lunes, 21 de agosto de 2006

Cuando deseas algo, el universo conspira para que te salga pura mierda

Bien, no iba a postear hoy. Pero estoy esperando que me de más sueño. Anoche me costó dormir pese a que estaba cansado. El finde fue uno de esos en que todo se frustra. Sin andarlo buscando, construí una frase asi medio coelhiana (¡puagh!), pero en estilo Victor (eso lo arregla), que resume el finde y las salidas con los amigos frustradas :

"Cuando deseas algo, el universo conspira para que te salga pura mierda"

Bien, medio soez, pero exquisita. Quizá resume en final de la semana de manera deliciosa. Fuera de que en estos últimos días me ha tocado contarle a algunas personas más sobre lo que pasó con Vero, e ir a la U y enfrentar la avalancha de recuerdos, lo que significa que ahuevo he pensado más en Vero y ahuevo me da cierta nostalgia; he acá que ya me estaba quedando sin hacer la tesis también. Resulta que por andar solucionando cosas relacionadas con Vero me perdí dos semanas del seminario de graduación, y eso provocó que por un lado me retrasase en mi trabajo de la tesis y por otro lado, el asesor del seminario tuviera la idea de que yo andaba medio perdido y sin esperanza. Y me "recomendó" via email que no inscribiera la tesis. Fue un bajón de ánimos horrible, pero me sobrepuse de él, hablé con el susodicho asesor (que lo hizo con la mejor intención del mundo, y le agradezco su llamada de atención) y bueno, inscribí el sábado. Así que ya no hay vuelta atrás, voy con todo para la tesis y por cierto, solo. En un tema difícil, sin referencias previas, con poca experiencia en la metodología cualitativa, con una fe enorme en que voy a salir con eso. Pero tengo un montón de trabajo por hacer.
Y resulta que ahora me agarró un ataque de obsesividad compulsiva. Tenia un enorme desorden en el cuarto, y ya hace ratos quería cambiar el orden de los factores que lo componen. Así que me puse manos a la obra. Cambié de puesto el librero, alteré el orden de los libros en él, cambie de puesto la cama, la compu y la mesa de noche. Limpié la parte demi colección de piedras que es visible al público que asiste a mi cuarto, boté papeles, encontré cosas que me recordaron a Vero, quité señales para la nostalgia, vi libros que no he leído. En fin, logré poner muchas cosas en orden.
Una técnica muy gestáltica es que la persona represente algo de su interior con un simbolo exterior (estoy simplificando mucho esto, que es todo un rollo que no tengo tiempo ni ganas de ampliar) y digamos que el reordenar el cuarto es ése símbolo físico que representa cierto cambio interior. Principalmente relacionado con lo de la tesis.
Yo me caracterizo por tener un caos ordenado la mayor parte del tiempo. Pero muchas veces ese caos es interior también, y entonces bajo una maraña de pensamientos sobre diversas cosas se me olvida que debía hacer algo. O si no lo recuerdo y digo, ya lo voy a hacer. Y no lo hago. Y así voy postergando muchas cosas que van potencialmente en mi beneficio. Pero este día, con éste pequeño símbolo que les comparto con fotos de evidencia, marco mi determinación por poner un poco de orden, el suficiente para realizar mis cosas con tiempo y calidad, nada más. No renuncio totalmente a mi espontaneidad ni a hacer algo de desorden, solo voy a ponerme algo más estricto en cuestiones de horarios y cosas así para salir a tiempo con todo.

Bien, les dejo con las fotos. Quería compartir ésto con uds. No espero que le sirva a nadie más que a mi mismo. Lo que si creo es que alguien por allí podría recordar que no ha ordenado su cuarto, o que necesita llevar un horario. O que es agradable tener "su" desorden o todo lo contrario. Bueno, da igual, para todos da Dios, menos arrebatando.

Buenas noches, locos diamantes.



Así se ve hoy la entrada. El afiche lo compré hace unos tres años y nunca lo había puesto. Me recuerda a uno de mis mejores amigos, Gabriel, que está en Costa Rica y con quien compartimos esta admiración por Monseñor Romero.



Hoy si me dan ganas de trabajar en la compu. Ya no parece un spaguetti de cables con salsa de papeles. Bueno, los cables que se ven alli desordenados son un pequeño homenaje anti estructuras rígidas.




El aposento, con una foto de ésa época en que cualquier fémina me encontraba agradable, incluso desnudo. Ah, se ve el ventilador que me heredó mi abuelo paterno. Cuánto ha durado.



La susodicha librera "reloaded". Dos secciones de literatiur, una de psicología-historia-política, otras dos (no visibles en la foto) de folletos de la U y libros de religión - teología y la última de varios.




















Sección dos de literatiur. Acompañadas de mis piedras con fósiles de helechos, el reloj que se me quedó sin tiempo y una composición innombrada: un cráneo de pez gaviota, una rosa seca y una piedra. Si alguien me le pone nombre, lo agradezco, tengo años de haberlo juntado todo y no la he nombrado de algun modo particular.










Acá está con más detalle
















The Rolling Stones


Hoy si, gur bay.
Posted by Picasa

13 comentarios:

Ixquic* dijo...

Víctor, Yo he tenido esa manía. Cuando he terminado una relación lo primero que hago es cortarme el pelo, así me siento más liviana.

Arreglo mi cuarto, mi casa hasta el último detalle, y comienzo a apreciar lo que tengo. Luego organizo mi tiempo y mis prioridades... pero después me tiraba a llorar otra vez,
ji ji.

Bueno, creo que eso es instintivo, porque necesitamos mostrarnos a nosotros mismos con ímpetu para seguir adelante.

Pero hay que tomar en cuenta que lo que urge ordenar es nuestra cabeza, nuestro corazón y nuestro espíritu.

Vas por buen camino. Me gustan mucho tus post. de verdad que los disfruto.

Ligia dijo...

Si no arruina ningún elemento sorpresa, ¿podría preguntar de qué será tu tesis? (bué, igual ya pregunté). Y otra pregunta, menos comprometedora, más del nivel Vida La Prensa Gráfica: ¿donde compraste tu cubrecama? Mi consanguínea me pagaría maestría y doctorado se lo consiguiera uno igual.
Retomo lo que dijo Ixquic: yo también disfruto enormemente tus posts. Jalú!

Aniuxa dijo...

Jordanka

ese es un nombre bonito... jajajaja

Mi cuarto... mmm no mejor no me quiero acordar de eso... He dicho que tengo que cortarme el pelo y arreglar mi cuarto, depilarme las cejas... y esas cosas ...

...

YA QUIERO ACABAR LA TESIS!

Victor dijo...

Ixquic: Mi estimada, te cuento que en algún momento de mi vida decidí cortarme el pelo, bueno o más bien, rasurarme la cabeza. No porque me haya hecho budista temporalmente o porque haya tenido una severa "infestación" de piojos. Era igual, por marcar un ahora y un después en una pérdida de mi primera novia. Ésta ocasión el asunto no era tan sentimental, excepto por que quité de mi vista algunas cosas-símbolos, más que todo. Pero lo de ordenar era más un... acto necesario. Lo de reordenar... cabeza, sentimientos... es cuestión de tiempo. Pero voy bastante bien. Gracias por seguir viniendo.

Ligia: Bien, hasta el momento (como buen científico, todo está sujeto a comprobación posterior) la tesis, en su fase de anteproyecto, intentará responder a la cuestión: ¿Es mejor ir a Multiplaza o a La Gran Vía?

Son bromas; la tesis, hasta ahora, busca describir el impacto psicosocial de la migración de miembros de la familia y de la recepción de las remesas. Si tu contacto a alto nivel dentro del departamento y su superior lo aprueban, será un estudio exploratorio descriptivo de corte cualitativo, realizado con jefes de familias que reciben remesas.
Cualquier día de éstos me atrevo a postear sobre ello.
El cubrecama es un producto hecho por mi madre. La tela la compró en Simán, son tres yardas para la cama individual. También había edredón de ése mismo diseño. Mandáselos a hacer con una costurera y listo, te veo dando clases de psicología social y talleres de costura en las comunidades.

Aniuxa:
Gracias por la sugerencia, es un poco... independiente... así bien alternativo. Gracias.

Ya vas a terminar la tesis, no te preocupés. No hay tesis que dure cien años, los decanatos no lo permiten.

Saludos a todas... gracias por visitarme y comentar.

cheqa dijo...

si si me ha pasado..empecemos por el principio...el nombre de tu blog me fascina..sufro de insomnio desde mis 4 años hasta ahora mis 28 esperando que disminuya en los posteriores siglos...

luego...si! mi cuarto cambia a diario, bueno quizá no tanto...cada semana o cada vez que el insomnio se vuelve irresistible...

relaciones? pues ni modo, no he tenido una hace mucho por eso no sé lo que es terminar con alguien -hace mucho- y de paso no ordeno y desordeno nada -hace mucho- por este motivo...

pero sí por el insomnio...

por cierto esta es una noche de aquellas...

abrazos desde mi cheqa...

Victor dijo...

Cheqa: Bienvenida y gracias por tu visita insomne. El nombre del blog se lo debo a mi poema favorito de Roque Dalton. Y el insomnio, es multicausal e histórico.
Un brazo insomne.

Babel dijo...

Hahahahaha me encantaron los Rolling Stones ;)

Saludos desde México!

Victor dijo...

Babel: Bienvenida. Los Rolling, son parte de mi colección de piedras, que es un poco más amplia. A éstas les puse así porque... bueno, sólo les puse así. Quizás porque han andado dando vueltas por todo mi cuarto. Gracias por visitarme y comentar.

ALCON dijo...

Hola!

Primera visita y me encuentro con algo muy de ti.

Me ha gustado mucho, te visito.

Un abrazo.

Soy Salvadoreño dijo...

Me siento hasta mal de dejar un comentario, pareciera que el publico de Victor son solo blogueras.

Pero bueno, aqui va el mio.

Me llega tu librera! Acaban de regalarme una parecida, solo que tengo que lijarla y pintarla, pero estoy loco con ella porque es la primera que tendria. Mis libros estan regados en mi casa (en mi cuarto, en la sala, en una bodeguita, en cajas, etc.) y puesto que este año me mudare de mi casa, no sabes que alegria me ha dado recibirla. Y sobre todo, que tendre que ponerla bonita. No soy mucho de orden y de trabajos fisicos y manuales, pero me ha dado entusiasmo eso de lijar, y ponerle barniz.
Por cierto, te recomiendo que le des una manito de pintura al cuarto, y le pongas un color diferente al que tiene. Seguro que lo haces en una mañana y la sensacion de nuevo te reanima tambien. Unas cortinas afines al nuevo color seguro que vendrian bien tambien.
Disculpa que parezca mujer (perdon feministas) dando sugerencias sobre decoracion, pero de verdad que cosas como esas son sencillas de hacer y resultan en un mejor ambiente para uno y para hacer mas cosas, como escribir tesis o reflexionar sobre la inmortalidad del cangrejo.

Por otra parte, quisiera contarte a ti a los que leen tu blog que es probable que mi blog no siga actualizandose. Quizas mi presencia en la blogosfera salvadoreña se limita mas a los comentarios que vaya dejando por aqui y por alla en otros blogs

Cuidate mucho y suerte con tu tesis.

Victor dijo...

Soy Salvadoreño:

Ya decía yo que tu ausencia no era así nomás. Me quedé esperando el post de la blogósfera salvadoreña "reloaded". Pero bueno, qué voy a decirte, es tu decisión no seguir posteando y lo respeto. Si cambiás de decisión o si cambian tus circunstancias y tenés chance y ganas de seguir posteando, yo igual voy a tener el feed de tu blog en mi lector de rss, por alguna sorpresa.

Fijate que he considerado cambiar el color del cuarto, y poner algo distinto, así que seguro lo haré un día de éstos. Éste color me resulta deprimente.

Saludos

Marcela dijo...

Hola Vic... umm soy una de esas personillas a las que has tenido que recapitular tu vida obra y gracias... igual con todo y tdo hemos tenido un reencuentro.
Tambien soy de las personas a las que tu post le ha recordado que hay un desorden que ordenar (mi habitación y mi oficina.
Saludos

Beka dijo...

Victor!!! tu cubrecama es identico al de la cama de minovio!!!!!!!!!!!


:O