jueves, 9 de noviembre de 2006

Los blogs ya entran en los medios de comunicación salvadoreños.

Hace unos meses andaba yo pensando comentar sobre la comunidad bloguera salvadoreña, y sus diversas manifestaciones. Viendo después el blog de Soy Salvadoreño, noté cuan amplia se ha vuelto ésta tanto en número como en visiones de l@s autor@s. Sin embargo, reflexionaba yo en ése post que no escribí y que luego borré, los blogs no aparecen en los medios de comunicación salvadoreños. Recordaba que grandes corporaciones mediáticas como el grupo Prisa de España, o la BBC de Inglaterra, sostienen blogs con diversas temáticas. De hecho, algunos periódicos (la Newsweek, p. ej.) o canales de televisión (la Deutsche Welle, p. ej.) hacen premios a los mejores blogs o reseñan los blogs más visitados o comentados.Fue hasta mediados de septiembre que en El Diario de hoy salió un artículo hecho por Carmen Molina Tamacas donde comentaba sobre algunos blogs salvadoreños. Más allá de ello, nada.

Ahora andaba buscando la programación de la tv, y me encuentro con que La Prensa Gráfica, tiene su sección de blogs, en la que lo escriben Gabriel Trillos (Jefe de Redacción del citado periódico), Guillermo Berrios, (Administrador de la página de la Revista Extremo) y Margarita Marroquín (Estudiante de la Maestría en Lexicografía Hispánica de la RAE). Y dije, vaya, se animaron a entrarle a éste fenómeno de los blogs. Habrá que ver que tono le dan a lo que escriben y a ver si ello se ve reflejado alguna vez en la edición impresa del periódico.

Que los jefes de redacción de un periódico se metan a ser bloggers abre el chance de ver las cosas desde su punto de vista y de poder expresarnos ante ella, algo que no se puede hacer a través de la modalidad de la columna editorial ni de las cartas de los lectores. El blog tiene ésta facilidad de volverse algo interactivo entre el blogger y sus lectores, y ello abre chances a exponer ideas y a replicar artículos de una manera bastante novedosa a través de los comentarios y los vínculos de referencia.

Dirá alguien, bueno y qué importa pues, si de ésto de bloguear nadie va a vivir; seguramente tendrá razón (aunque hay casos que rompen ésa afirmación, pero en el extranjero), pero lo que a mi me parece importante es que las personas que leen esos periódicos y que pueden accesar a la internet sepan que hay toda una comunidad salvadoreña hablando en la red sobre lo que ocurre en el país, sin las ataduras de una línea editorial. Y que los redactores del periódico se den cuenta qué otras opiniones hay además de las suyas y las de los"personajes" que suelen ser su fuente de información.

En nuestro país, las personas que tienen acceso a los medios de comunicación tradicionales y que pueden decir "algo" son realmente pocas, espacios como las entrevistas matutinas (que parecen ser la moda de las televisoras y estaciones de radio) llevan a las mismas personas de siempre. Y la gente que no está ligada a algún puesto de gobierno o que no representa una voz autorizada en "x" materia no tiene acceso a hablar. El fenómeno de los blogs rompe de alguna manera con ésa dinámica puesto que nos permite exponer nuestras visión, ideas, cóleras, y demás reacciones ante lo que ocurre en nuestro país. Permiten una pluralidad inexistente en los medios de comunicación tradicionales y ello es algo positivo en un país con personas dominadas por el fatalismo y el conformismo.

Ciertamente somos poc@s l@s privilegiad@s con un acceso a internet más o menos frecuente y que tengamos las ganas y la capacidad de expresar lo que pensamos. Pero creo que hay calidad dentro de ést@s privilegiad@s como para ser tomados en cuenta no sólo como personas que opinan si no además como fuentes de información y como personas que se animen a proponer. Creo que dentro de l@s lector@s hay gente con la capacidad para tomar posición frente a lo que decimos y para actuar dentro del mundo real en consecuencia con lo que piensan.

Quisiera escribir un poco más, pero es escaso mi tiempo para bloguear en éstos días. Complementen mis ideas con las suyas.

Saludos a tod@s.


Víctor

9 comentarios:

el mono azul dijo...

En mi percepción, ha sido un gran descubrimiento el mundo blog. Es un medio de lectura del que extraigo conceptos, ideas y aprendizaje de muchos mundos,donde no importa la distancia espacial.
Siempre hay alguien que me abre una puerta a cuestiones que desconocía, a mundos interiores, a política, poesía...es el nuevo mundo de la literatura cercana.

Anónimo dijo...

Tenes razon Victor, es algo que mucho se habian tardado en utilizar en nuestro pais, y que realmente se abre una posibilidad para ser escuchados y leidos las diferentes opiniones, esperemos no se limite los comentarios.

Unknown dijo...

Los blogs son la novena maravilla del universo( es que sonocho verdad ...o siete? jajajaja). Lo bueno es que tenemos un espacio donde podemos escribir de lo que se nos antoje y nadie puede decirnos nada, limitarnos, ern fin podemos escribir basura, relucir nuestra ignorancia y no pasa nada, lo cual nos da una sensacion de tremenda libertad...

Cuando digo de lo mal que podemos llegar a escribir, por supuesto que no me refiero a ti... tu lo haces bien chico.. Saludos a altas horas de la noche.. jejejee... como a las 12 vaya.. jajaa

Cuidate.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angelandrito dijo...

uju!! Soy un privilegiado bloggero!!!

Unknown dijo...

wow! jajaa.. trailer?

he sentido eso alguna vez, pero la sensaciòn de muerte es bastante cercana!

Me dejaste pensativa e impactada con tu comment, y Gracias! de nuevo por pasar...

blah dijo...

Si...ya nos descubrieron!..pero todo sean en bien de escribir lo que uno piensa sea esto malo o bueno. Pero enfin es nuestra opinion. Me alegra pues hasta cierto punto es una forma de conocernos mas como salvadoreños. Ojala que sea objetiva la opinion y que no sea bloqueada por no estar de acuerdo a la opinion de otros..

Saludos

Hey por cierto Gracias siempre por opinar en mi blog...se te agradece bicho!

Claudia

reyzope dijo...

Interesante posteo...siempre vengo y es agradable leerte!

No dejen de visitar mi nuevo blog:

http://geopolitikeando.blogspot.com/

REYZOPE

Unknown dijo...

cui cui cui...un paatoooo...

mmm ... esperando post!