llego a ese crujir de dientes, aunque una su gracia ha de tener.
"Padres homosexuales criarán sólo hijos homosexuales, del mismo modo en que padres heterosexuales crian sólo hijos heterosexuales" (razón número 7 de Por Qué El Matrimonio Gay Es Malo).

Gurbay! (Castro, 2006)

ixquic* dijo...

me gustó eso que decís sobre el movimiento de paz, que depende más de quienes no lo han firmado... no sé qué necesita esta sociedad para mover su conciencia!

bueno... éxito con tu tesis: ¿sobre qué la vas a hacer?

y la música: Piazzola es mi delirio, siento que me estalla adentro del pecho cuando lo oigo.

ahhh Garúa.. verano porteño, adiós nonino, la muerte del angel... que tango Dios!

Victor dijo...

Ligia:
Gracias por tus buenos deseos para estos mis dolores de parto, como dijo una compañera acerca de esta etapa de la que voy saliendo y a la que vas llegando.
A ver si logro colarme entre tus citas bibliográficas en algo así como:

Sin embargo, Castro (2007) afirma al respecto de los maitros que mantienen maiceados a sus cipotes que ese bolado no es así nomás, citando así Henríquez (??).

Que vergón se lee veá...

Está cagado eso del Matrimonio Gay es malo... tenés una copia...? lo voy a usar para dar charlas de moral y cívica! jajajaja...

Ixquic: Gracias por el interés y los buenos deseos.
La tesis, que hasta ahorita es un anteproyecto en vías de afinarse, va encaminada (hasta hoy) a determinar si pueden denotarse alteraciones en la estructura familiar, los roles familiares, etc. en la gente que recibe remesas.
Inicialmente pensaba trabajar en determinar si esta gente percibía un impacto en su "estilo de vida" a partir de la recepción de remesas, sin embargo el "estilo de vida" es un concepto medio difuso, poco útil para un trabajo con unos límites de tiempo tan estrechos.

Piazzolla está exquisito, yo lo conocí a través de algunas lecturas en un sitio interesante, www.elortiba.org. Los discos que he conseguido son Tres Tangos y Las cuatro Estaciones Porteñas, estoy por la labor de conseguir más, me he quedado picado.
Un saludo, gracias por la visita y el comentario.

Basta de Casaca dijo...

Felicidades Ixquic y Victor por el privilegio de disfrutar a Piazzola! Muy poca gente salvadoreña tiene ese excelente gusto musical. Piazzola es uno de mis musicos/compositores favoritos de todos los tiempos!

Su musica me llega hasta el alma, al igual que la musica de Agustin Barrios Mangore-mi guitarrista clasico favorito, aun mas que Segovia. Soy hombre, pero les digo que Piazzola y Mangore me han hecho llorar varias veces.

En cuanto a sugerencias, han escuchado a Aldi Meola? el guitarrista de descendencia italiana que toco varios años con Chick Corea en Return to Forever? El ahora toca un tipo de fusion de Jazz con world music y mucha influencia Gypsy - es increible! El grabo hace años un album que se llama algo asi como Di Meola Plays Piazzola, y man! es de otro mundo! tienen que escucharlo! Otros de mis favoritos son: West Montgomery, Ah! Pat Metheny,el extraterrestre Allan Hollsworth, Pat Martino, George Benson, Stanley Jordan, Earl Klugh (que tambien toco con Chick, lo conozco en persona), John Pizzarelli, Ken Navarro, Russell Malone, coño son tantos para nombrarlos a todos! Ah, y uno que toca una fusion de Rock con mucha influencia de musica Barroca es Yngwie Malmsteen, este tipo es uno de los guitarristas mas veloces del mundo!

En cuanto a cantantes, Silvio Rodriguez, Pablo Milanes por supuesto, pero me encanta la musica de Violeta Parras, y talvez mi favorita en ese estilo, seria The One and Only, MERCEDES SOSA, AHHHHHH!Que mujer para cantar! especialmente en su interpretacion de "Alfonsina y el mar".

En cuanto a pianistas, mis favoritos del Jazz son: Chick Corea (lo conozco), Oscar Peterson, Bill Evans, el lirico Michel Petrucciani, el cubano Gonzalo Rubalcaba (es un mounstruo del piano), el dominicano Michel Camilo, Nat King Cole era tremendo pianista tambien y un excelente cantante, Errol Garner, Benny Green, George Gerswin, Herbie Hancock, AH!! Keith Jarrett, Ramsey Lewis, Brad Mehldau (increible, este tipo debe ser de otro planeta), el panameño Danilo Perez(tambien lo conozco y se caso con una amiga mia), Bud Powell(de los pioneros del Be-Bop), el ciego Art Tatum, McCoy Tyner, el cubano Chucho Valdes... wow, esos son algunos de mi coleccion.

Creo que quien no conoce la musica brasileira, no conoce la magia del perfecto matrimonio entre la musica y la poesia! Algunos de mis cantantes, autores y musicos favoritos son: Antonio Carlos Jobim, Elis Regina, la inigualable Rosa Passos!, Djavan, Luis Bonfa, Ary Barroso, Leny Andrade, Renesto Nazareth, Vinicio de Moraes, Gal Costa, Chico Buarque, Joao Bosco, Joao Gilberto, Caetano Veloso, Marisa Monte, Zeca Pagodinho, etc,etc.

WOW!!!!! me sali un poco del tema, y con razon! hablando de una de mis pasiones...

Victor dijo...

Samuel:
Gracias por las recomendaciones, he escuchado a varios de los músicos que usted menciona y hay otros que escucharé proximamente, Mangoré y Segovia son buenísimos, yo conozco a un ex alumno de Mangoré; Di Meola me ha gusta, igual que Metheny. Por mi pasión por el rock y el metal he oído un poco más a Mälmsteen, aunque he disfrutado mucho de Cihick Corea, Nat King Cole, Valdés, Gerswhin, Barbieri, Sandoval y otros.
Por otro lado, disfruto muchísimo con la música brasileira... es lo que más he oído últimamente, dentro de mi colección de música es la que más ha crecido en los últimos meses.
Hablando de música me vuelvo loco también, siempre estoy buscando cosas nuevas y el internet es una bendición en ese sentido. Un día de éstos postearé sobre ello.
Gracias por su visita.

Unknown dijo...

Ufaaaaaaaa la tesis.. a mí me tiene mal... eso.

Suerte... y qué bonito post. Tenes una mirada sobre las cosas muy no sé... inteligente. :-)

Mariocopinol dijo...

me parece bien q opines de esa manera respecto de personas con las q compartas los gustos, de hecho soy de los q piensan q el respeto al derecho ajeno es la paz, en mi negocio tuve muchos clientes gay y siempre reinó la cordialidad, no hay necesidad de tratarlos mal!