domingo, 15 de marzo de 2009

Elecciones Presidenciales El Salvador 2009 - Cierre y la tensa espera

Hace poco más de media hora cerraron las urnas en El Salvador. Los cálculos más optimistas indican que habría asistido a ejercer su voto más del 70% de la población habilitada para votar. Sería ya un hecho histórico que un presidente gane en una votación con un nivel tan grande de participación.

Much@s están pegados a la televisión viendo a transmisión en vivo de los conteos de votos en urnas de centros de votación con presencia de medios de comunicación. Otros rastreamos las radios para conocer noticias nuevas. Todos coincidimos en estar a la expectativa de que a las 7:30 el Tribunal Supremo Electoral habrá de dar los primeros resultados de la elección. Luego de ello vendrán las diferentes proyecciones hechas por los medios de comunicación y algunas casas encuestadoras.

La tensión es tambien máxima por el temor de posibles disturbios frente a los resultados. Venga de donde venga, sería triste que reaccionaran con violencia ante los resultados de una elección concurrida y mayoritariamente tranquila. Sin duda, habrá que matizar los resultados a la luz de las diversas irregularidades señaladas a lo largo de la víspera y del propio día de hoy; sin embargo, estas irregularidades no habrán de ser justificante para reaccionar mal ante los resultados que se obtengan.

Mientras escribo esta nota, escucho que en el Estadio Mágico González asistieron 294 personas a votar. Más de 4,000 personas se duizaron en el extranjero para votar, y al final solo ejercieron su voto 294. Pésima la estrategia urdida por el TSE para favorecer que la tercera parte de nuestra población ejerciera su voto.

Postearé más tarde ya con resultados claros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por que crees que hubo tanta participacion, sera por la pobreza o la delicuencia o por que los partidos hcieron incapie en las elecciones?
Que paso con los que fueron a votar desde el extranjero, que no les validaron el dui.