lunes, 5 de marzo de 2007

El conflicto del ministro de Salud y los cambios en mi blog

Hoy tuve la casa para mi solo. Mi familia se fue para Suchitoto a donde un amigo de mi papá le había invitado a pasear y, como es de esperar se en esas invitaciones para mi papá, a ver si pescaba un rato. Dada mi situación, me levanté tranquilo y puse algo de música, salí a recoger los periódicos, y me voy encontrando con una noticia por demás llamativa en la revista Enfoques de La Prensa Gráfica. Recomiendo leerla, pues saca a luz un asunto bastante delicado y que lastimosamente es el pan de cada día en muchas o todas las carteras del Estado, y en muchos otros ámbitos de nuestra realidad nacional.

En el caso de la noticia resulta que ciertas acciones de nuestro flamante Ministro de Salud, el Dr. Guillermo Maza, le colocan en una situación bastante cuestionable respecto a la ética que como funcionario público debe tener. Resulta que en los hospitales de la red de salud pública, no se cuentan con ciertos equipos de imagenología médica de vital importancia para llevar a cabo diagnósticos precisos en ciertos padecimientos. La falta de equipo no es nada nuevo en la red de hospitales y clínicas de salud pública, de hecho fue una de las razones principales por las que hace unos años los médicos del ISSS y del MSPAS se fueran a huelga y llevaran a cabo las “marchas blancas”. El asunto no se queda allí si no que resulta que familiares cercanos del ministro se ven
beneficiados del no funcionamiento o de la inexistencia de los equipos en los hospitales públicos.
"Conflicto de intereses. Son aquellas situaciones en que el interés personal del servidor público o sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, entran en pugna con el interés público.”

(Ley de Ética Gubernamental – en formato pdf)


El Dr. Maza parece haber olvidado que en cierta ocasión el refirió que no podía desconocerse la ley de ética gubernamental, cuando a un ex ministro se le cuestionó sobre otro caso de conflicto de intereses. El reportaje cita textualmente al Sr. Ministro:


"No se puede alegar ignorancia de la ley, nadie puede hacerlo, ministro o no.”


Parece que escupió para arriba el Dr. Maza pues ya lo señalaba él mismo, nadie puede alegar que no conoce la ley. Y además según la misma ley de la República él tiene que conocerla, dicho en buen salvadoreño, a puro huevo:
Art. 5.- Todo servidor público en ejercicio debe cumplir los siguientes deberes:

a) Deber de conocer las normas que le son aplicables en razón del cargo: Conocer las disposiciones legales y reglamentarias, permisivas o prohibitivas referentes a incompatibilidad, acumulación de cargos, prohibiciones por razón de parentesco y cualquier otro régimen especial que le sea aplicable.

El numeral que el Dr. desconoce, se olvidó o se saltó en su lectura el Dr. Maza dice:


g) Deber de excusarse de participar en asuntos sobre los que tiene conflicto de interés: Abstenerse de participar en la toma de decisiones en donde exista conflicto de interés para el o para sus familiares hasta en el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. La abstención la deberá comunicar a su superior, quien resolverá sobre el punto y en su caso designará un sustituto.


De acuerdo con ésto, o es que el Ministro tiene alguna autorización especial que está por encima de ésta ley o es que estamos frente a un nuevo caso de corrupción. Porque no cumplir esta ley tiene sanciones y deberán ser aplicadas. A ver que ocurre con ésto mañana. Lo que sí sé es que esto no es nada nuevo y que es una cultura lamentable, porque es un rasgo particular de nuestra sociedad el buscar favorecerse en cuanto se ostenta un cargo público.

Creo que sería más que interesante ir revisando artículo por artículo esta ley y ver cuantos de los funcionarios públicos cumplen con todo lo que ésta implica, y ojo, me refiero a todos los funcionarios, ya que la ley rige no sólo a quienes nos atienden cuando vamos a entregar nuestra declaración de la renta, si no tambien a los ministros, diputados y al mismísimo Presidente.

Seguro obtendríamos resultados más que interesantes en todos lados. Y si revisáramos un poco más, y subiéramos el alcance de el conflicto de intereses a que incluya no sólo a familiares si no también a amigos cercanos de los funcionarios, seguro nos iríamos de espalda de tanta carga de amiguismo que venimos llevando a cuestas la ciudadanía.

El punto es que estos casos surgen esporádicamente en las noticias, sin embargo muchos ciudadanos sabemos de casos parecidos y sin embargo no se denuncia, no se presiona a que los funcionarios actúen apegados ala normativa vigente y peor aún, se mantienen votando por un partido político que perdió la perspectiva a su conveniencia cada vez que pudo. Lamentable es, pero ciertamente es culpa nuestra como ciudadanos también al no hacer expreso nuestro rechazo a estos malos hábitos y al mantener en el poder a un grupo que ha incumplido esta y otras leyes a placer. Ojala y logremos cambiar ésto.

*****************************

Como pueden ver han habido cambios estéticos en el blog. Me llevo un rato darme cuenta que podía cambiar la plantilla sin perder todos los enlaces y demás cosas que le he ido poniendo al blog a lo largo del tiempo. Además descubrí que entre las nuevas funciones del blogger, a las plantillas se les puede cambiar color y tipo de letra, y pues, aca están los resultados. Me llevó un rato decidirme, y arreglar el formato para que el espacio del texto quedase un poco más ancho que el de la plantilla original, pero fue una bonita distracción y creo que vale la pena. Igual que andar por el techo de mi casa tratando de tomarme una foto medio decente (misión imposible, pero como diría Aniuxa y Sandra, X) y bueno, acá ven los resultados. El color del blog está más a tono con el nombre del mismo, y bueno, la foto esteee.... pues... alli ven cómo me sientan los lentes.

Que pasen buena semana, crazy diamonds.

Sigan brillando y que Dios les bendiga.

Victor

8 comentarios:

David dijo...

Te ha quedado excelente la nueva fachada del Blog. Es cierto, el nuevo blogger ha mejorado mucho en ese sentido, con una interfaz mas amigable que antes.

Bienvenidos al club de los "chocos", jaja.

Saludos

el mono azul dijo...

Lamentablemente nada nos afecta tanto como lo que nos sucede en carne o nos roza de cerca.

Cuántos cambios encontré de regreso!!! y cuánta permanencia. Qué gusto saber que sigues estando acá.

Anónimo dijo...

¿apareció el monito? que bien!

Victor, haces el planteamiento correcto sobre estos ministros, cada uno que ha ido por allí ha tenido el mismo problema.

El caso de turismo es el único en el que el miniyro cardenal prefirió renunciar...

y bueno con el cambio de imagen: felicidades!

Anónimo dijo...

Lastimosamente esos casos se dan en todas las instituciones públicas y todos los niveles, y al final quien paga las consecuencias es el pueblo. Yo he sido testigo de varias situaciones parecidas pero uno tampoco puede hablar sobre eso en voz alta porque entonces a uno lo mandan al carajo.

Te felicito por tu nuevo "look". Los lentes te quedan bien beibi... El blog te ha quedado bien "chivo" también... quizás porque el negro es mi color favorito, prefiero este nuevo diseño.

Chau beibi...

indianala dijo...

Hola Victor, te vi en el blog de monito comentando y me atreví a seguirte.
Asi es como navego y encuentro interesantes blogs.
Te felicito por tu labor, la palabra es la llave que genera libertad y seguridad, cuando sabemos aplicarla.
El tema Ética,es ignorado en nuestra amada América...

Un saludo afectuoso.

Unknown dijo...

Me gusta que hayas cambiado de look. Lo del tema es terrible y tan salvadoreño por desgracia...

:(

Jorge Ávalos dijo...

Nunca había estado por aquí. Te felicito. Ya ni me acuerdo cómo llegué, creo que por la recomendación de Ixquic.

Buen post.

Victor dijo...

David: Gracias por a bienvenida, ya lo estoy llevando mejor. Lo que si tengo ganas es de ponerle un banner a este asunto, pero necesito salir e lo que estoy haciendo para poderme dedicar a ello.

Monito Azul: Es un placer verte de nuevo por acá. Me alegra saber que estás de vuelta.

Ixquic: Gracias por pasar por acá. Dandole seguimiento a la noticia, encontré que le han llevado al tribunal de ética al Ministro, a ver que resulta y a ver si de paso revisan el nombramiento de directora del Hosp. Psiquiátrico a una pariente del presidente que no tiene experiencia en el ramo de administración de la salud pública. Es indignante ésto

Px4d: El negro queda mejor, aparte que cansa menos la vista y hace gastar menos energía al monitor. Dicen que si el google cambiara de color de fondo de blanco a negro serían millones los que se ahorrarían en energía eléctrica.

indianala: Bienvenida y ojalá sigás viniendo. El tema de la ética parece que no lo conocen los políticos acá en L.A. y es triste porque los dañados con sus acciones somos todos, y es necesario un comportamiento ético de nuestra parte para no permitir que sigan haciendo sus desmanes sin consecuencias.

aniuxa: Lo triste es que nos hemos acostumbrado a que las cosas sean así.

solava: Dicen que lo importante es saber llegar. Bienvenido y gracias por comentar.

Victor