domingo, 31 de mayo de 2009

1 de Junio, este puede ser el inicio de algo hermoso...

Unos días atrás, transcribía en Campo Pagado éstos versos del Dao De Jing (o Tao Te King, como también es conocido) escritos en el año 600 A.C.:

El árbol que casi no puede rodearse con los brazos,
brotó de una semilla minúscula.
La torre de nueve pisos,
comenzó por un montón de tierra.
El viaje de mil li (1),
empezó con un paso

Éste primero de Junio inicia una nueva época para El Salvador, simbólicamente cuando menos; cerramos una etapa de desgobiernos de una derecha servil al gran poder económico y a los intereses del grupo que dominaba la cúpula partidaria.

Gracias a la conjunción de factores que se dieron lugar el 15 de marzo de éste año, estamos a las puertas de la posibilidad de comenzar a generar un cambio en nuestro país. Un cambio que hemos anhelado y por el que muchos y muchas lucharon hasta dar la vida, un cambio con el que sueña desde hace décadas la inmensa minoría, que diría Kijadurías.

La posibilidad se abre gracias a que al fin alcanza el poder un grupo que no responde - hasta hoy -  de manera directa a los grandes poderes fácticos de nuestro sistema, si no que ha sido impulsado por el poder de un pueblo desesperado por que quienes lo gobiernen busquen mejorar las condiciones de vida de todas y todos y no solo de una minoría ya privilegiada de antemano.

Como posibilidad entonces, tenemos abierta la puerta a que éste primero de junio del noveno año del segundo milenio sea el inicio de algo hermoso. Para que eso sea así habrá que trabajar duro porque esa puerta se mantenga abierta,  habrá que comenzar a construir con los puchitos de tierra que quedan de un estado en ruinas, a sembrar pequeñas semillas de esperanza y paciencia en nuestra gente tan necesitada de una y tan carente de la otra por las condiciones que le impone la realidad. Ese viaje de miles de kilómetros hacia el país que queremos exije que demos un  firme primer paso hacia la unidad nacional. Una unidad consciente, responsable y crítica, capaz de jalarle la oreja a quienes ha elegido para que vayan a la cabeza, capaz de empujarles cuando a éstos les falte decisión, capaz de soportarles cuando las circunstancias les vayan en contra.

Es el turno de las ofendidas y los ofendidos, para mostrar que siempre hubo otro camino, el correcto. Y mañana daremos ese primer paso.

Victor

(1) Li: Medida de longitud utilizada en la antigua China, equivalente a medio kilómetro.

****************

Verán a la derecha un enlace nuevo, a un sitio llamado Campo Pagado. Este es un proyecto interesantísimo del que me honro formar parte y al cual les invito encarecidamente a que visiten y a que agreguen como un sitio de visita frecuente. Hemos acomodado esa casa para ofrecerles un tema nuevo por semana, visto cada día desde una óptica distinta. Destila calidad humana y bloguera la lista de mis compañeras y compañeros de dicho esfuerzo, yo trataré de alcanzarles el paso.


Acá encontrarán cobertura en vivo, hecha por usuarias y usarios de la red social Twitter sobre el traspaso de mando. Sumamente recomendado.

1 comentario:

Aldebarán dijo...

Tienes razón, las posibilidades de lo Real se abren cual abanico a partir de este día.

¿Qué papel jugaremos en todo esto? ¿Qué elijo hacer yo en estos cinco años?