lunes, 9 de marzo de 2009

Conversaciones aleatorias del mes pasado

Se cierran oficialmente las campañas electorales con demostraciones de fuerza, de conovocatoria. No quise asistir a la de Funes porque no me gusta andar en multitudes, y ni pagado me hubiera ido a meter a la del otro. No ví ni uno ni otro discurso porque a estas alturas nada nuevo iban a decir. Mi salud mental me exige desconectarme de la política, aunque hasta la cherada que usualmente no habla de política si no solo de otros temas más banales me habla de politica:

[Valga decir que si padece de problemas con el uso de palabras como mierda, puta, etc. se salte las conversaciones]:

A.

- Puta men, esta semana fui a una entrevista [de trabajo], y me dijeron que yo era la persona que querían y toda la onda... pero me dijeron que hasta que pasen las elecciones van a ver si me agarran o no.
- Ahuevo, a mi me pasó lo mismo, me tienen esperando a que pasen las elecciones.
- A mi me dijo la maitra que querían ver quien ganaba porque la empresa se podía ir si ganaba el Frente.
- ¿No jodás?
- Si vos
- ¿Y entonces porqué te querían contratar pues?
- Asaber vos, quizas casaca me quería dar la maitra para que no votara por el Frente.
- No sos el primero al que le dicen eso fijate.
- Si, no es paja, eso le dijeron a otro chero también.

B.

[Suena en la tele uno de los anuncios de ARENA, perdón, Fuerza Solidaria, luego un pedazo de programa, luego otro donde sale Celina de Ávila]

- ¡Qué aburren esos hijos de puta!
- Calmate men, ya dos semanas más y va a pasar.
- ¿Y vos creés que van a dejar de salir hablando? Ni mierda maje, después si ganan van a agarrar carreta y si gana Funes al del Diario de Hoy [Enrique Altamirano, alias el Editorialista] le va a agarrar un gran derrame cacal y va a salir chillando como loco con ataque de que ahí vienen los comunistas. Hasta va a poner de titular: "Salvese quien pueda" en el diario y capaz se muere de la cólera.
- ¡¡Ja ja ja ja ja!!
- Nombre, en serio. Si gana Funes, estos majes de ARENA van a hacer cualquier pantomima de que cayó el apocalipsis y las siete plagas de Egipto "reloaded".
- ¡Ja ja ja ja ja!
- Mira, hablando de otra onda, ¿te dijeron algo de aquel chance en el [entidad de gobierno]?
- Si, que después de las elecciones van a hacer la convocatoria.
- A la puta, todo el mundo hasta las elecciones.
- Solo falta que le caigás a una bicha hoy y te diga que te va a contestar que hasta que pasen las elecciones.
- ¡Vale verga!

C.
- ¿Que ondas loco?
- ¿Qué pasó cipotón? ¿Qué contás?
- Aquí, viendo unas ondas. Y vos ¿qué hacés?
- Nada, leyendo un rato.
- Ya casi se llega el día, ¿veá?
- Ajá
- Puya men, ojalá esta vez si ganemos, se ha puesto reiñida la cosa después de las elecciones de diputados.
- Más que eso, lo que pasa es que ahora tienen más poder los indecisos y la mara que usualmente no vota.
- Cabal
- Con todos los medios echando lodo sobre el Frente es natural que más gente se vaya decidiendo por Arena, por el puro miedo.
- Ahuevo men, pura mierda.
- Es jodido cipote, pero el asunto es que ahorita toca convencer a esa gente a que no se deje llevar por los rumores, por el miedo. Es hora de que de uno en uno se les vaya haciendo ver que lo que dicen los de ARENA, TCS, El diablo de hoy, la Prensa, y las radios no es cierto. Es hora de hacerles ver que ARENA ha echado lodo por todos lados y que está tapando que las cosas están pura mierda porque ellos no hicieron nada y si lo hicieron, fue para su bien. Solo es de abrirle los ojos a la mara y hacerle ver la realidad: que el poder ellos lo ha usado para su bien, eso es algo que todos sabemos, pero que hay que hacerle ver a la mara que eso no está bien y que el primer paso para que eso cambie es sacar a esa argolla de hijos de puta que usan el gobierno a su antojo. ¿me entendés cómo es la onda? Vos y yo estamos convencidos de esto, pero hay un vergo de mara ahi afuera que en su ignorancia cree esas cosas que dicen en la tele, con esa gente es que hay que trabajar.
- Ahuevo vea.
- Si cipotón, de eso se trata. El gane se hace trabajando por él. ¿O acaso creés que tu aliancita va a salir del hoyo solo porque es uno de los "grandes"? ¿No veá? Vos sos el primero en decir que los del equipo le tienen que echar huevos, que tienen que sudar la camiseta. A pues de eso se trata también en la política.
- Ahuevo 


Estas tres conversaciones no tan al azar son muestra de lo que se vive en estos días en mis entornos. Política hasta la hora de salir a echarse un para de birriongas bien frívolas, como solemos decir con mis cheros. Es una hora determinante para el país, la elección entre el continuismo y el cambio.Sin embargo, el tono apocalíptico que se le ha dado a este suceso politico ha hecho que se dejen de lado otras cosas importantes, cruciales: la tasa de homicidios incrementada, la crisis económica golpeando la puerta.

Lo peor es quizá que la polarización ha llegado a límites en los que es difícil imaginar cómo se hará para sanar las heridas que han hecho a lo largo de todo este año de campaña electoral. Si gana Funes, no es dificil preveer un escenario complicado desde la derecha y sus sectores más recalcitrantes y retrógrados (que parecen ser mayoría). Igual, si gana Ávila, el panorama pinta complicado por todas las acusaciones vertidas desde el Frente de intenciones y supuestas estrategias para hacer fraude.

Gane quien gane, el panorama es sombrío en términos de cohesión social; todo esto justo en un contexto en donde dicha cohesión es clave para superar las crisis previsibles. Ambos candidatos proclaman ser los mejores para generar la unidad nacional, pero sus acciones distan de demostrar dicha capacidad. Lejos de ello con el uso y abuso de y desde los medios de comunicación masivos, han socavado sistemáticamente las esperanzas de una unión de cara a los retos actuales del país, lo cual debería darles, como mínimo, pena . De todo lo que ha salido de la campaña, es a lo que podemos tenerle miedo.

Que tengan buena semana.

Victor



P.D.: De la conmemoración de ayer 8 de Marzo, lo dijo mejor el maestro Saramago:

Qué desgraciado mundo es éste en que todavía la mitad de la población tiene que salir a la calle para reivindicar lo que para todos ya debería ser obvio…

4 comentarios:

Mariocopinol dijo...

Ese tema q tocas es algo q yo ya habia notado pero q es como bn delicado de mencionar, el panorama es sin lugar a dudas sombrio pr no decir pudiera llegar a ser insostenible el 16 de marzo cuando se sepa quien gano, no hay duda q sera un dia muy dificil!

Unknown dijo...

"- Solo falta que le caigás a una bicha hoy y te diga que te va a contestar que hasta que pasen las elecciones.
- ¡Vale verga!"


hahahhahahhahaahha es cierto xDD!!! todos están con eso de "después de las elecciones" mejor ejemplo no pudieron poner ;)

tus amigos rulean :)

Victor dijo...

Mario: Sin duda va a ser difícil y es lo peor que deja el año de campaña. Si algo han hecho es dañar aún más el tejido social, ya de por sí débil.

Tojeira propuso la semana pasada en su columna en el Colatino que ambos candidatos deberían en los días después del cierre oficial de campaña, hacer una declaración conjunta de que gane quien gane el otro hará lo posible por colaborar para que el país salga adelante. Linda idea, pero visto lo visto en los discursos de cierre de campaña de ambos partidos, si se reunen lo mas posible es que se agarren a pelearse a mano limpia que a hacer declaraciones conjuntas de asegurar la gobernabilidad.

Queith: Esa conversación fue divertida. Lo malo es que igual toca esperar hasta después de las elecciones para ver si van a desbloquear las plazas de trabajo.



Gracias a ambos por pasar. Saludos.

Victor

Clau dijo...

pues yo me voy a hacer una operación y mejor voy a esperar a que pasen las elecciones, no vaya a ser que al Dr le tiemble la mano antes =)

Ya en serio, yo también le tengo miedo a ese 16 de marzo, la gente es iracunda y puede suceder lo que sea, provocado por cualquiera de los dos bandos...ahhh sueños como el día en que McCain salió a aceptar la derrota y ahora trabajan juntos para el bien de su país.