lunes, 17 de diciembre de 2007

De los delincuentes en Diciembre...

No sé si sea sólo mi percepción, pero en el último mes me da la impresión que se ha incrementado la cantidad de asaltos. Es la época, dirán. Y si, hasta los mañosos (ladrones) buscan hacer su aguinaldo a costa de las demás personas.

De la promesa de campaña de que seríamos el país mas seguro de Latinoamérica, creo que hizo falta aclarar que seriamos el país más seguro para ser víctimas de la delincuencia. Triste, pero cierto. Creo, casi sin temor a equivocarme, que no existe una ruta de buses y microbuses en el área metropolitana de San Salvador en la que no tengás una alta probabilidad de ser asaltado. Rutas como la 30-B, otrora rutas "tranquilas" son en las que es más seguro ser víctimas de asaltantes armados o de carteristas.

El ministerio de Gobernación, a través de la policía, ha dado unas recomendaciones en éstos últimos días a través de la prensa, en las que básicamente dan la sensación de estar dejando en manos de la gente la prevención de ser víctimas de la delincuencia. Parecería ser que esa es la idea de prevención que tienen las autoridades, decirle a la gente: "Señoras, ya no se metan el dinero de las compras del mercado envuelto en una servilleta o pañuelo en el brassier * cuando se vayan a ir en bus porque los mañosos ahora les tantean los senos para ver si les sienten un bulto."

Algunas de esas recomendaciones son útiles, especialmente las dadas para evitar la clonación de tarjetas de crédito, pero el resto de recomendaciones son cosas que a vox populi se saben. Curiosamente la policía parecería desconocer u "hacerse los de los panes"con cosas que la gente sabe: horas en que es altamente probable que se suban los ladrones a los buses, lugares en los que es muy común que aborden los buses los ladrones, partes de los trayectos donde los ladrones aprovechan para asaltar, etc.

Nuestra gente se pasa ésta información con celeridad, pero parecería que a los jefes de la "inteligencia" policial, a los estrategas contra la delincuencia no les pasan esa información. Digo, parece ser así porque si tuvieran esa información podrían establecer una suerte de "modus operandi" de las pequeñas bandas de asaltantes y carteristas en los buses, y asi poder prevenir que estos hagan su agosto en diciembre, en la época donde ese pequeño dinerito extra que se recibe por el trabajo de todo un año se espera con ansias para poder salir de alguna deuda, o para comprar algunos regalos, o para poder seguir la dinámica de "irla pasando", como pasa con la mayoría.

Seguramente, nuestro amigo El Visitador alegará a la cantidad de policías per cápita, y si, tiene razon que hacen falta agentes de policía, y hacen falta que estos tengan condiciones para hacer bien su trabajo, y hacen falta mandos policiales que se dediquen a efectivizar sus recursos para combatir uno de los problemas que mas nos preocupa en lugar de estar haciendo labores de voceros o peor, de políticos.

Ser el país más seguro de Latinoamérica requiere un verdadero compromiso por erradicar las condiciones que favorecen el accionar de la delincuencia, desde la pobreza hasta la cantidad de vehículos en buen estado disponibles para movilizar a la policía. Los anuncios en la televisión anunciando trece puntos de un plan de maquillajes y las opiniones de ciudadan@s pagad@s para alabar cada punto nada hacen para erradicar los problemas de la gente. Mas policías bien entrenados, equipados y dirigidos, si. En eso si tiene razón El Visitador, pero hace falta aunar a ello estrategias integrales de prevención y otras cosas más para que no sea una carrera entre policías y delincuentes a ver quien produce mas elementos.

Feliz inicio de semana

Victor


*Llevar el dinero en una servilleta o pañuelo y meter este paquetito en brassier o sostén es una costumbre muy propia de las mujeres salvadoreñas, más que todo de las que viajan en bus a diario.

4 comentarios:

JC Conde de Orgaz dijo...

"...Mas policías bien entrenados, equipados y dirigidos..."

Eso ya de por sí sería un buen comienzo de estrategia.

bolux dijo...

si yo fuera chota [policia]lo primero seria pensar en mi propia seguridad... y aunque supiera donde y cuando es el chanchuyo.. me acercara solo si estuviece 100% seguro que llevo las de ganar....

bueno eso es poniendome en el pellejo de los PNCS.... en el papel de victima ese ya lo juego muy bien y he aprendido a jugar ese papel y saber cuando mi salud peligra :S

pero si lo que decis es mucho muy cierto se han soltado estos manes..
:(

JC Conde de Orgaz dijo...

Víctor:

Te dejo en mi blog una especie de tarjeta de navidad para mis amigos y lectores. Está en dos versiones: una para que la visites con computadoras y navegadores humildes y pobrecitos, como los pastores, y otra para que la visites con browsers poderosos y engalanados como los Reyes Magos

Feliz Navidad

Anónimo dijo...

Fuck man, why don't you just bring the Guardia back. They sure as hell were, "bien entrenados, equipados, y dirigidos" por la cia.