sábado, 22 de diciembre de 2007

Feliz Navidad!

Ya casi es Navidad, pero el mundo en que vivimos tan influido por la cultura del consumo se ha olvidado de el origen de esta festividad y la ha vuelto una época mas destinada al consumo a granel. Se escapa ese origen humildísimo y se vuelve todo lucecitas adornando un árbol, adornos relacionados con una figura - Santa Claus - que poco se parece al original San Nicolás de Bari, carreras en los centros comerciales por ver quien se lleva primero aquellas cosas mas fastuosas, competencias en las fiestas de las empresas por ver quien se lleva mas permios y quien hace mas el ridículo por su excesivo consumo de alcohol. Linduras de la época que dejan un incremento en las estadísticas de víctimas de accidentes de tránsito y de financiamientos.


El hecho es que el mensaje de la navidad no lo encontramos en el fondo de la botella de guaro de la fiesta de la empresa, ni nos llega como una iluminación sobrenatural al firmar el voucher de la tarjeta de crédito o el pagaré de la tienda, tampoco lo encontramos al ser ganadores de las competencias oficiales y simbólicas de ver a quien le llegará mas inflado el recibo de la luz eléctrica el próximo mes (estoy siendo sarcástico, por si alguien no entiende).

El mensaje de la navidad, como nos recordaba Monseñor Romero hace ya casi unas tres décadas, lo encontramos en el origen de la misma, un origen humilde y muy distante de las fastuosidades a las que nos estamos acostumbrando ver para éstas épocas; el mensaje de la navidad es el mensaje de Jesús:

Éste es el mensaje de Jesús: envuelto en pañales, reclinado en un pesebre, pobre como el más pobre de los pobres. Creo que ni el más pobre ha nacido en una gruta, sobre zacate porque no hubo para él ni si quiera un lecho donde su pobre madre lo diera a luz. Cristo, el más pobre, envuelto en pañales, es la imagen de un Dios que se anonada. Lo que la teología llama la kenosis: el Dios que se vacía de toda su gloria para aparecer esclavo y dejarse luego crucificar y ser sepultado como un malhechor.

Mons. Óscar Arnulfo Romero,
Homilía del 24 de diciembre de 1979

Cristo, como señala Monseñor, se hizo tan pobre como para nacer en el zacate de una cueva; se volvió chico, indefenso, como lo hemos sido todos al momento de nacer. Un Dios despojado de su gloria para acercarse a nuestra condición humana y desde allí darnos el ejemplo de que desde esa humildad, desde ese abandono es donde se construyen las grandes cosas. Un niño envuelto en pañales y acostado en un montón de zacate adentro de una cueva es el origen de una nueva historia; no fue en los palacios de los gobernantes de turno en donde se forjó el inicio de una de las más grandes transformaciones de la historia de la humanidad.

Con ésto quiero traer pues a reflexión que es desde lo pequeño donde encontramos lo grande, es de ahi de donde nace, al irse sumando a otras pequeñeces. De ahi la importancia de hacer lo correcto, lo bueno, aun si es algo pequeño y humilde. Y ésto trasciende si la festividad es de orige4n católico, o si se puso en la fecha del fronstipicio de la quinta estación del rito del sol de no se que diablos. El mensaje de la navidad es algo más que todo eso, y es algo que permea todo el año.
Y es quizá en ésta época donde nos damos un tiempo para recordarlo y ver si en el año hemos logrado hacer ese cúmulo de cosas pequeñas, y de planear las pequeñas cosas que haran nuestra vida diferente el año que está por comenzar. Algo así veo yo las cosas.

No me resta más que desear pues que ese Dios de amor anonadado reine en sus corazones - creyentes o no - en ésta época y renazca en este nuevo año en forma de buenas acciones, pequeñas y grandes, individuales y colectivas, pero que sirvan para transformar este mundo en que vivimos en un mejor lugar para que vivamos todas y todos. Estoy mas que confiado en que Él nos dará muchas oportunidades para hacerlo, si lo logramos dependerá de nosotros.

Quizá mi deseo máximo en ésta navidad sea que aprovechemos esas oportunidades, para seguir creciendo y trasnformarnos en una humanidad, en una sociedad, en un país mejor. Que Dios, que supo volverse uno de nosotros para darnos un mensaje de cercanía y de amor, y con ello cambiar el signo de los tiempos, nos ilumine para lograrlo.

Así sea.
Feliz Navidad y un excelente Año Nuevo para todas y todos.
Salud, crazy diamonds.

Vic

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues que te puedo decir...
El verdadero sentido de la navidad se ha perdido,
Por el afan de un dia libre y el poder amanecer de goma el dia siguiente...
Por la estupidez de quemar el dinero (Tanto con polvora como con cigarros)
Por seguir ciegamente lo que el mundo entero nos dice que hagamos---

Buen blog, felicidades, date una vuelta por el mio, normalmente posteo puras estupideces (buenas para quitarse el estress):

Victor dijo...

Gracias por tu visita y tu comentario, D4. Ya me di una vuelta por tu blog.

¡Feliz Navidad!

Victor

JC Conde de Orgaz dijo...

Bonitos y acertadas reflexiones, Víctor. Feliz Navidad!

Unknown dijo...

pues sí la sociedad y el consumismo tienen ese poder de desvirtuarlo todo y de volver a algunas personas apáticas hacia estas fiestas ("grinch") pero a mí me hace viajar a cuando estaba chiquita y recordar lo sencillo y lo bonito de estar en esta época, y como vos decís lo que importa son los pequeños detalles que le hacen a uno la vida interesante y no lo que los otros quieren que pensés o sintás.

Feliz Navidad para vos.

Sandra.

Victor dijo...

@JC: Feliz Navidad a vos JC, que tengas una bonita celebracion en compañía de quienes amás.

@Moka: Gracias por tu visita. Feliz Navidad desde este pequeño lugar en el mundo.

@Sandra: A mi invariablemente la navidad también me trae muchísimos recuerdos, y añoro la época en que ésta fiesta no era un motivo de estrés. Pero vamos que pequeños detalles como tu comentario son de esas cositas buenas que pasan en estos días y que hacen que sea una de las mejores épocas del año, despues de todo.


Un abrazo a tod@s.

Vic

David dijo...

Feliz Navidad Victor!!! que la pases bien con tus seres queridos, y que Dios derrame todas las bendiciones sobre ustedes!!

Saludos!!

oa2L dijo...

Hey.. Victor, que analisis mas realies haz hecho.

Saludos y te deseo una Fleiz Navidad. Cuidadte mucho amigo y te deseo muchas bendiciones para el 2008.

Saludos desde Acajutla

Victor dijo...

Gracias David y Oskar, bendiciones para uds.

bolux dijo...

mr victor. buen punto lo del origen de estas fechas.. una lastima que se confunda todo en una desmedida epoca despilfarradora..

gracias por tus deseos, y ojala visiones asi se multiplicasen .. para ver buenos resultados.

feliz navidad a ti tambien compadre..

Victor dijo...

@Bolux:

Por eso es importante expresar el punto de vista al respecto, al menos se logra poner a pensar a la gente.
Felices fiestas para vos y bendiciones de Aquel que nos inspira a no olvidar el sentido de esta época.

Vic

blah dijo...

メリクリスマス…Feliz Navidad Victor!

Cte. Marcos dijo...

Bueno para comenzar que pases una feliz navidad a lado de todos tu seres queridos; y a todos que pasen una feliz navidad y que Dios los colme de vendiciones y nos traiga paz y luz en nuestra vidas...

kARROLL dijo...

Un trés bon noel Victor, saludes desde Francia ;)

Victor dijo...

Feliz Navidad a Vos Marcos. Que Dios te bendiga.

Carlos Trio dijo...

Feliz Navidad Victor! :D Bonito análisis

Snipe dijo...

Un gusto verte escribiendo como siempre (post largos xD).

Feliz navidad y 1,237,623 comentarios para 2008.