lunes, 11 de mayo de 2009

Ciro, el residuo agradecido


Cuando Roque decía que deberían de darnos premios de resistencia por ser salvadoreños, con seguridad pensaba en lo choyudos que solemos ser. En cómo con frecuencia dejamos las cosas a última hora, y que pese a creer que siempre andamos "cara de vivo", con seguridad alguien que anda mas vivo aún nos "gana el mandado".

Y es asi que tenemos como presidente del primer órgano del estado a un diputado migaja, a una sobra, un residuo. A uno al que no lo eligió la gente si no que una componenda aritmética hecha para favorecer a los partidos que no les alcanzan los votos para tener un diputado por legítima elección. El presidente de la Asamblea Legislativa, es hoy por hoy alguien que no recibió votos suficientes para ganar con autoridad su curul en la Asamblea. Vaya honor.

Leyendo su discurso (puede verlo acá en pdf) me encuentro con que Don Residuo (ya se me está haciendo costumbre ponerles esto de ponerles un sobre nombre a ciertos políticos) era justamente consciente de que no lo querían. Pero recurrió  a sus compañeros de luchas "por las buenas costumbres" y ahi está que lo tendremos llamando "al orden" en la Asamblea.

Don Ciro es agradecido, lo primero que señala es que si no fuera por su partido, tan hábil en vender sus votos a mansalva, no estuviera ahí. Y que gracias a los otros dos partidos que lo votaron, puede estar ahí para emprender "lo mejor de nuestra voluntad política, trabajo y propuestas parlamentarias, hacia lo propositivo, lo serio, lo justo, y lo responsable."

Al leer esa clase de cosas ya no se sabe si dan ganas de reir o de encolerizarse. Más si se leen párrafos como los siguientes:
"Como miembro de esta Asamblea, es hora también de mostrar nuestra solidaridad hacia aquellos, que históricamente han sido excluidos de los beneficios del desarrollo social y económico, legislando con justicia, equidad y probidad."

Puta, seguramente cuando votaron por su jugoso aumento de sueldo pensaron en la solidaridad con el pueblo salvadoreño.

Potenciar la Gobernabilidad Democrática, mediante una armónica y respetuosa relación entre los Órganos del Estado, en el marco de una legítima independencia de los mismos, tanto entre el Legislativo y Ejecutivo, como entre esta Asamblea y el Órgano Judicial, para que fluya en ambas direcciones una voluntad positiva y una franca colaboración, para bien del país.

Gobernabilidad democrática
Es el esfuerzo para lograr que los países funcionen como Estados de derecho, con elecciones periódicas limpias, tolerancia a las minorías y partidos de oposición, transparencia y eficacia en la administración pública, libertad de prensa y opinión, rendición de cuentas de los organismos públicos y privados, participación y vigilancia ciudadana, lucha contra la corrupción, promoción de una cultura anti-autoritaria, etc. La buena gobernabilidad (o gobernanza) siempre empieza por casa, con hábitos de diálogo abierto, democracia y “accountability” (rendición de cuentas), que las instituciones académicas deberían sistemáticamente promover en su gestión para asegurar una educación a la democracia de la generación futura.

¿Será que Don Ciro habrá leído que la Gob. Democrática es más que la relación armónica entre los órganos del estado?¿cómo se llevará con el término "rendición de cuentas"? ¿Que impulsen un decreto para que su deuda política con el ministerio de Hacienda la terminen de pagar en 6 años es eficacia en la administración pública? ¿Que el haber decretado ahuevo que no desaparecieran hace dos períodos es "promover una cultura anti-autoritaria", al igual que las leyes de mano dura y super dura? ¿Que propugnen leyes que institucionalizan formas de discriminación hacia una minoría es signo de tolerancia hacia las mismas?¿Será que leyó bien esto Don Ciro, o le habrá pasado igual que con los documentos de la dolarización?

Coadyuvar hacia la plena vigencia del Estado de Derecho, manteniendo un invariable respeto al contenido sagrado de la Constitución de la República.

sagrado, da.
(Del lat. sacrātus).
1. adj. Digno de veneración por su carácter divino o por estar relacionado con la divinidad.
2. adj. Que es objeto de culto por su relación con fuerzas sobrenaturales de carácter apartado o desconocido.
3. adj. Perteneciente o relativo al culto divino.
4. adj. Digno de veneración y respeto.
5. adj. inmodificable. Sus costumbres son sagradas
6. adj. Entre los antiguos, sobrehumano.
MORF. sup. irreg. sacratísimo.
7. m. Lugar que, por privilegio, podía servir de refugio a los perseguidos por la justicia. U. t. en sent. fig.

¿Desde cuando es sagrada la Constitución de la República?¿Cuando adquirió el carácter divino? ¿Será que no nos dimos cuenta que Dios se encarnó en la Asamblea Constituyente de 1983 y asi escribió sus Tablas de la Ley versión SV.1983?

Sin embargo, debemos estar claros que para que todo esto sea posible y podamos caminar, como dije antes, en procura de estos objetivos, es requisito indispensable despojarnos de todo sesgo ideológico-partidario, privilegiar el diálogo franco y anteponer la razón a todas nuestras acciones, pues sólo por esta vía podremos llegar al logro de entendimientos básicos, de real beneficio para el pueblo salvadoreño.
Pues visto lo visto en tantas sesiones de la Asamblea o este hombre no vive en la realidad o de plano vive soñando en el mundo de las libertades sicodélicas. Si el himno de ARENA habla de meter a la tumba a los rojos, y sus miebros se refieren a sus colegas del FMLN como "los rojos" "los comunistas", etcétera.

Reforzar y mejorar los proyectos de anteriores legislaturas; especialmente la modernización institucional, la de transmisión televisiva de las plenarias, bibliobús, las prestaciones a los empleados legislativos, y dotar a los nuevos legisladores de los recursos suficientes y necesarios para el buen desempeño de su trabajo.

Qué objetivo más genial. sigamos gastando plata que requieren proyectos sociales en darles carros del año a los diputados, en hacerles curules con ventilación debajo de la mesa para que se sigan soplando lo que llevan entre las piernas.

Abrigo la mejor esperanza que todos, sin excepción alguna sabremos mantener respeto a la decisión soberana del pueblo...

Talvez lo mejor hubiera sido que Don Ciro hubiera releído ésta frase unas cien veces y lo hubieran puesto en el lugar que le corresponde a los residuos.

Victor

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es impecable tu honorabilidad! La idea fundamental, tu idea... es clara. Ojala y te regalaras la oportunidad de crear esas ideas en nuestros jovenes? Yo creo, bueno, digo: aunque eres jeven, la patria te llama.
Cuida de la idea como cuidaras de la patria entonces juntos iremos lejos, mas alla del residuo asqueroso que nos toca el alma sumergiendo a esta en aquellas cavernas alegoricas de Plato.
Como siempre hermanito... puta vos, me forzas a que te ame cabroncito!
La Culebra

del 503 al sv dijo...

Ciro es un quiste, grande, molesto, inservible, patético, que nadie quiere ver y da cólera antes que lástima; afortunadamente, él mismo sabe que va en cuenta regresiva y con él muchos de sus compadres...nada más que un mal (in)necesario de momento, ya le va a tocar la operación fuga...

Verónica dijo...

Me impresiona el cinismo con el que puede referirse ese tipo. Ciro y su discurso me dan náuseas.

Anónimo dijo...

Hey gracias por tu blog, y gracias por este articulo acerca de la aberracion en patas de Ciro Cruz Zepeda...A mi en lo personal me revuelve el estomago el solo pensar que gente como esta, como Francisco Merino, Saca, etc, etc, etc; anden dandose el taco con el fruto del sudor de la gente; siendo el nuestro un pais tan pobre. Es un asco completo que esta gente no este en la carcel aun...Ojala el FMLN nos traiga un poco de la justicia que tanto necesitamos.

Soy Salvadoreño dijo...

Retorica barata, de eso se trata el discursito de Don Residuo, y el de los ex-presidentes Cristiani y Calderon Sol.
Tu post claro y llano, expone con claridad su retorica vacía y sin sentido.

Aplausos.

Clau dijo...

Sinceramente yo opté por reir y no llorar al leer tu post. Es simplemente genial como despedazaste el discurso...porque al que lo leyó (no lo ví, pero podría asegurar que lo leyó) no es posible despedazarlo más...está reducido a la mínima expresión de lo innombrable

Excelente como siempre.

Yo no salgo del asombro de que ese hombre sea presidente del primer órgano del Estado

Anónimo dijo...

No soy nada de el, lo aclaro, ni lo conozco, pero dejenme decirles que yo trabajo en una institucion de Gobierno, Ciro es quizas uno de los mejores politicos de nuestro pais,aunque no lo creas y te de risa, es muy listo, inteligente, habil es un zorro para negociar como ningun otro, toda su vida ha estado en esto de la politica y lo maneja de tal manera que hasta colera nos da a todos, pero bueno todos son corruptos, todos sin excepcion y porfavor dejen de creer que el frente les va a solucionar sus problemas...