viernes, 13 de febrero de 2009

La foto de la vida cotidiana

Lissette Lemus, fotoperiodista del Diario de Hoy, ha ganado el primer premio de la categoría Vida Cotidiana del World Press Photo, el concurso anual de fotoperiodismo más prestigioso del mundo. Lo hizo con la foto que pueden ver a continuación:


Que bien por la fotoperiodista, que triste por el país. Que reflejo mas crudo de nuestra cotidianeidad se transmite al mundo con una imagen que resulta tan tristemente común para quienes estamos acá, quienes caminamos a diario por éstas calles, las mejores de Centroamérica -dirán algunos- y unas de las más peligrosas de Latinoamérica y del mundo.

Es un sabor agridulce quizás el que tenga la fotoperiodista al recibir el premio. Es un orgullo ganar un premio tan prestigioso, es triste lo que refleja esa instantánea de una realidad cruel, nuestra. Me resuena mientras escribo ésto aquella promesa de campaña del presidente Saca, aquella promesa que decía: "Haremos de El Salvador el país más seguro de Latinoamérica". Irónicamente, lo más seguro acá en El Salvador es el alto riesgo de ser uno más de las 12 o 13 personas que a diario podrían tomar el lugar de la mujer de la fotografía.

Victor

P.S.: Agregando algo que bien señala Soy Salvadoreño en su comentario, también es tristemente seguro es que nuestros niños y niñas tengan que crecer y asimilar este doloroso espectáculo.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Y cinco niños boquiabiertos viendo y asimilando.

Que triste foto y que dura realidad.

Buen post. Gracias por escribirlo.

Esebloguero dijo...

La imagen cumple a cabalidad eso una imagen vale más que mil palabras. La violencia diaria y la la insensibilización de nuestros niños.

Anónimo dijo...

A pesar de ser un periódico que no es de mi agrado, si me alegro por que una compatriota se destaque a nivel internacional; pero que triste fue descubrir por cual foto había recibido el premio.

Ayer precisamente vi en U-tub el reportaje de las maras y quedé más aterrado que de costumbre.

Volví a sentir el mismo miedo que tuve cuando vi mi primer cadaver balaceado, en 1982

Victor dijo...

Gero: De esa foto puede decirse tanto y quedarse tan corto al mismo tiempo.

juan: No sos el único al que le desagrada dicho rotativo, de él se salva muy, pero muy poco. Y el miedo... bueno, es compartido, una costumbre vivir con miedo en el país, lo cual es gravísimo.

Saludos

Victor

Unknown dijo...

juela :| que tremendo y que triste :|

del 503 al sv dijo...

Es q es lo q hay, ya nada asombra casi, excepto q s reconozca el arte guanaco a pesar d. Y a pesar d los medios tan pura babosada donde laburan los colegas, algunos son verdaderos artistas como la Liss, es una gran cosa!

Anónimo dijo...

Victor:

Para esta foto tengo 2 comentarios uno que tratara de ser racional y uno motivado por el corazón.

1. La insensibilidad social hacia escenas como estas solo demuestran la perdida de valores y el respeto por la vida, como nos quejamos por los niveles de violencia y esta foto solo muestra uno de los factores que inciden en ella.

2. Un escalosfrio recorrio mi espalda al entrar a tu blog y ver esta imagen y tambien me partìo el corazón.

Jacinta dijo...

Cuando decís que es una imagen tan tristemente común en nuestro país, recordé la guerra. Ésta era también una imagen cotidiana en aquellos años. Y si no supiéramos la fecha, podría pasar por una foto de entonces.

Dianita dijo...

Pobrecillos chiquirrines... Y yo que pensaba que mi colonia esa insegura!!!
:S
Esa foto está de MUERTE!!!

Carlos Minero dijo...

Mejor no digo nada, he intentado tres veces escribir algo y al final lo borro. Es triste, muy triste...

Anónimo dijo...

Pero eso no puede ser cotidiano ni en Hamás!

Wendy Aparicio dijo...

Fotográficamente hablando: Muy buena foto.

Periodísticamente hablando: Muy buen trabajo.

Éticamente hablando: Alguien tiene que mostrar la realidad tal como es.

Humanamente hablando: El corázón se oprime ante tal imagen. No hay palabras.

Unknown dijo...

Es la foto mas triste que he visto. Todo en esa foto grita !ayuda!

Anónimo dijo...

EN NUESTRO PAIS COMO EN MUCHOS OTROS HAY VIOLENCIA, PERO QUIERO HACER UN LLAMADO A QUE TRATEMOS DE EVITARLA YA QUE LA VIOLENCIA GENERA VILENCIA, DEBEMOS HACEPTAR QUE NO SE LE PUEDE HECHAR LA CULTA DE TODO AL GOBIERNO SINO EN NUESTROS HOGARES COMO SE PIERDE EL RESPETO Y.. TODOS LOS VALORES MORALES, EN VEZ DE QUE LE COMPRES A TU HIJO UN ARME ( AUNQUE SEA DE JUGUETE ) ENZEÑALE A COMPARTIR CON LOS MÁS NECESITADOS, ENSEÑALE A EXTENDER LA MANO CUANDO ALGUIEN PIDE AYUDA YA QUE EN LOS ROSTROS TRISTE SE REFLEJAN LAS LAGRIMAS DE NUESTRO CREADOR QUE LE LASTIMA VER COMO APASAMOS DESAPERSIVIDOS ANTE TALES IMAGENES¡¡ DIOS LES BENDIGA !!

Anónimo dijo...

Victor:
Puedes escribir un nuevo post, por favor, siempre te visito para ver que de nuevo tienes que decir, y ya no quiero toparme mas con "la foto de la vida cotidiana", te lo agradeceré mucho, hasta luego, que estés bien.

Anónimo dijo...

no se por q nos asombramos de las cosas q pasan en la calle, esto pasa aki y en cualkier pais del mundo, no digamos en un pais tercermundista como el nuestro, me cae mal q la gente solo se keja del gobierno q no hace nada, q aki q alla, si el cambio no esta en ningun color de partido politico, el cambio depende de nosotros!!! si ni le cedes el paso al q se atravieza la calle como esperas q seamos civilazados, y ahi es solo un ejemplo de como va la reaccion en cadena...ya dejemos de ser tan idealistas...pobres chikitines??, si los niños estan tan acostumbrados a la violencia y a la maldad q es tan comun como ver q el leon se come a la cebra en el discovery channel, no subestimen a los niños y jovenes de ahora, esos estan tan expuestos al sexo, a la violencia, decadencia, mafia, maldad que ya ni se inmutan....como dijo alguien la pérdida de valores es alarmante,yo por eso no kiero traer niños a este mundo, por q está podrido gracias a nosotros.