domingo, 3 de mayo de 2009

El alcalde del parque y el circo y los malabares ¿que no serán?

Pues resulta que don Nylon continúa con su vocación de showman e inició su gestión cachimbeando a una piñata y afirmando que hizo famoso al nylon. Tan galán la vida en el parque. Los de Tacoplast y otras empresas que hagan pitas de nylon deberían usarlo como imagen de una campaña publicitaria. Total al hombre se ve que le gusta dar shows en los parques y hasta se atraviesa sus numeritos de circo.

Ojalá y estas sus habilidades circenses le permitan ordenar la capital, llegar a consensos con los vendedores ambulantes, eficientizar la recolección de desechos sólidos, recuperar el Centro Histórico y tantas otras cosas que quisiéramos ver en nuestra capital. Si bien ser alcalde de San Salvador parece requerir la habilidad de hacer malabares, éstos malabares son de establecer consensos con intereses tan diversos como los de los vendedores callejeros, los de los mercados y los de los negocios. Para el Sr. Quijano el diálogo será mucho más importante que sus habilidades como payaso o presentador de los domadores de leones. Gestionar la capital es un trabajo bien complicado, gracias en gran parte a que los gobiernos de ARENA nunca facilitaron al FMLN regir la capital, antes bien obstaculizaron y/o ridiculizaron a los alcaldes y la alcaldesa efemelenista. Más que hacer buses alegres, Disneylandias cerca del Acelhuate, o traer buses que quedarán trabados en cualquier esquina de nuestras "amplias" calles, la gestión municipal eficiente se trata en gran parte de una capacidad de juntar tantos intereses diversos y unirlos a una misma visión.

La gente se da a conocer en pequeños gestos. Si bien es encomiable el empeño del Sr. Quijano en traer sana diversión a las capitalinas y los capitalinos, al pensar en los verdaderos retos de quien lleva en sus manos la vara edilicia, da temor pensar en lo que será capaz de hacer quien afirma haber hecho famoso al nylon. Si usted lee la entrevista donde se echa su parrafazo sobre el berrinche del nylon, talvez le llame la atención, como a mí, la opinión que se echa del libro que le regaló Hugo Chávez a su homólogo estadounidense Barack Obama. Más bien, la no opinión que se echa, dado que dijo que abandonó la lectura del libro por que le alienaba y por estar "lleno de resentimientos". (he de decir que yo me eché la leida de Mein Kampf,  y el Manual del perfecto idiota latinoamericano, y Derrota Mundial, de Salvador Borrego y no abandoné su lectura, pese a no estar de acuerdo con casi todo lo que dichos libros expresaban).

Digo yo, si don Norman es incapaz de leer un libro con ideas que le parecen, cuando menos, incorrectas y abandona su lectura antes de ser capaz de articular sus señalamientos acerca de lo que expresa el texto, ¿cómo será capaz de hablar con quien comparta las ideas de dicho libro? o peor aún... ¿qué pasará cuando encuentre una persona con puntos de vista que le son contrarios? ¿cómo hará con una persona que le argumentará y le contrargumentará? ¿la dejará hablando sola y se irá al chorizo? ¿si habla con Vicente Ramírez sobre reordenar las ventas de la Calle Arce y don Vicente le señala que el cree que debería volver toda la calle una avenida peatonal llena de ventas, lo dejará hablando solo? ¿si los del COAMSS le rechazan su propuesta de volver al área metropolitana de San Salvador el paraíso del nylon y los shows circenses, se irá al parque centenario a quebrar piñatas de la mascota de cada municipio?

Ya se sabía que éste señor era una persona bastante difícil de tragar en los amenos y constructivos "diálogos" de la Asamblea Legislativa. Hace ratos señalé antes que de ganar Funes don Norman se volvería un alacrán en el culo para el gobierno efemelenista. Y esa su respuesta solo confirma lo que venimos temiendo desde que se postuló como candidato a la alcaldía de la capital.

Ojalá y el cachudo les haya oído bien claro a las capitalinas y capitalinos éste Día de la Cruz. Porque tal parece que anda con el nylon dispuesto a bailar con ganas por tres años en el circo que es San Salvador y no solo de noche, valga decirlo. Dios nos libre con Dios nos guarde.

Feliz semana.

Victor

7 comentarios:

Carlos Abrego dijo...

Victor:

La democracia participativa como que va a ser imposible practicarla en estos tres próximos años. Pero en los últimos tres tampoco se pudo.

Realmente tres años es demasiado poco para demostrar una buena gestión. Pero más de tres años con Norman también va a estar yuca.

Anónimo dijo...

Desde que era un mocoso me llamo poderosamente el desorden imperante en la capital salvadoren~a. Y despues de treinta primaveras mas o menos, yo creo que ordenar ese caos bien organizado... sera una lucha de titanes! El futuro alcalde de tan fea urbe, definitivamente que tiene un grande reto.
Mi pronostico es que deberan pasar minimo cien primaveras mas para poder evolucionar en el ordenamiento de nuestro comportamiento.
Ya veremos grito el tuerto!

Verónica dijo...

Personalmente dudo mucho de la capacidad de Norman Quijano para poder administrar la ciudad.

Luego de prometer cielo y tierra, se excusa en la deuda actual de la comuna y en que "las promesas las firmó con Rodrigo, y no solo" -ja,ja- Ahora que ejecute lo que se "comprometió" a ejecutar...

Veamos si es cierto que puede realizar una gestión decente.

Clau dijo...

vaya, sabrá Dn Norman que yo dejé a medias la carta que le estaba escribiendo para el día que tomara posesión del cargo? ni con bola de cristal hubiera atinado a que sería como recíproco a su falta de lectura del libro en mención...la voy a tener que retomar y terminar como reto personal, aunque me de pereza dirigirme a tan ilustre ciudadano.

Así que dijo que las promesas las firmó con Rodrigo? Pues que firme acta de divorcio y se acabó el asunto.

Yo ya lo quiero ver con los de AMPECOVAL en el Hula Hula a ver si como canta baila.

Edith dijo...

Victor:

Por lo visto 12 años de avances en mecanismos de participación ciudadana se iran al traste con la llegada de Dn. Nylon.

Pero como bien dice la canción : "Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido"

Veremos si la ciudadania reclama los espacios de participacion y el derecho a tener voz para expresar al menos su desacuerdo, por lo visto el patron autoritario de los gobiernos areneros se repitira en la comuna capitalina.

Y bueno que el señor nos agarre confesado-as.

Soy Salvadoreño dijo...

Me hubiera gustado escribir sobre esa entrevista tan bien como lo hicistes. Me queda la dicha de comentartelo y decirte que me parece excelente.

Saludos

Victor dijo...

Carlos: La perspectiva se empeora si tenés en cuenta casos como el de Zacatecoluca, donde Medardo Alfaro hasta sacó a las ONG's que trabajaban en su municipio porque dijo que hacían "cosas de comunistas".

Anónimo: PEro ese caos es una construcción social, si bien de larga data, pero construcción al fin. Con esto quiero decir que no es imposible desarmarla y volverla a armar. Costará, pero con las herramientas y métodos adecuados se puede. El hecho es que don Norman no aparece para nada como el adecuado para tales empresas.

Vero: Yo no solo dudo, si no que doy por perdido estos tres años.

Clau: Históricamente los vendedores han sabido manejarse en la lucha de poderes partidarios de cada municipio. A ver cómo se manejan con don Norman y su tozudez.

Edith: Mi temor es que los pasos dados en ese sentido retrocedan gracias al mister nylon. Cuesta mucho construir un tejido social aún si es para obras de beneficio comunal, y con la falta de capacidad de diálogo que éste Sr. demuestra va a estar bieeen jodido.

Soy S.: Chas gracias por lo que a mi respecta, mister.

Saludos a tod@s.

Victor