miércoles, 4 de febrero de 2009

Panorama hacia las elecciones presidenciales

Por lo general trato de no escribir sobre algunos temas "en caliente", pues suelo apasionarme con algunos temas. Y el tema del futuro de mi país siempre me apasiona y en ocasiones me saca más palabras de esas que le causan escozor intelectual a algunas personas. Haré un esfuerzo por señalar algunas cosas que veo de acá a las elecciones de presidente y vicepresidente en Marzo próximo.

¿Qué se puede decir frente al esperpento político post elecciones de alcaldes y diputados?

La verdad, después de lo que va de semana es difícil no calificar de cínicos y de ahí para arriba a algunos dirigentes partidarios. Especialmente a los de los partidos que deberían desaparecer pero que tienen bien controlado el sistema electoral a su conveniencia (llámese PCN y, porqué no, PDC).

Ahora, ya pasada la elección de alcaldes y diputados, y demostrado que su caudal de votos sumados a los de ARENA suman más que los del FMLN, los dirigentes de ambos partidos se avientan a vender su voto duro a ARENA sin ocultar que van buscando qué les dará éste último si llegan a lograr encumbrarlo en el poder una vez más.  Causa una mezcla de pena ajena y algo de risa las declaraciones de don Tomás Chévez y el Sr, Garciaguirre diciendo que no se van a vender, etcétera. Honestamente, dudo que ellos no supieran con quien se estaban metiendo, y bien dice la sabiduría popular que mal paga el diablo a quien bien le sirve.

Como es de esperarse, la absoluta y descarada falta de honradez de nuestros políticos hará realidad lo que en un principio se señalaba como una posibilidad de cara a las elecciones presidenciales: ARENA+PDC+PCN contra el FMLN. El discursito de a tres por centavo de que la candidatura pedecista era inviable en el clima de polarización y de preferencias por los partidos mayoritarios fue un adornito fútil. En general de ambos partidos podemos decir que dan algo peor que asco.

Lo que se viene para las presidenciales

Lo que se viene será vendido como la batalla épica de los defensores de la libertad contra los barbudos comunistas comeniños ateos mentirosos, etcétera, etcétera etcétera... Ya la comisión de la UE señaló la desigualdad de la cobertura mediática a favor de ARENA y en contra del FMLN, a esos se suman hoy los votos de quienes dependen del PCN y del PDC para seguir encaramados en sus puestos a nivel local: dirigentes comunales que seducidos por dichos partidos condicionan a sus seguidores a votar por el partido tal o cual. Eso es el tal voto duro de dichos partidos.

Como dije, visto lo visto, lo que se viene es la arremetida mediática de la batalla contra los malos comunistas. No extrañe que "aparezca milagrosamente"  o que la "inteligencia militar/policial" descubra algun indicio que lleve vincular al FMLN con el reciente incremento de crímenes violentos. Ya lo hicieron con lo de los supuestos grupos armados con fusiles de plástico, y dada su ética y la de los medios de publicidad, perdón, de comunicación masivos es lo que puede esperarse de ellos.

A esto seguramente se sume una campaña más masiva de desprestigio contra el FMLN, tanto a niveles locales asi como de la historia de la dirigencia de dicho partido. Ah y sumense más extranjeros delinquiendo, perdón interviniendo en la política de El Salvador dictando "charlas de concientización" en empresas vendiendo la idea de que si el FMLN gana se van a venir las siete plagas de egipto con la cara de Chávez y de Castro. No es nada nuevo, yo solo me imagino que lo que harán es aumentar éstos gestos. Ya la prensa afín a ARENA (no lo digo solo yo, lo dicen los datos de la comisión observadora de la UE) está acostumbrada a hacer tales campañas y a hacerse del ojo pacho con esos "detallitos" acerca de los extranjeros. Y han tenido cierto éxito en un nivel local (¿o creen que de verdad el alcalde circense ganó solo porque trajo el metrobus?) así que es de esperarse eso de ellos.

Del FMLN lo que puede verse es que a nivel público siguen con el discurso triunfalista que se les ha señalado como dañino, sumado a una campaña con yerros graves (insisto, es muy mal mensaje eso de que con Funes la vida va a mejorar, ni que el hombre fuera Jesus+Buda+Mahoma+Maitreya caído en El Salvador) y mal manejo de personajes y medios (da pena la ¿ingenuidad? de personajes como Arias que le dio los titulares a los medios afines a los que se suponen contendientes del partido al que pertenece). La postura tomada frente al tan traído debate presidencial lejos de ayudar, desgasta. Lejos de poner atención a cosas más importantes que señalar de cara al electorado (como las propuestas frente a la crisis económica, el posible gabinete de gobierno, etcétera) el gran tema es que Ávila "necesita madrina para debatir" (Funes dixit). Lejos de dar indicios de cambio, dan muestras que seguirán abonando el mismo estilo de hacer la protopolítica nacional.
******

Ese es el panorama que veo de cara a las elecciones de presidente. Da asco lo que se viene.
A menos que el FMLN actúe con inteligencia ante el más que previsible panorama, tendremos una elección presidencial en la que lo que menos podremos esperar luego de ella sea un cambio. Y ojo, no hablo de alternancia, si no de romper de una puta vez con la polarización de mierda que hace que no podamos tener un pinche asomo de paz.

Jue, se me salió el vocabulario que causa urticaria. Mejor me voy a dormir.

Hagamos que éste sea un mejor mes.

Victor

P.D. [11:56 PM]: No había visto las noticias, resulta que el PCN oficializó que tambien se retirará de las elecciones, sin importar las pataletas de la que fuera su pareja de candidatos a presidente y vicepresidente. Ahora es de esperar el foto finish de quien de los dos partidos le ofrece su apoyo incondicional a la fórmula de ARENA.

8 comentarios:

Carlos Abrego dijo...

Querido Victor:

Me parece muy sesudo tu análisis. Y poniéndole siempre un poquito de pasión. Esto no siempre es malo, ni obligatoriamente bueno, pero útil.

Un punto con el que no coincido: me parece que Arias tiene derecho a decir lo que piensa hoy o mañana, cuando sea. No podemos ejercer ninguna presión sobre nadie para que deje de opinar, por el eventual uso que podrá hacer el "enemigo". Esa postura nos condujo a los muy famosos juicios de Moscú. Decir lo que uno piensa debe ser garantizado siempre. Eso nos deja la posibilidad de crítica y del libre ejercicio de opinión.

Por mi parte, yo sigo siendo comunista y aspiro a otro tipo de sociedad. ¿Es pecado decirlo?

blah dijo...

Lo que pasa que el PCN teme perder la corte de Cuentas y el PDC la Procuraduria. Si se unen con ARENA no pierden ese huesito carnudo. Solo es de averiguar como esta el personal de la Corte de Cuentas para uno enterarse que no estan del nada mal.

Estas elecciones estaran mas sucias que las anteriores..

Victor dijo...

Carlos: Tenés razón con lo de Arias, está en su derecho de despotricar contra la decisión del partido y aún, de reclamarse como "revolucionario" o lo que quiera llamarse a sí mismo.
En realidad lo que da asco es ver como el deseo de protagonismo les lleva a dar más material para que hagan leña del árbol caído, de un árbol que supone deben hacer crecer. ¿O es que acaso solo deben fortalecerlo cuando le brinda el protagonismo a él? Ahi lo que no entiendo de alguien que se muestra a sí mismo como una suerte de guardián del pensamiento, la tradición del partido, la ideología o lo que sea.

Claudia: En efecto es casi seguro que va por ahí el asunto, además de ver qué más rascan. ¿La Fiscalía quizás? ¿Algún ministerio o viceministerio? Todo es posible con éstos mercader... perdón, padres de la patra.

Saludos a ambos y gracias por pasar.

Victor

Unknown dijo...

Yo tambien aspiro a otro tipo de El Salvador, uno donde hayan menos diferencias por culpa de las diferencias, me entiendes? donde respetemos a todos y caminemos ahcia el mismo rumbo.

Carlos Minero dijo...

Comparto totalmente la opinión de Carlos Abrego: has hecho un sesudo análisis.

Comparto también con él que las opiniones no son para guardarlas. Yo soy de izquierda y me considero un revolucionario, pero no soy comunista y creo haberme ganado el derecho de decirlo, Por eso mismo defiendo el derecho de Carlos Abrego o de cualquier otro de emitir opinión o identificarse con un pensamiento polìtico determinado.

Guardarse opiniones es peligroso, porque se le hace el juego al sistema, que ha usado el sistema educativo para crear entes incapaces de pensar, creo que eso es el verdadero problema.

Por eso difiero contigo, el problema no es si quieren ser protagonistas y hacer leña del àrbol caído, el problema, a mi parecer, es que los salvadoreños no tengamos la capacidad de análisis suficiente para leer entre líneas en los periódicos, para escuchar con sentido crítico los "noticieros" de radio y televisión.

En otras palabras el sistema educativo ha sido un éxito, crea mano de obra para maquila y para eso no es necesario pensar, menos analizar, lo peor es que la mayoría de nosotros quizás ni cuenta nos hemos dado de eso.

Comparto tu grito "romper de una puta vez con la polarización de mierda", pero ya ves, las elecciones pasadas demostraron que la mayoría no tiene ese interés, a mi parecer no hay duda, el sistema educativo ha sido un éxito y los dos partidos políticos mayoritarios, se han vuelto (concientemente) cómplice de él porque les conviene.

Gracias por tu análisis, habrá que esperar a ver que triunfa: el efecto de la publicidad millonaria o la realidad diaria sobre la vida de los miles que vamos a ir a votar el próximo 15 de marzo.

Anónimo dijo...

lo unico que te puedo decir es que el cambio que dara el fmln es para hundir a nuestro pais. todos tenemos conociminto de lo que esto significa perder todo lo que hasta este momento se ha logrado.

Victor dijo...

Alex: Yo también creo en esa necesidad de superar las diferencias y tomar un rumbo común. El asunto es que las diferencias también son necesarias para encontrar ese rumbo, para no equivocarlo en el caminar. De ahi que mas que la resolución de las diferencia lo que nos debe implicar a todas y todos, es marcar el rumbo común en la construcción de ese mundo mejor que queremos, con diferencias y todo, pero mejor.

Carlos Alberto: Creo que Carlos y vos tienen razón, no es de que se callen quienes critican, y en todo cao mas relevante es el que se eleve el nivel de análisis de la gente para que lo que de verdad importa prime sobre el miedo y la parafernalia mediática.

Anónimo: Creo que la verdadera pregunta sería ¿Que hemos ganado en realidad? Mas allá de que ahora las amenazas contra quienes nos expresamos publicamente queden en un nivel virtual, muchas de las condiciones socioeconómicas de la "inmensa minoría" son iguales o peores que antes de que ARENA comenzara a gobernar el país.

Saludos a todos.

Gracias por participar

Victor

Mariocopinol dijo...

la opinion del Sr Minero me recuerda un post q yo hice no hace mucho:

Guardarse opiniones es peligroso, porque se le hace el juego al sistema, que ha usado el sistema educativo para crear entes incapaces de pensar, creo que eso es el verdadero problema.

http://copinapitli.blogspot.com/2008/08/indignado.html