lunes, 23 de julio de 2012

9 años de mano dura



Esta mañana, recordaba gracias a un tweet del historiador Carlos Cañas Dinarte, que 9 años atrás, en una noche como esta, iniciaba oficicialmente la implementación del Plan Mano dura por el trístemente célebre ex presidente Francisco Flores Pérez.

Encontré este artículo de la revista Proceso, que solía editar el CIDAI de la UCA (una lástima que desapareciera); valga recuperarlo para recordar que no es de ahora que se viene preguntando por los planes de reinserción, por las estrategias de prevención y el respeto a la constitución con estas movidas publicitarias.

Como bien lo narran los de El Faro en el video, el "manodurismo" no trajo sino una complejización y un agravamiento del operar de las pandillas. No solo en cifras de muertes llegamos a ver una duplicación, si no además un incremento en el dominio territorial y de generación de miedo en la población (no hace mucho lograron un gran impacto con un llamado a "toque de queda", ¿recuerdan?). Un fenómeno social con raíces estructurales, culturales, económicas, sociohistóricas, etc. fue abordado (y sigue siendo abordado) con un simplismo patético. El reciente intento de negociación con los líderes de las pandillas y la aparente tregua que ha logrado tanta atención mediática es solo una vuelta más a una rueda de caballitos a la que las autoridades y algunos medios parecen venirse montando nomás cuando conviene.

9 años más tarde, seguimos viendo un circo en el que lo único que ha cambiado es el número sobre la escena.

Víctor

4 comentarios:

Prometeo dijo...

Saludos desde Puerto Rico.

El caso que mecionas se parece tanto a lo que nos pasó en Puerto Rico hace mas de 15 años atrás cuando un gobernador de nombre Pedro Roselló implantó una política llamada también "mano dura". Pasó lo mismo. Hoy día la mano dura solo fomento un fortalecimiento de la criminalidad y los niveles de asesinatos están hoy día más altos que nunca.

¿Me permites rebloguear tu entrada en mi blog en Puerto Rico. Me gustaría mucho que mis amigos supiera de este paralelo. Gracias.

Adelante y éxito.

Victor dijo...

Gracias por tu comentario, Prometeo. Sería interesante establecer ese paralelo. en genral mi percepción y la de varios otros es que el "manodurismo" lejos de traer los efectos deseados son solo una mascarada frente a problemas que requieren un abordaje más inteligente.

Adelante con la reblogueada. Nomás te agradecería que cités la fuente.

Saludos desde El Salvador

Víctor

Prometeo dijo...

Claro que sí amigo la fuenta será debidaente citada. Gracias anticipadas.


Aquí en Puerto Rico para la década de los 90 tuvimos un gobierno ben represivo que fue dirigido por el Dr Pedro Roselló. En ese entonces se implantó un programa contra el crimen llamado "Mano Dura Contra el Crimen". Constantemente se hacían operativos en residenciales públicos y los sectores más pbres de país. Los operativos eran televisados y servían de propaganda para el gobierno que volvió a revalidar por un segundo término.

NO se puede decir que se logró algo con la mano dura. Lo más notable del programa fue que se cercó a las comunidades pobres de los residenciales público con el pretexto de que el crimen se contuviera. Los rodearon con paredes de bloques y pusieron controles de accesos. Llenaron las cárceles y provocaron un hacinamiento inhumano pero la criminalidad no disminuyó.

Hoy día muchos niños que crecieron en ese ambiente de represión policial reemplazaron a los criminales que murieron en las guerras por el control de los puntos de drogas y son más violentos que antes prueba que la mano dura solo trae una respuesta más dura aún. Lamentáblemente los que perdimos fuimos los ciudadanos que no participamos del crimen que no podemos salir sin temor de nuestras casas porque la guerra por el control de los puntos (territorios de grupos locales que se dedican al narotráfico) está cobrando vidas inocentes.

Te contaría más pero no quiero que te lleves una mala impresión de nuestra isla. A pesar de la situación tenemos gente buena que trabaja y quiere ver a nuestro país mejorar.

Entradas como la tuya sirven para crear conciencia histórica.

El URL de mi blog es http://poder5.blogspot.com la entrada saldrá publicada el 7 de agosto.

Adelante y éxito.

Victor dijo...

Nada de mala impresión amigo. Como en todos lados, hay cosas lindas y cosas que dan pena.

Esto que cuentas me recuerda a las políticas que se han venido haciendo en las favelas de Brasil, donde se ha cercado física y militarmente las comunidades, con costos que aún deben de verse.

Acá quisieron hacer eso recientemente, pero repentinamente aparecieron haciendo una negociación (que fuera vendida mediáticamente como tregua) entre las pandillas y el gobierno. Aún estamos por ver como va eso. Seguramente nos tocará contar lo que ocurra.

Es bueno tener esa perspectiva comparada, nos damos cuenta que unos y otros en Latinoamérica estamos más cerca que lejos en nuestros problemas y realidades.

Un abrazo

Víctor