miércoles, 10 de diciembre de 2008

Pupusas & Blogs, reflexiones desde la distancia

No quise postear nada sobre el Pupusas&Blogs "en caliente". Pude hacerlo, había mucho que decir en el momento, desde la cantidad de personas que nos reunimos, el paisaje, las conversaciones, la dinámica del grupo, el tema del mesero, el parqueo que me costó más que las pupusas que comí, la trabazón del regreso y alguna que otra cosa.

Preferí dejarlo aparcado y ahorita que me doy un descanso de compilar estadísticas, vuelvo al tema del que no he dicho mayor cosa. Antes que nada quiero hacer patente mi gusto por haberme reunido en un evento histórico para la creciente comunidad blogger de El Salvador histórico tanto por la masividad, diversidad y camaradería que reinó en la reunión, me entusiasmó ver tantos bloggers reunidos.

Me queda una esperanza de que con el tiempo las reuniones irán siendo más grandes y los lazos de fraternidad que nos unen, serán cada vez más fuertes. Acá va mi aporte reflexivo sobre la reunión y más allá de la misma. La intención como siempre no es solo reseñar si no que aportar propuestas, dar elementos para discutir.
*******

La primera vez que nos reunimos los bloggers de El Salvador, fue una iniciativa surgida a raíz de comentarios cruzados entre los blogs de Soy Salvadoreño, una conversación con David y un post en mi blog. Superamos la barrera virtual y nos estrechamos la mano un buen grupo de bloggers. De dicha reunión, quedó esa sensación de que una comunidad virtual estaba comenzando a forjarse también en un modo real, persona a persona.

De la reunión, surgieron ideas como de crear una herramienta que permitiera tener un directorio auto actualizable de los feeds de blogs salvadoreños (que si funcionó durante un tiempo, pero luego desapareció), otros bloggers plantearon que harían talleres o charlas para dar tips técnicos a otros bloggers menos especializados en temas técnicos y así poder mejorar nuestros blogs (que yo sepa, no se llevó a cabo), y quedó la idea de crear una suerte de manifiesto de bloggers salvadoreños. Por ahí anda un manifiesto al que no todos nos adscribimos, ni nos dimos cuenta de cuando lo pusieron. Como mucho en la esfera blogger, nos dimos cuenta por comentarios, imágenes que vimos en otros blogs amigos.

Las siguientes reuniones bloggers contaron con mucha menos participación. Entre el temor de algunos bloggers a darse a conocer en persona por aquello de los agentes del estado, y el que no se vieron reflejadas las buenas ideas de la primera reunión en acciones concretas de uso generalizado, creo que la participación se hizo menor. Incluso la invitación a una actividad deportiva fue un fracaso de asistencia, quedando la sensación en el aire de que sería demasiado difícil convocar a la creciente comunidad blogger a reunirse de nuevo.

En este marco se da el Campus Party, en el que circunstancialmente se junto una parte de la comunidad blogger salvadoreña, allí unos bloggers extranjeros lanzan la iniciativa de hacer una reunión de bloggers presentes en el Campus Party para comer pizza. La reunión, llamada Pizza&Blogs fue bastante grande y quedó el buen ánimo de haberse reunido. Eso da el impulso para intentar reunir nuevamente a los bloggers salvadoreños, con la salvedad de que la gente que asistió a Campus Party y al Pizza & Blogs era casi seguro que asistirían.

Y bien, se salvadoreñizó la idea y en lugar de comer pizza, la ida se trasladó a que compartiéramos un plato más cuzcatleco: pupusas. La experiencia del Pizza&Blogs favoreció el uso de otras herramientas para convocarnos y ponernos de acuerdo para reunirnos, igualmente el que muchos bloggers estemos adscritos a redes sociales ayudó a que la convocatoria se hiciera más amplia. Así pues en el lapso de unas tres semanas se armó el Pupusas&Blogs, que fue el 30 de Noviembre en una pupusería de Los Planes de Renderos.

La reunión fue masiva en comparación a las convocatorias pasadas, se hizo notoria la diversidad de personas que conformamos este grupo, desde bloggers de amplia experiencia hasta algunos que están iniciando en esto de la blogueada, desde gente que aborda temáticas puramente técnicas hasta otros más vinculados al arte, a la política o a exponer su vida a través de la herramienta llamada blog.
*******

Mas allá de la masividad, la cual aplaudo y que creo que se vio positivamente influenciada por la cercanía del Campus Party, el Pizza&Blogs, y el uso de las redes sociales para facilitar la convocatoria, considero que hay otras cuestiones que apuntar.

Primero que nada, la diversidad de nuestra sociedad, se ve reflejada en los blogs que de ella surgen. Aún con la importantísima limitante de que unos pocos podemos acceder a ésta herramienta con el tiempo necesario para desarrollar nuestras ideas o formas particulares de expresarnos, es de resaltar la diversidad de temáticas sobre las que habla nuestra comunidad, especialmente la joven.

De esto se desprende otro apunte. El interés en la cuestión política es más marginal de lo que creía, al menos entre los presentes. Y digo esto porque leyendo los blogs de quienes estuvimos presentes, somos pocos quienes abordamos directamente el tema. Aunque invariablemente la cuestión política aparece transversalmente en los comentarios que cada quien hace de su realidad, especialmente en los blogs personales.

Esto del interés en la política me es más llamativo en cuanto a que el blog se ha vuelto una herramienta que facilita la expresión de quienes queremos decir algo de lo que pasa en nuestro país pero que no podemos expresarnos a través de los medios de comunicación social masivos como la TV, la radio o los periódicos. Además se me hace más llamativo por el hecho de que la mayoría joven que se encontraba ahí el interés giraba en relación a temas como el software libre, cuestiones tecnológicas, o pura expresión personal. ¿Es esto indicativo de que el sector de la juventud que puede acceder a tener un blog no le interesa la política? Quizá sí, o quizá sea algo directamente relacionado con las características de quienes llegaron.

Creo importante apuntarlo porque quienes mal que bien comentamos cuestiones políticas somos más o menos adultos y la expresión política de los más jóvenes continua siendo, en parte, una incógnita. Digo, éste es un medio para poder decir "estoy harto de los políticos" o "yo creo que esta bueno que Don Norman cierre los chupaderos" o "Creo que si gana Funes me va a cambiar la vida", y a pesar de ello no lo utilizan. Decir que la juventud está alienada, que el reggaetón los vuelve brutos, que la tele los vuelve apáticos es una respuesta demasiado simplona ante un fenómeno complejo, con todo y lo cierto que pudieran tener algunas de esas afirmaciones. Es un buen tema para reflexionarlo como sociedad, la verdad.

El otro apunte que queda es cuestionarse si los bloggers salvadoreños queremos mantenernos como una comunidad así de dispersa. Más allá de la diversidad, creo que existen temas que nos son comunes, posibilidades que se plantearon en la primera reunión que podrían ser retomadas, pensando en que con el crecimiento de la comunidad, algo más que nuestros post habrá que ofrecer de parte de quienes ya tenemos un rato de andar en esto, creo.

Me surge esta idea pensando en la facilidad con que algunas personas, incluidos periodistas que se supondría tendrían que saber que tan diversa puede ser una comunidad en línea, caracterizan a los blogueros y blogueras de El Salvador a partir de unos cuantos blogs que únicamente abordan el tema político y en varios casos, lo hacen de una manera que no es del gusto de todo el mundo. Si bien es su modo de expresarse, estos blogs no representan la totalidad de los blogs salvadoreños y de ahí que vea la necesidad de consolidarnos al menos en decir "todos estos son blogs salvadoreños reconocidos" de modo que se pueda dar una verdadera cara a la sociedad de qué es la blogósfera salvadoreña.

Así pues, quien quiera saber qué se dice en el pequeño pero creciente mundo de los blogs salvadoreños se daría cuenta que cuando se habla de los bloggers de El Salvador se refieren a una comunidad amplia y bien diversa, en la que hay tanto quienes hablan solo de política, quienes hablan de su vida amorosa, quienes muestran que tan duchos son con un sistema operativo, quienes apoyan una causa o quienes tienen un blog solo porque se los dejaron de tarea en la universidad y etcétera, etcétera. Sería una pena que nos conformásemos solo con reunirnos a echarnos unas pupusas y a hacer chiste del mesero cuando podríamos al menos demostrar que somos, cuando menos, un reflejo de nuestro país y nuestro tiempo.


Victor

8 comentarios:

Esebloguero dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dices de que no hay muchos blogs que hablen de política, y es porque la gente no confía en ella. Después de muchos años el país esta peor y se tiende a generalizar y desconfiar o desinteresarse del tema político. Sin embargo, si considero que hay autores que se preocupan por su país. Tal vez no hablan de temas cómo las elecciones pero hay un interés por hacer país. En los blogs personales se puede encontrar una capacidad para la narración, si la los autores fueran motivados adecuadamente podrían ser buenos escritores, colaborando de esta manera a la cultura. En lo que respecta al software libre, es una gran herramienta para el desarrollo de las instituciones, de las empresas y de las personas en general. Por todas partes se pueden ver campañas contra la discriminación, la violencia, la quema de pólvora, etc. Todo esto demuestra interés. ¿Qué falta? A mi parecer mas acción. Acá es donde viene lo que vos decís "Sería una pena que nos conformásemos solo con reunirnos a echarnos unas pupusas y a hacer chiste del mesero cuando podríamos al menos demostrar que somos, cuando menos, un reflejo de nuestro país y nuestro tiempo..." Una verdad que no se puede esconder. Ojala surjan ideas para una próxima reunión. Tener un objetivo realizable. Poner ladrillos. Saludos.

Carlos Abrego dijo...

Estimado Victor:

Me parece muy buena tu reseña. De acuerdo sobre la diversidad y agregaría la calidad de muchos blogues salvadoreños. Suelo pasearme y leer a muchos. No siempre comento.

La política es un tema bastante arduo y nuestra experiencia de la libertad de expresión en este campo es muy limitada. Y como lo señalás todavía hay precauciones.

Un abrazo.

William Alexander López dijo...

Muy buen aporte Victor, para mi fue la primera vez que asisto a un evento como este y me dio mucho gusto conocer a muchas personas que andan por estos rumbos pero senti que hizo falta , talvez el tener una agenda, plantear algún tema de discución.

Somos muchos los que nos interesa la situación de nuestro querido El Salvador y cada uno desde su forma de trabajar puede aportar mucho.

Creo que para la próxima, sería bueno llevar una agenda con temas de interes .

Saludos

Anónimo dijo...

"...los bloggers salvadoreños queremos mantenernos como una comunidad así de dispersa..."

Es inevitable. Hoy por hoy hay alrededor de 1,900 blogueros (reunirlos requeriría alquilar un gran salón de Hotel). Y su crecimiento es exponencial (se duplica cada seis meses) es decir que a finales del próximo año serán unos ocho mil...

Tener un blog en El Salvador en la actualidad es como tener teléfono a principios de siglo: una novedad y una característica especial. Pero se masificará ineludiblemente.

En algún momento, reunirlos será tan ocioso como reunir a todo el Directorio telefónico.

Excelente post. Saludos

Anónimo dijo...

Es la primera vez que entro a tu blog, y me alegra encontrar una opinión donde describes con naturalidad la reflexión de muchas personas salvadoreñas que escribimos.

Pues más allá del hecho de "etiquetarnos" somos humanos que pensamos y escribimos con un propósito.

Al escribir de varios temas en nuestros blogs estamos dando una imagen "electrónica" de nuestro pensamiento, a veces sin proponerlo mostramos parte de nuestra amplia cultura, en la forma de escribir, en la forma de manifestarnos, en la forma de reunirnos para dar nuestro aporte a la sociedad donde vivimos.

No me alargo en el comentario, pues de hecho es tema para generar un post.

Felicito a todos los asistentes al pupusas&blogs.

Saludos.

Robertux dijo...

En lo personal, no considere esta reunion como una oportunidad para organizarnos y discutir temas de interes social o de como darnos a conocer formalmente como comunidad blogger, sino mas bien para conocer en persona y charlar un rato con gente que solo conocia por sus blogs o twitter. Hay muchos que a penas y empiezan con sus blogs o no estan muy al tanto de la gran comunidad que existe y lamentablemente quedan marginados. Hay otros que no se ven motivados o no le dan la seriedad suficiente como para escribir entradas de manera constante sin importar trabajo o estudio u otras actividades, asi que estaria dificil tomar en cuenta de primera mano a estos bloggers recien nacidos o bloggers sin tanta motivacion.

Para mi fue un buen comienzo nada mas reunirnos para conocernos, para socializar, para acercarnos mas de manera que poco a poco vayamos incluyendo a los que apenas enpiezan o a los que se encontraban en un principio marginados del grupo mas activo y con mas tiempo.

El hecho de usar un medio de contacto un poco mas dinamico como es el twitter y el wikki, a diferencia de hacerlo nada mas por comentarios en posts, aporto mucho para que se organizara de una mejor manera y llegara mas gente.

Tal vez para una segunda o tercera reunion, si esta tiene el mismo auge de la primera, podriamos ir madurando ideas y organizarnos para un proposito.

Tenemos el poder de lanzar al estrellato en el web al mesero de una pupuseria de los planes! tenemos voz que resuena en el web cuando todos hablamos sobre un mismo topico. Ese mismo poder nos puede servir para muchos otros fines, quiza mas productivos o mas sociales.

Saludos.

Carlos Minero dijo...

Un discurso memorable. Me he alejado del posteado porque estoy participando en política partidaria y me desconecté casi por un mes, lastimosamente no me di cuenta del evento y no fui, permaneceré más atento al próximo llamado.
La participación que hoy tengo me permite darme cuenta que los jóvenes están re-decepcionados y no creen en nada (quizás ni en ellos mismos), el reto es convencerlos de que si los honestos no se meten a política que no estén esperando el milagro de que Dios baje del cielo y cambié la mentalidad de quienes hoy dirigen la misma.
Un reto para los blogueros nacionales es hablar de política con respeto, sin ofensas, mantenerse en el plano de las ideas, discutir con altura, no denigrar, para enseñarle a los que ocupan puestos públicos que no es necesario ofender o exponer la vidad privada de sus oponentes (que no son sus enemigos) políticos, para ganar puntos (que al final sólo caen más mal).
En fín tanto que hacer en este país, pero ha sido un buen inicio.
Y tu aporte más que valioso.

Anónimo dijo...

"El otro apunte que queda es cuestionarse si los bloggers salvadoreños queremos mantenernos como una comunidad así de dispersa"

Me pregunto porque supondrias que habria una respuesta unificada a esa cuestión, cuando ya reconoces que hay diversidad de temas, autores, formas y fondos en los blogueros salvadoreños.

Asi como habran aquellos que se quieran reunir y alquilar un salon de hotel para reunirse (en España, asi lo hacen) habran otros que no quieran mas que solo escribir y comentar y leer.

A mi me parece que a Pupusas&Blogs fueron los que quisieron ir y a los que les intereso al menos la reunion asi como fue planteada, otros no fueron porque simplemente no les interesa y los menos, porque no pudieron.

Y de nuevo, si queremos que las reuniones tengan otro contenido mas que solo "hablar del mesero", bromear o hacer pronunciamientos importantes a la nación, se requeria, no el buen deseo o intencion de un bloguero como tú, sino de aquellos que tambien esten de acuerdo con tu iniciativa, que habran algunos que no solo no estaran de acuerdo, sino que se opondran o en su defecto, haran algun pronunciamiento que no refleje ninguno de tu valores e ideales.
¿Representatividad? Ninguna, nadie puede hablar por otros.

Saludos Vic.