domingo, 15 de julio de 2007

Apuntes a un comentario anónimo...

Anónimo dijo...
Hola Soy de El Salvador, viendo tu BLOG, me pregunte, porque no has puesto nada hacerca de Belloso? Muchas veces leo tu Blog y veo que criticas al Gobierno, cosa que creo que esta bien y te animo a seguir, pero pienso que para que tus comentarios sean mas legitimos debes escribir y criticar constructivamente no solo al gobierno sino que a todosSigue Adelante.-

Hace unos días dejaron este comentario a mi post anterior. Pues acá mi respuesta.


Belloso va a ser el caballito de batalla de las elecciones. Me da asco pensar que las víctimas de lo ocurrido el 5 de Julio van a ser útiles en tanto medios para sacar ventajas partidarias de cara a las elecciones de 2009. Aclaro, me da asco el uso que se ve que les darán a sus muertes.

Respecto a lo de la crítica amplia quiero dejar en claro un par de cosas. Alta Hora de la Noche es un blog que no pretende ser imparcial. No creo en eso de la imparcialidad, ya que incluso como científico (que se supone que es el ámbito más imparcial posible) vos respondés a determinados intereses que subyacen en vos en forma de un conjunto de ideas que te guian por un derrotero u otro en la investigación. Tarde o temprano te parcializás.

Y es que un blog no es un medio de comunicación que se precie de imparcialidad, al ser algo tan propio de su autor refleja los puntos de vista del mismo, que es una persona que vive en un contexto determinado y que responde a una ideología particular.

A excepción de los blogs grupales, en los que si puede haber una pluralidad de opinión, en mis artículos ves mi punto de vista al respecto de x o y tema, y con ello no pretendo agotar un tema. Y en eso soy terriblemente parcial, pues solo expreso mi opinión. Como decía hace un tiempo, en cualquier caso esta es mi parte de la verdad ya lo mas que puedo aspirar es a que por oposición, coincidencia o complementariedad vos que me lees construyás la tuya.

Ya claro eso, sigo adelante con lo de Belloso.

Hace poco más de un año comentaba yo acerca de los incidentes del 5 de Julio, en éste post. Me parece haber dejado clara mi posición al respecto, mi idea no varía mucho desde entonces, quizá valga retomar la idea de que todo se reduce mediáticamente al show partidista y poco más que eso. Sigue existiendo un irrespeto a las víctimas, al ideal del sistema democrático y a la persona en todo esto. Tanto ARENA como el FMLN trataron de sacar el mayor capital político a los incidentes, ARENA acusando al Frente de promover el uso de la violencia, de albergar grupos que se estaban rearmando y cosas por el estilo. El Frente por su parte acusó a ARENA de orquestar un plan maquiavélico para echarles la culpa a ellos. Y el discurso sigue siendo el mismo en cada protesta. Cuando pasó lo de los vendedores en el centro de San Salvador, se manipuló de igual modo el asunto. Entonces yo planteaba que:

Mientras continúen los partidos políticos mayoritarios en esa infructuosa confrontación, mientras no sean capaces de ver mas allá de sus intereses electoreros, mientras sean los mayores ejemplos de irrespeto a las leyes de la República, mientras sigan manejando a su conveniencia los hilos que llevan a éste problema, estamos jodidos.

Y mantengo mi idea, pues son quienes más promueven el clima de polarización en su diálogo de sordos. El problema es que no solo ellos parecen estar sordos entre sí si no a la población, pese a que dicen representar los intereses de la misma. Unos y otros hacen una danza grotesca, cada uno usando las plataformas que tiene a su disposición para proferir sus gritos. ARENA, con los medios de comunicación a su disposición transmite un mensaje que busca demonizar al otro partido a la vez que aprovecha cada acción para hacerse ver como los buenos de la película. Y usan su propia gestion gubernamental como plataforma propagandistica hacia su propio partido, encarnado en la figura del presidente del país quien es a la vez la figura mas prominente del partido ARENA.

El FMLN por su parte parece que en su afán de mantenerse coherente a su herencia histórica, termina perdiendo la perspectiva de ser un partido centrado en la población general. Parecen motivados por el bienestar de la población, pero no pasan de la crítica al gobierno a hacer propuestas serias. Porque decir "vamos a detener la privatización del agua" "vamos a devolver el colón" no son propuestas serias. Serio es decir: el modelo de descentralización del agua tiene estos y estos fallos, nosotros creemos que aplicando tales y tales medidas, se superan tales fallas y se logrará en el termino de tanto tiempo estos y estos objetivos. Serio sería decir: el gobierno al aplicar la dolarización, fallo en x y z puntos, la medida para contrarrestar tales falencias serían las siguientes, el el termino de tantos tiempo se lograrían estos objetivos. Serio es poner al centro a la gente, a la población, y anteponer sus intereses a las posturas ideológicas mas radicales o menos radicales dentro de la izquierda política. Serio es pensar en las personas que contribuyeron arriesgando su vida o entregándola para que ahora exista el partido, y respetar su memoria manteniendose pegados al pueblo y siendo quienes mejor comprenden sus necesidades. Serio es dejar las luchas de poder, y enfocar todos los esfuerzos en ser quienes mejores resoluciones planteen a las necesidades de las y los salvadoreños.

Critico con más frecuencia a ARENA, porque es quien controla el órgano ejecutivo, es quien más me da de qué hablar. Mas allá de no ser la opción partidaria de mi preferencia, tienen bajo su control una serie de medios para transmitir su visión de la realidad y la imponen a través de la propaganda mediática, la deformación de ciertas noticias, el ocultamiento de hechos históricos, entre otras cosas. Frente a ello, no puedo si no expresar mi visión al respecto de lo que ellos transmiten tratando, como pueden hacerlo otros, de establecer un ligero contrapeso frente a las medias verdades o a las mentiras que transmite el gobierno, y los medios relacionados con el partido en el poder. En cualquier caso, si critico a uno u a otro será porque es quien más se merece la crítica, es quien detenta el poder y es, dentro de un sistema democrático representativo, el más obligado a escuchar la voz de la población. Y ya que dispongo de este medio para hacer patentes mis críticas pues acá les van.


Victor

3 comentarios:

Aldebarán dijo...

¿Comentarios legítimos? algo huele mal en Dinamarca.

Me gusta la respuesta que has dado, vítor, pues resume mucho de lo que es un blog y la actitud que, en mi opinión, tiene que mantener un bloguero para no convertirse en una veleta.

Saludos

Anónimo dijo...

Me agrada ek planteamiento de lo que implica ser un bloguero y tener un blog. Me parece realmente acertado el planteamiento, pero más me gusta eso de que no existe la imparcialidad, pues es algo que siempre he sostenido también.

Felicitaciones, buen post

Anónimo dijo...

"Hola me gusta tu blogs que bonita es"
kitesurf