domingo, 15 de marzo de 2009

Seguimiento de las elecciones presidenciales - Reflexión: La tensa víspera de las elecciones presidenciales

Seguimiento de las Elecciones Presidenciales 2009

Al igual que con las elecciones de alcaldes y diputados, trataré de postear algunas reflexiones sobre las noticias de la  jornada electoral conforme avance el día.

Se ha creado un usuario en Twitter con noticias puntuales sobre las elecciones, el usuario es eleccion_sv2009 
La comunidad salvadoreña de la red social de microblogging Twitter, ha habilitado un live blog que se actualiza con mucha rapidez con noticias de las elecciones que vayamos posteando los diversos salvadoreños y salvadoreñas que usamos dicha red social. El enlace a dicho live blog es éste: http://tinyurl.com/voto2009es  Pueden participar quienes usen dicho servicio de microblogging publicando sus twitts sobre las elecciones usando el tag #elecciones2009 en sus posteos para que aparezca en el liveblog. Personas que no tengan twitter pueden dejar sus comentarios en el liveblog.

Así que estimados lectores y lectoras, acá cuentan con toda una red de personas que trataremos de mantener informado al mundo de lo que pase en ésta histórica jornada.  

La Tensa Víspera

Se respira una ambiente tenso en San Salvador y en muchas partes del resto del país.

Mientras muchas personas descansan en sus hogares, muchas otras han salido a diversos puntos del país donde se han dado movimientos sospechosos de buses y camiones cargados de personas que han sido llevados a encerrarse en lugares como el Estadio Cuscatlán, escuelas públicas y otros sitios. La sospecha es que se ha estado movilizando gente de Honduras, Guatemala y Nicaragua para votar por ARENA. Indicios de ésto se han señalado en diversas publicaciones durante los últimos tres días a través del diario Colatino y varios blogs salvadoreños. Lastimosamente no se cuentan con fotografías o videos en todos los casos de denuncias, o cual dificulta demostrar si en realidad se tratan de acciones tendientes al fraude por parte del partido en el poder.

El hecho es que la simple sospecha ha elevado el nivel de tensión en el ambiente y en algunos casos, ha llevado a que muchas personas se movilicen a éstos lugares para intentar demostrar los referidos movimientos y a que por otra parte busquen inhabilitar las posibles acciones que éstos grupos pudieran realizar. Como es de imaginarse, existeuna creciente sensaciónde indignación ante las señales de que algo se está tramando: incluso se ha llegado a pintar líneas en las calles, como indicando por dónde ha de moverse alguna ruta de personas.

Sin duda no es el mejor inicio para una jornada electoral que se espera sea masiva y donde muchas salvadoreñas y muchos salvadoreños abrigan la esperanza de un cambio en quien dirige el gobierno de éste país.

Personalmente, oro a San Romero de América que interceda a Dios para que estas elecciones se celebren y finalicen en paz.

Victor

No hay comentarios: