martes, 9 de octubre de 2007

Y donde están mis lectores...?

De un tiempo acá he notado cierta dinámica en el blog, un tanto extraña para mi y que se las comparto ya que he andado en ratos así de replantearme muchas cosas.

El ejercicio del blog es una iniciativa personal que se ve influenciada por la interacción entre el bloguero/a y sus lectores/as. En mi caso, inicié el blog como un modo de ir poniendo orden a una serie de ideas que surgen en mi siempre inquieta mente en el contacto diario con mi realidad. Así pues inició esto con aspectos personales entremezclados con observaciones acerca de la realidad de mi país o acontecimientos que me han llamado la atención.

Con el tiempo fui poniendo mas cosas personales hasta cierta época en que el blog fue un catalizador para situaciones fuertes que estaba pasando en mi vida. Al pasar esas situaciones mi actividad se fue centrando en comentar acerca de aspectos de la realidad nacional sobre los que me pareció necesario hablar. Y ya.

El hecho es que yo he sentido que la interacción con mis lectoras y lectores (los hay, al menos eso dicen las estadísticas del blog) ha decaído en frecuencia y en calidad. Comentaristas que aparecían por estos lares con frecuencia aparecen al tiempo, y muchos lectores o lectoras nuevos no reaccionan frente a lo que escribo. Y entonces me surge la duda de qué es lo que pasa.

Según los números, el blog recibe mas visitas intencionadas (osea, que según el tiempo que permanecen en el sitio, hipotéticamente leyendo) y caen en él mas visitantes accidentales (los que llegan porque les apareció como resultado en un motor de búsqueda). Pero es cuando más notorio me ha sido el silencio de las y los inocentes que vienen a ver mis largos escritos.

Hace tiempo discutía con un amigo sobre esto de la blogueada y le decía que esto tiene mucho de terquedad personal en estarle hablando a un auditorio en el que no sabés si hay público y que por otro tiene esa riqueza enorme de que aparecen reacciones a lo que vos tirás al mundo cual estudioso del fenómeno ovni tirando mensajes de radiofrecuencia al espacio para ver si hay alguien más allá. Y son justo esas reacciones, le decía yo, las que te animan más que la obcecación personal para seguir tirando esos mensajes, aunque parezca un gesto fútil.

No es que me desanime de seguir con este rico ejercicio, pero si me gustaría saber de quienes me leen con cierta frecuencia qué piensan del rumbo que lleva el blog. Si bien el que escribe soy yo, me debo en parte a quienes me leen, y en virtud de ello lanzo esta inquietud mía.

¿Es esto sólo mi percepción, influenciada por que no me sale nada de trabajo remunerado? ¿Es acaso que escribo tanto que quedan cansados al final del post y les da pereza comentar? ¿O es que he perdido chispa o gracia en mis escritos? En fín pues, qué piensan de todo ésto...

21 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que todos pasamos por esas preguntas.
yo pienso que para generar comentarios en algunos casos se trata de "amigos virtuales" que como en un foro o chat vana comentar acerca d elo que escribes
en otros casos lo que escribes molesta tanto a los lectores que lso anima a reaccionar
y en un tercer caso recibes comentarios inteligentes que rebaten tus argumentos.

pero en la mayria de los casos los lectores no se anima a comentar, simplemente porque son lectores no bloggers y no estan familiarizados con el formato.

cuando hay comentarios por lo general son de bloggers que dejan un coemntario esperando que "devuelvas el favor comentado en su blog para mostrar a ese auditorio misterioso que tiene lectores.

en fin lo importante es escribir y los comentarios si bien son reconfornates en muchos casos, no son el fin de lo que escribes;

saludos victor
ps no es necesario devolver el favor XD

Anónimo dijo...

Por que escribes?

Jerry H. dijo...

Creo que la clave de las respuestas de tus lectores está en la conexión que logras con ellos, sus corazones y sus realidades. Es posible Víctor que los elementos muy peculiares de tus experiencias y vivencias; además las formas que las percibes y analizas no resuene de forma registrable en la mayoría de los lectores, más que en aquellos que han desarrollado alguna clase de afecto por ti. Pero que la mezcla que haces de tus vivencias/opiniones y las situaciones de la actualidad (de las cuales tiene cosas muy interesantes que decir) sí lo haga. Es esa mezcla la que quizá hará volver a tus antiguos lectores y traerá nuevos. No es malo cambiar los objetivos de vez en cuando, modificar estrategias... y especialmente fomentar talentos como el tuyo. Tómalo como una señal, tus diamantes te apuntan hacia algo. Cuidate gran amigo.

Aldebarán dijo...

A veces no comento por simple ignorancia ¿Qué sé yo de piscología? ;-) Otras veces por falta de tiempo, pero igual leo lo que escribes.

Llegará un momento en que escribirás sin importar si alguien lo lee o lo comenta. Ahí comenzará la verdadera Libertad, tranquilidad y el gozo de mantener el blog. Esa es mi experiencia.

saludos

Anónimo dijo...

Creo yo que bloguear es tanto un ejercicio mental de razonamiento, como un ejercicio de catarsis, ademas de querer provocar reacciones o respuestas.
De esas 3 cosas, un bloguero deberia de saber cuales son mas importantes para él. ¿Le importa más obtener respuestas o reacciones, o se siente bien haciendo nada mas el ejercicio mental?
Como sea, no creo que deba fustrarte el hecho de que a veces no obtengas comentarios. Algunos temas seran objeto de muchos comentarios y otros (la mayoria) de ninguno. El hecho es que estas haciendo algo que nadie mas puede hacer por vos, como dice tu blog, de manera que sigue escribiendo, por lo menos en mi, tienes un fiel lector, si bien no sea tan fiel comentando.

Cuidate, Victor, mis aprecios por vos.

Anónimo dijo...

Pienso que tu blog es muy bueno, yo te he estado leyendo desde hace ya varios meses, me pareces una persona sensible, inteligente, pienso que independientemente de que tan leido seas, el blog es algo muy tuyo (ya sea que exteriorices tus criterios o simplemente te deshaogues) siempre merece la pena le des continuidad, aveces cuando en mi tarea de revisar los blog que acostumbro leer y no encuentro actualizaciones (eso me ha pasado varias veces en tu blog) hay cierta deshazon pero el pensamiento de que los actores estan simplemente viviendo la vida y no escribiendo es suficiente para siempre dar una vuelta por aqui y ver si hay algo nuevo.
respecto a lo de no conseguir trabajo remunerado, me trajistes a la mente cuando vi el post sobre tu graduacion, estube tentada a escribirte a tu correo de gmail y pedirte asistencia psicologica online (remuneradamente para no abusar)Sera descabellada la idea?
sinceramente
Alexandra.

Mariocopinol dijo...

estoy completamente de acuerdo en lo q dice SS y puedo agregar algo mas, pues yo lo he vivido en carne propia, a veces, escribis porq te keres sacar algo de encima, un ejemplo en mi blog es cuando lo hago en ingles, no espero q nadie responda, tan solo saco la frustracion q me ocasiona x o y situacion, sin embargo cuando pones una entrada q has hecho con tanta dedicacion esperas al menos "eco" en ese auditorio q esta a oscuras y no podes saber a ciencia cierta si hay o no asistentes a la obra, tu obra, pienso q en tu caso puntual, se debe tambien q a pesar de ser largos los posts los haces demasiado relanciados y pierde interes el lector pero adela q no lo ahueve el tormenton se va mojar un pokito pero siga caminando, ya va a salir el sol!

Anónimo dijo...

Cipote, yo no tengo reflexiones concienzudas para responder a tu pregunta, pero te doy dos palabras-en-cuanto-ideológicas desde mi perspectiva ontológica: La Pitonisa. Vojabés como es el bolado a estas alturas.
Baidegueis, llegate el viernes al Festival. Habrá magistrales piezas co-escritas por mi persona, con un exquisito soundtrack que incluye a Marito Rivera y al Grupo Rana.

gabi dijo...

Yo creo que por falta de tiempo... ah! esta deshumanizante vida moderna!

bolux dijo...

posss mira o bueno leee . A vos te considere desde el principio como Un blog , de los que denomino Mara de la gruesa .... como asi.


Pues que no dicen cuanta mierda se les venga en gana (como en mi caso es decir digo hola y si no digo nada pongo musica o una foto).

La mara gruesa es Respetuosa , escribe correcto , son bastante fumados en sus analisis , y eso no esta mal pero a los lectores o blogueros a veces como que nos deja pendejos. y en mi caso no comento pues para no ofender o quedar de pendejo no digo nada .

Sabes el blog de alguien es como el autor es, la mara gruesa mara que piensa y piensa fumado por lo general es producto de una educaion Paloma donde se acostumbran bastante a perfeccionar la escritura y sentido de las cosas que en fin.....

a la mara gruesa se le respeta y se les trata como si fuese un profesor o catedratico le decis hola por educacion pero en realidad como que te distancias de el. ... bueno algo asi me siento con la mara gruesa .

espero me haya explicado ^ ^...


haaaa otra cosa lo que dijo carlos es una gran verdad . pero en la mayria de los casos los lectores no se anima a comentar, simplemente porque son lectores no bloggers y no estan familiarizados con el formato.

vos si te sentis cacaso a achicopalado , no jodas que si hay mara que te lee. .... , lo malo es que Das una imagen de maitron Serio por la forma en que escribis . no esta mal Pues sos vos mismo y ademas . que importa si hay comentarios o no ya tus ideas han salido y van a quedar ahi escritas ideas fumadas que ya cuando seas solo polvo esas van a seguir por hay en el E-mundo .

animo viejo y perdon por tanta cosa pero me cuesta explicarme ^ ^.
Cuidate .
Jaluu

Victor dijo...

:O
¡Contundente respuesta!
Me queda claro que están allí.

@anónimo: A veces me pregunto eso mismo. En general porque quiero decir algo sobre lo que pasa, porque me gusta hacerlo.


@Alexandra: Existen dos inconvenientes respecto a dar asistencia online, una que no me podés pagar porque no tengo como recibir el dinero en línea, jajaja (estoy bromeando) la otra es de carácter ético, sería incompleto cualquier clase de apoyo que pueda darse por este medio pues muchas cosas que pasan en la terapia y que sirven para tu proceso no pueden llevarse a cabo por acá. Por mucho que mejoren las comunicaciones en línea hay cosas que simplemente no superan el trato persona a persona. Mas puedo responder cualquier inquietud que tengas en un sentido más general, por alli está mi correo, escribime.

@Ligia: Allí estaremos cipotona.

@Bolux: Me sonroja eso de que me considerés mara gruesa, jaja talvéz quepo en esa categoría por mi cuerpo pero por lo demás no hay mayor cosa que nos diferencie. A lo mejor haya cosas que parezcan fumadas al leerlas pero es cosa de el vergo de palabras que uso para decirlas.

@los demás: Gracias por responder a mi catarsis bloguera existencial.

Vic

Unknown dijo...

chispas!

Yo me siento asi con mi blog, aparte de que casi no escribo.

Por mi parte, el no comentarte es falta de tiempo, pero siempre paso por aca a leer , eso si.

No je preocupem aquis tamos om.

:P


Saludos.

ixquic* dijo...

Víctor...tiempo! estas en mis lecturas de siempre, soy muda a causa del tiempo.....

deuteronomius dijo...

Tus preguntas: ¿Es esto sólo mi percepción, influenciada por que no me sale nada de trabajo remunerado? ¿Es acaso que escribo tanto que quedan cansados al final del post y les da pereza comentar? ¿O es que he perdido chispa o gracia en mis escritos?

Mis respuestas: Tú decías que hubo un tiempo donde obtenías más comments que ahora. Bueno, revisa cuales eran los temas que posteabas y trata de actualizarlos o sacar nuevos bajo aquella misma linea, no sé. Por otro lado, he leído que tú mismo dices que escribes post largos; eso, según muchos estudiosos del mundo del Internet, no es del todo bueno. No lo es porque según ellos la inmediatez reina en nuestra era, y como bien has leído de algunos comments hasta ahora: la mara anda con el tiempo corto. Así que prueba reducir tus futuros post a unos cuantos párrafos. Y finalmente, como le leía a Aldebarán: "Llegará un momento en que escribirás sin importar si alguien lo lee o lo comenta". Creo que esto último es rico para uno, porque sino podés caer en la autocensura por estar pensando en qué le puede gustar a la mara y que no (aunque bajo esta última cuestión ya no te es necesario revisar qué post te generaban más comments, ni tendrías que reducir tu longitud de escritos, porque estarías escribiendo para tí y no para los demás).

Bueno, solo respondí a tus preguntas, no quice parecer pesado, jijiji... Estaré pasando por acá más seguido. Bye.

Anónimo dijo...

Hola Victor:

El diseño del blog te ha quedado muy bien.

En cuanto a que no hay muchos que comenten, pueda ser que no exista tiempo, es igual contigo, supongo que no tienes tanto tiempo para escribir y responder en algunos temas de otros blogs.
Contrario a lo que te dicen por ahi de que los posteos son pesados, realmente no lo creo, simplemente es tu forma de escribir y mi recomendacion es que te sigas expresando esa es tu libertad.

Amigos y lectores no te faltan, asi que no te preocupes demasiado en no ver tantos comentarios.
Lo que pasa es que ya viene diciembre y las mujeres que vienen a este blog como que andan de compras...

jajajaja

Princesita Soñadora dijo...

al menos tus visitas andan arriba de las 1000 las mias pasan de las 150...pero algo es algo yo tambien kisier ke mucha gente me leyera y viera mis historias...pero bueno...

David dijo...

Hola Victor,

Realmente el hecho que no te comenten o que tus estadísticas hayan bajado, no quiere decir que se te haya dejado de leer.

Por ejemplo, yo leo a la mayoría de bloggers salvadoreños desde mis feeds (usando el bloglines), y ahi la estadística no cuenta, pero si te han leído. Y si hay algo que de verdad me llama la atención comentar, ahí abro la página para hacerlo.

Saludos y ánimo con la bloggeada!!

Snipe dijo...

Yo hace poco estuve pensando exactamente lo mismo, y me explico... pero creo que este comentario será demasiado largo, así que lo hago post en mi blog mejor.

alassleves dijo...

de vez en cuando leo tu blog, aunque creo que nunca te he escrito un comentario. en este caso los comentarios estan mas interesantes que el post, y todos dicen al menos una de las razones porque no se comenta. ya casi nada queda por agregar, pero pienso que el blog es un diario en el que debes escribir sin esperar respuestas, como tu has escrito CATARSIS es quizas la razon mas importante para expresarse por escrito, y esta comprobado, quienes escriben son mas sanos mentalmente. el proceso de escritura termina con la publicacion.
otra razon es que leer y escribir son las dos destrezas linguisticas mas dificiles, escribir es la mas dificil. mira a todo mundo hablando mal ingles, de esos la mitad no pueden leer ingles, y casi nadie puede escribir.
en mi blog casi no tengo visitantes, mucho menos lectores, pero hace unos dias escribi sobre facebook y el concierto de black eyed peas y los comentarios se multiplicaron increiblemente: solo acepte 9 que independientemente si estaban a favor o en contra mia, eran los minimamente legibles. el resto, rechazados por una lastimosa incapacidad para expresarse por escrito: pienso que la mayoria tiene un vocabulario empobrecido y se manejan con una decena de malas palabras.
sigue escribiendo. no te importe si hay comentarios o no. rara vez te aportan algo.

Anónimo dijo...

A cada post, en un blog, lo hacen sus comentarios, y ten por seguro que existen mas comentarios de los que tu crees, solo que nunca se materializaron en tu blog, quedaron en la mente de quien te leyo.

No te emociona pensar que desatas un huracan de ideas?

Cordial saludo.

Unknown dijo...

Supongo que es algo que pasa siempre. Pero... ¿Escribes para los demás?¿Escribes para ti? se que muchas veces leo cosas, las pienso, esa reflexión me lleva a otra y la segunda a una tercera... pero no comento. Cuando me pongo a escribir yo soy consciente de que hay gente que lee y no comenta pero que, como yo, ha pensado en cada palabra. Un saludo :).