domingo, 7 de diciembre de 2008

De candidatos que insultan y otras cosas mejores


El sábado tuve la alegría de poder volver a visitar dos de mis municipios favoritos del país: San Pedro Nonualco y Santa María Ostuma. Fuera del delicioso almuerzo que compartimos con mi familia y unos amigos de mis papás, me alegró la compañia de un entrañable amigo con quien usualmente deben planearse las actividades lo mas sistemáticamente que sea posible, pero que esta vez se echó el trip sin mayores referencias de qué iríamos a hacer con mi familia a un lugar que sólo me habia escuchado mencionar a mí.
Pues como suele suceder, esta actividad que no fue mayormente planeada salió muy bien, mi amigo disfrutó de lo lindo con los paisajes y la naturaleza del lugar adonde fuimos, mis papás tuvieron un rato para olvidarse de sus issues, y yo disfruté manejar viendo como cada uno iba atesorando esos momentos. Además de poder ir oyendo música como la de la lista que he armado para este post.
Recordaba una entrevista que hice en uno de los dos pueblos, donde la persona nos contaba como quien regía la alcaldía había instrumentalizado partidistamente cada iniciativa ciudadana que se había dejado, y como defenestraba contra quienes no habían permitido mezclar el color político de la alcaldía con sus inciativas. Y más allá, la clase de barbaridades que decía acerca de los otros candidatos, especialmente contra el del FMLN, a quien incluso acusaba de haberle querido matar y no sé cuantas cosas más.
Pues pensando en eso estaba cuando mi amigo me comenzaba a comentar cómo la Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán había calificado como "ignorante" a uno de los candidatos de otro partido (se me ha escapado cual era) en un debate televisado. Yo me acordé de como el candidato que promete hacer un Disneylandia en San Salvador (allá por el zoologico dice el, quizás va a hacer mutantes a los animales con el agua del Acelhuate para hacer los Patos Donald, y compañía), que pretende cerrar los moteles, lupanares y chupaderos, y que hace actos de circo y teatro por el tema de la bandera, etc había tratado a la Alcaldesa de la Capital, y como había tratado al trabajador de la alcaldía que le estaba bajando la bandera, y como se ha referido históricamente acerca de los miembros del partido de oposición, y más recientemente por quienes votan por ellos. Recordé además la manera en como los diputados del mismo grupo partidario se refieren a sus contrincantes políticos, y cómo su fundador se refería a quienes no compartían sus ideas sobre el país. Que calaña.
Se supone que un grupo social organizado evoluciona con el tiempo, evoluciona en sus ideas, formas de organización, de expresión, de incidencia en la realidad; esto porque la realidad no es estática si no un entramado de procesos profundamente dinámicos. Pero para ellos parece no ser así.
Sé que para una parte del principal adversario político del partido en el gobierno también parece haber quedado estancada en un discurso, formas de acción, etc de hace varias décadas, pero ellos al menos no nos dicen "ustedes votan con los pseudópodos" (¿sabrá el "Dr." que "patas" se les dicen a las extremidades de los insectos y otros animales considerados inferiores en la escala evolutiva?) o algún insulto científico de la altura de "por favor, se más que un protozoario o algo similar. "Osea, sorry", como diría el candidato que dice que con confianza creará empleos.

Lo preocupante es que más allá de los insultos expresos o seudocientíficos (Don Norman comparó a los ciudadanos con algun ser mutante que el cerebro lo tiene en sus extremidades) ARENA demuestra más que preocupación, la enorme incapacidad de generar un debate con propuestas que vayan más allá de "vamos a crear empleos con confianza". Demuestran además la clase de oposición que llegarán a ser en caso de que gane el Frente; si a éstos los han acusado de malcriados, bochincheros, guerrilleros, cheros de los terroristas y demás, habrá que ver la clase de epitetos que usarán siendo oposición, seguramente van a contratar a patéticos personajes de periódico al estilo del editorialista del diario de la mentira o personajes caricaturescos de talk show al estilo del Dr. Argumedo.

¿Que quedará entonces? ¿prepararse para el circo que armarán en caso de perder o el show patético que armarán diciendo que han alcanzado salvar la libertad y demás choreras (tonterias, asi las nombraba mi abuela)? Parece que estuviéramos sin salida, pero aún podemos exigir de ellos que se pongan a la altura, que dejen de ser el constante insulto a la inteligencia que se han vuelto.
Feliz Semana

Victor

3 comentarios:

Carlos Abrego dijo...

Victor:

Lo peor que podría ocurrirnos, es que nos acostumbraramos y que ya no nos indignara. Mientras ese lenguaje nos resulte indignante, podemos guardar la esperanza.

Verónica dijo...

Una de las manifestaciones de la frustración, es la agresión. Obviamente tanto Norman como otros de los políticos del partido tricolor perciben como inminente la victoria de un fmln que ha ganado terreno, y eso hace que su frustración llegue a niveles incontenibles. Sin duda alguna, agreden porque temen, y porque, de paso, no cuentan con estrategias de afrontamiento más eficaces para sobrellevar su temor. Muy estimulante sería que ese temor y frustración fuese canalizado por medio de propuestas cuerdas y justas que mostrasen innovaciones sensatas en nuestras políticas públicas, o por medio del debate y una campaña de altura. Lástima que eso es mucho pedir para los miembros de la oligarquía arenera, pues no cuentan con las competencias que se requieren para tomar decisiones inteligentes que realmente favorezcan a las mayorías.

Raúl Marín dijo...

Venía a dejarte un comentario, pero leí el de Don Carlos y el de Verónica, y pues ya no me quedo nada inteligente que decir. Saludos, y gracias por tocar un tema de seriedad.