miércoles, 26 de septiembre de 2007

Sobre lo ocurrido con el Blog del Trompudo (Parte I)

Antes que nada quiero expresar que repudio el crackeo del blog de El Trompudo y a la creación de fakes de los colaboradores de dicho blog.

Este post se ha dividido en dos partes para facilitar su lectura.


Los Hechos

El domingo 23, el blog de opinión "El Trompudo", fue victima del ataque de un cracker que se hace llamar el Cadejo o Black Panther, quien borró el blog original y lo reabrió horas más tarde bajo la modalidad de blog por invitación y posteriormente bajo el nombre "El Nuevo Trompudo". El único post que tenia dicho blog era un video en donde señalaba haber tomado el blog e insinuaba una amenaza velada hacia otros blogs para que se alinearan a quien sabe que torcida línea.

Inicialmente yo expresé que había que esperar qué ocurría pues el problema de perder control sobre un blog alojado en Blogspot ya había ocurrido con otros miembros de la comunidad de bloggers salvadoreños. Sin embargo, con el devenir de las horas, fue claro que el blog había sido crackeado y que buscaba movilizar a la gente a una supuesta Revista El Salvador, que es un multiblog creado por varios sujetos utilizando un lenguaje similar al de El Trompudo, pero con posturas ambiguas frente a temas que en El Trompudo se plantean con vehemente claridad.

En suma pues, crackearon el sitio y buscaban dar la impresión que había una suerte de evolución del blog; sin embargo, al día siguiente, los colaboradores reales del blog del trompudo reabrieron el mismo con otra dirección y plantearon este manifiesto, además de resubir todos los post del blog original.
Éste día, vía DAMR.NET me doy cuenta que el ataque de dichos crackers no solo consistió en robar el dominio que antes tenía el blog de El Trompudo, si no que su ataque se hizo más complejo e incluyó crear fakes de los colaboradores originales del blog (en el post referido se explica cómo es posible eso), y publicar un articulo con un lenguaje similar al de los trompudos pero con un contenido burlesco hacia el apoyo de los mismos hacia el periodista Mauricio Funes. No solo hicieron eso si no que ademas copiaron el pronunciamiento oficial publicado en El Trompudo y tergiversaron el mismo.

Hasta el momento, el fake del blog de El trompudo sigue existiendo, y el verdadero blog del Trompudo ha cambiado su url a http://pijazo.blogspot.com.

8 comentarios:

bolux dijo...

Juaz hey gracias Mr...
yo andaba mero perdido en este royo
ya arrgle mi link al blog de estos bichos !!!

Victor dijo...

De nada cipotón, creo que valía la pena poner en contexto lo ocurrido antes de dar mis valoraciones al respecto... más tardecito las pondré, creo que hay bastante tela que cortar al respecto.

Saludos


Victor

Unknown dijo...

Que bueno que te tomaste el trabajo de contar asi , despacio y claramente todo ese embrollo.

Era necesario.

Anónimo dijo...

Hola victor:

Agradecemos el esclarecimiento de lo sucedido asi como tu repudio ante esta accion cobarde.
Te quisiera hacer una sugerencia, para que mejores el contraste de colores de los links de tu mismo espacio ya que el color oscuro consume la vista y no es visible. Te estaba por escribir sobre ello en un comentario aparte pero se me fue el comentario y no se que paso pues desaparecio, quizas presione un boton equivocado.
El color negro esta perfecto pero el color de los links no son claros y el lector tiene que hacer un esfuerzo para leer el blog mas de lo debido y esto cansa un poco la retina y no es muy saludable que digamos ya que entre menos tiempo y esfuerzo se posee en los ojos mucho mas claro se puede leer. Mi consejo es que los colores sean totalmente opuestos y contrasten para que se realcen, lo que en este momento has diseñado es como que pusieras un fondo totalmente oscuro con enlaces grises que casi no se leen.

Asi es que esto no genere una reaccion como critica negativa, el sitio esta muy bien creado pero los colores de los links aun no se encuentran definidos totalmente.

Un tip gratuito para vos que estas en la blogosphera.

Y gracias por avisarnos sobre el link del verdadero trompudo.

http://pijazo.blogspot.com/

el anterior dominio es riesgoso para sus lectores, yo no confio mas en esas revistas que se mencionan, realmente si la jugada es de estar haciendo actividades delictivas no creo que sea confiable entrar. Fijate que el otro dia por pura casualidad entre y mi browser como que no estaba trabajando correctamente, sera acaso que tiran virus estos señores? yo creo que deberian denunciarlos por que actividades para destruir computadoras es un delito. Ni me expongo mas a entrar a ese sitio por que es posible que los datos que ellos obtengan sean para uso de otros fines oscuros.

Mejor vale prevenir que lamentar.

Muchas gracias por el posteo y estas aclaraciones.

Anónimo dijo...

una par de pocrreciones:

"creado por varios sujetos utilizando un lenguaje similar al de El Trompudo, pero con posturas ambiguas"

No son posturas ambiguas, son antagónicas

"y publicar un articulo con un lenguaje similar al de los trompudos pero con un contenido burlesco hacia el apoyo de los mismos"

No es burlesco, es una parodia mas bien.


Por otro lado, a mi me parece uno de los acontecimientos mejor montados en la comunidad blogera.
Felicidades al cadejo, todo una accion al estilo de la CIA.

Victor dijo...

@Beka: A mi me pareció necesario contar los hechos para hacer mis apreciaciones - que por falta de tiempo no he terminado -.

@Anónimo 1: Gracias por los consejos, fijate que pensando en eso que me decías, me animé a buscarme otra plantilla más agradable visualmente que la que tenía. A ver que les parece a uds que me honran con sus visitas.

Respecto a los problemas de seguridad en los blog, yo recomiendo que usen firefox y le pongan un agregado que se llama "No Script", que bloquea contenidos que no sean texto plano e imagenes sencillas automáticamente hasta que uno decide si permite que se cargue el codigo de tal o cual empresa.

@Anónimo 2:

Me refería a los posteos de la supuesta revista que tienen, y los artículos que revisé. Y si, ahora se han vuelto una parodia de los trompudos. Pero no es algo que me parezca felicitable, aún en el mayor de los sarcasmos. Resultan patéticos los tipos esos.

Saludos a todo@s y gracias por sus visitas y comentarios.

Vic

@Anónimo 2:

Anónimo dijo...

Bonito te quedo el blog, me gusta mucho como ha quedado.

Saludos, Victor.

Anónimo dijo...

Hola Victor:

Te ha quedado bien el diseño. Sencillo y con limpieza.