lunes, 27 de abril de 2009

Matrimonios entre personas del mismo sexo, el show de la semana.

Mientras las comisiones de transición del futuro gobierno y el actual trabajan a toda marcha para el traspaso de mando, hemos asistido las semanas anteriores a varios esperpentos de parte de los nada honorables miembros de la Asamblea Legislativa. Nada nuevo bajo el sol, pero ha resaltado la urgencia de reformar la manera en como se eligen diputados para que estos tengan algún nivel de control social y no se dediquen libremente a no hacer lo que importa y dedicarse a meterse en donde no les llaman.

Probablemente el tema de la semana pasada ha sido el patético show montado por Parker, la alta jerarquía católica y el movimiento antiaborto liderado por la mujer que cree que hay una conspiración gay en la ONU. Como se demuestra en esta, y bien señala hunnapuh acá y acá , el show -porque lo que se armó fue eso, incluyendo los apasionados besos entre parejas homosexuales frente a las cámaras - sirvió para que se sigan postergando decisiones bien trascendentales a conveniencia de ARENA, PDC y el PCN para ver cómo logran convencer al FMLN de seguir jugando al reparto de las instituciones y además, ver como se cubren las espaldas con la posible aprobación de las escuchas telefónicas.

Respecto al cacareado tema de la semana, he de decir que lamento la posición de la jerarquía de mi iglesia respecto a las uniones entre personas del mismo sexo. Honestamente creo que si como iglesia hemos de enarbolar la causa de la defensa de la familia estamos luchando en el frente equivocado al querer prohibir que algunos y algunas que se aman se unan formalmente. Defender la familia por éste flanco es ridículo cuando hay muchas otras cosas que si afectan la estabilidad del nucleo familiar, como la pobreza que obliga a la migración, o temas de fuerte interés común que terminan incidiendo en la familia, como la falta de coherencia de los católicos con poder político y/o económico a la hora de tomar sus decisiones o el inmovilismo de muchos católicos para defender el medio ambiente.

Me recuerda ésto a Rogelio Ponseele, quien en una misa en Morazán nos contó que venía bien cansado de San Miguel, que los habían convocado a todos los párrocos. Él esperaba que se discutiera algo de lo que estaba pasando en el país - era la época del conflicto por el sistema de salud, las marchas blancas, etc. - pero los convocaronde urgencia para hablar de los nuevos misterios del rosario. Con ésto no quiero decir que hemos de meternos únicamente a hablar cosas "terrenas", pero si hemos de abordarlas, seamos sensatos. Los enemigos de la familia no son las y los homosexuales, el enemigo de la familia es todo un sistema que pervierte y deshumaniza al hombre y a la mujer, que los vuelve objetos, productos y que banaliza la espiritualidad como una mera moda y no como una dimensión trascendental de la persona. El enemigo no son los hombres y mujeres que quieren ser coherentes consigo mismos en lugar de llevar una doble vida - como muchos, incluso politicos que se dan golpes de pecho ante la idea de las uniones homosexuales - que SI daña a las familias propias y a las ajenas por su testimonio.

Bien, fui mas allá de lo que quería con éste tema. Creo que mas allá del ridículo hecho por los grupos señalados - y que me temo que fructificará - se abre la puerta a reflexionar sobre un tema que nos es muy común - creo que colectivamente a las y los salvadoreños la homofobia nos es mas característica que la solidaridad - y que ojalá lo vayamos superando con el tiempo.

Quería hablar de lo del fiscal general y las escuchas telefónicas, pero talc omo pasó en la asamblea, el otro tema se llevo de encuentro a los demás. Lo cual no es del todo malo, pero urge ponerle atención a lo que se cuece en la Asamblea, en las comisiones de transición y las elecciones de nuevos funcionarios.Ah y además ponerle ojo al tema de la gripe porcina, que con la ausente cultura de prevención y otras yerbas puede volversenos algo bien jodido. Primero Dios no sea así.

Feliz semana a tod@s.

Victor

9 comentarios:

Clau dijo...

sin pretender ofender a nadie y coincidente en que lo que hacen los diputados es un show que no aporta a la resolución de los conflictos, opinaría que no nos conviene como sociedad que se legalice el tema.

Por qué? bueno, todo el mundo es libre de elegir su orientación sexual, pero, al hacerlo legalmente existente, parecería ser una opción más para el joven adolescente, lo cual vendría a agregar una complicación más a la ya catastrófica adolescencia. Si el niño nació del sexo masculino, lo natural es que se comporte como tal toda su vida. Los casos en que realmente la psiquis y la anatomía no combinan y se requiere un cambio no son lo habitual, son más bien la excepción y legislar a favor de la excepción es convertirla en algo habitual, normal y natural.

Yo creería que a estas alturas del tiempo nos hemos acostumbrado a ver todo muy normal y muchas cosas que deberían ser tratadas con moderación y atención por parte de los educadores (padres, colegios, iglesia, etc) simplemente se "dejan ser" porque de lo contrario uno es anticuado.

No sé si me pude explicar. Es como legalizar la pena de muerte. Hay votos a favor y en contra, algunos quizá la merezcan, pero...será conveniente que sea legal aquí?

Dilema moral-conceptual-físico-espiritual bastante denso.

Victor dijo...

Clau: De todos modos las y los adolescentes pasan y pasamos por ese proceso dentro de la definición de la identidad sexual. Algunos con más dudas que otros, pero pasamos. No afecta el hecho de que se considere legal la opción, si no que la sociedad te mueve a una alternativa aceptada, a una alternativa socialmente repudiada o a una alternativa rechazada, o a una doble vida entre ambas alternativas, donde la alternativa aceptada es una fachada.

Lo jodido creo que está en no cuestionarnos si lo normal es lo justo. Grandes injusticias han prevalecido a lo largo del tiempo como normales (el machismo, por ejemplo) y hasta hemos buscado justificarlas científicamente. De todo este proceso de discusión en definitiva tiene que salir algo mejor, siempre un período de crisis y duda da paso a algo mas formado, ojalá el proceso sea más justo y deje de buscar acallar a quienes tienen la contrapropuesta. Eso es y será siempre condenable.

Saludos

victor

Anónimo dijo...

victor. creo que el tema de los homosexuales va mas allá de lo que planteas, respeto mucho tu posición aunque no la comparto. tengo 45 años y tengo una familia y no quisiera que mis hijos se enfrentaran a una sociedad donde lo "normal" o lo "moderno" es ir haciendo poco a poco una changoneta de lo que nuestro Dios hizo una vez, ellos son humanos como todos y no se les discrimina pero de eso ha que tendrán los mismos derechos que tenemos lo que hemos hecho lo que Dios nos mando ha hacer y por eso somos felices y en paz con nuestras familias, eso creo que no puede llamarse justicia desde ningún punto de vista, ojala cuando tengas una esposa e hijos lo comprendas, hoy por hoy difícilmente lo harás ya que en toda tu vida solo has obtenido frutos de tu familia actual ( que es de donde vienes) pero nunca te ha tocado dar y soportar una familia, eso mi querido amigo es totalmente diferente en todo aspecto. Feliz semana para ti también

Victor dijo...

Anónimo:Gracias por tu respetuoso comentario. Fijate que yo creo que la condición personal no incide sobre la opinión que pueda tener del tema; al contrario, considero que me da la oportunidad de que si alguna vez llego a tener familia -mirá que acá en el país para uno de hombre joven es muy probable morirse antes de los 30-, no he de reproducir en mis hijos e hijas una serie de creencias y actitudes homofóbicas que yo he heredado de mis papás y que menudo trabajo me ha costado irme dando cuenta de ellas e írmelas quitando de encima.

Al contrario que Vd., no temo que mis hijos e hijas crezcan en una sociedad en que se respete a los hombres por ser personas y no por lo macho alfa que son. No temo que crezcan en una sociedad donde tener una preferencia sea un motivo de segregación, insultos, agresiones y hasta asesinatos. El hecho en que concuerdo con Vd. es que, como bien señala, todo esto va más allá de el asunto de los matrimonios. Ésto de quererlos prohibir solo es la punta del iceberg de un fenómeno social mucho mas profundo de lo que parece y que ojalá logremos llevar a una mejor forma.

Saludos

Victor

Anónimo dijo...

Es muy triste que a estas alturas la gente de nuestro país esté todavía pensando en 'blanco o negro', irrespetando la diversidad de los demás y su derecho de ser felices arguyendo 'no quiero que mis hijos vean esto', como si el hecho de ser gay o hetero sea una cuestión de simple elección. Eso es una cosa que ya se trae; es algo que se en la naturaleza, el algo que se da, no se escoge, no es impuesto, no es debido al medio. Se da y ya.

Ver las cosas de manera muy egoísta, creyéndonos poseedores de la verdad absoluta no lleva a nada, sólo lleva a discriminación, irrespeto, falta de tolerancia, falta de amor, falta de caridad, falta de caridad para quienes llevan cruces pesadas, mucho más pesadas que las nuestras. Sólo nos falta ponerles un triángulo rosa y encerrarlos en un campo de concentración!!!

A nuestro gobierno le falta mucho por crecer en lo que concierne al respeto a los derechos humanos, y las personas tienen derecho a formar su vida y a vivirlas en pareja si así lo desean. Creo que los gays tienen el legítimo derecho de buscar su felicidad y asimismo legalizar su situación. Y para nosotros esto es un llamado a la tolerancia, a no repetir las atrocidades que han existido a lo largo de la historia contra negros, homosexuales, latinos, mujeres, indígenas, etc.

Son personas, son humanos y en ellas está también está el Cristo crucificado.

Victor dijo...

Anónimo 2:Mejor no pude haberlo dicho. Gracias por comentar.

Saludos

Victor

del 503 al sv dijo...

Víctor, sos un artista, tenés más pulso que Jorge Jiménez, la doble función de acción "Torrez-Homosexualismo" realmente asquea, aunque no es tampoco de asombrarse; cosas y tratamientos periodísticos peores hemos visto todos(as) en el país: son puras cortinas de humo para olvidarnos que quieren imponer a la hueveta a Astor Escalante, puras patadas de ahogado para que nos olvidemos que hay crisis tricolor. Parker que se preocupe porque su hijo ya no ande de violador, aunque en fin ese es su rollo... pero bueno, tus enfoques son ante todo humanos, grande brother!

Anónimo dijo...

Estimado y amado Victor:

Cada accion del ser humano esta atada a su propia subjetividad, vos lo sabes. Dios es una trampa... aun y para los mas iluminados!

El desarrollo o evolucion de la sociedad nuestra esta entrampada y la pregunta que crece es: como la destrampamos?

Me alegra leerte, me alegra pensar que dado el momento llegaremos al punto de ese encuentro dialectico tan esencial para el desarrollo de nuestra sociedad, aun y con todas las trampitas que se nos ponen por delante: de frente a la razon... no hay opcion!

Saludos hermano, se te quiere un gran cachinvo y mas este pobre campesino!

La Culebra

Anónimo dijo...

Tengan un buen dia, se qu eeste tema ya paso yq ue hay uno nuevo en el blog, pero la verdad es que los comentarios me han parecido excelentes y hasta ganas me dieron de vertir mi humilde opinion.
he de empezar con la famosa cita "Al Cesar lo que es del cesar........"
logro captar desde mi pequeño y limitado mundo de conocimiento que esto hace referencia a un hecho en particular, y este hecho es que vivimos en este mundo material regido por normas y codigos establecidos por el hombrey que por ende , hemos de someternos a tales normativas independientemente de nuestras creencias religiosas, es decir que si vas por una calle de san salvadr y el semaforo se pone rojo, (aplican restricciones) pues te detienes, asi seas, musulman Sai Babba, judio,catolico, apostolico, tobista,ateo o agnostico, pues simplemente te detienes porque asi lo manda el reglamento de transporte y tu religion no te hace pasar por encima de esta ley aunque tu dios(porque mencione varias creencias) no haya fabricado este aparatito durante la creacion.
Por lo tanto creo que "est@s chic@s" como seres vivos que coexisten en nuestro ecosistema y porque no decirlo que contribuyen al desarrollo sostenible del pais desde cualquier actividad productiva a la que se dediquen , pue ssimple y sencillamente tienen nuestros mismos derechos, es decir como es posible que desde el punto de vista religioso el sirra, elviejo Lin, el directo, si tienen derechos de ser humano y estos otros personajes que no le estan haciendo daño a nadie, deben ser juzgados con una ley diferente??
en fin para ir aterrizando todo este rodeo , pues yo diria que simplmente se les deje vivir y que se apeguen a nuestra constitucion politica como ciudadanos salvadoreños, porque, aqui nacieron o no??, y el lugar de nacimiento pues, es indiferente al ser superior que haya creado tal o cual raza, por lo tanto si su documento dice que son ciudadanos salvadoreños , pues lo logico es que han de apegarse a las leyes como cualqueir otro cuzcatleco mortal.

HAck Crow